The Elder Scrolls V: Skyrim: Analizando pros y contras…10 aniversario.

2021111018473588_1

10 años que se dice pronto, una década ha pasado ya, desde que apareció en el mercado el The Elder Scrolls V: Skyrim. El juego de Bethesda que ya en el 2014 había vendido la friolera de más de 20 millones de copias vendidas, sigue levantando pasiones hoy en día. A falta de que Bethesda se pronuncie sobre el The Elder Scrolls 6, como su fecha de lanzamiento etc. La gente sigue jugando a su quinta entrega. El hecho de que el juego llegara remasterizado a PS4 y Xbox One, ayudo a que más jugadores decidieran jugarlo. No cabe duda de que Bethesda sea hecho de oro con el Skyrim, y eso que los comienzos del juego fueron muy complicados.

Todos recordaremos los errores y falta de optimización que atesoro al título en su mes de lanzamiento y que se alargó varios meses para desesperación de los consumidores. Pero poco a poco (a base de actualizaciones eso sí). El juego fue mejorando su rendimiento, hasta que finalmente consiguió ser jugable. A partir de aquí empezó a vender como churros, convirtiéndose en el juego vendido más rápidamente de la historia. 10 años después The Elder Scrolls V: Skyrim, aún sigue vendiendo, pero como en todo, habrá unos cuantos que aún no lo habrán jugado. Así es que es por ello y por su 10 aniversario, que hoy en mi nuevo post hablo en mi análisis, de uno de los mejores RPG de la historia que es el Skyrim. Que como siempre cuando hago análisis, hablo de los pros y los contras. Acompañadme a Tamriel.

El análisis está pensado para todas las plataformas, así es que es válido tanto para las versiones de consolas de la anterior generación, como para las de PS5, Xbox Series X/S y PC, coincidiendo también con el lanzamiento al mercado de la Anniversari Edition. Que lo disfrutéis…Seguid leyendo.

 

 

 

ANALIZANDO PROS Y CONTRAS

 

 

 

A FAVOR

 

 

 

HISTORIA

Estamos en una época donde los dragones aterrorizan al mundo, pero esto no es nada comparado con lo que pretende Alduin, un enorme dragón que amenaza destruir el mundo según una profecía. Para detenerlo se recurre a Dovahkiin, un valiente guerrero cuyas hazañas se cuentan por dar caza a dragones. Pero Alduin no es uno cualquiera, así es que, este es el mayor reto de su vida. Así es como empieza el Skyrim, que en verdad es una región al norte de Tamriel. Como veis la historia es simple, y es algo que se ha hecho siempre costumbre en los juegos de Bethesda, ya que la compañía ha dado siempre más importancia a la jugabilidad que a la narrativa. De hecho, en Skyrim, no podría ser menos, aquí el verdadero protagonista es el jugador, no hay unas directrices en la historia que te marquen el camino. El jugador es el que va dando forma con las decisiones tomadas, con los gremios que te unas o tus actos en el mundo y así un largo etc.

La sensación que da, es que la historia pasa desapercibida, no hay cinemáticas, todo se forja mediante diálogos con los personajes que te encuentras por el mapa, o con los que realices misiones, y lo mejor como he citado más arriba, tú eres el que va dando forma a Skyrim. Al empezar el juego podemos editar al personaje escogiendo la apariencia, la raza y que clase de personaje va a ser durante la aventura. Sin duda, una historia mágica, épica y que depende de ti, si Skyrim tiene héroe.

 

 

 

UN MUNDO INABARCABLE Y LLENO DE CONTENIDO, QUE NO TE CANSAS DE DESCUBRIR

Una vez que ya elijas el personaje que quieres ser y cumplas primero algunas misiones principales, acto seguido empieza la diversión. El juego no tardara mucho en dejarte total libertad para que explores el mapa, y te aseguro que cuando te ocurra esto ya estarás perdido. Olvídate de cualquier relación social, porque Skyrim te atrapa sin remedio. El juego quiere que seas su único amigo, ofreciéndote toda la inmersión y diversión posible, en niveles realmente abrumadores. El juego consta de unas 300 horas si decides descubrirlo todo y completar su contenido, cosa que lo harás. Aunque en un principio te abrume, es muy difícil resistirse a sus encantos, recorrer las ciudades, pueblos, montañas nevadas, explorar cuevas, descubrir secretos, realizar misione, descubrir lugares etc. Es un gustazo para los sentidos, una vez que te sumerges en su mundo y ambientación, no hay vuelta atrás, querrás seguir descubriendo más y más, hasta que te des cuenta que se te han pasado ya unas horas. Skyrim tiene mucho contenido, es inabarcable y siempre te sorprende con algo nuevo.

Yo por ejemplo llegue a completar más de 250 cuevas y llegue a descubrir cerca de 400 lugares, aparte de un porrón de misiones, ósea, el juego lo exprimí hasta decir basta. Y es que, a pesar del currazo que me pegue con el mismo, me quede con ganas de más. Es un juego con un diseño del mapa brillante y variado que, a pesar de ofrecer una extensión importante, no se ha hace pesado, al revés, se te pasaran las horas explorando y contemplando su bello diseño artístico. Pero la cosa no se queda aquí, porque Skyrim cuenta con eventos o misiones aleatorias que por muchas que realices son infinitas, sino has jugado al Skyrim y decides hacerlo ahora, tendrás juego para una temporada.

11645100054_f7e03b6be2_c

El mapa tiene una extensión abrumadora, pero explorarlo a fondo, es de las mejores experiencias vividas en un videojuego

 

 

 

LAS RAZAS, EL ÁRBOL DE HABILIDADES Y LAS VENTAJAS, CREA A TU PERSONAJE A TU MEDIDA CON TOTAL LIBERTAD

Quitando algunas excepciones, Skyrim te deja total libertad para que disfrutes el juego a tu antojo, y aquí también entra a la hora de mejorar al personaje cuando comienza el juego. Nos da la posibilidad de personalizarlo a nuestro gusto, como la apariencia, el sexo etc. Y también la raza que queremos ser para toda la aventura. Una vez elijamos todo lo citado y decidamos continuar, ya no hay vuelta atrás. De las razas disponibles tenemos elfos, magos, hechiceros, argorianos, bretón, turcos etc. Elegir uno u otro, determinara los objetos y elementos que nos vayamos encontrando por Skyrim y también nuestro estilo de juego.

Pero lo mejor viene cuando el juego nos empieza a abrir el árbol de ventajas para ir dando forma a nuestro personaje. Si por ejemplo eres un elfo o hechicero, los mismos tienen ventajas propias. Pero lo bueno de Skyrim es que, porque seas de una raza en concreto, no quiere decir que, a partir de ahí, solo puedas mejorar las ventajas de la raza elegida, todo lo contrario, el juego te da total libertad para que seas el personaje que tú quieras. Si has elegido ser un hechicero, podrás adquirir las ventajas de por ejemplo de un elfo y ponerlas en práctica en combate, cuanto más usemos una habilidad más rápidamente subirá de nivel la misma, comparado con otras que no usemos tantas veces, es mejor usar de todo un poco para tener un personaje equilibrado ¿y cómo se consigue esto? Pues a través del típico árbol de ventajas o habilidades que atesoran los RPG y que aquí se presenta con un llamativo y atractivo visual de constelación lleno de estrellas, lo que casa muy bien con la ambientación del juego. Enseguida nos daremos cuenta de la cantidad de habilidades que tenemos a disposición, que llega a abrumar, lo que dificultara nuestra decisión a la hora de elegir una ventaja u otra.

Skyrim a pesar de ser un RPG de mundo abierto, no le da mucha importancia al tema de los puntos por experiencia. Vamos acumulando experiencia sobre la marcha, cuando más exploremos, enemigos derrotemos y en definitiva exprimamos el juego en su justa medida, más rápido subiremos de nivel. Cuando pase esto último, recibiremos los conocidos puntos de habilidad o perks, que gastaremos en el arbol de ventajas y con ello haremos posible que nuestro personaje evolucione. Y esta es una de las grandes bases del juego y los cimientos de Skyrim, la importancia de tener aun personaje bien preparado y poderoso para hacer frente a los numerosos peligros que tiene el majestuoso mapa. Skyrim no es un juego fácil, se palma muchas veces, por lo que requiere adquirir bien cada ventaja. Es un disfrute ver como tu personaje va creciendo y todo gracias a un sistema de mejoras profundo y abrumador, que te sumerge sin remedio.

 

 

 

UN JUEGO LARGUISIMO QUE JUSTIFICA SU COMPRA, SI TE SUMERGES EN SU MUNDO, OLVIDATE DE TU VIDA SOCIAL

Hay juegos que valen lo que cuestan, tienen tanta calidad y están tan llenos de contenido para tenerte una temporada enganchado/a, que gastarte los 70 euros que normalmente cuesta una novedad te los gastas con gusto. Skyrim entra dentro de este club, no por el precio antes citado, porque actualmente está en menos de 30 euros, lo que es un lujo. Si no por la calidad en todos sus apartados y por su contenido, que te tiene con las manos pegadas al mando hasta decir basta. El RPG tiene una duración en su modo historia de unas 20 horas. Esta cifra no es ni una sola parte del resto del contenido o por decirlo de otro modo, es un aperitivo de solo un plato de cacahuetes y una cerveza comparado con lo que tiene el juego, porque como he citado más arriba, descubrir todo el mapa como dios manda y realizar todo tipo de actividades, duplica su duración de unas 300 horas.

Es fácil caer en la tentación por encontrarte abrumado, de acabarte solo el modo historia. Pero aparte de que esto no sería posible, porque el juego ya se encarga con su magia de que lo descubras al completo. Como se disfruta realmente el Skyrim y con ello vivir una experiencia inmersiva incomparable, es pateándote el mapa de arriba a abajo. Disfrutando de sus entornos, descubriendo las criaturas del mundo y los npc’s que encontramos por el camino o en los poblados, para que nos cuenten sus historias etc. Hay un buen puñado de cosas por hacer, en las que destacaría las misiones secundarias y daedricas de las facciones, en los que se encuentras objetos y equipamiento de gran interés para nuestros intereses. O visitar cuevas, que algunas de ellas suponen un reto y que explorarlas a fondo a parte de subir los puntos de experiencia, encontraremos un buen botín. Las cuevas están repartidas por todo el mapa, explorando no es difícil encontrarlas. Eso sí, hay un número considerable de las mismas, pero divierte completarlas, además de beneficioso. Al terminarlas y si las hemos explorado a fondo, estarán como completadas en el mapa.

Por todo ello, es un juego que cuando salió hace 10 años al mercado, invertir dinero comprándolo, estaba más que justificado. Así es que, si lo juegas hoy en día por primera vez, eres curioso y te gusta descubrirlo todo, no tendrás vida social, aunque hay que tener mucho tiempo libre.

38176-1-1373485402

Pasaremos horas mirando el árbol de ventajas, para decidir cual adquirir, las razas tienen ventajas y habilidades propias, pero podemos tener otras con total libertad

 

 

 

EN CONTRA

 

 

 

A PESAR DEL TIEMPO PASADO Y LAS ACTUALIZACIONES, SIGUE ARRASTRANDO PROBLEMAS DE RENDIMIENTO

En el 2011 cuando el Skyrim llego a las tiendas, lo hizo estando roto, cosa que fue vergonzoso el estado en el que se encontraba. Lleno de bugs, misiones que no avanzaban porque no se podía completar una misión, cuelgues que te obligaban a salirte de la partida y carga de nuevo el último punto de control, y así infinitas situaciones que fueron un dolor de cabeza para Bethesda. Por esta razón, hasta que la compañía no saco una gran actualización, no me compre el juego hasta varios meses después de llegar a las tiendas. Dicha actualización o parche, llego, al igual de otros más que llegarían en los meses siguientes. Poco a poco el juego empezó a ser un poco más estable y por fin se dejaba jugar y terminar.

Pero 10 años después y con la posibilidad de ser disfrutado tambien en PS4, Xbox One y sobre todo en PS5 y Xbox Series X/S y PC, gracias a la The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition que sale hoy a la venta. Y aunque se ha de forma leve, aún sigue arrastrando problemas del pasado. Como digo, no es algo que te impida disfrutar de la experiencia como paso en el 2011 ni mucho menos, pero la falta de más optimización por pequeña que sea, está ahí y a veces molesta. Además, a nivel gráfico, en la anterior generación lucia o luce muy bien y sobre todo en la actual nueva generación. Pero Bethesda no es muy aficionada a mostrar en sus juegos apartados gráficos ni técnicos que nos dejen la mandíbula desencajada, y Skyrim es una prueba de ello, Porque el diseño artístico es impresionante, pero lo que se refiere a las texturas y animaciones de los personajes, dan el cante, al igual que lo fue hace 10 años. Pero gracias a las ediciones actuales en consolas, se hace más agradable para la vista.

TRAILER DE THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM ANNIVERSARY EDITION

 

 

 

CONCLUSIÓN

Un juego majestuoso, imprescindible y una obra maestra del género, así de simple. Un juego que lo que respecta al apartado jugable, es sólido, el manejo de las armas, la gestión del inventario, la personalización del personaje, así como sus mejoras y hacerlo evolucionar, y con ello los combates vemos como ganan en intensidad y diversión, es muy intuitivo, al igual que las criaturas y los enemigos que nos vamos encontrando, cada vez más difíciles. Skyrim está pensado para ser disfrutado en su justa medida de principio a fin, explorando su mapa a conciencia, con lo que el juego te recompensa con unas de la experiencias más épicas, inmersivas, bellas e impresionantes que ha pasado por el género RPG en los últimos años. Tiene una duración considerable si decides hacerlo todo, cosa que no tendrás más remedio, porque te conquistara con su magia y encanto. Skyrim es uno de esos juegos que son únicos y memorables, un juego que no podrás dejar de jugar, y eso que abruma, pero te enganchara y te hace querer descubrir más. Y la guinda la pone la banda sonora que es impresionante, que redondean un juego, que ya está dentro del club de los mejores títulos de la historia…

Hasta aquí la entrada de hoy…¿ Y vosotros/as? ¿Ya jugasteis al Skyrim? ¿O lo vais hacer ahora por primera vez?…Hasta próximas entradas.

5 pensamientos en “The Elder Scrolls V: Skyrim: Analizando pros y contras…10 aniversario.

    • Pues es raro que no lo juegues mas a menudo, lo digo porque como cito en el post, una vez que se empieza a jugar, te atrapa sin remedio, todo depende tambien el tiempo libre que tenga cada uno. Pero se disfruta mucho mas cuando le echas horas y juegas más seguido. Te animo a terminarlo y exprimirlo como se merece, al final te dejara una gran sensación. Yo tarde en acabarlo 6 meses y durante ese tiempo no jugué a otra cosa, es un juego que requiere dedicación, eso si, lo exprimí al máximo…

      Muchas gracias por leerme y comentar, feliz fin de semana 😁

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s