True Fear: Forsaken Souls Part 2: Una aventura gráfica desconocida para a algunos, pero que sigue siendo una joya 4 años después.

0be11645e761d93f6325816a316dc436a2f56063

Las aventuras gráficas, tuvieron su mejor época dorada durante los años 90 y principios del siglo XXI. Los Syberia, Broken Sword, Monkey Island o Dracula etc. Llevaron al género a lo más alto. Las aventuras gráficas, eran como jugar a algo diferente, si querías descansar de tanto shooter, juegos de futbol, juegos de terror o de las aventuras de acción tradicionales, como era lo más común para la época. Jugar a una aventura grafica te aportaba una experiencia diferente, más pausada e incluso inmersiva. Pero poco a poco y durante los años, las aventuras graficas tal y como las conocimos, fueron perdiendo protagonismo.

Actualmente existen juegos del género muy interesantes y de buena calidad, pero no tienen el encanto de las aventuras clásicas, y mucho menos la dificultad. A día de hoy, parecen películas interactivas y te lo dan todo mascado a nivel jugable. Aun así, existen en el mercado, aventuras graficas que mantienen vivo la esencia clásica. Uno de ellos es el True Fear: Forsaken Souls Part 2, que fue desarrollado por Gobliz Studio, y lanzado al mercado primero en PC en el 2018, para Switch y PS4 un año después. Una joya que, para la mayoría, seguramente ha pasado desapercibido, pero que tiene muy buena calidad y un encanto especial. Así es que, es por ello que hoy en mi nuevo post hablo, de una aventura grafica de la vieja escuela y, que 4 años después de aparecer por primera vez en el mercado, sigue siendo muy apetecible…Seguid leyendo.

unnamed

 

 

 

UNA AVENTURA GRÁFICA CON SABOR A CLÁSICO, QUE MEZCLA TERROR Y UN ENCANTO ESPECIAL

Siempre es recomendable que antes de jugar a una secuela, se juegue primero a su primera entrega. Lo digo porque como es lógico, True Fear, tiene su primer juego, cosa que es bastante recomendable. Pero si decides dar el salto directamente al juego que hoy os voy a hablar, el mismo se encarga en ponerte en situación. Esto es lo que pasa cuando empezamos a jugar al True Fear: Forsaken Souls Part 2, que mediante una cinemática (que, por cierto, es bastante cinematográfica). El juego nos narra los acontecimientos y hechos surgidos en el primer juego, que desembocara que todo continue en la secuela. Este detalle por parte de Globinz, es muy importante para poner en situación a los que no jugaron al primer juego.

Ante todo, cuando termine la cinemática y tenemos claro lo que pasa con la protagonista de la aventura, pasamos a controlar en primera persona, a Holly. Una mujer que necesita respuestas por la muerte misteriosa de Heather, su hermana, y que ira en busca con todo para saber la verdad, donde todo parece indicar y esta será la base del juego, que hay algo sobrenatural detrás. Con esta premisa, estamos ante una aventura grafica de investigación y suspense con toques de Thiller psicológico y terror, donde los fenómenos paranormales también tienen cabida. Además, de que goza de una ambientación muy conseguida. Cuando empezamos a jugar, lo vemos todo en primera persona, ósea, a ojos de la protagonista, lo que, en cierta manera, se ha hace inmersivo.

4d32caa7faf45376f5f32da47f07186063d5c577

Momentos tan escalofriantes como este vivirá Holly, debemos ayudar a la protagonista a descubrir la verdad

Lo primero que llama la atención, es su diseño gráfico y estético, con un efecto pastel que resaltan los colores haciéndolos vivos, y que te demuestra que estamos ante una aventura grafica con todas las de la ley. Pero aquí no se queda la cosa, en los escenarios no podemos avanzar ni hacia adelante y hacia atrás, no como por ejemplo en un shooter que con el personaje podemos caminar. Tampoco podemos girar la cámara como en un juego tradicional, por la simple razón, de que no es en 3D, aquí se ve todo en 2D y con una cámara fija, ósea, lo suficiente para que podamos interactuar con los escenarios y sus objetos claves para poder avanzar. La estética de las localizaciones o escenarios, aparte de que gozan de una gran variedad, estética y visualmente se muestran como fotografías, no por el realismo mostrándose fotorrealistas ni mucho menos, sino porque parecen fotos en las que cobran vida y se puede interactuar.

Tenemos una cámara estática, en el que se muestran objetos, unos están solo como decorados y con otros, se pueden interactuar. Estos últimos, son los que nos harán avanzar, pero para ello y como toda buena aventura grafica con sabor a clásico, deberemos colocar cada objeto e ítem en el sitio correcto, pero la tarea no es para nada fácil, ya que el juego en sí, es un puzle o rompecabezas. Tenemos una pequeña lupa que hace de cursor, y que con ella debemos de movernos por la pantalla en busca de objetos clave. Cuando interactuamos con algún objeto y antes de ser usado, se añadirá al inventario, una vez hecho esto y comprobar que donde estamos de momento poco más se puede hacer. Deberemos usar una flecha para avanzar al siguiente escenario, en el mismo iremos poniendo los ítems en el sitio adecuado. Pero la gracia está en que, no todos los objetos que recojamos, valdrán para la siguiente zona, y es aquí donde el juego empieza y te obliga a comerte la cabeza.

syRyvMbedmVY3BSnw4JKKRNe

Tenemos cámaras y escenarios fijos con un efecto fotografía, en el que podemos interactuar y buscar objetos para resolver enigmas, en una aventura grafica con sabor a clásico

Empieza pues, las idas y venidas de entre escenarios, en el típico diseño en el que conforme vayas recolectando objetos, debemos volver hacia atrás para añadir los mismos en el sitio adecuado, y encontrar otras que te permitan avanzar. El juego en si como he comentado más arriba, es un puzle de forma constante. Iras preguntándote durante todo el juego, donde colocar cada objeto y que es lo que me falta para avanzar, lo que te a hace parar un momento e incluso un rato, para pensar. Para ello la clave es que, el juego está muy bien diseñado, y con ello consigue una atmosfera absorbente, que junto con una jugabilidad e inteligente y con sentido, consigue atraparte y hacer que sigas descubriendo.

Sino queremos complicarnos mucho la vida, tenemos ayudas visuales que nos facilitan mucho las cosas, con indicaciones y pistas que nos dicen dónde colocar cada objeto o la próxima ruta a seguir. Estas ayudas son opcionales usarlas, pero están ahí, y siempre se tiene la tentación de usarlas y más cuando nos quedamos atascados, pero le quita la gracia a la experiencia y la inmersión. Una aventura gráfica, se juega con todas las de la ley, pensando y comiéndote el tarro sobre la próxima mecánica a seguir, y que, desde luego una vez conseguido, es bastante satisfactorio.

El toque sobrenatural que tiene True Fear, también es clave para la experiencia, con fenómenos paranormales y apariciones que rondan algunos escenarios. Los mismos provocaran acciones que desembocan en nuevas mecánicas jugables, y que por momentos muestran personalidad propia, al mismo tiempo el juego se muestra variado, lo que es la excusa perfecta para encontrar nuevos objetos y nuevos interrogantes de lo que hacer, por lo que demuestra que nos quiere tener enganchados, y de hecho lo consigue. Durante el transcurso de la jugabilidad, van apareciendo cinemáticas sobre la protagonista, que te explican sobre algunos eventos que van unidos a la jugabilidad y conforme vayas resolviendo enigmas, cosa que es un acierto, porque te mantiene en situación y hace que no pierdas el interés por la historia, y también porque demuestra que la misma, quiere tener su peso.

TRAILER GAMEPLAY

Hasta aquí la entrada de hoy…A pesar de que True Fear: Forsaken Souls Part 2 ha tenido o tiene su público, es una aventura grafica desconocida para a algunos o por la mayoría. Es un juego genial, inmersivo, lleno de misterio y terror, y con unas mecánicas jugables que consisten en buscar objetos o ítems, y ponerlos en lugar adecuado, con lo que provoca que en más de una ocasión no sepas por donde ir o te pares a pensar. Tiene una historia interesante y engancha, donde tiene cabida los fenómenos paranormales y el thriller psicológico. Una muy buena aventura gráfica, que recuerda a los mejores juegos del género, y que está ahí esperando a ser descubierta por más público. Además, tiene un muy buen aspecto gráfico y dirección de arte, con un efecto pastel llamativo y con una paleta de colores muy viva. Sin duda, una aventura grafica recomendable, una agradable sorpresa, y que merece ser descubierta.

¿Y vosotros/as? ¿Ya lo jugasteis? ¿O lo habéis descubierto ahora?…Hasta próximas entradas.

2 pensamientos en “True Fear: Forsaken Souls Part 2: Una aventura gráfica desconocida para a algunos, pero que sigue siendo una joya 4 años después.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s