Es curioso, tanto que me gusta el fútbol y los juegos de este deporte en general, que casi nunca os he hablado en mi blog sobre ellos, y eso que he jugado a unos cuantos. Sí que es verdad que a veces hice algunas impresiones de los Pes o FIFA, pero no os he hablado tanto de este deporte como me hubiera gustado a mí. Mis juegos de fútbol preferidos siempre ha sido la saga Pro Evolution Soccer, pero también he jugado a los FIFA, aunque en menor medida, y a otros juegos clásicos de recreativas.
Precisamente hoy voy a hablaros de uno de estos juegos de fútbol clásicos, concretamente de la saga. La misma fue o aún lo es, leyenda viva del género y de los salones de recreativos. Se trata de la saga Súper Sidekicks, y que este año cumplió 30 años, y que es una de mis favoritas. La franquicia debuto en 1992 para maquinas arcade, llegando también en su aspecto original de recreativa, para la potente consola de sobremesa Neo-Geo. Como muy pocos en aquella época, podían presumir de tener la Neo-Geo de SNK en propiedad, todos jugábamos a los Super Sidekicks em las máquinas de recreativa. Juegos de futbol en los años 90, los hubo unos cuantos, pero la saga Super Sidekicks fue especial y la más jugada. Así es que, es por ello que hoy en mi nuevo post hablo, de una saga futbolera de gran prestigio, y que siempre es muy gratificante, hablar de ella, y recordarla como se merece…Seguid leyendo.
UN MUNDIAL ETERNO DE ANTES Y DE AHORA, EN UNA SAGA CON GRAN ENCANTO,
SUPER SIDEKICKS
Empiezo como es lógico con el primer juego de la saga. El juego era como cualquier otro de los años 90, es decir, cuando echábamos la monedita de las recordadas 25 pesetas, su inicio era rápido. Solo teníamos que elegir un equipo para empezar a disputar partidos de forma rápida. Pero antes de jugar el mundial, debíamos pasar antes un partido de clasificación, lo que viene siendo una previa. Si conseguíamos superarlo, cosa que no era muy difícil, pasábamos a la siguiente ronda de grupos para disputar la copa del mundo. Una vez hecho esto, y ya saltábamos al césped, se veía un juego sólido y ligero, aparte por lo fluido que se notaba, por la velocidad de los partidos, que hacía que fuera un correcalles, dejándote a las claras que estábamos ante un arcade con todas las de la ley.
Con solo llegar al área y siempre de lo posible con tus jugadores más rápidos, con solo una vez que chutábamos a portería, y dejando apretado el botón de chut por si había algún rechace del portero, marcar goles era fácil. Si que es cierto que, conforme avanzabas en el juego, y particularmente a partir de octavos, el arcade se iba complicando. Mas por nada, porque la velocidad de los contrincantes aumentaba (la tuya no), y porque se volvían más agresivos con entradas y empujones que si te encantabas un poco y no era hábil, acababas con el game over en pantalla. Un gran juegazo, que hoy en día sigue siendo una joya muy disfrutable.
Mi selección favorita, era y aún lo es, Holanda, me llegue a pasar el juego con solo una moneda de 25 pesetas, gran selección
SUPER SIDEKICKS 2
Los que somos veteranos y por suerte disfrutamos de los salones de recreativas. Recordaremos siempre un juego de fútbol de Neo-Geo, de jugabilidad sencilla, de ritmo rápido, y donde la diversión y marcar goles como sea, estaba por encima del realismo. Súper Sidekicks 2 no era un juego realista, no como un simulador. Cualquier cosa valía para meter un gol. Lo que destacaba era la diversión a la hora de quitar el balón, casi todo estaba permitido, entradas al adversario, empujes. Incluso si tenías la oportunidad, podías hacerle una especie de ataque cuerpo a cuerpo, y romper la nariz al adversario. Por eso no quería decir que el juego fuera de artes marciales, ni mucho menos, sino cuya diversión te permitía hacer cualquier cosa para conseguir el objetivo que era el gol.
El juego tenía árbitro, a veces te sancionaba con tarjetas amarillas, pero lo normal es que te lo permitiera todo. Había varias maneras de marcar goles, una era chutando normal a portería con una velocidad estratosférica, que igual veías al portero haciendo paradas descomunales, como veías que el balón entraba como churros en la portería por toda la escuadra. Cada vez que te acercabas a portería, rara vez no era para acabar en gol. Otra de las ventajas del juego, es que el equipo rival, como solía pasar con los juegos en aquella época, la IA brillaba por su ausencia. Aunque podía ser, rara vez perdías un partido, lo normal es que acabaran los mismos en empate y con ello terminar la partida.
Super Sidekicks 2 nos ponía a nuestra disposición varios equipos para elegir que pasaban a ser selecciones. El objetivo del primer partido, al igual que pasaba con la primera entrega, era clasificarnos para la fase final del mundial que, una vez superado este partido, pasábamos a jugar las siguientes eliminatorias hasta la final. Cosa que no era muy difícil, ya que como digo la IA no era poderosa, y si eras un poco hábil no costaba mucho quitarles el balón a los adversarios. Eso sí conforme avanzaba el juego, el ritmo era más rápido, y aquí los empujones, entradas, jugadas frenéticas, y goles imposibles, ganaban en diversión, como veis, todo igual como el primer Super Sidekicks.
Había un truco para marcar goles fácilmente, que era coger el balón irse por la banda corriendo, y al llegar al córner girar hacia portería para hacerle un caño al portero, y meter un gol a puerta vacía. Aunque en los partidos más avanzados este truco ya no tenía casi efecto, por la velocidad de respuesta de los adversarios. Era una de las jugadas que más probabilidades tenía de acabar en gol, y una de las más usadas. Pero también podíamos usar otra opción por defecto del juego, cuando llegabas casi al área, el mismo te avisaba de que podías usar una acción especial, que era ponerte delante del portero en tercera persona, inmediatamente podías usar un cursor que apuntaba a portería, y tu como jugador tenías que mover dicho curso para chutar a puerta, haciendo que el esférico cogiera efecto. Esto no siempre acababa en gol, pero era una opción más para salir ganador, y más de una vez salías victorioso. Sin duda, todo un gran clasicazo, y fue el juego que hizo evolucionar a la saga, tanto en lo jugable como en lo gráfico.
Las cinemáticas que salían cuando se celebraban los goles, estaban muy bien realizadas, junto con una gran ambientación, la música era genial
SUPER SIDEKICKS 3: LA SIGUIENTE GLORIA
Y llegados a este punto, nos plantamos con la tercera entrega de la saga. Super Sidekicks 3, fue una mezcla de las grandes bondades de las dos entregas anteriores. Aunque fue un muy buen juego, le paso una cosa que suele adolecer una saga cuando se llega a la tercera entrega y no se da un paso más o se innova, que ya daba síntomas de estancamiento. Lo que estaba claro es que, en aquella época, que un juego no innovara, no importaba mucho mientras divirtiera y mantuviera toda diversión de anteriores juegos. No se podía pedir más por motivos de limitación de los hardware, y por muy potente que fuera la Neo-Geo.
Super Sidekicks 3, se aplicó al cuento de todo ello, y apareció en máquinas arcade en 1995, con un juego continuista. Era exactamente igual que Super Sidekicks 2, pero con mejores gráficos, que conllevaba un mejor pixelado, una paleta de colores más viva, y unos jugadores con mejores animaciones y detalles, y nuevas cinemáticas para cuando se celebraban los goles. Como veis, las mejoras se enfocaron más en materia gráfica y técnica, pero, aun así, mantenía toda la diversión de la saga, siendo un juego realmente satisfactorio, siendo, además, el juego de la saga más complicado, al elevar un poco la dificultad.
Super Sidekicks 3, fue la entrega que menos evoluciono, su salto más destacado fue en lo gráfico y técnico, a un así, fue un juego de fútbol muy correcto y divertido
GAMEPLAY DEL SUPER SIDEKICKS 2
Hasta aquí la entrada de hoy…antes de despedirme, no quiero dejar de citar que, el primer Super Sidekicks, se puede encontrar en las tiendas digitales de las consolas, que por un precio de 6’99 vale mucho la pena. O si lo preferís, siempre podéis tirar de emulador para tener toda la saga al completo. Por lo demás, siempre es un placer recordar a unos clasicazo así, que en esta ocasión es de fútbol. Tampoco me quiero olvidar del The Ultimate 11: SNK Football Championship, donde el mismo, estuvo considerado como la cuarta entrega de la saga.
Hoy en día por suerte, hay muchos que el Super Sidekicks 2 que sin duda es el mejor de la saga, lo tienen en propiedad, y no solo la segunda entrega, sino toda la saga. Hoy en día aún sigue siendo disfrutable y una de las mejores franquicias de juegos de fútbol arcade de todos los tiempos. Ha día de hoy, es difícil encontrarlos por no decir imposible, es una de esas piezas cotizadas de colección, que no se encuentran fácilmente, y tampoco se venden, aunque siempre podéis tirar de emulador. Pero por lo menos en su día lo disfrutamos, aunque sea en los recreativos, y eso no nos lo quita nadie.
¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugar a la saga Super Sidekicks? ¿Si es así cual es vuestro favorito?…Hasta próximas entradas.
Fíjate que siempre me han gustado los juegos de futbol, desde el histórico PC Futbol en my primer PC, pasando luego por los Pro Evolution Soccer y FIFA’s ya en consola, pero de este nunca había oído hablar. Siempre es bueno conocer algo nuevo, muchas gracias por traerlo a nuestra atención.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues fue o aún lo es, una saga de gran renombre en el género arcade. Es una pena que no llegaras a jugarlos, aunque podrías jugar al primer Super Sidekicks si lo compras en las tiendas digitales de PS4 o Xbox One…
Muchas gracias por leerme y comentar 😀
Me gustaMe gusta
Mis hijas se han aficionado al fútbol gracias a los videojuegos. Los que citas no los conocía.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra que se hayan decidido a jugar a juegos de fútbol. Te animo a descubrir la saga adquiriendo el Super Sidekicks en las tiendas digitales de las consolas de la anterior generación…
Muchas gracias por pasarte a leerme y comentar 😀
Me gustaMe gusta
Recuerdo el arcade. Pero no sé si era esa versión o no. No sé, el caso es que los de fútbol también me gustaban. Me los pasaba y me cabreada cuando Perdía jajaja y las horas podían pasar ahí intentándolo. Pero sí, me lo pasaba muy bien.
Gran post. Un saludo!! No me deja entrar desde bloguers a dejar la puntuación y votarla será por algo qué he tocado… No sé. Un saludo!! 👍🏾
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si los jugaste, serian los juegos originales, ya que, no tuvieron otra versión. Si, cuando perdías era inevitable enfadarse, y más cuando le echabas a la maquina arcade tu ultima moneda, que recuerdos.
A ver si a la próxima puedes interactuar desde bloguers sin problemas 😀 muchas gracias por leerme y comentar 😉
Me gustaMe gusta