Actores que protagonizaron grandes juegos: Jean Reno…Recordando al Onimusha 3…20 aniversario.

En mi nuevo artículo de la semana, voy a hablar de un poco de cine y sobre todo de videojuegos, ya se sabe que estos dos ingredientes se entienden y se fusionan a la perfección. El cine y la industria del videojuego llevan años caminando juntos, los juegos cada vez más parecen películas, y en el cine es habitual ver técnicas que se usan en los videojuegos como el CGI o personajes o actores con aspecto digitales y generados por ordenador. Esto ha hecho posible que, con el tiempo, este ocio de entretenimiento vayan cogidos de las manos, tanto es así que ha habido y todavía los hay, actores de renombre que han prestado su imagen para protagonizar videojuegos, cosa que al juego le da una dimensión y cache muy potente de cara al público, y al mismo tiempo un aspecto muy atractivo.

Esto se lleva haciendo costumbre desde a hace algunas generaciones. Pero en la época de PS2 y Xbox, aunque en menor medida, ya había algún juego protagonizado por grandes actores de Hollywood. Uno de ellos fue Jean Reno, que protagonizo la tercera entrega del gran Onimusha 3: Demon Siege, que dentro de unos días cumplirá 20 años de su llegada al mercado en Japón, como pasa el tiempo. El actor francés con ascendencia española se llama en verdad Juan Moreno Herrera y Jimenez, pero siempre ha sido conocido artísticamente por Jean Reno. Nació en 1948, y siempre ha sido popular por sus películas de acción. Aunque en la actualidad más o menos está pasando más desapercibido el actor consiguió una gran popularidad internacional hace ya unos cuantos años.

En la época que salió el Onimusha 3 al mercado (febrero del 2004 en Japón), e incluso unos cuantos años atrás, el actor gozaba de una muy buena fama. Destaco en películas tan conocidas como –Los Ríos de color purpura-, -Ronin-, o –Por amor a Rosana- entre otras. Mientras tanto por aquel entonces debutaba en el 2001 la saga Onimusha. Capcom era la desarrolladora y la compañía venia de tocar la gloria con los Resident Evil y con el Dino Crisis. Capcom, estaba en lo más alto, y la primera entrega de Onimusha que tuvo un gran éxito, no hizo más que a largar su hegemonía. Solo un año más tarde llegaría el Onimusha 2 al mercado, fue en marzo del 2002 en todo el mundo, y fue protagonizado por Jubei. Fue una secuela que mejoro la formula del juego original, donde se benefició la jugabilidad y un apartado gráfico y técnico muy superior. En definitiva, un juegazo en toda regla.

Dos héroes unidos por una causa, detener el fin de sus respectivos países

Debido al éxito tanto del primer Onimusha como de su secuela, que se confirmaron como una de las mejores sagas de hack and slash del momento, solo era cuestión de tiempo de que la tercera entrega fuera una realidad, pues Capcom tardaría dos años en poner en el mercado el Onimusha 3. hubiera sido fácil para Capcom aprovechar la base del Onimusha 2, añadiéndole unos pocos retoques jugables, junto con un mejorado aspecto visual, para acto seguido solo un año después de la salida al mercado de la secuela, poner al Onimusha 3 en tiendas. Pero Capcom no quiso desarrollar una tercera entrega al uso que fuera muy continuista, y que, por este hecho, al final el juego fuera criticado. Ya se sabe que si se acaba explotando mucho una formula, acaba dando síntomas de agotamiento.

El juego ya llevaba un tiempo en desarrollo, pero lo que provocó que Onimusha 3 tardara un año más en llegar a las manos de la gente, es porque Capcom tuvo que desarrollar una nueva entrega con más ambición. Ofrecer una nueva entrega que, aunque respetando la base de la saga, ofreciera algo novedoso que fuera atractivo y potenciara aún más la formula jugable. Para conseguir todo ello, Capcom tuvo que tirar de talonario, aumentando los costes de producción, ya que la compañía quería que el juego tuviera sabor a superproducción. Su objetivo se cumpliría, porque no se le ocurriría otra que contar con los servicios de un actor de Hollywood, el mismo no sería otro como he citado que Jean Reno. El actor en el 2004 gozaba de bastante popularidad, y Capcom quiso aprovechar su posicionamiento y cache, para dotar al Onimusha 3 de un aspecto espectacular y cinematográfico, y al mismo tiempo, de glamur. Sin duda, Capcom consiguió todo lo citado.

Onimusha 3 comparado con las anteriores dos entregas, fue un salto de calidad en toda regla, una gran apuesta en escena con un gran sabor a superproducción de Hollywood. El marketing que rodeo al juego, también ayudo a captar audiencia. Capcom no tuvo reparos en anunciar a bombo y platillo su nuevo juego, con todo el riesgo que conlleva, porque no es la primera vez que se ha hecho mucha propaganda alrededor de un título, para después no sobrevivir a su propio hype. Por suerte, en el caso de Onimusha 3, no fue así, lo tenía todo para triunfar. Capcom era la desarrolladora, una estrella de la acción por aquel entonces como Jean Reno, iba a ser uno de sus protagonistas, y gracias a ello, el juego mostraba un aspecto muy peliculero. Pero… ¿qué aporto Onimusha 3 a nivel jugable? ¿Qué novedades introdujo Capcom? Aprovechando de que está a punto de cumplir sus veinte aniversarios de su llegada a Japón, os lo cuento a continuación…Seguid leyendo.

 

 

 

UNA NUEVA ENTREGA QUE MEJORO LA FORMULA, CONVIRTIÉNDOSE EN EL MEJOR Y MÁS COMPLETO DE LA SAGA

Si una base jugable tiene éxito ¿por qué cambiarla? Esto mismo debió pensar Capcom cuando empezó a desarrollar el Onimusha 3, pero al mismo tiempo fue consciente de que no podía ofrecer lo mismo, había que dar un paso más. La historia y la ambientación también fueron unos componentes que estuvieron aun gran nivel. Ya de entrada, esta estrega, aparte de ubicarse de nuevo en Japón, probo otro país como Francia, cosa que no fue para menos, y fue hasta normal debido a que Jean Reno era protagonista del juego. Y así esto le añadimos que Paris fue la ciudad elegida como parte importante de la historia y del entramado jugable, pues le dio al juego un gran atractivo.

La trama nos contaba la visita de Samanosuke, que volvía después de su ausencia en el Onimusha 2. samanosuke intentaría poner fin al dominio de Nobunaga en la Japón de 1582. Esto provocaría que se alteraran los acontecimientos provocando la aparición de un portal en el tiempo, que haría que Samanosuke acabara siendo arrastrado a la Paris del siglo XXI, concretamente al año 2004. Pero no llegaría solo, los Genma, los enemigos del protagonista, con el ejercito Oda a la cabeza, acabarían accediendo también en la capital francesa. En la misma, Samanosuke conoce a Jacques (Jean Reno), que deciden cooperar juntos para acabar con la amenaza que atesora sobre Paris y sus habitantes, y ya de paso, arreglar también el problema en Japón. Así de interesante empezaba el Onimusha 3, donde ambos personajes se ayudarían para poner orden en sus respectivos mundos. La historia ya dejaba entrever por donde iban a ir los tiros a nivel jugable.

Onimusha 3, más que una revolución, fue una mejora y evolución de lo que vimos anteriormente en la saga. Veíamos un juego que mantenía el esquema jugable, una fachada que se le añadió retoques que lo hicieron más vistoso a nivel visual y recargado en el gameplay. La historia que trataba el juego y la presencia de Paris fue la excusa perfecta para contar con el actor. Fue un gran acierto por parte de Capcom en el sentido de que se benefició la jugabilidad, dándole una variante novedosa y clave que le dio frescura a la saga. En lo que a la trama se refiere, argumentalmente, el añadido del actor también le dio mucha riqueza, no podría ser de otra manera, ya que Capcom le dio el peso suficiente como interprete, que es logrando un muy buen nivel narrativo.

El añadido de Jean Reno, fue todo un acierto tanto a nivel jugable, como argumental

Aunque respetando la base, Onimusha 3 aporto variedad al conjunto. Ya de entrada, que se ambientara en dos países y épocas, introdujo mecánicas jugables diferentes. Veníamos de dos primeras entregas que fueron lineales, la historia te llevaba de la mano en todo momento. Onimusha 3 cambio esta tendencia, no fue un sandbox ni mucho menos, seguía siendo lineal, pero había más atajos, caminos alternativos, y sentías como tenías un poco más de libertad. Todo ello se presentaba como pequeñas secciones, pero fue suficiente para que la exploración tuviera un poquito más de peso, y que iba unido a que los escenarios fueron más interactivos, al estar más recargados de objetos para romper, que nos reportaba gustosas gemas de colores que eran muy útiles.

Mientras que con Samanosuke era todo más familiar a lo que a jugabilidad se refiere, que si jugaste a las anteriores entregas no te sorprendía tanto. Era al controlar a Jean Reno cuando se notaban los verdaderos cambios. Controlar a un personaje u otro, conseguían un gameplay diferente, ya que cada uno tenía sus mecánicas y diseño de niveles diferente. También se diferenciaban en las armas y en los ataques, en su conjunto, hacían posible que realmente se notara que había una diferencia real cuando manejábamos a uno u otro, lo bueno es que lo hacía de forma variada. Al ambientarse el juego en dos lugares diferentes y épocas, y al manejar a dos personajes con sus características propias, conseguían un juego muy divertido y entretenido, a la par como digo de variado.

La ciudad del amor, invadida por los Genma, pero no durarán mucho

Como novedad, Jacques usaba un látigo mágico en el que repartía estopa a diestro y siniestro, al más puro estilo God Of War de PS2 (aunque en ese momento todavía no había nacido la saga de Kratos). Al mismo tiempo, el látigo hacía de gancho para que pudiéramos pasar a otras partes del escenario y coger objetos de interés o notas. Como no, las armas tenían mejoras, y al hacerlo conseguían ser más poderosas. Jacques, también podía manejar armas de fuego para que rematáramos a los enemigos en el suelo. Con samanosuke, todo fue más familiar, pero, aun así, por la parte que le corresponde al diseño jugable, también era variado, además, que las mejoras y novedades que se implementaron en esta entrega le favorecieron. Por caprichos de la historia, a veces tanto Samanosuke como Jean Reno se juntaban para luchar juntos, por lo que conseguía ser un juego equilibrado de situaciones, y también solido en su conjunto. Onimusha 3, fue la entrega con más acción, la presencia de Jean Reno así lo hizo posible. Aunque los había, los puzles también se redujeron, a favor de escenarios y situaciones con más combates. El objetivo de nuestros personajes era de acabar con la amenaza que dominaban las dos épocas, fue un enfrentamiento sangriento entre las tropas de los Oda y nuestros protagonistas, y claro, la acción se elevó un peldaño.

TRAILER-GAMEPLAY ONIMUSHA 3

Hasta aquí la entrada de hoy…Es un gustazo hablar y recordar, un juegazo como Onimusha 3, que debido a su inminente 20 aniversario de su llegada a Japón, la ocasión lo merece. El juego llegó a Europa en julio del 2004, pero en el país nipón, lo hizo ahora hace 20 años. El añadido de el actor Jean Reno le dio mucha dimensión a esta tercera entrega, debido a ello, se añadió dos épocas diferentes y dos países, lo que aporto frescura y variedad jugable comparado con las dos anteriores entregas. En lo visual y en lo gráfico, el juego brillo con luz propia al mostrar unas excelentes animaciones y modelados por parte de los héroes protagonistas, y reflejar una Paris y Japón perfectamente ambientados, y con una gran recreación, muy autentico. Sin olvidar que el juego corría en unos fluidísimos 60 Hz. En definitiva, fue todo un gustazo jugarlo, y hoy en día, dos décadas después, sigue siendo una joya indiscutible, y muy disfrutable.

¿Y vosotros/as? ¿Jugasteis al Onimusha 3?…Hasta próximas entradas.

10 pensamientos en “Actores que protagonizaron grandes juegos: Jean Reno…Recordando al Onimusha 3…20 aniversario.

  1. Precisamente en 2001 Jean Reno protagonizó la película Wasabi en la que parte de la acción transcurre en Japón. La trama es que descubre que tiene una hija con una japonesa que fue el amor de su vida. Esa reputación quizás alentó a los desarrolladores del juego a contar con él para uno de los personajes. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Posiblemente sea cierto, pero también tiene que ver, con que el juego se ambientara en Paris y que el actor tenia mucho tirón antes. Pero, toso puede ser, si…

      Muchas gracias por leerme y comentar, un saludo igualmente 😉

      Me gusta

  2. Un gustazo leerte, Honorat. ¿Jean Reno protagonista de un videojuego? Leyéndote, me entero de por dónde va este mundo de la industria del videojuego. Veinte años y a mí me suena modernísimo. Solo ver el vídeo que has puesto impacta.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Ya ves, Jean Reno protagonizó un juego, y lo cierto es que lo hizo muy bien, y al mismo tiempo le aportó a la tercera entrega de Onimusha mucha calidad.

      Muchas gracias siempre, por tu valoración hacia mi trabajo, muy amable. Gracias por leerme y comentar, un saludo igualmente 😉

      Me gusta

  3. ¡¡Qué artículo tan interesante!!
    No tenía ni idea de esta faceta de Jean Reno ;-D
    Y tampoco conocía su nombre real.
    Soy fan de este actor, siempre me ha gustado.
    Y también soy fan de este blog, en el cual siempre aprendo algo nuevo.
    Da gusto.
    Muchas gracias Honorat y abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Pues ya sabes algo mas del actor, no hay nada mejor que te guste un interprete, y vayas descubriendo más cosas sobre el mismo. Me alegra mucho tenerte como fan, eres siempre muy amable 😊

      Muchas gracias por leerme y comentar, un abrazo igualmente 😉

      Me gusta

Deja un comentario