Nuevas ip’s que nacieron para iniciar una saga y que no sobrevivieron a su propio hype.

450_1000

Como es lógico con cada nueva generación, algunas compañías desarrollan nuevas ip’s y con ello dando a conocer a nuevos personajes, otras ambientaciones y, en algunos casos, aportan alguna pequeña frescura jugable. En un principio estas nuevas iniciativas están pensadas para iniciar una saga, por suerte la mayoría lo consiguen, es como por ejemplo y que muchos seguramente lo habréis visto en los documentales. Las pequeñas tortugas marinas que al mismo nacer, recorren la arena en busca de la orilla del mar, si consiguen llegar, habrán sobrevivido y llegarán a ser adultas. Pero otras por desgracias no llegan a tocar el agua, siendo devoradas por las gaviotas o cangrejos.

Pues esto se podría aplicar perfectamente al tema que estoy tratando hoy. Algunas nuevas ip’s consiguen llegar hasta el final debido al éxito y al impacto obtenido en el mercado. Y otras se quedan en el camino devorados por la crítica negativa y el poco éxito comercial. Para que una desarrolladora se motive a la hora de desarrollar una secuela, implica varios factores, como el éxito comercial y el apoyo del usuario, y que estos últimos apoyen la idea y tengan ganas de una nueva entrega.

Ha habido casos, que los juegos que no llegaron a tener secuela, escondían en su interior pinceladas de calidad, pero a pesar de que sus planteamientos tuvieron buenas ideas, no acabaron de profundizar en ellas, quedándose a medias o por fijarse demasiado en un juego de éxito, intentando imitarles, fueron motivos suficientes para que el juego no llegara a buen puerto. Así es que, es por ello y por más cosas, que hoy en mi nuevo post hablo, de los juegos que no sobrevivieron a su propio hype, y eso que estaban pensados para tener nuevas entregas…Seguid leyendo.

 

 

 

JUEGOS QUE SE QUEDARON SIN LAS MIELES DEL ÉXITO Y SIN SECUELA

 

 

 

DANTE’S INFERNO

Empiezo con un juego que salió al mercado hace dos generaciones y que no es otro que el Dante’s Inferno. Estuvo desarrollado por Visceral Games y distribuido por Electronic Arts. Salió a la venta en el 2010 y llego a PS3 y Xbox 360 entre otras plataformas. Dante’s Inferno, no fue un mal juego ni mucho menos, su propuesta jugable era divertida, entretenida y con una base interesante, además estaba inspirado en la divina comedia. El juego mostraba ambición, pero no fue suficiente ya que quiso parecerse demasiado al por aquel entonces al rey del género y las aventuras de acción y los combates a lo hack & slash, God Of War.

Esto se unía a que Dante’s Inferno tenía unos diseños de niveles simples y una corta duración. Podíamos mejorar al personaje y conseguir nuevas modalidades de ataque, y con ello conseguíamos unos combates dinámicos y divertidos, donde los jefes finales tenían bastante chicha. Pero su entramado jugable se quedó a medias, se debió profundizar más en su propuesta, porque, al fin y al cabo, se quedó en algo simple faltándole más chispa. Una pena porque a Dante’s Inferno se le podría haber sacado más potencial y por todo lo antes citado, provoco que no tuviera éxito, y ello conllevo a que su secuela no llegara nunca al mercado. De hecho, se puede decir a que nunca la veremos, por lo menos siempre podemos volver y jugarlo de nuevo.

 

 

 

ENSLAVED: ODYSSEY TO THE WEST

Ninja Theory en colaboración con Namco, saco al mercado en el 2010 una nueva IP protagonizados por dos personajes, uno masculino Monkey, y otro femenino Trip, de nombre Enslaved. El juego tenía potencial y buenas ideas, mezclaba en su jugabilidad plataformas, algún que otro puzle, combates a lo hack & slash, exploración y una buena historia, nada nuevo en el horizonte. Pero que sin embargo en el diseño artístico y el de los personajes y por algunas mecánicas jugables, tenía personalidad propia.

Sin embargo y a pesar de también el carisma de los personajes, el juego no llego a cuajar entre el público. El mismo no acabo sobreviviendo a su propio hype, porque sinceramente necesito de más marketing. Pero, por el contrario, esto no hubiera sido suficiente, ya que a nivel jugable se quedó a medias faltándole más profundidad en lo que ofrecía, al menos su propuesta fue variada de situaciones y te enganchaba. Fue una lástima, el juego tenía como digo potencial, pero no se llegó a más en su base que le hubieran hecho más redondo. Al final y Ninja Theory viendo que no tuvo éxito comercial (a pesar de que tuvo seguidores). No desarrollo nunca una secuela, algo que le hubiera permitido corregir los errores del pasado, una lástima.

thumb-1920-100465

 

 

 

PRIMAL

¿Os acordáis del Primal? Seguramente muchos de vosotros no lo recordareis, pero fue desarrollado por la recordada SCE Cambridge Studios y lanzado al mercado en el 2003. Nos poníamos en el papel de la protagonista Jen que, junto con una gárgola, protagonizaron un juego de aventuras y acción. Primal fue una mezcla de buenas ideas, e incluso tenía una cierta inspiración al Soul Reaver. Primal tenía una propuesta jugable muy interesante y variada, donde tenía cabida los demonios, puzles, combates, exploración y uso de habilidades, y un mundo como Oblivion lleno de peligros. Jen tenía que cooperar con Scree, una gárgola que nos otorgaba ciertas habilidades para el combate, así como para resolver puzles etc. El resultado fue un coctel jugable interesante y entretenido, pero que no llego a tener éxito en el mercado.

El juego tuvo una buena base, tenía fallos que se podrían haber evitado, como algunos problemas en el control y que fue demasiado lineal (se hacía corto). Y esto unido a que Primal costaba casi 60 euros, acabo perjudicando al juego. En un principio Primal estuvo pensado para ser expandido, pero la secuela nunca llego al mercado. Lo ideal sería a que, tuviera un remake actualmente cuyo desarrollo lo cogiera otra compañía, y se añadiera las suficientes mejoras como para sentirse un juego nuevo y con ello buscar el éxito y una segunda oportunidad.

 

 

 

THE ORDER 1886

Vamos a seguir con juegos más actuales, empiezo con el The Order 1886. Desarrollado por Ready At Dawn Studios, y que fue el primer gran título en mostrar potencia grafica en PS4. Pero la pena es que, esto fue lo más potente del juego. Sí juegas a The Order 1886 que hizo de shooter en tercera persona, te divierte. Tiene todos los ingredientes del género para engancharte, como tiros frenéticos, coberturas, una acción que gana en intensidad conforme avanzan las misiones y perspectiva a cámara al hombro. Con un ritmo algo más pausadas cuando entra en acción el sigilo. A priori, todos estos ingredientes jugables, hubieran sido suficientes para que The Order 1886, tuviera éxito.

Pero el problema del mismo es que, quiso abarcar mucho en su jugabilidad y acabo haciendo aguas. El juego tenía una duración corta y esto hizo que, en cada fase al meter acción y sigilo en una misma misión por citar algunos ejemplos, se quedara a medias. Ya que había un poco de todo, pero no profundizaba en ello, dejando al jugador con ganas de más, de hecho, el sigilo fue simple y estaba mal implementado. A día de hoy, aún no ha llegado la secuela y hace no mucho tiempo, se oyeron rumores de que las misma podría ser una posibilidad. De momento no hay nada nuevo, y parece ser que en el futuro no pinta mejor.

28485077861_35b2591d32_b

 

 

 

RYSE: SON OF ROME

El juego exclusivo de Xbox One, fue el primer pepinazo grafico de la consola, se las prometía muy felices al mostrar un despliegue grafico que dejaba con la mandíbula desencajada. En este sentido, Ryse cuando salió al mercado cumplió a la perfección, pero a nivel jugable, aunque fue divertido y variado, fue irregular. Que sirviera como un primer contacto para estrenar la entonces nueva Xbox y con ello comprobar la potencia de la máquina, fue espectacular a nivel visual. Pero para que un juego aspire a ser expandido y con ello llegar a ser una saga, hace falta más ambición y potencia jugable y no solo grafica.

Ryse consiguió esto último, pero se quedó a medias en lo primero. Una jugabilidad a base de combates simplones y falto de más chicha y normalmente con los QTE como protagonistas, además a los escenarios les falto más interacción. Artísticamente los mismos se mostraban con un gran nivel, que le acompaño una ambientación muy cinematográfica. Pero los escenarios lo que era en clave jugable, se sentían vacíos con una interacción baja. Todo ello le paso factura, donde Cryteck ofreció un juego ideal para estrenar la Xbox One en lo visual, pero que no fue suficiente. Este año hubo cantos de sirena, de que una secuela podría estar en marcha, pero de momento solo se quedó en un rumor con poco peso.

 

 

 

PREY

Prey, es uno de los juegos más infravalorados de la pasada generación. Siempre se les pide a las desarrolladoras que innoven, y si no es en su totalidad, que por lo menos aporten frescura con algunas mecánicas jugables. Pues cuando sale al mercado por los pocos que sean, un juego así, parece que no levanta el interés entre el consumidor. En cambio, juegos con mecánicas desgastadas como los Call Of Duty tienen el éxito asegurado, en fin. Este es uno de los casos del Prey, que fue desarrollado por los maestros de la jugabilidad emergente, Arkane Studios. Un shooter fresco y por momentos original en su propuesta jugable, y un diseño de niveles a la altura de los juegos de la compañía.

Al final no sobrevivió a su propio hype, porque el juego apuntaba alto, y pretendía ser un éxito de ventas, para al final pegarse un batacazo. A pesar de ello, a día de hoy, Prey tiene su público, pero no lo suficiente para que Arkane Studios desarrolle una secuela. El juego mezclaba todo lo bueno de un Dishonored y Bioshock, pero con una personalidad arrolladora. Una lástima que no tuviera más éxito, porque se pudo haber potenciado la formula en el futuro.

TRAILER GAMEPLAY PREY

Hasta aquí la entrada de hoy…Los juegos citados hoy en el post, no son los únicos que prometían mucho, pero sin embargo no llegaron a tener secuela. Se ha demostrado en alguna ocasión, que el hype no ha sido del todo muy bueno para el sector. Juegos anunciados a bombo y platillo por sus desarrolladoras enseñando gameplays, hasta casi destripar el juego entero, y todo para convencer al usuario de que su producto es el ideal, para después demostrar una vez salido al mercado que su nivel distaba mucho de lo prometido. Por sueste, esto siempre no ha sido así, y algunos juegos citados hoy en el artículo tenían calidad y una base interesante, y que por el contrario otros no sobrevivieron a su propio hype por méritos propios. Esto ha sucedido y siempre sucederá en el sector, que bien o por presiones y las prisas de sacar un producto al mercado, hay a veces que un juego no cumple las expectativas, y otros han sido tal batacazo que no han tenido ni secuela. Al fin y al cabo, el que paga siempre los platos rotos es el consumidor, y ojalá que alguna desarrolladora compre la licencia de los juegos hoy expuestos, y desarrollen una secuela con todas las mejoras disponibles, eso sí, hay que reconocer que es muy difícil que esto suceda. Por lo menos siempre nos quedara volverlos a jugar.

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugar a los juegos citados en el post? ¿Os hubiera gustado que hubieran tenido alguna secuela?…Hasta próximas entradas.

6 pensamientos en “Nuevas ip’s que nacieron para iniciar una saga y que no sobrevivieron a su propio hype.

  1. Muchos de los juegos que mencionas creo que merecieron al menos una segunda parte, pero al final todo es marketing de las grandes empresas hoy en día en este mundo de los videojuegos.
    Muchas gracias por compartir este articulo

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si, una secuela como digo en el post, les hubiera venido bien, para corregir lo que no les funciono en la primera entrega. Sobre el marketing, tiene su lado bueno y malo, se hace bueno cuando un juego tiene su marketing de promoción, y después tiene éxito, es entonces cuando el hype que ha generado, a válido la pena entre el usuario. En cambio cuando un juego su desarrolladora le da mucho bombo y después no tiene éxito, el hype creado y un marketing erróneo, acaba afectando al producto. Pero si te entiendo, el marketing y a ver quien puede mas, esta a la orden del día…

      Muchas gracias por leerme y comentar y feliz año nuevo 😁

      Me gusta

    • Correcto, el Prey del 2006 estuvo siempre a las puertas de tener secuela pero nunca llego a ser una realidad. Por lo menos el Prey actual con su reinició mas o menos le hizo un homenaje, y de la mejor manera, con calidad, lastima que de momento no tenga secuela…

      Gracias por pasarte, por leerme y comentar, un saludo 😁

      Me gusta

  2. Una pena especialmente lo de Dante’s Inferno y Primal. Ambos me gustaron mucho y eran dignos de haber tenido la menos una secuela. Lamentablemente, dudo que de ninguno de los que mencionas recibamos novedades a estas alturas 😦

    Le gusta a 1 persona

    • Desde luego que no, tanto el Primal, como el Dante’s Inferno, nunca llegaremos a ver una nueva entrega. Y es una lastima porque una secuela les hubiera venido bien para corregir errores. Unas nuevas entregas no, pero en un remake también podría implementar mejoras y eliminar otras, quedando casi como un juego nuevo, el sector da muchas vueltas y estamos en plena fiebre de remakes. Aunque reconozco que es remoto que se produzca, en el caso de los juegos mencionados…

      Muchas gracias por leerme y comentar, un saludo y feliz semana 😉

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s