22 años del Silent Hill…Los años 90: la época dorada también para el survival horror

descarga (5)

Se dice y con razón, además que yo mismo lo he citado en alguna ocasión, que la época dorada de los videojuegos transcurrió entre finales de los 80 y la década de los años 90. A partir de aquí, hubo muchos cambios en el sector, tanto de hardware como de software, y los juegos responsables de que los citados años fueran gloriosos, pasaron a mejor vida, aunque siempre serian recordados y eternos. Para dar paso a la primera Psone y Xbox, y con ello y gracias a la potencia que atesoraba entonces la Psone y la máquina de Microsoft, se dio definitivamente un paso adelante en los 3D. En verdad, si nos paramos a reflexionar, desde la aparición de las antes citadas consolas hasta el final de la época de PS2, también fueron décadas doradas. Pero los 90 fueron especiales, porque fue la aparición y la explosión de los juegos retro, y por esa regla de tres, el nacimiento de algunas de las mejores e influyentes sagas de videojuegos de la historia. Y sin olvidar que existían los salones de recreativas de inolvidable recuerdo.

En aquella época, hubo varios géneros que tuvo su gloria como por ejemplo los arcades de acción, plataformas, deportivos, Rpg’s etc. Pero también y los años 90 empezarían a sentar su base, los survival horror. El género tuvo auge y popularidad a mediados de los años 90, y que se extendió por lo menos varias generaciones, en las que dio grandes juegos. Después de esto, tuvo su mala época y estancamiento en la generación de PS3 y Xbox 360 que, aunque en la misma se vieran algunos muy buenos títulos, el género no paso días de gloria precisamente. Después resurgió de nuevo desde no a hace mucho tiempo…Pero volvamos atrás y a los años 90, que precisamente el Silent Hill cumplió el pasado enero 22 años, y que, por esta razón, hago esta entrada, y donde los survival horror toco su gloria con auténticos juegazos y que sentaron la base que hoy en día conocemos. Así es que hoy en mi nuevo post hablo, de algunos juegos de terror, que demuestran que el género fue otro de los que destaco en los 90, y no solo los recordados retro de recreativa…Seguid leyendo.

LOS AÑOS 90, UNA DECADA CON TERROR DE CALIDAD

ALONE IN THE DARK / 1992

Fue el precursor y el que dio inicio al género junto a Sweet Home (1989) que fue desarrollado por Capcom y distribuido para la gran Nes de Nintendo. Alone In The Dark desarrollado por Infogrames, cuyo juego aparecería como principal plataforma el PC. Hizo evolucionar lo que se vio en Sweet Home, con unas mecánicas jugables en los que había exploración, resolución de puzles, fondos prerrenderizados, recolectar objetos para usarlos en otros sitios, terror y supervivencia etc. Un coctel jugable y gráfico, que serviría como influencia para lo que vendría después y que pondrían en práctica, los que se convertirían con los años, los exponentes del género, como los Resident Evil y Silent Hill.

Esta versión de Alone In The Dark, tiene todos los ingredientes de un survival horror puro y clásico de la vieja escuela. Hoy en día se le nota el paso de los años, y por ejemplo su control, manejo y aspecto gráfico, pueden resultar algo incomodos, pero sigue siendo disfrutable y toda una experiencia.

RESIDENT EVIL / 1996

Resident Evil, fue el primer gran survival horror de Shinji Mikami. Originalmente fue desarrollado para Psone, aunque después llegaría para otras plataformas. Resident Evil se convertiría en un fenómeno y un éxito comercial. Nos poníamos en el papel de Chris Redfield y Jill Valentine, miembros de los S.T.A.R.S….Donde se encuentran atrapados en una mansión, con peligros que nunca podrían imaginar. Enseguida se dan cuenta que están rodeados por zombis, teniendo que sobrevivir como se ha a la situación. Para ello teníamos que gestionar bien el inventario, cuyos espacios eran escasos, lo que nos obligaba a elegir que objetos dejar atrás y cuales nos quedamos, siendo determinante para nuestra supervivencia.

Esto mismo citado, la resolución de puzles, la munición escasa, encontrar un objeto o llave mientras recorríamos escenarios laberinticos para insertar los mismos en otros sitios, la ambientación agobiante, el terror y la supervivencia, hicieron posible todo un juegazo. Que cuyas bases y mecánicas jugables, serian el espejo donde se mirarían otras compañías. Sin duda un gran clásico.

unnamed

ALONE IN THE DARK

DINO CRISIS / 1999

Fue al final de los años 90, cuando llego al mercado esta joyita. Los survival horror estaban en pleno auge, cuando a Capcom se le ocurre entonces desarrollar una especie de Resident Evil pero con dinosaurios el éxito no se hizo esperar. La compañía dio la vuelta a la tortilla con una base jugable que ya se conocía, pero cambiando los enemigos añadiendo una estética futurista. Que se unía a una ambientación genial y una sensación de terror y supervivencia, que era más agobiante incluso que los Resident Evil, gracias a la presencia de los dinosaurios.

El motivo de esto, es porque los mismos eran más rápidos y letales que los zombis. Que te persiguiera un dinosaurio por un escenario te entraba estrés jugable, y esto fue clave para la experiencia inmersiva y el terror psicológico, con lo que Capcom acertó de lleno, encontrando la formula y el equilibrio, para seguir explotando las mecánicas jugables y diseño de niveles de un Resident Evil, pero cambiando los ingredientes y metiendo otros elementos. El resultado ya lo conocemos todos, fue un éxito total.

PARASITE EVE 2 /1999

El primer Parasite Eve 2, aparte de que no salió ni de Japón, ni de EE. UU, no tuvo éxito comercial. Este motivo hizo a Squaresoft plantearse unos cuantos cambios para desarrollar una posible secuela. La misma llegaría finalmente al mercado ya en las últimas semanas de finalizar la década de los 90, que fue concretamente en diciembre de 1999.

Parasite Eve 2 llegaría primero a Japón en el citado año, para hacerlo después y ya en el año 2000, en otros países, entre ellos Europa. Aunque esta nueva entrega de Parasite Eve tenga el dos delante, que a priori se podría pensar que es una secuela. No se podría considerar como tal, porque Square a esta segunda parte, le dio un lavado de cara importante, que poco tenía que ver con el primer juego. Así pues, la compañía aprovechando que al final de los años 90, los survival horror se estaban consolidando, cogió unas pocas mecánicas jugables de cada uno de ellos, para implementarlas en el Parasite Eve 2, vamos que el juego tenía algunos clichés, pero no fue una copia, porque el juego tenía al fin y al cabo su personalidad propia, con elementos del Rpg que gusto mucho y funcionaron, con un gran equilibrio jugable y de historia. Un clásicazo que hoy en día aún sigue siendo recomendable.

5345545889_eb14b56dc8

SILENT HILL / 1999

Y, para terminar, vamos con la joya de la corona. Un juego que marco tendencia y que hoy en día aún sigue siendo el espejo de muchos. Recientemente y concretamente el 31 de enero, se cumplieron 22 años de su llegada al mercado. Aunque a nivel jugable tanto Resident Evil como Silent Hill en un principio podrían parecerse, se diferenciaban bastante. Uno apostaba por el agobio de recorrer escenarios infectados de zombis etc. Mientras tanto Silent Hill era terror psicológico que ponía los pelos de punta por su ambientación, historia, banda sonora y efectos de sonido de todo tipo, que te tenía en vilo durante todo el juego.

En pocas palabras, Resident Evil no daba miedo, no tanto como si transmitía Silent Hill. Y esto fue un salto de calidad en todos los sentidos, en un juego de terror o survival horror. Te transmitía una experiencia diferente de pasar miedo, un factor psicológico brillante que jugaba con nuestros sentidos y supervivencia. Un juego que hizo época y que no te cansas de jugar por mucho tiempo que pase. Ojalá se anuncie el rumoreado nuevo Silent hill en verano.

GAMEPLAY PARASITE EVE 2

Hasta aquí la entrada de hoy…No quiero acabar sin recordar al Clock Tower, que también fue importante para el género. Por lo demás, los años 90, no fue solo una gran época dorada para los juegos de recreativa, que son los que más se unen a la tan gloriosa década de los 90. Si no que también otros géneros como por ejemplo los shooters, también tuvieron sus años de éxito y popularidad. Los survival horror no fueron menos, que como podrás comprobar si no viviste aquella época, habían de mucha calidad, donde fueron influyentes y que dieron para muchas alegrías más. Como Resident Evil 2 y 3 Nemesis que salieron al mercado también durante los 90, o Silent hill 2 que no se vio hasta el 2001. Pero lo bueno que hoy en día, su calidad y diversión siguen intacta que, aunque los años 90 quedan ya lejos, se disfrutan aún más que antes, porque la gran calidad, nunca pasa de moda.

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlos en los años 90? ¿Tenéis ganas de verlos en un remake?…Hasta próximas entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s