Análisis: La nueva generación: Potencia gráfica…pero ¿se dará un paso más en lo jugable?

ps5-xbox-series-pc

Esta es una de las preguntas que se harán muchos sobre la jugabilidad de la nueva generación y más si cabe, cuando se ven las especificaciones técnicas que tienen las nuevas consolas. Que está claro que son muy potentes, que ofrecerán gráficos que nos dejarán el babero desbordado. Pero la pregunta seria, si las compañías serán capaces de innovar y ofrecer algo diferente mostrado hasta ahora, en el elemento más importante de un videojuego, la jugabilidad y la narrativa.

Lo cierto es que los juegos mostrados hasta la fecha para la nueva generación, tienen un nivel gráfico brutal, que para ser los primeros juegos de las nuevas consolas ya tienen un aspecto increíble. suelen ser los juegos exclusivos de cada máquina, ya que algunos Firs Pary saldrán tanto para PS5, Scarlett y PC, pero también para PS4 y Xbox One. Su capacidad gráfica también se verá aumentada cuando juguemos a uno de estos multiplataforma en las nuevas consolas. Pero al ser un port de una plataforma a otra, el salto gráfico no será tan elevado. Por ejemplo, Metal Gear Solid 5, puede ser el que mayor salto gráfico tuvo de una consola a otra, porque fue simplemente impresionante.

Se está demostrando, que las nuevas consolas son unas bestias capaces de dar vida a cualquier cosa que se propongan los desarrolladores, con esto vengo a decir que las consolas gracias a su hardware y que tendrá una memoria RAM superior. Los desarrolladores serán capaces de crear juegos con más profundidad y más nivel de detalles. La potencia gráfica está claro que estará a la orden del día, las compañías ya tienen lo que querían consolas con una fase de desarrollo más accesible para poder crear juegos y un hardware de consolas cercano al pc, ¿pero serán capaces de sorprendernos con la jugabilidad? Seguid leyendo.

 

 

 

LA JUGABILIDAD Y UNA BUENA NARRATIVA, ES LA CLAVE DEL EXITO DEL VIDEOJUEGO

En el mundo de los videojuegos, lo más importante siempre ha sido la jugabilidad y la historia, no puedo negar que a mí me satisface ver un juego con un apartado técnico con todo lujo de detalles, realista y que te entre por los ojos, y si está acompañado de una gran jugabilidad pues mejor. Pero no cabe duda que la clave del éxito de un videojuego es la parte jugable, si este apartado flojea por muchos gráficos que tenga acabara fracasando. Aunque grandes gráficos y jugabilidad, casi siempre van cogidos de la mano, por lo menos en los triples A, pero siempre basándose en una jugabilidad continuista y apostar bajo seguro, sin riesgos, sabiendo que la formula ha funcionado y unos pocos retoques, como nuevas habilidades, nuevas armas, pero manteniendo la base.

Si pasamos a hablar de algunos de los juegos de la nueva generación y que irán llegando durante el 2022, está claro que las compañías de momento no van a arriesgar mucho. Los juegos que he podido ver, gráficamente van a estar a otro nivel, como he comentado más arriba. Pero lo que es en lo jugable, la verdad es que no he visto grandes diferencias en lo que hoy en día se puede mostrar, solo se salvan unos pocos de ser originales.

49995809658_f168b0b166_c

Horizon: Forbidden West, llegara al mercado con novedades que lo harán aun mejor juego que el primero, pero bajo una base continuista

Bien es cierto que, en la pasada generación, hubo algunos juegos que aportaron frescura y originalidad, pero también es verdad que los mismos se pueden contar con los dedos de la mano. Estamos en una época en el que todo vale, el copi-paste entre compañías es más que evidente, en el que un juego de mundo abierto o sandbox, no se diferencia del uno al otro, o los juegos de acción: da igual que se ha shooters en primera o tercera persona o implementen el componente de aventura, suelen tener mecánicas jugables y de progresión del personaje muy parecidas. La realidad es que, actualmente (bueno lo cierto es que ya llevamos un tiempo así). Es más fácil desarrollar remakes, remasterizaciones o ports que ya tienen la base y solo les hacen falta para los mismos, unos pocos retoques. Que desarrollar nuevos juegos que implementen nuevas mecánicas jugables, mejoras en I.A etc. Y que por lo menos aporten algo de originalidad.

Pues de momento esto se queda en aguas de borrajas. Al sector le faltan varias vueltas de tuerca en algunas facetas, como, por ejemplo, la antes mencionada I.A, mundos más orgánicos y cambiantes, la interacción con el entorno y así un largo etc. Hay juegos que, aunque haya algunos que los ignoren y se echen a correr con solo oírlos, porque no son su tipo de juegos. Llevan un tiempo pegando fuerte y que no son otros que los juegos Indie. Los mismos suelen ofrecer al jugador, mecánicas jugables originales y con personalidad propia. Como he citado en alguna ocasión en mi blog, los juegos Indie ya son el presente, pero también serán el futuro del videojuego. Llegará un momento que, a las desarrolladoras, les será más fácil y barato, crear a bajo presupuesto un juego Indie que un triple A. De hecho, los mismos serán un bálsamo para que los juegos single-player sigan existiendo.

unnamed (1)

Los shooters, es uno de los géneros, que ya ha ofrecido todo lo que tiene que ofrecer, necesita sabia nueva

 

 

 

 

IMPLEMENTAR LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES Y PROFUNDIZAR MÁS EN LA JUGABILIDAD EMERGENTE, DARIA UN PASO IMPORTANTE

Hace un tiempo, hable en mi blog, sobre las redes neuronales artificiales y la jugabilidad emergente como el futuro del videojuego. De lo primero lógicamente aún no se ha implementado en el sector, la nueva generación acaba de empezar o mejor, dicho de otra manera, aún no ha arrancado, por lo que tardaremos unos años hasta que se implemente (o eso esperamos). En los videojuegos sería importante que las desarrolladoras en un futuro y más contando con las prestaciones, capacidad de memoria y potencia de las nuevas consolas. Implementaran las redes neuronales artificiales en los futuros videojuegos, porque se daría un paso importante. Ya que se vería mejorado la interacción con el entorno, mejoraría nuestra experiencia siendo más simulada, e incluso surgirían de forma aleatoria elemento por el mapa que en un primer momento no estaban ahí.

Y todo porque las redes neuronales artificiales sería una I.A simulada, capaz de detectar nuestra manera de jugar, según en el estado que estemos. Por ejemplo…la computación neuronal, sería capaz de detectar si el jugador se está aburriendo, por lo que actuaría en consecuencia, añadiendo nuevas rutinas jugables para despertar el interés del jugador, y todo de forma aleatoria, entre otras cosas más que implementaría.

Como veis, es una tecnología muy compleja que llevaría tiempo a las desarrolladoras usarla en los juegos. Pero la nueva generación, aún no ha arrancado del todo y las compañías se dan un margen de tiempo para conocer bien los nuevos hardware. Por lo que es a partir de aquí, cuando las compañías podrían ir trabajando poco a poco con la computación neuronal. Porque potencial tienen entre manos.

IA

Las redes neuronales artificiales es una I.A y tecnología compleja, si se introdujera en los videojuegos, seria un avance importante

Después otro tema seria la jugabilidad emergente, que también os he hablado aquí en mi blog (vuestra casa). A diferencia de las redes neuronales, la jugabilidad emergente ya está implementada desde hace tiempo en los videojuegos. Los que más lo han añadido son los juegos de Arkane Studios, los Deus Ex y los Bioshock y algunos más. La jugabilidad emergente aporta al jugador variantes formas de llegar a un objetivo con total libertad y sin scripts de por medio. La manera de llegar a un objetivo y completar la misión, es cosa de cada uno por su manera de jugar. Por lo que cada partida se diferencia de un jugador a otro. Se pueden usar poderes, jugar en sigilo, ir a las bravas, pegando tiros, poner trampas etc. Para ello se necesita un diseño de niveles optimo y a la altura para que la jugabilidad emergente haga bien su función. Un ejemplo que a hace posible este logro, son los Dishonored, pero también lo será el futuro Deathloop, que lo he visto esta semana y me ha dejado muy buen sabor de boca. Tendrá todo lo bueno de un Dishonored pero potenciado y con más ambición.

Por lo demás, la jugabilidad emergente a pesar de que es clave para ofrecer una jugabilidad distinta e inmersiva, sería importante en el futuro que se explotara más, que tuviera una evolución en la propuesta. Otro juego y que sale al mercado en septiembre, es In Sound Mind que, aunque pueda parecer un juego de terror más y de corte clásico, tendrá mecánicas jugables originales y de personalidad propia, y con un pequeño toque de jugabilidad emergente en el horizonte. Propuestas y opciones para que el sector evolucione, las hay, además que hacen falta. Otra cosa es que las compañías tengan miedo al cambio, de tocar algo que les está funcionando, de hacer juegos demasiados complejos y que la gente acabe rechazando. Pero en la mayoría de los casos, se ha demostrado en el sector, que arriesgar puede ser sinónimo de éxito.

Si queréis saber mas del tema…no os perdáis mi post sobre las redes neuronales y la jugabilidad emergente…aquí el enlace: https://honorat79.wordpress.com/2019/05/30/redes-neuronales-artificiales-y-la-jugabilidad-emergente-el-futuro-de-los-videojuegos/

 

 

 

 

TRÁILER DE IN SOUND MING 

Hasta aquí la entrada de hoy…No hay que tener miedo a dar un paso más, evolucionar pertenece al lógico avance tecnológico que va unido a las nuevas generaciones de consolas. Si las mismas añaden mejoras de hardware, como mayor potencia, mejor resolución en pantalla como los 4K o 8K, mejor rendimiento y fluidez en los juegos que viene siendo los 60 fps, y una memoria aun mayor etc. Entonces en los videojuegos se debería implementar también mejoras que los hagan evolucionar, porque como digo, en cada nueva generación las consolas cada vez son más potentes y hay motivos para ello. Otra cosa es que las nuevas consolas estén pensadas solo para explotar las mismas a nivel visual y gráfico, y con ello que se vean juegos casi fotorrealistas, dejando de lado y en segundo plano los apartados más importantes de un videojuego, que son la jugabilidad y la narrativa. No es la primera vez que un juego a deslumbrado por su apartado visual, pero ha fracasado en su intento de hacerse un hueco en el mercado, y todo porque su jugabilidad hace aguas y no ha estado a la altura. De momento vamos a disfrutar de lo que hay, de los juegos que vayan saliendo al mercado, porque lo bueno y a pesar de todo, habrá mucha calidad, pero ya se deberían de plantear dar un paso más.

¿Y vosotros/as? ¿Que pensáis de este tema?…Hasta próximas entradas.

4 pensamientos en “Análisis: La nueva generación: Potencia gráfica…pero ¿se dará un paso más en lo jugable?

  1. Yo creo que no todo esta escrito y que aun quedan muchas cosas por explotar en el mundo de los videojuegos, desgraciadamente muchas compañías van a tiro seguro y usan lo que les ha ido bien estos últimos años sin innovar casi nada, algunas otras compañías arriesgan un poco más aportando algo de frescura, pero pocas, y después estarían las que apuestan por cosas tradicionales un poco mejoradas, las cuales son en su mayoría compañías Indie.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es muy interesante lo que planteas, pero al menos a corto plazo, algo me dice que las compañías no están muy dispuestas a arriesgar en lo que a jugabilidad concierne… últimamente he estado jugando mucho a juegos de la generación de los 32 y 128 bits, y si de algo me he dado cuenta, es que de la séptima generación en adelante los juegos parecen haberse “estandarizado” (por llamarlo de alguna manera) a nivel de mecánicas y controles. Fíjate que aunque cojas juegos de distintas compañías, los controles terminan resultando muy similares entre sí.

    Por otro lado, Sony apostó muy fuerte la pasada generación por la VR, una nueva manera de jugar que como verás no ha cosechado el éxito que se esperaba. No sé si realmente son las compañías que no quiere innovar, o el usuario que no está dispuesto a cambiar su manera de jugar. Sea como sea, el tiempo dirá.

    Buen post compañero! Un saludo ;D

    Le gusta a 1 persona

    • Holaa ¿como estas?…Las compañías no están dispuestas a cambiar, porque como cito en el post, mientras que la formula les funcione, aunque con ello haya juegos que tengan mecánicas ya quemadas, seguirán con lo mismo. Potencial tienen para dar un paso mas, la tecnología corre y avanza a la velocidad de la luz, pero sin embargo los videojuegos no van con el lógico avance entre generaciones, si no que están un paso por detrás. Como bien dices, cuando juegas a juegos de diferentes compañías, la jugabilidad no cambia mucho, si por ejemplo en un shooter funciona la combinación rpg, exploración y progreso del personaje y el juego tiene éxito, por citar unos ejemplos, las demás compañías copiaran la formula, aunque el citado juego tenga problemas de I.A y otras cosas a mejorar en el sector. Sinceramente, nunca he confiado en que el VR vaya a sustituir a la manera de jugar tradicional y que tuviera éxito, de hecho asi a sido. Desde la época de los juegos retro, los videojuegos evolucionaron, dando el salto definitivo con la llegada del 3D, y la cosa funciono, la gente se acostumbro a jugar de otra manera, y gracias a ello conocemos a los videojuegos, como los conocemos hoy en día. Pues hay que volver a dar ese paso ¿cuando llegara? Pues ya se tenía que a ver visto un avance, por pequeño que fuera, en la anterior generación, pero bueno, todo llegara…

      Muchas gracias por leerme y comentar, un saludo colega 😀😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s