Juegos de recreativa que hicieron historia…Super Pang: Rompiendo bolas con nostalgia…32 aniversario.

super-pang-mitchell-1990-jamma-arcade_1_8acb5d6e436a768a25c81e24f8a613c4

Recuerdo los años 90 como si fueran ayer, si, lo tengo que reconocer, tengo nostalgia. Cuando uno va cumpliendo años, no se puede evitar mirar atrás. Siempre se dice que hay que mirar hacia adelante, y no falta razón, pero los recuerdos del pasado siempre estarán ahí. Cuando por ejemplo piensas en gente que por desgracia ya no está, ves el mundo actual, la sociedad, enfermedades, la subida de precios y todo lo que hemos vivido los seres humanos actualmente, siempre piensas que tiempos pasados fueron mejores, y como no, los cambios para bien y para mal, también han afectado al sector del videojuego con el tiempo. Parece mentira, pero ya han pasado tres décadas que vivimos la época de los 90. Durante todos estos años, el mundo del videojuego, también tendrá su nostalgia particular. El sector, al igual que el ser humano, también ha vivido de épocas o años de gloria. Desde su nacimiento hasta la actualidad, han pasado por nuestras manos, las mejores consolas de la historia, y también de juegos, aunque como todo en la vida, también ha habido decepciones.

Una de las épocas gloriosas del sector del videojuego, sin duda, fueron los años 90. En dichos años y durante una década, el sector encontraría su madurez absoluta, con la aparición del 3D, y con las consolas Dreamcast, Playstation y Xbox, que dieron un paso más de lo visto anteriormente e hicieron evolucionar al sector, tanto a nivel gráfico, como jugable. Pero antes de ello, existieron las recreativas, un centro arcade de ocio, que era la excusa perfecta para que amiguetes y conocidos se encontraran allí y vivieran tardes inolvidables con lo que allí hubiera, que no eran más que los recordados pinballs, futbolines, billares, y como no, las maquinas arcade. En las mismas, tenías la posibilidad y por 25 de las antiguas pesetas, de disfrutar de juegazos, que con el tiempo se convertirían en los mejores arcades de la historia. La Neo-Geo, con SNK a la cabeza, fue la plataforma que más juegos retro instalo entre los muros de las recreativas, que mediante las placas CPS, nos ofrecía diversión a raudales. Pero no fue la única marca, ya que Capcom también fue pionera en los años 90, concretamente en los salones arcade, donde precisamente la Neo-Geo puede dar fe de ello, moviendo algunos de los juegos de la compañía Japones, como por ejemplo el inolvidable Cadillacs And Dinosaurs.

Pero otro de los que más se recuerda, es el arcade que hoy nos ocupa, y que no es otro que el Super Pang. El mismo cumplirá 32 años este mismo mes, un juego que con solo 25 pesetas no tenías suficiente, ya que una partida se te pasaba en un suspiro. Así es que, acompáñame para recordar a este gran clásico, ya que en mi nuevo post hablo, de un juego divertido como pocos, y en el que se guarda un gran recuerdo…Seguid leyendo.

images

Super Pang, tuvo versiones para Super Nintendo y Playstation, pero centrémonos en la versión arcade, que como no podría ser de otra manera, es la más completa. Corría el año 1990, y es cuando apareció en las recreativas, un arcade protagonizado por un simpático personaje con gorra y vestido con ropa azul, y desarrollado por Mitchell Corporation, cuya distribución estuvo a cargo de Capcom, y que rompía bolas con un arma. Las mecánicas jugables fueron toda una novedad, los juegos de plataformas, beat’ em up, puzles, o lucha, dominaban el arcade, por lo que Super Pang, fue un soplo de aire fresco. Como he citado, la jugabilidad del juego sorprendió, las colas por jugarlo llegaban a la otra esquina de la manzana, y rápidamente se convertiría en todo un clasicazo de éxito.

El arcade, tenía una jugabilidad sencilla, debíamos avanzar en variados escenarios con un arma en mano, mientras nos salía bolas a nuestros pasos. En la teórica, esto podría sonar fácil, pero en la práctica, el juego era difícil y exigente, simplemente, tenía unas mecánicas jugables muy básicas, que consistía en disparar y romper bolas y esquivarlas para que no nos tocaran, ya que, si lo hacían con un solo toque, estábamos muertos. Por lo demás, el seguir avanzado superando niveles, dependía de nuestra habilidad y reflejos. Gracias a la agilidad y suavidad del personaje al moverse por los escenarios, y a la rápida respuesta de nuestras órdenes del control, moverse rápido era posible, pero un mal calculo o falta de reflejos cuando las bolas nos venían por el aire y rebotadas, provocaba que el game over apareciera más de la cuenta.

Super Pang, tenía un total de 40 niveles, parecen pocos, pero nunca más lejos de la realidad, llegar a la final, era una proeza al alcance de muy pocos, y ya no os digo nada si se pasaban el juego en una maquina arcade y con pocas pesetas gastadas, entonces aquí ya estamos hablando de algo épico. Era complicado llegar hasta el final, porque aparte de que no había paga suficiente (por lo menos yo). Conforme avanzabas por los niveles el juego se iba complicando. El motivo de ello, es porque, las primeras pantallas, o fases, eran más llevaderas. En pantalla te solían salir unas pocas bolas y obstáculos que destruir, que esta es otra: la mayoría de escenarios estaban custodiados por obstáculos o plataformas inmóviles, que a priori eran una ayuda para el jugador, ya que ralentizaban el avance y los movimientos de las bolas. El problema venia, cuando los citados obstáculos los destruías, entonces es cuando las bolas tenían toda la pantalla para echarse encima de ti, y aquí es cuando la habilidad y reflejos del jugador se ponían a prueba. Hay que tener en cuenta que, para complicar más las cosas, las bolas no se destruían en su totalidad en un solo disparo, si no que, cuando disparábamos a una bola, estas se dividían en bolas medianas, y si volvíamos a disparar a las mismas, se dividían en otras más pequeñas, aumentando su cantidad, por lo que complicaba el asunto.

SuperPang

También era complicado llegar lejos en el juego, porque lo antes citado más arriba, solía hacer acto de presencia hacia casi el nivel 10. Las bolas ganaban en cantidad, y por si esto no fuera poco, el arcade elevaba la velocidad para que las bolas aumentaran un pelín sus movimientos. Super Pang tenía o tiene, un estilo visual gráfico y artístico además de potente, muy variado. Visitábamos países como Asia, Europa, o América, cosa que demostraban los fondos ilustrativos de cada fase que representaban la ambientación de cada país. Teníamos unos ítems que aparecían desde arriba de los escenarios, que nos daban ventajas, como hacernos más resistentes a los impactos de las bolas, o hacer que se parara el tiempo durante unos breves momentos etc. El juego poseía varias armas en el que podíamos equipar al personaje, como el arpón que teníamos por defecto y que disparabas uno solo, o el doble arpón, muy eficaz cuando las bolas llenaban la pantalla. También estaba el gancho de poder, un arma que era de gran ayuda, porque se quedaba en el techo enganchada haciendo de barrera, donde las bolas reventaban cuando impactaban. Y, por último, teníamos la metralleta, que era el armas preferida y más potente, lógico si tenemos en cuenta que sus disparos en ráfagas, hacían desaparecer las bolas en segundos, ósea que podíamos hacer una barrida del escenario sin despeinarnos.

Super Pang, contaba con un apartado de sonido de gran calidad. Según en el país que jugábamos, se oía una melodía respecto al mismo. Por ejemplo, si estábamos en Asia, concretamente en China o Japón, se escuchaba una melodía respecto a su cultura, y así con cada país que representaban cada pantalla. El sonido de las burbujas o bolas, que se oía cuando reventaban, aunque parezca mentira, el pof que se escuchaba era pegadizo y lo que hacía era que quisieras seguir explotando bolas.

59575f9311fd8446e7fbbed7050f9e19

 

 

 

GAMEPLAY

Hasta aquí la entrada de hoy…Super Pang, fue adictivo como pocos, y no hay que olvidar, que su modo cooperativo con un amiguete jugando a dobles, no hacía más que aumentar su diversión, como solía pasar con los juegos retro de antaño. Un juego que te hacía que te superaras con cada fase, que lo intentaras de nuevo, y desde luego es que lo conseguía, aunque al final, siempre nos ganara la partida, y nunca mejor dicho. Sin duda, un clasicazo que merece y mucho recordar, y más en su 32 aniversario. Pero, aunque pasen otros 32, siempre estará presente, y porque no, se jugara como se hacía en los gloriosos años 90.

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlo?…Hasta próximas entradas.

9 pensamientos en “Juegos de recreativa que hicieron historia…Super Pang: Rompiendo bolas con nostalgia…32 aniversario.

Deja un comentario