Brillantes y aún hoy imprescindibles ¿los jugasteis?…Los mejores shooters de la historia.

Como alguna vez he dicho, los shooters es uno de mis géneros favoritos, he jugado bastantes como para no poder contarlos. De entre ellos he jugado a algunos de los mejores shooters de la historia. Tiene que, a ver algunos factores para catalogar a un juego como tal, ningún juego es perfecto, aunque sea nombrado como una obra maestra. Aunque sí que es verdad que los juegos nombrados obras maestras, también tienen fallos, pero son en menor medida.

En el género shooter como en cualquier otro, ha habido un poco de todo, decepciones, obras maestras, juegos excelentes etc. Me refiero a shooters en primera persona. El género está dominado claramente por la ambientación bélica moderna y los Call Of Duty es el dominador común. Atrás quedaron los shooters de corte clásico con una jugabilidad y diseño brillantes, que te hacían avanzar en un desarrollo lleno de acción. Pero al mismo tiempo la exploración tenía una gran importancia y en algunos casos había coleccionables que hacían un juego duradero. Juegos así ya no se ven hoy en día, quitando por ejemplo el Wolfenstein: The New Order y su saga que es un shooter como los de antes, prácticamente todo lo que se ve son FPS en primera persona de tiro al pato y la mayoría de ellos inspirados en los Call Of Duty.

Hoy os traigo una entrada sobre algunos de los mejores shooters de la historia que, si no los habéis jugado, la entrada os puede servir de recomendación, así es que…seguid leyendo.

 
 
 
SHOOTERS QUE HICIERON HISTORIA
 
 
 
 
 
 

 

 

 

MEDAL OF HONOR: FRONTLAIN

El mejor Medal Of Honor de la saga y uno de los mejores shooters de todos los tiempos. A día de hoy sigue siendo una joya y aunque ya se note el paso de los años en el juego, ver la intro inicial con el ataque a Normandía y al mismo un homenaje a la película –Salvar al soldado Ryan- no tiene precio. Durante todo el desarrollo se nota que el juego estuvo bajo el mando de Steven Spielberg, su cuidada ambientación, sus referencias a situaciones reales de la guerra, la banda sonora y el realismo que rebosaba la jugabilidad, hicieron de Medal Of Honor una obra maestra. Un shooter realmente cuidado y que hoy sigue siendo disfrutable.

 

 

 

RETURN TO CASTLE WOLFENSTEIN

En el 2001 se lanzó al mercado Return To Castle Wolfenstein dando unos resultados de gran éxito. Tenía un desarrollo de shooter clásico, su ritmo era pausado con momentos de tiros y sus escenarios eran laberínticos, llenos de secretos que buscar y coleccionar. Id Software es una de estas compañías que suele lanzar juegos cada X tiempo, pero cuando lo hace demuestra que es una compañía de gran calidad. Aparte de esto el juego tenía un gran diseño tanto de localizaciones que eran variados y de enemigos que gozaban de un gran nivel técnico. La jugabilidad también era variada y como suele pasar con los juegos de corte clásico, se hacía muy divertido. Lo bueno que, a pesar de su considerable duración, te quedabas con ganas de más, esto se arreglaba gracias a su rejugabilidad, ya que descubrir todos sus secretos en la primera partida era realmente difícil, un shooter que lo tenía todo.

 

 

 

BIOSHOCK

Se puede explicar de varias maneras del porque Bioshock es uno de los mejores shooters de la historia. Es un juego que se alejó de los FPS convencionales con el tiro al pato por bandera. Su ritmo es pausado y podemos explorar los escenarios en busca de secretos u otros objetos de interés. Tiene un diseño de niveles realmente brillante, para hacer disfrutar al jugador con una jugabilidad exquisita y cuya diversión se ve potenciada por unos combates bien resueltos, gracias a la variedad de habilidades que obtendremos con mejoras y los plásmidos, que podemos combinar con armas de fuego. Los enemigos que al mismo tiempo son los habitantes de Rapture son irrepetibles, con una gran historia detrás. Si no lo habéis jugado no tenéis perdón de dios.

 

 

 

DOOM

Clásico de donde los haya, Doom es pionero en su género. Podemos decir que es uno de los padres del género, implemento una base que después le siguieron otros shooters que no era otra que tener escenarios laberínticos, infectados de enemigos. Su desarrollo en algunos momentos también tenía cabida la exploración, donde encontrábamos nuevas armas y secretos. Id Software al igual que hizo con Wolfenstein 3D, consiguió ser la compañía de referencia y el padre de los shooters en primera persona. Doom huele a juego clásico por los cuatro costados y hoy en día se sigue disfrutando como si hubiera salido ayer.

 

 

 

CALL OF DUTY 4: MODERN WALFARE

El mejor Call Of Duty, sobre conflictos bélicos modernos. Infinity Ward desarrollo un shooter realmente magistral, dominado por un realismo en cada una de sus misiones. A parte fue el primer Call Of Duty en mostrar grandes detalles visuales, como destrucción del escenario, no en su totalidad pero que en su día impactaron. Además, fue el primer juego en estrenar conflictos modernos, dejando atrás la segunda guerra mundial de generaciones pasadas. Este cambio le sentó a la saga de maravilla, ofreció una ambientación diferente y doto al juego de un espectáculo visual y de argumento espectacular. Una de las mejores misiones transcurría en Chernobyl que tenía un realismo y diseño que ponía los pelos de punta, un gran shooter.

 

 

 

HALF LIFE

En 1998 Valve lanzo al mercado un shooter que se convertiría en un imprescindible. Los motivos son varios, una gran historia de fondo, mecánicas jugables originales y que en su día fueron sorprendentes a lo que al género se refiere. Estas son algunas de las claves que hicieron triunfar a Half Life, en su jugabilidad no había solo disparos, es más, nos podíamos pasar un buen rato sin disparar, a favor de resolver los puzles que nos ofrecía el desarrollo para poder avanzar y que en algunos de ellos nos hacía pensar para resolver los rompecabezas. Half Life tenía un mundo complejo lleno de peligros, que había que sobrevivir. Hoy en día aún sigue siendo todo un clásico.

 

 

 

CRYSIS

Sin duda uno de los grandes shooters de la historia y el mejor de la saga de largo. Crysis fue durante años exclusiva de PC, hasta que en el 2011 salió para PS3 y 360. Crysis es un shooter en primera persona desarrollado por Crytek. El juego fue pionero en su género por ofrecer una jugabilidad que tenía cabida el sigilo y la acción frenética, en un entorno natural realmente destacado, la acción y el sigilo se podrían usar por igual. Pero jugando sin que te vean el titulo ganaba en profundidad y diversión. Teníamos que usar las mejores estrategias y para ello teníamos un gran arsenal. El juego destacaba por tener un diseño excelente de niveles y esto se acentuaba con un despliegue visual y técnico que hoy en día aún sigue siendo un referente. Como digo, los que aún no lo habéis jugado, lo tenéis en digital en PS3 y 360, aunque también hay una colección disponible para PS4, Xbox One, Switch, que contiene los tres juegos de la saga.

 

 

 

S.T.A.L.K.E.R: SHADOW OF CHERNOBYL

Stalker, salió en Europa en marzo del 2007, llegaría al mercado en exclusiva para PC, y ahí se quedaría, ya que, después de 16 años, todavía no ha salido en consolas, aunque sea remasterizado. Una lástima que no lo jugara todo el mundo, porque Stalker, fue toda una experiencia innovadora y fresca. Un shooter de supervivencia brillante en los jugable, un mundo abierto lleno de peligros con animales mutantes y radiación en sus escenarios, y con un buen gusto para la exploración. La ambientación nos muestra una Chernobyl que muestra un aspecto con tintes apocalíptico, donde cada rincón nos acecha un peligro que puede complicarnos nuestra existencia. Sin duda, si teneis un buen PC, y no habéis jugado al Stalker: Shadow Of Chernobyl, no lo penséis, porque es un shooter excelente, y uno de los grandes de la historia del género.

 

 

 

GAMEPLAY S.T.A.L.K.E.R: SHADOW OF CHERNOBYL

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado. Hay otros shooters que podrían a ver estado en la entrada como algún Halo, Quake, Fallout 3 etc. Pero los shooters que he puesto en la lista son tan grandiosos, que ya he tenido suficiente. Así es que, si no los jugasteis, ya sabéis, podéis buscarlos y disfrutarlos como se merecen.

¿Y vosotros/as? ¿Los jugasteis? Hasta próximas entradas.

9 pensamientos en “Brillantes y aún hoy imprescindibles ¿los jugasteis?…Los mejores shooters de la historia.

  1. Me trajiste recuerdos de la infancia con tu entrada, especialmente con «Medalla de honor». Eso si, el que jugué yo fue el «Vanguard», que siempre recuerdo con mucho cariño y ganas de volver a jugar.

    Otro que me gustaba mucho, era uno que lanzó el History Channel, que se llamaba «Civil war: A Nation divide». Echo de menos los shooters con esa lógica de historia más lineal, tengo la sensación de que es algo que se ha perdido con el tiempo, dando más prioridad a la dinámica del battle royal.

    Buena recopilación, saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Que gran saga los Medal Of Honor, por lo menos los de PS1 y PS2, hasta que decayó años más tarde. Civil war: A Nation divide, fue un juego correcto y divertido, pero no llegó a cuajar en el mercado, aún así, entretenía…

      Muchas gracias por leerme y comentar, un saludo 😁

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Que gran post repasando tantas joyas del género FPS! Admito que hay algunos que no los he jugado todavía, como el «STALKER: Shadows of Chernobyl», y a los que les tengo muchas ganas. Pero me has traído un montón de recuerdos con esta entrada. Un placer leerte compañero :D.

    Le gusta a 1 persona

    • A pesar del éxito del Stalker, hay muchos que no lo jugaron al no salir en consolas, ojala hicieran un remaster para las actuales maquinas. Lo cierto, es que son shooters que te despiertan nostalgia 😁

      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por leerme y comentar, seguimos interactuando colega 😉

      Me gusta

Deja un comentario