Pinocho ya no dice casi mentiras, reparte estopa y muere a lo souls…Lies Of P: Impresiones.

lies-of-p-pc-juego-steam-cover

El bueno de Gabetto, nunca se imaginaria que al crear una marioneta cuyo objetivo sería que le hiciera compañía, se iba a convertir en uno de los personajes de cuentos más conocidos de la historia. Gabetto, un hombre cuyo oficio era el de carpintero, le puso de nombre a la marioneta, Pinocho. El mismo, era y es, un personajillo charlatán de madera de pino, cuyo rasgo característico es su larga nariz, debido a que tiende a mentir y que va unido a que es travieso.

Las aventuras de Pinocho, es un libro escrito por el italiano Carlo Collidi, que es donde viene el origen de Pinocho. El libro tuvo tanto éxito que no tardaría mucho en tener adaptaciones como al cine o series de dibujos animados para el público infantil. Pero en lo que respecta al sector del videojuego, faltaba un buen videojuego basado en Pinocho, como digo, el cine y la literatura han sacado provecho de este mítico personaje, pero no el videojuego.

Pero esto va a cambiar a finales de septiembre con el Lies Of P. un indie action ARPG, basado en el libro original -Las aventuras de pinocho-, y que estará desarrollado por Neowiz Games. El juego está prácticamente a la vuelta de la esquina, así es que, hoy en mi nuevo post hablo en unas impresiones, de un título que intentara hacerse un hueco en el mercado, y ya de paso, demostrar que se pueden hacer buenos juegos basados en el universo de Pinocho…Seguid leyendo.

LIES OF P, UN SOULSLIKE QUE QUIERE CUMPLIR SU FUNCIÓN, PERO CON UN TOQUE DIFERENTE

Estamos en una etapa en que en vez de hacer un buen hack and slast como los de antes, todo se remite a que cuando se está desarrollando alguna nueva IP de aventuras y acción, en el que se usan armas como espadas, catanas o cualquier cosa que se le parezca, que permitan los enfrentamientos directos, y que también va acompañado de magia o ataques especiales, a copiar ideas de los Dark Souls. Esto ha provocado a que estemos viviendo un fenómeno conocido como soulslike, en el que el hack and slast ya ha pasado a segundo plano a favor de explotar la formula souls a niveles insospechados.

Aunque he querido remarcar este tema porque da para reflexionar, hoy no toca hablar de ello con más profundidad. El juego que hoy nos ocupa, también entra dentro de este club, un soulslike (otro más), que intentara gustar y atraer a los amantes de la formula souls, y en especial al Bloodborne. De hecho, lo conseguirá, ya que todo es muy familiar, desde los menús, el diseño de los mismos, la gestión del inventario, la interfaz, los accesos directos etc. Después la historia nos pone en la piel del protagonista del juego, que no es otro como no de Pinocho, pero esta vez tendrá un aspecto diferente, y que casará muy bien con la ambientación del juego. Vemos a un Pinocho más humano, por lo que Lies Of P le da un sabor diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los cuentos. Al igual pasa con la historia, en el que el personaje ira en busca de su creador Gabetto, y al mismo tiempo tendrá que poner orden en la ciudad de Krat que vive en el caos. Esto también demuestra que el juego le dará un pequeño toque personal y giro argumental respecto al libro de Carlo Collidi.

92244b8f28-1_350x250

Pinocho tendrá en esta ocasión, un aspecto diferente, como un humano mecanizado, Lies Of P, quiere darle tanto a la historia como al personaje una apariencia más libre

A nivel jugable y de diseño, no ofrece nada nuevo que ya se haya visto hasta ahora, pero, aun así, el juego va a hacer las delicias de los amantes y simpatizantes de la formula jugable a lo souls. Lies Of P, empieza en la estación de Krat, tanto por su estética, aspecto visual y cuando coges el mando para ponerte a jugar, enseguida te viene a la cabeza los juegos de Frontsoftware, y en este caso al Bloodborne. También como he citado anteriormente, por el diseño de la interfaz y el inventario, el sonido característico al golpear las primeras marionetas que nos salen, y al absorber el ergo, las típicas almas que obtenemos de los enemigos caídos, y que sirven para mejorar y comprar equipo, y que como no, si nos eliminan, las perderemos. Pues todo ello está presente y es heredado de la jugabilidad tipo souls.

Cuando empezamos en la estación, y damos nuestros primeros pasos para ir empezando a eliminar marionetas, o en su efecto contrario que acaben ellas con nosotros. Ya deberemos de aprender los movimientos básicos para sobrevivir, que es el parry, esquivar y atacar en el momento oportuno. Como soulslike, Lies Of P, cumplirá su función y no dará lugar al error al jugador, será un juego duro. Pero para que nuestra existencia sea lo más amena posible, tendrá equipadas varias armas como el brazo de la legión, y una espada para ir empezando. Con la espada podemos hacer ataques normales o medios y otros más potentes, y con el brazo mecánico podemos realizar puñetazos potentes como un ataque especial, pero el mismo tiene un uso limitado que no permite que lo usemos siempre. Tanto el brazo de la legión, como la espada, me han parecido aliados muy simples y de corto alcance, además de poco espectaculares. Pero esto cambiara en la versión final, con las lógicas mejoras a las armas, y otras nuevas, y como, por ejemplo, obtendremos diferentes brazos mecánicos, cada uno con sus habilidades y ataques específicos

Mientras ponemos en práctica el equipamiento antes citado, vemos un sistema de combate bastante fluido y ágil, y no podría ser de otra manera al tratarse de un juego con una dificultad alta, en el que un combate poco fluido puede arruinar la experiencia de esta clase de juegos. Este no es el caso de Lies Of P, en el que a los mandos se siente muy satisfactorio y con un resultado optimo. Los combates son exigentes, el éxito de salir victorioso de los mismo depende de la habilidad, los reflejos, la paciencia y también tener un poco de suerte por parte del jugador. Se morirá muchas veces, los enemigos tienen una intuición especial para acertar con sus ataques al primer intento, e incluso aunque estén lejos, ya que hay enemigos que atacan a distancia. Aunque si comparamos a Lies Of P con los juegos de FrontSoftware, la dificultad va a ser un poco más ajustada. Eso no quiere decir que, el juego vaya a ser un paseo por un camino de rosas. Pero a diferencia de los juegos de FrontSoftware que cualquier enemigo puede acabar contigo, en Lies Of P los enemigos más normales como las marionetas, manteniéndolas a raya y teniendo la habilidad necesaria, se pueden acabar con ellos con normalidad, siendo un auténtico desafío los enemigos con más envergadura o los jefes.

20230612234326_1

A nivel jugable y de diseño de niveles, estamos ante un soulslike que sigue a pie puntillas la formula souls, encantara a los amantes de los juegos de FromSoftware

El diseño de niveles de Lies Of P, aunque peca de simple, va a ser el santo y seña de lo que estamos acostumbrados de ver en un souls o Bloodborne. Con escenarios laberinticos conectados entre sí, llenos de puertas que se pueden abrir, y otras que necesitan un mecanismo específico para ser abiertos. En su conjunto estamos ante escenarios lineales, que contrastarán con otros más semiabiertos que transcurrirán en el exterior, con un diseño muy parecido de lo que vivos en Bloodborne. Esto fomentara la exploración en busca de recursos de gran valor y también secretos. Pero al mismo tiempo, también nos toparemos con enemigos con ganas de darnos tres golpes y mandarnos al último punto de control, o incluso más atrás, al inicio de una misión si no tenemos cuidado.

Tenemos un curioso artefacto en el inventario, que va unido al brazo de la legión, que nos permitirá reparar y afilar las armas, ya que las mismas se desgastan con el uso. Este detalle, me parece una mecánica fresca e incluso novedosa. Ya que evitara patearse los escenarios en busca de algo que nos repare el equipo, y con este artilugio lo podrás hacer al momento. Veremos si con todas las armas que vayamos encontrando podremos usar el reparador. Pero estas cosas demuestran que Lies Of P, añadirá personalidad propia, con algunas mecánicas jugables muy interesantes, por lo que dice mucho del título. A nivel gráfico y visual, no será uno de los juegos más punteros de la actual generación, si es que decides jugarlo en PS5 o Xbox Series X. pero a pesar de ello, será un juego con un acabado gráfico y diseño artístico realmente potente, con escenarios repletos de detalles y que invita a observarlos.

 

 

 

 

TRAILER GAMEPLAY

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Pues hasta aquí la entrada de hoy. Lies Of P, será un juego indie a tener en cuenta, un soulslike que hará las delicias de los amantes de esta clase de juegos, y sobre todo de la formula souls. Un juego que me ha dejado unas impresiones positivas, aunque hay algunas cosas por pulir, como la cámara, una mayor interacción con el escenario, algunos interiores se pueden sentir vacíos, que contrasta con los exteriores que gozan de un mayor nivel de polígonos y nivel de detalles. Pero a nivel jugable es divertido, desafiante y por algunas mecánicas jugables hasta atrevido y fresco, y eso que, en su conjunto global, podría no sorprender a estas alturas. Con una historia más libre que le dará un toque personal y diferente. Un indie que, por su diseño de niveles, estética y apartado artístico, recuerda al Bloodborne. En definitiva, tendría que ser una sorpresa mayúscula que Lies Of P, finalmente no esté a la altura cuando llegue al mercado el 19 de septiembre. Porque lo normal es que se convierta en una grata sorpresa del 2023.

¿Y vosotros/as? ¿Le tenéis ganas al Lies Of P?…Hasta próximas entradas.

3 pensamientos en “Pinocho ya no dice casi mentiras, reparte estopa y muere a lo souls…Lies Of P: Impresiones.

Deja un comentario