Creatividad jugable: Las ingeniosas pijadas de Hideo Kojima en sus juegos, desde la diarrea de Sasaki, pasando por el kétchup…etc.

kojima-400x183

Todos conocemos a Hideo Kojima por su talento, a la hora de crear videojuegos. El creador de una de las mejores sagas de todos los tiempos, Metal Gear Solid, es un gran amante del cine. Tanto es así, que sus juegos suelen ser cinematográficos, con grandes momentos que los firmaría las mejores películas de Hollywood. Muchas veces sea criticado al creador, porque sus juegos se exceden de cinemáticas, y lo cierto es que el Metal Gear Solid 4 se pasó dos pueblos de ellas. Con una explicación razonable en que la trama de Solid Snake quedara bien cerrada y atando cabos, hasta el propio Kojima reconoció su error, el mismo no quedo satisfecho con la versión final del Guns Of The Patriots. El creador, si hubiera podido cambiar algo lo hubiera hecho y una de las cosas son las excesivas cinemáticas. Pero un argumento tan complejo como es la saga Metal Gear, tenía que quedar bien aliada. por eso seguramente no se pudo hacer de otra forma en el Metal GearSolid 4. 

La cuarta entrega numerada de la saga, fue el cierre de Snake, y como tal se tenía que contar su final y todo lo relacionado a su pasado y enlazar con el primer Metal Gear Solid, con la secuela Sons Of Liberty y su relación con las nanomáquinas, provocado por Naomi Hunter en la isla de Shadow Moses, y el motivo de su envejecimiento. Todo esto necesitaba ser explicado, y por eso a Hideo Kojima se le fue de las manos con las cinemáticas.  

Pero a Kojima no solo se le conoce por sus grandes títulos, sino también por añadir ciertos contenidos a los mismo. Llamados normalmente las pijadas o idas de olla de Hideo Kojima. Todos los que somos seguidores de la saga Metal Gear, o los que la hayan jugado alguna vez. Recordamos con una sonrisa, porque en su momento nos sorprendió, momentos tan memorables que han quedado para la historia. Como cierto personaje llamado Johnny Sasaki, que corría despavorido porque se hacía diarrea encima. El motivo de esto es porque sufría de colon irritable, y como tenía nanomáquinas, bebía agua local, provocándole más diarrea si cabe. Pero aquí no acaba la cosa, al genio creador se le ocurrió añadir el Kétchup para que lo usáramos como imitación de la sangre y así poder salir de una celda, o escondernos en una caja de cartón para pasar desapercibidos. Todo esto, aunque sean pijadas en el buen sentido de la palabra, forman parte de la jugabilidad, no están por estar, todo tiene un sentido, pero las que he citado no son las únicas. Y es que Kojima nunca ha dejado de sorprendernos, siendo realmente creativo…Seguid leyendo. 

playstation4_278246

LOS CAMEOS QUE NOS HA SORPRENDIDO DURANTE AÑOS

JOHNNY SASAKI Y SU DIARREA

Por muchos años que pase no nos olvidaremos de Johnny Sasaki. Especialmente en su primera aparición en Metal Gear Solid de PS1. Su diarrea forma ya parte de la historia de los videojuegos. Sasaki hizo acto de aparición en las primeras cuatro entregas, su estómago siempre le ha dado problemas, pero fue en la primera entrega de Psone donde más se hizo notar. Sus problemas estomacales nos ayudaron, para poder salir de la celda que nos encerró Ocelot. Para ello aprovechando que Sasaki estaba en plena bomba estomacal, nos sirvió para averiguar cómo salir de allí y como conseguir el Kétchup, no os digo como por no hacer spoiler a estas alturas por si alguno/a aún no ha jugado a esta joya. Un momento irrepetible que hacen única esta saga.  

EopCmEgWMAEgAaZ

Sasaki, pasaba mas tiempo pegado en el WC, que haciendo su trabajo

CAJA DE CARTÓN

La caja de cartón es un Gadgets que nos ha acompañado durante toda la saga Metal Gear Solid, y que nos ha evitado en más de una ocasión que los centinelas nos descubran. Lo gracioso de esta caja, es que una vez equipada podemos movernos de un sitio a otro sin que nos vea nadie. La reacción de los enemigos al ver una caja en movimiento no tiene precio, o como levantan la misma para ver si algo debajo. Este Gadgets forma parte también de la jugabilidad, concretamente para el sigilo, su forma de uso es aleatoria, lo podremos usar o no dependiendo del momento. La verdad es que la caja de cartón es muy útil cuando nos encontramos rodeados, y una buena opción para pasar desapercibidos.  

wLc3Dqel

La caja de cartón todo un clásico, si sabias usarla bien, te sacaba de un apuro

REVISTAS PLAYBOY

Puede que lo de las revistas playboy sea uno de los cameos más divertidos. Normalmente las revistas se encontraban en las taquillas, que también usábamos para escondernos. Estas revistas tan picantes, venían muy bien para llamar la atención de los enemigos cuando estaban en grupo. Lo bueno de todo es que cuando lanzabas una revista al suelo, veías como los centinelas iban a ver qué era lo que había caído al suelo, para acto seguido mirar agachados las revistas. A veces iban dos a mirarlas, esto te daba la oportunidad de infiltrarte o incluso noquearlos. En otros juegos de sigilo, nos ponen a disposición artilugios para llamar la atención de los vigilantes, a Kojima no se le ocurre otra cosa que poner revistas playboy u otras curiosidades, para así divertirnos con la jugabilidad. Ninguna otra saga había implementado algo así.  

GAMEPLAY REVISTAS PLAYBOY METAL GEAR SOLID 4

KETCHUP

Todos nos acordamos en el Metal Gear Solid de PS1, de cuando Ocelot nos encerró en una celda. Seguramente muchos dirían, -de como salgo yo de aquí-. Había un método que no era otra cosa que usar el Kétchup para imitar la sangre. Ya que hacernos solo el muerto no funcionaba. Este momento del juego fue o es un momento estelar. El juego tiene momentos irrepetibles, este no es el único, pero implementar el Kétchup para imitar la sangre, solo se les ocurre a genios como a Hideo Kojima. A otros creadores, seguramente pensarían que quedaría cutre, pero sea demostrado que innovar y ofrecer algo diferente que antes no se había visto, funciona. 

A8457218-EA48-495F-B4D6-1DD0D75A096B

El ketchup para imitar la sangre, un enfoque de innovación jugable que se adelanto a su tiempo

LOS CAMEOS SIGUIERON EN EL METAL GEAR SOLID 5

FANTASMA DE LISA

Todos nos aterramos en su día con la demo de Silent Hill: PT, por su ambientación y por el agobio que nos produjo. Pero más si cabe por Lisa, el fantasma que aparecía para helarnos la sangre, y que produjo más de un ataque de pánico a cientos de usuarios. Pues precisamente esos lo que podremos hacer con los enemigos en Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain. Debido a que Kojima implemento un Gadgets hinchable de Lisa, al lanzar dicho Gadgets al suelo, se hinchaba y daba forma a la figura de Lisa. La sorpresa de los centinelas ya os lo imagináis como era, de paso nos venía bien para cogerlos desprevenidos o huir de la zona. La verdad es que era muy divertido usar a nuestro favor este Gadgets, los momentos cómicos estaban asegurados.  

GAMEPLAY FANTASMA DE LISA METAL GEAR SOLID 5

CASCO DE GALLINA

Otro de los ítems curiosos y que, seguro que no dejara indiferente a nadie, es el casco de gallina que podrá usar Big Boss en The Phantom Pain. Kojima dijo en su día, que habría una sorpresa, y la verdad es que la ha dado. Este casco de gallina, nos servirá para que los enemigos no nos detecten. Sí nos detectan más de lo debido, o morimos varias veces, salta un mensaje diciéndonos que si queremos equiparnos con este ítem. Pero según Kojima parece que una vez puesto, ya no se podrá quitar, ya que es el juego quien te lo pone, no tú, bajo el consentimiento del jugador. La verdad es que, si no queremos jugar todo el juego con este casco de gallina, lo mejor es no ponérselo, hasta jugar una nueva partida. Pero la opción estará ahí, y no deja de ser otra pijada más del gran Kojima. 

al-gear-solid-5-the-phantom-pain_PS4-1889-tn

Hasta aquí la entrada de hoy…Precisamente los nuevos, cameos, ítems, o pijadas, o como lo queráis llamar, de The PhantomPain me motivo a la hora de hacer la entrada. Y así de paso recordar a Hideo Kojima, una mente pensante capaz de hacernos disfrutar y asombrarnos, con ideas como las que he puesto en la entrada. Pero la creatividad y la innovacion jugable de Kojima, no se quedaría aquí, porque no quiero dejar de mencionar al Death Stranding. Otro juego con idas de olla, pero que finalmente son sorprendentes, y que dan frescura a un sector del videojuego con falta de ideas que, sin duda, Hideo Kojima, siempre ha estado por delante de todos. Y lo mejor de todo es que en el futuro, no nos dejara de sorprendernos.    

 

¿Y vosotros/as? ¿Os gustan estas idas de olla jugables en los juegos de Hideo Kojima?…Hasta próximas entradas.

2 pensamientos en “Creatividad jugable: Las ingeniosas pijadas de Hideo Kojima en sus juegos, desde la diarrea de Sasaki, pasando por el kétchup…etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s