Ya hay secuela para el 2024…¿Pero habéis jugado al primero? Tormented Souls: Analizando pros y contras…2º aniversario.

Tormented-Souls-thumb

Que el género de terror sigue en auge, no lo puede negar nadie. Paso una época de penurias hace dos generaciones, en el que el género casi toco fondo. Pero llego el comienzo de la generación de PS4 y Xbox One y todo cambio. Gracias en parte por algunas compañías que dieron vida a nuevos juegos que se convirtieron en una saga, y también por el regreso de algunos clásicos. Todos queríamos que volvieran los Silent Hill, Alone In The Dark etc., pero de lo que se trata es de ofrecer sabia nueva, nuevas ideas y nuevos proyectos, y por suerte esto es justamente lo que paso. Los clásicos de siempre siguieron con su eterno descanso, para dar paso a otros juegos que debutaban, por eso nacieron sagas como The Evil Within, Outlast, Song Of Horror etc. Capcom, haría volver los Resident Evil, pero con un toque distinto y renovado.

Pero si el género de terror está actualmente en un gran estado de gracia, es gracias también a los juegos que entre sus mecánicas jugables, ambientación y diseño, hacen un homenaje a los grandes del survival horror. De estos hay unos cuantos en el mercado actualmente, como el juego que nos ocupa hoy en mi blog vuestra casa. Y que no es otro que el Tormented Souls, un survival horror moderno, pero con una estructura de la vieja escuela que el sábado cumplirá dos años de su llegada al mercado. Así es que, para la ocasión y coincidiendo con su aniversario, hoy hablo en mi análisis de un juego que, si no lo habéis jugado todavía, el análisis os puede venir bien, y ademas ya se ha hecho oficial que Tormented Souls 2 llegará en algún momento del 2024, por lo que mas motivo todavía de jugar al primero si no lo habéis hecho. Pero antes tenéis mi análisis…Seguid leyendo.

ANALIZANDO PROS Y CONTRAS

A FAVOR

HISTORIA

La historia de Tormented Souls, no es su punto fuerte, e incluso es un poco impredecible. Tiene los típicos clichés de los survival horror clásicos, en el que vamos destripando la trama a base de documentos, pistas y algunas cinemáticas, aun así, es interesante y te atrapa, y todo por el gran misterio que rodea a la historia y a su protagonista, Caroline Walker.

La misma, recibe una carta, y dentro hay una foto de dos niñas gemelas que supuestamente han desaparecido. Este hecho, lleva a Caroline Walker, una profesora, a ubicarse en un hospital-mansión para buscar pistas sobre el presunto paradero de las chicas. A partir de aquí, empieza una pesadilla para nuestra protagonista, en el que se topa con algo más siniestro de lo que se esperaba. Todo el misterio que rodea a la historia te absorbe, porque nada es lo que parece, y el juego en sí mismo es un puzle cuyas piezas vas encajando y no se completa hasta casi el final, que es cuando te aclara todo lo que pasa realmente. Mientras todo ello pasa, nosotros mismos vamos dando forma al argumento con nuestras acciones, y porque hay documentos que hay que leer para que nos enteremos bien de la historia, ya que dan información valiosa y son claves para ir encajando las piezas de la trama. Sin duda, una historia que podría no tener mucho peso, pero que despierta un gran interés por todo el misterio que se respira.

UN SURVIVAL HORROR EN TODA REGLA, QUE HACE UN HOMENAJE A LOS GRANDES DEL GÉNERO

Veníamos pidiendo desde hace dos generaciones, que los survival horror que aparecieran en el futuro a ser posible, tuvieran mecánicas jugables clásicas. Menos mal que hay algunas desarrolladoras como Dual Effect y Abstract Digital responsables de Tormented Souls, que tienen el detalle de mantener la esencia del género de terror. Tormented Souls, se ha beneficiado de ello, y nos ofrece un juego que hace claramente un homenaje a los influyentes del género. Alone In The Dark, Silent Hill o Resident Evil, están muy presentes en el juego. Cámaras fijas, resolución de puzles, encontrar un objeto que se utiliza en otros sitios, escenarios conectados entre sí con puertas que no se abren porque necesitan una pieza especifica, gestión de inventario, búsqueda de recursos, una ambientación que ponen los pelos de punta, o la clásica aparición de cambios de dimensión etc.

Todos estos ingredientes, nos deja a las claras que estamos ante un survival horror con todas las de la ley, donde cada bala cuenta, y que se unen varios juegos influyentes en un mismo título. Estos guiños, son todo un gustazo para los amantes del survival horror de la vieja escuela, Tormented Souls coge lo mejor del género, y añade su propio toque personal, para contarnos su propia historia con un resultado en su conjunto, realmente notable.

50198080911_97b24690c9_c

Camaras fijas, escenarios laberinticos, y un gran sabor a juego de terror de la vieja escuela, son unas de las grandes señas de identidad de Tormented Souls

UNA JUGABILIDAD CLÁSICA Y EXIGENTE, AL SERVICIO DE UNA GRAN AMBIENTACIÓN

Desde el minuto uno en el que empezamos la aventura en un baño, te engancha, porque te das cuenta de que estas ante u survival horror de la vieja escuela. El hospital que al mismo tiempo hace de mansión, es un laberinto en sí mismo. Con escenarios, puertas y pasillos conectados, que habrá que ir abriendo conforme vayamos avanzando en la historia. Por esa regla de tres, los que hayáis jugado a juegos de terror clásicos, ya sabréis de lo que hablo. No faltara la búsqueda de llaves, u otros objetos para abrirnos camino ante el intrincado mapa del juego. Pero Tormented Souls, tiene algo que está por encima de cualquier survival horror, y que es la dificultad. Los juegos de terror más clásicos o incluso los de la actualidad. No es que sean fáciles, pero a Tormented Souls, si lo comparamos con ellos, es más exigente, que no difícil. La munición escasea al igual que las jeringuillas de vida, y si por si esto fuera poco, los discos que sirven para guardar la partida no abundan, por lo que, si Caroline acaba mordiendo el polvo y no sea guardado la partida anteriormente, se empieza de nuevo desde el último punto de control.

Esto te provoca que estes en alerta en todo momento, y que gestiones bien el inventario. Ya que, a diferencia de otros survival horror en el que cualquier munición te vale para eliminar cualquier amenaza, en Tormented Souls, existe un sistema de impactos que te recomienda usar una determinada arma para un enemigo especifico. Puedes intentar eliminar un enemigo más resistente con una pistola, pero te quedaras sin munición antes de que muerda el polvo. Ósea que no vale la misma munición para todos los enemigos, no es lo mismo atacar a un enemigo grande y resistente con una escopeta personalizada que con dos tiros lo puedes enviar a comer malvas, que atacar con una pistola. Si sabes gestionar bien esto, los enemigos se pueden mantener a raya y el juego se hace más llevadero.

Todo ello, te anima a explorar a conciencia cada rincón de la mansión en busca de recursos. Pero esto también tiene su peligro (aunque vale la pena arriesgarse). Y es que, si te aventuras demasiado, te puedes encontrar zonas con algunos enemigos que, si te atacan con falta de recursos, pueden acabar contigo antes de que pestañees. Por otro lado, la ambientación te mete de lleno en su mundo, el tono oscuro y siniestro de la mansión te provoca ese pequeño plus de tensión necesario para el factor psicológico, que confirma que los desarrolladores han cumplido su objetivo al querer que en Tormented Souls, se respire la atmosfera y ambientación de los grandes juegos de terror. Sin duda, un gran trabajo por todo lo expuesto del juego en el apartado.

8Uz8IMK

Estar bien iluminado juega un papel importante en el juego, al igual que la ambientación, que se muestra inquietante

UNA MANSIÓN QUE INVITA A EXPLORARLA, Y UNOS PUZLES QUE HACEN QUE TE SALTEN LOS SESOS

Como he citado anteriormente, el juego tiene un buen gusto para la exploración. La mansión es un laberinto lleno de pasillos y puertas que dan acceso a habitaciones y otras estancias donde se esconden valiosos recursos. En su conjunto, el diseño de niveles está a un gran nivel, pero podría haber sido mejor, si no fuera porque el juego da síntomas de fatiga hacia casi el final del juego, cosa que os hablare más adelante en el post. Aparte de esto, los escenarios destacan por tener un gran nivel de detalles, además de interactivos. Siempre hay algo con lo que interactuar, por lo que no se sienten nada vacíos y fomenta la exploración.

Pero otro de los aspectos más destacados de Tormented Souls, es sin duda los puzles y acertijos. Los mismos son un quebradero de cabeza, hasta en este apartado el juego se diferencia de otros survival horror que, en los puzles por decirlo de alguna manera, son puñeteros e intrincados, pero esto no es un fallo, se trata del diseño del juego que quiere que usemos el cerebro. No tienes ayudas visuales, más allá de alguna pista que te puede dar Calorine con algún comentario o algún archivo que te pueda dar una idea de por dónde pueden ir los tiros. En la mayoría de los casos, los puzles te obligan a comerte la cabeza, como he citado no hay ayudas, todo se resuelve por intuición y por el uso del cerebro, donde hay que pensar y mucho, donde colocar los objetos que vas encontrando, y una vez encontrado el puzle, intentar resolverlo por ti mismo. Hay puzles más llevaderos que entran dentro de la lógica, pero hay otros que en ocasiones llegan a frustrar, y te deja la típica sensación de que no sé muy bien que hacer.

Por esta regla de tres, se puede considerar a Tormented Souls, tambien como una especie de aventura gráfica de terror, en el sentido, de que como en las mismas, vamos recolectando objetos y piezas que en un principio algunas de ellas no las usaremos hasta la mitad del juego. Hasta el punto de tener el inventario casi lleno, para acto seguido ir colocando cada pieza en el sitio correcto, no sin antes hacer que los sesos salten por los aires. Pues Tormented Souls es exactamente lo mismo, tienes que resolver, pensar y memorizar por ti mismo donde colocar cada pieza, y como dar con la tecla, lo que te provoca en alguna ocasión y sin tener más remedio, consultar alguna guía.

A PESAR DE SER UN JUEGO INDIE CON UN PRESUPUESTO BAJO, SE HA CONSEGUIDO UN GRAN SURVIVAL HORROR

No hace falta que tenga que remarcar que, hay que apoyar los juegos de desarrolladoras de juegos independientes, y si son compañías que ostentan presupuestos bajos, pues más motivos aún para ello. Este es el caso de Tormented Souls, donde Dual Effect y Abstract Digital, no contaron con un plantel de trabajadores amplio, por lo que el survival horror tuvo un presupuesto bajo. Esta situación, no ha impedido que Tormented Souls haya salido al mercado como un juego de notable alto, lo que es de aplaudir.

Es un juego con sus fallos claro está, pero se pueden incluso perdonar al venir de una desarrolladora que ha puesto todo su esfuerzo para que salga un survival horror a la altura, y encima rescatando las señas de identidad del género lo que es de agradecer, y con bajo presupuesto. Además de todo ello, es un juego rejugable, ya que tiene dos finales, uno bueno y otro malo. Por lo que teniendo en cuenta que el juego no es muy largo, pero con la óptima duración para dejarte satisfecho o en su efecto contrario dejarte con ganas de más, vale la pena descubrir sus dos finales, un buen trabajo.

nSdZT6E

Algunos puzles son un retro, otros más llevaderos, y otros que te harán consultar una guía, la cuestión es que hay que comerse el coco

 

 

 

 

EN CONTRA

SÍNTOMAS DE FATIGA HACIA CASI EL FINAL DEL JUEGO, Y LA INTERFAZ PUEDE FRUSTRAR A MÁS DE UNO

Tormented Souls, no es muy largo, consta de unas 10 horas o un poco más dependiendo también de lo que te entretengas. A pesar de ser un juego no excesivamente muy largo, el survival horror empieza a dar síntomas de fatiga hacia un poco más de la mitad del juego. El motivo es porque todo transcurre en un hospital-mansión, y llega un momento en que cuando ya te has pateado el mapa de arriba abajo, el juego se queda sin más que ofrecer. Y es cuando empieza las idas y venidas por zonas que ya has visitado unas cuantas veces y así hasta llegar al final, que es cuando vemos otras zonas exclusivas para el mismo. Esto demuestra que al juego le ha faltado más variedad de ubicaciones, que hubiera evitado pasar o bien retrocediendo o volver de nuevo por los mismos sitios una y otra vez.

Se entiende, que el juego es un desarrollo de presupuesto bajo, que ha evitado que el juego sea más ambicioso, tiene sus limitaciones y se nota, pero se ha pecado un poco de simpleza, a buen seguro, con la recién anunciada secuela, se mejorara estos apartados. Después esta la interfaz y el acceso al inventario, cuyo diseño no se puede negar que es de la vieja escuela tanto para lo bueno como para lo malo. El tema en Tormented Souls es que, para hacer algunas acciones, tienes que usar varios botones en el inventario para, por ejemplo, acceder al mapa. Si tenemos en cuenta que a veces hay que gestionar el inventario, como cambiar de arma, consultar el mapa, algún archivo, usar alguna jeringuilla etc. Nos podemos tirar algún minuto hasta que tengamos claro lo que queremos hacer, y si nos equivocamos, tendremos que hacer la misma operación tediosa de volver a usar los botones para navegar por el inventario, y todo porque no hay accesos rápidos. Está claro que es un survival puro y clásico, y el inventario es lo que es, pero no hubiera estado demás alguna mecánica más actual, por pequeña que hubiera sido, para que la interfaz se hubiera notado más fluida.

TRAILER OFICIAL DEL TORMENTED SOULS 2

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Tormented Souls, a pesar de sus fallos, es un survival horror muy notable, de los mejores juegos de terror de su género actualmente. Un título, con un presupuesto bajo, que no ha evitado que tenga éxito. Un indie que es un gustazo aventurarse en su mundo lleno de tinieblas y misterio, con la presencia de criaturas oscuras y, además, al jugarlo, es como si jugaras a grandes del terror como Alone In The Dark, Silent Hill, o Resident Evil, porque Tormented Souls hace un homenaje descarado a estos grandes influyentes del género. Tiene una jugabilidad clásica, nostálgica, y con un toque de aventura gráfica, siendo una gozada recorrer sus laberinticos escenarios con sabor de la vieja escuela. Con unos puzles enrevesados y buen gusto para la exploración, y una historia que engancha por todo el misterio e intriga que le rodea, y que no pararas de jugar hasta descubrir que secretos se esconde entre los muros de la mansión. Si no lo has jugado aún, ahora tendrás más motivo que nunca de hacerlo, aparte de por el análisis, por la ya oficial secuela que llegara el año que viene. Así es que, todavía estas a tiempo de disfrutar de esta joya.

¿Y vosotros/as? ¿Ya jugasteis al juego, o aún lo tenéis pendiente?…Hasta próximas entradas.

Deja un comentario