¿Será beneficioso? La IA generativa y como podría afectar al sector del videojuego en el futuro.

Estamos en una época, en el que la tecnología avanza muy rápido, demasiado diría yo, o como piensa mucha gente. Nos estamos acabando de adaptar a algo nuevo y al poco tiempo o pocos años después, te sale otra cosa novedosa que capta tu atención y deja obsoleto o por debajo lo que estamos usando. Esto suele pasar en los móviles, tablets, consolas de videojuegos, televisiones etc. Por lo tanto, todo lo que compremos y vaya unido a una tecnología, está pensado para durar de 5 a 7 años, e incluso en el caso de los móviles menos. Mientras tanto, cada año la tecnología no para de mostrar nuevas ideas, nuevos avances que los hacen mejor si lo comparamos con los artilugios que ya estamos usando.

Si hablamos del sector del videojuego, con los años, también ha habido una evolución y avances tecnológicos. Si nos trasladamos a varias generaciones atrás, los avances que correspondían a una nueva generación como por ejemplo los gráficos, se notaba un salto significativo de un hardware nuevo, si lo comparábamos con uno de la generación interior. Pero lo bueno es que, todo ello iba acompañado de una también evolución jugable, en el que veíamos mecánicas frescas y nuevas ideas. Esto contrasta con lo que está pasando actualmente, en el que vemos con cada nueva generación un salto cualitativo en materia grafica. Pero en lo que respecta a la jugabilidad, nos hemos quedado unos peldaños por detrás, debido a que el sector vive un estancamiento de falta de nuevas ideas, de originalidad y de dar un paso más en apartados que hacen falta avanzar. Una muestra de todo ello es que todo se remite a secuelas y para empeorar el asunto, la aparición masiva de remakes, de juegos que ya tuvieron su gloria, y que necesitan nuevas entregas.

Aunque hay muy buenos remakes en el sector, no es la solución para solucionar el estancamiento que vive el sector, con falta de nuevas ideas

No estoy en contra de los remakes, de hecho, los juegos y los seguiré haciendo, y ni mucho menos de las secuelas. Las mismas tienen que existir para seguir expandiendo la formula y mejorar lo que en su día fue una primera o segunda gran entrega. Pero las secuelas que estamos viendo últimamente les falta más ambición y ser más valientes por parte de las desarrolladoras, ya que hay secuelas que arriesgan poco y van a lo seguro, aprovechando la gran base del juego anterior haciéndolo continuista y añadiendo novedades que, en algunos casos, se quedan cortos. Está claro que todas las secuelas no son iguales, pero dos de cuatro secuelas sí que son así.

De este último tema, ya os he hablado en alguna ocasión, pero hay que recalcarlo porque es una realidad en el sector, y todo lo citado va unido al tema principal del artículo, y que va sobre algo que está dando de que a hablar y está siendo un fenómeno desde hace unos meses. Me refiero como no, a la IA generativa, que puede cambiar el ocio electrónico para siempre. Pero no solo en el sector del videojuego, sino también en la industria del cine y la música, pero vayamos por partes.

Esta IA, es una herramienta muy potente que será capaz de crear un prototipo o replica real de una persona, y trasladarlo a una pantalla. El resultado es impresionante, porque puede crear un clon idéntico de una persona, con sus mismos rasgos faciales, la manera de hablar, al expresarse etc. Por eso en Hollywood, sea montado un revuelo y preocupación en la industria del cine, ya que algunos actores han mostrado su preocupación, porque temen que usen su imagen en las películas sin su consentimiento, en vez de apostar por ellos. Lo cierto es que tienen razón cuando se preocupan, porque por internet, sea llegado a comparar, cómo se verían algunas réplicas de actores en algunas de sus películas, y el resultado es realmente inquietante de lo que impresiona. Porque si se compara la imagen del actor real con su algoritmo digital, prácticamente no hay diferencias. La pregunta seria si esta potente tecnología será capaz de sustituir a los actores de carne y hueso en el futuro, desde luego es que, en el cine, se recortarían gastos y tiempo, pero al mismo tiempo se llevaría por delante puestos de trabajo.

¿Y cómo repercutiría la IA en el sector del videojuego? Pues esta es una pregunta que se harán muchos, pero es algo que no se implementara en el sector a corto plazo. Lo cierto es que, si se añaden estas técnicas en los videojuegos, se podrían ver en el futuro avances muy significativos que podrían mejorar sobre de lo que os he hablado al inicio del artículo, respecto a que hay que dar un paso más en algunos apartados, porque el sector sufre un estancamiento, y que viene siendo mejoras en la IA, mundos más aleatorios y dinámicos, nuevas ideas jugables y propuestas etc.

La IA generativa, es capaz de captar y crear textos e imágenes y que va acompañado de modelos que aprenden patrones y los memoriza. Pero no solo eso, también tiene la capacidad de aprender conversaciones, historias, videos, texturas, manchas, objetos etc., con resultados muy increíbles. Esto traducido al videojuego, se verían cosas que nunca imaginaríamos, como mundos con un nivel de detalles asombrosos y llenos de vida, IA’S enemigas muy avanzadas, y personajes que parecerían humanos gracias a los clones creados. No hay que olvidar que, la IA se compone de aprendizaje automático, por lo que, a la hora de desarrollar un videojuego, se necesitarían menos recursos y menos tiempo de desarrollo, y los famosos polígonos y pixeles pasarían a un segundo plano. También se beneficiaría los apartados técnicos, y aquí entran en escena los sonidos, donde los videojuegos con la IA tendrían más posibilidades de ser doblados a nuestro idioma.

Con la IA, los mundos en los videojuegos, ganarían en belleza y nivel de detalles, con una simulación de realismo inigualable 

Los costes de producción en un videojuego son elevados y por esta razón los doblajes siempre son la última opción en el desarrollo de un juego. Por eso la mayoría de los juegos vienen sin doblar, porque si hay suficientes recursos económicos cuando un juego finaliza su desarrollo, pues entonces se decide doblarlo, si es lo contrario, se deja como esta. La IA permitiría recortar los gastos en el doblaje de un videojuego y también el tiempo implementado, debido a que la IA sería capaz de crear y escanear la voz de un doblador de videojuegos con menos tiempo de producción.

Seguramente habréis oído en alguna ocasión la palabra crunch, una palabra que va unida a las largas jornadas laborables de los empleados que trabajan en la creación de videojuegos y los abusos que afectan a los mismos. Pues estas largas jornadas laborables se reducirían con la IA, a pesar de ello, el tiempo de desarrollo de un juego sería más corto, gracias a la gran capacidad de la IA para aprender patrones, por lo que podría permitir a las desarrolladoras al tener más tiempo de producción, desarrollar mundos más complejos y realistas etc. Como veis, todo lo que he hablado hasta ahora en el artículo de cómo podría afectar la IA a los videojuegos en el futuro, tiene sus beneficios. Pero ojo, también tiene su efecto domino que podría provocar su lado negativo en el sector.

Que un juego venga doblado y consiga la calidad de sonido por ejemplo del God Of War: Ragnarok, tiene un precio muy alto, pero la IA podría facilitar las cosas a las desarrolladoras

Por un lado…si el sector del videojuego quisiera implementar esta tecnología, se necesitaría hardwares muy potentes para poder trabajar con ello, ya que los sistemas actuales se quedan cortos en prestaciones. Si PS5 y Xbox Series X, están teniendo dificultades para mover uno de los motores gráficos más potentes de la actualidad, y que ya hay juegos que ya lo usan y que no es otro que el Unreal Engine 5, imaginaros mover una IA de cálculo. Debido a su versatilidad, la IA sería capaz de adaptarse a cualquier sistema y trabajaría acorde a su potencia, pero sería una lástima no aprovechar su máxima capacidad. Esto demostraría que, si los videojuegos quisieran probar esta tecnología, no sería a corto plazo, pasarían algunos años ¿la próxima generación? Pues ya se vería, y todo depende de la potencia de las próximas maquinas.

Después, la IA también podría provocar despidos al recortarse las jornadas laborables y el tiempo de producción, cuyos trabajadores podrían ser sustituidos por el trabajo de la IA. Esto estaría por ver si llega a pasar en el sector del videojuego. Porque lo que respecta al cine, estos mismos motivos es signo de debate en el sector, donde algunos actores ven que peligran sus puestos de trabajo, por lo menos los secundarios, sin duda, esta IA, no está dejando indiferente a nadie.

Hasta aquí la entrada de hoy…Lo que está claro es que, esta IA, tiene sus pros y sus contras. Para los videojuegos traería cosas muy buenas, haría evolucionar al sector con un salto tecnológico inimaginable y brutal. Se acabaría la mayoría de los juegos sin doblar, si la compañía de turno lo hubiera necesario doblar su juego, los gastos y el tiempo que se necesita para desarrollar un juego, se verían reducidos etc. Pero al mismo tiempo sería un arma de doble filo para el sector y, además, se necesitaría de sistemas con una capacidad de prestaciones muy altas, por lo que si llegará el caso que se pusieran a la venta, tendrían un precio en tienda muy elevado en el mercado. Por lo que ya se vería en el futuro, hasta qué punto al sector le interesaría usar esta tecnología sin ver los pros y los contras, desde luego es que tendría que ser una decisión que nos favoreciera a todos.

¿Y vosotros/as? ¿Que pensáis de la IA generativa?…Hasta próximas entradas.

6 pensamientos en “¿Será beneficioso? La IA generativa y como podría afectar al sector del videojuego en el futuro.

  1. Creo que has tocado un tema muy interesante desde una perspectiva muy sensata. Como bien dices, los dispositivos tecnológicos actuales están destinados a ser sustituidos por otros mejores a un ritmo cada vez más acelerado, e incluso nos llegan con la cuestionable obsolescencia programada en su interior para que no duren mucho funcionando y no tengamos más remedio que adquirir otro modelo. Y con el tiempo, no mañana ni pasado pero si en algún momento, el uso de IA en videojuegos traerá grandes ventajas y avances impresionantes en los nuevos títulos, pero también traerá algunos inconvenientes entre los que se incluyen el que muchas personas que se dedican profesionalmente al desarrollo de nuevos juegos pierdan el medio con el que ganarse el pan, y esto es un asunto serio. Sea como sea, creo que la industria todavía tiene margen de acción para afrontar la llegada en el futro de las IA como herramienta más, con todo lo bueno y lo malo que vaya a aportar. En definitiva… el tiempo lo dirá, y poco se podrá hacer al respecto pues esta tecnología tiene pinta de haber llegado para quedarse e incluso ir a más. Genial post.

    Le gusta a 1 persona

    • Holaa de nuevo…Lo has narrado perfectamente. Esperemos que la IA de apostar definitivamente las desarrolladoras por ella, sea un complemento más para ayudar y hacer evolucionar al videojuego, y no que sustituya el talento que hay detrás como los desarrolladores y trabajadores…

      Muchas gracias por pasarte a leerme y comentar, un gran saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Interesante artículo. Mucho se está hablando de la IA y cómo afectará a diferentes sectores.
    Ya me estaba imaginando que, por la carga digital de los videojuegos, iba a ser un sector bastante influenciado por esta nueva tecnología. Muy buen análisis al respecto en el artículo, desglosando los pros y contras.
    Sobre los remakes, yo también estoy de acuerdo en que se hagan, pero en su justa medida. Sin duda, hay que apostar por ideas nuevas y más actuales.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Holaa ¿como estas? Pues efectivamente, como no, los videojuegos no podrían faltar y relacionarse con la IA. Es un sector muy digitalizado, y se podria trabajar de forma muy sencilla con la IA. Pero esperemos que, la IA de finalmente implementarse en los videojuegos, sea para ayudar a evolucionar, y no algo para sustituir…

      Muchas gracias por leerme y comentar, me alegra verte por aquí, un saludo y cuídate amiga 😉

      Me gusta

  3. Interesante reflexión sobre el avance tecnológico y su impacto en la industria del videojuego. Estoy de acuerdo en que la rápida evolución de la tecnología a veces nos hace sentir que lo que compramos hoy quedará obsoleto en poco tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    • Si es cierto, si no compramos algo enseguida, parece que cuando queramos hacerlo, habrá algo que será mejor sobre lo que hemos adquirido. Pero siempre es la decision del usuario comprar o no, pero claro, la tecnología te tienta…

      Muchas gracias por leerme y comentar, un saludo 😁

      Me gusta

Deja un comentario