¿Aún no lo has jugado? Uncharted: El Legado Perdido: Analizando Pros y contras…5 aniversario.

8761-1280x720

Tenía ganas de analizar por su quinto aniversario que los cumplirá al inicio de la semana que viene, el Uncharted: El Legado Perdido, un juego con encanto, y que merece ser recordado. Y es que, un año después de salir Uncharted 4 al mercado en el 2016 y contra todo pronóstico, en el sentido que Naughty Dog es una compañía que se toma su tiempo. Tuvimos una nueva entrega que, en forma de expansión independiente, volvimos a disfrutar de un juego marca de la casa, pero esta vez, sin Nathan Drake, y si en la piel de Chloe y Nadine. Esta entrega, mantuvo o mantiene, todo lo bueno de la saga Uncharted, pero con retoques jugables, que lo hacen un juego muy interesante. Así es que, hoy en mi nuevo post hablo en mi análisis, que como siempre en los mismos, os hablo de los pros y contras, de un juego que, si llegara el caso que todavía algunos de vosotros no lo habéis jugado, que me apostaría algo que es así, el análisis os podría venir bien…Seguid leyendo.

 

 

 

ANALIZANDO PROS Y CONTRAS

 

 

 

A FAVOR

 

 

 

HISTORIA

Dos mujeres de armas tomar, unidas por un mismo destino. Esta es la premisa, con la que parte el argumento del juego, que junto con el Colmillo de Ganesh, formaran una historia realmente cinematográfica e interesante que, gracias a la gran interpretación de las dos protagonistas, hará que queramos saber más. La historia que nos ofrece el juego, esta al mismo nivel de la saga, es decir, vibrante, espectacular, palomitera, interesante con buen ritmo y cinemáticas las justas, pero que te dejan con la boca abierta, por su cuidado apartado artístico y los diálogos de los personajes, que parecen que se salen de la pantalla.

En esta ocasión, visitaremos la India en busca del Colmillo de Ganesh, y tienen que hacer frente como no, al villano de turno, que busca el mismo objetivo, de nombre Asav. Lo bueno de la historia, es que aprovecha para contarnos la vida personal, en este caso de Chloe, pero es algo que no sucede siempre, ni tampoco profundiza en ello, sino en momentos puntuales, pero se agradece para darle variedad al asunto, conocer un poco más al personaje y su estado emocional. Además, Nadine a veces, le pregunta a Chloe que fue de su relación con Drake, y esta le contesta con ironía y humor. Sin duda una historia a la altura de la saga.

 

 

 

DIVERTIDO Y FRENÉTICO, MARCAS DE LA CASA

Si los anteriores Uncharted son divertidos, el Legado Perdido, no lo es menos, por eso que es continuista. Tenemos un cóctel de géneros perfecto, que a la mayoría gusta, es decir, acción como un shooter en tercera persona, aventura, exploración, algún puzle, escenas scriptadas, coleccionables, todo junto hace un conjunto perfecto y con un gran equilibrio y ritmo, que no decae y es lo más parecido a películas como las de Indiana Jones. Cosa que no voy a descubrir con esta entrega, ya que la saga es bien conocida de sobra por lo antes citado.

Si que es cierto, que en el Uncharted 4 y en el Legado Perdido, el nivel de acción baja un pequeño grado, a favor de más exploración, algunos escenarios semis-abiertos, en el caso del Legado Perdido un poco más grandes y más aventura, y también el sigilo, que está teniendo más importancia que en entregas anteriores etc. De un evento a otro, tiene un ritmo perfecto, no decae te deja satisfecho en todo lo que ofrece, porque lo hace bien y satisfactorio, además de variado. Pero lo que cito, tiene que ver con los momentos de exploración y sigilo, ósea de calma. Porque lo que es la acción y escenas scriptadas, sigue siendo igual de frenético que siempre al igual que una película. Estamos sucesivamente visitando lugares y monumentos con un diseño artístico que quitan el hipo por su belleza, que incluso las dos chicas se percatan de ello haciendo comentarios. Y todas tienen su interés, su historia y un motivo perfecto para pararte a contemplarlos, ya que sus muros y paredes, dicen mucho sobre la historia de la India.

5b487de8d703bf31209887b6c952e00d-sony-chloe

Las dos protagonistas, deberán unir fuerzas en busca del Colmillo de Ganesh, en un entramado puramente cinematográfico

 

 

 

PEQUEÑOS RETOQUES JUGABLES, QUE LO HACE MAS INTERESANTE

Aunque más delante de todo ello, hay que reconocer que es continuista, pero no por esa razón, no quiere decir que no aporte a alguna novedad jugable que le da una pequeña frescura, y lo bueno es que podría ser implementado para futuras entregas. Por un lado, tenemos un juego con algunos escenarios más amplios, que bien podrían servir de escenario para un sandbox, pero que en el juego de Naughty Dog se queda en semi-abierto, porque tiene la longitud suficiente como para dejarnos satisfechos y porque el juego no pretende ser un sandbox, sino simplemente dejarnos más libertad de movimientos, dejando las elecciones a nuestro gusto.

Este escenario enorme, corresponde al capítulo 4, que es el más grande con diferencia del juego. En el encontramos toda clase de contenido, tesoros, conversaciones, fotos que hacer, cajas fuertes, misiones opcionales y los Suvenirs de Hoysala, que encontrando los 11 medallones de Suvenirs, nos haremos con el Rubí de la Reina, que se trata de otra de las novedades de la saga. El Rubí, es más, que una pulsera que brilla con un sonido, cuando estamos cerca de un tesoro nos facilita la adquisición de los mismos, cosa que, en esta extensión del mapa, es de agradecer, porque así el juego, no se hace pesado, al tener que buscar a ojo. Otra de las novedades, es el de poder hacer fotos, el juego está lleno de visitas y monumentos impresionantes y Chloe se encargará de hacer una foto en un lugar concreto, quedándose guardada en el móvil y poder verlas cuando queramos, la mayoría son de bella factura.

 

 

 

GRÁFICAMENTE IGUAL QUE UNCHARTED 4, PERO ARTISTICAMENTE INCLUSO MEJOR

Si algo funciona o en este caso sorprende y te deja sin aliento ¿para qué cambiarlo? Y esto mismo pensaría Naughty Dog al desarrollar el juego. Se puede hacer aún mejor, e incluso más robusto y explotar al 100 % 100 el hardware de PS4, que cabe recordar que la compañía dijo, que Uncharted 4 no llegaba a explotar al máximo la consola. Aun así, el Legado Perdido, es de lo más impresionante que se puede encontrar incluso hoy en día en una maquina a nivel gráfico. También lo fue el Uncharted 4, ya que son idénticos, los personajes son foto-realistas, las texturas son una maravilla, el agua tiene detalles increíbles, como volumen, sus propias físicas aleatorias y en los charcos se reflejan los decorados, gracias a filtros de pos-procesado, las animaciones simplemente brutales, los paisajes y la distancia de dibujado que destaca por su belleza y por la nitidez y lo limpio que se ve en pantalla, hacen un conjunto muy espectacular.

Pero lo que realmente nos deja con el babero puesto y desbordado de babas, es el apartado artístico. El juego transcurre totalmente en la India, y esto hace, que visitemos monumentos, estatuas entre montañas, templos etc. Pero si al llegar a un nuevo lugar sus exteriores impresionan, los interiores aún son mejores, porque suelen esconder ciudades o templos debajo tierra, cuyo diseño es realmente alucinante y que son todo un gustazo pararse y contemplar por su gran belleza. Lo mejor de todo, es que cada lugar que visitamos impresiona más que el anterior escenario, que incluso Chloe y Nadine se dan cuenta de ello y hacen comentarios entre ellas. Esto te hace pensar, que el Legado Perdido es aún mejor artísticamente que Uncharted 4, que ya es decir. Y poder hacer fotos con Chloe, es la excusa perfecta para Naughty Dog de dotar de una arquitectura incomparable.

450_1000 (1)

Las localizaciones son muy variadas, y nos encontraremos puzles tan sencillos como este, ademas de que el conjunto goza de un diseño artístico realmente bello, y que hoy en día sigue siendo una gozada contemplar 

 

 

 

EN CONTRA

 

 

 

A PESAR DE LAS PEQUEÑAS NOVEDADES JUGABLES, ES CONTINUISTA, NO SORPRENDE

A lo primero Uncharted: El Legado Perdido, estaba pensado para ser un Dlc. Pero Naughty Dog, se involucró tanto en el proyecto que finalmente encontró la manera para que acabara siendo un juego completo, con una duración de unas 10 horas. Podemos decir que el Legado Perdido es una expansión del universo Uncharted y no un simple Dlc, dejando de lado esto. A pesar de los retoques jugables, es bastante continuista respecto al Uncharted 4 y no sorprende, no deja de ser una copia y pega o copipaste de mecánicas jugables, del uno al otro, incluso repite algún patrón, todo es muy familiar. Quitando que tiene algunos escenarios más abiertos, la pulsera, las fotos etc. Que le da un toque novedoso, todo lo demás es un dejavu constante, que incluso las animaciones de Chloe al moverse recuerdan a las de Drake, pero aun así son muy creíbles.

Al final, todo este conjunto ya no sorprende, porque son mecánicas jugables que están implementadas desde el primer Uncharted. Esto no es malo del todo, sino es porque diera la sensación de que la saga, ya da síntomas de estancamiento y necesita más aire fresco. Pero el juego sigue siendo divertido, disfrutable y las escenas scriptadas de acción, son intensas y te dejan con la boca abierta, por lo peliculero. A pesar de todo, Naughty Dog, sigue teniendo la fórmula para seguir enganchándonos, pero la compañía debería replantearse para futuras entregas (si es que las hay), de ir renovando la formula.

 

 

 

TRAILER

 

 

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, olvidaos de lo que dijeron en su día, si es que no lo habéis jugado, y oísteis algo al respecto, de que el juego es un Dlc, porque fue finalmente un juego completo, independiente de unas 10 horas de duración. Puede que no sorprenda en lo jugable, que se ha continuista, etc. Pero sigue siendo puro Uncharted, y eso significa que, Naughty Dog, aún tiene la fórmula mágica de seguir enganchándonos, porque el juego es diversión, un disfrute, espectacular en las escenas de acción, peliculero, con personajes bien cuidados y que parecen humanos y gráfica y artísticamente, es una auténtica maravilla, dejándote a punto del ictus videojueguil.

Aporta pequeñas novedades jugables, y la historia está también contada, que como siempre, te hace creer que estas ante un film, y que te a hace seguir avanzando y querer saber más. Te sabrás la jugabilidad de memoria, pero Naughty Dog, tiene ese don, para hacer juegos inmersivos y que acabemos bien satisfechos. Al no estar Drake, se nota, es una sensación extraña, porque se echa de menos sus comentarios chistosos y carisma. Pero Chloe, lo sustituye con garantías, tiene su carisma y a veces te saca una sonrisa. Por lo demás, si tenéis una PS4 y aún no lo habéis probado, no tenéis perdón de dios, pero para eso habéis tenido mi análisis, para sacaros de dudas y jugarlo como se merece.

Hasta aquí la entrada de hoy…¿Y vosotros/as? ¿Ya lo jugasteis o todavía lo tenéis pendiente?…Hasta próximas entradas.

6 pensamientos en “¿Aún no lo has jugado? Uncharted: El Legado Perdido: Analizando Pros y contras…5 aniversario.

  1. Pues tengo que confesarlo, sí, es el único Uncharted que no he jugado. Quizás el cambio del principal personaje de la historia no me había atraído, pero veo por lo que cuentas que es muy recomendable. Espero al menos probarlo.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s