Juegos de mundo abierto: Mirando hacia el presente y el futuro más cercano del género.

1595931912_530147_1595931988_noticia_normal_recorte1

Con el comienzo de la nueva generación se abre una nueva etapa, un nuevo futuro, nuevos cambios de hardware, del diseño y las funciones de los mandos, la implementación de nuevas tecnologías visuales, con los 4K y 8K como estrellas de la ceremonia. Y como es normal en cada nueva generación, el componente que más se mira con lupa por lo futuros compradores, es la lógica evolución grafica.

Y aquí surge el problema. No digo que, por el hecho de que cada nueva consola muestre mejores gráficos, se ha un problema, es lo normal. Pero hay que reconocer, que cuando desarrollan una nueva consola, se fija como primera base la potencia que tendrá. Esto siempre ha sido así, pero antes también se miraba la jugabilidad que ha ido evolucionando con las generaciones. Pero que sin embargo y quitando algunas excepciones y no hay porque meter a todos en el mismo saco. En las últimas décadas, los videojuegos han sufrido un estancamiento jugable más que evidente. Faltan nuevas ideas, mecánicas jugables frescas, situaciones que surjan de forma natural y aleatoria y no scriptada, IA mejorada y más humana, mundos más orgánicos creíbles y realistas, y así un largo etc.

Todo esto que cito, tendría que venir de la mano con innovación y ofreciendo algo que se salga de la norma. Tanto Microsoft como Sony y también debería arriesgar porque no, Nintendo. En cada generación hacen sus deberes, que es adaptarse a las nuevas tecnologías, desarrollando consolas potentes. Así pues, las compañías de videojuegos ya tienen potencia, pero solo les falta aprovecharla y no me refiero solo para crear pepinazos gráficos, sino para hacer juegos con una jugabilidad que haga avanzar al sector. Parece que en la actualidad está ya todo mascado, se ha llegado a un tope jugable. Las compañías se copian unas a otras a la hora de desarrollar sus juegos, buscando los mejores clichés jugables para contentar al jugador, pero sin riesgos.

1799

The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, es un gran ejemplo de juego de mundo abierto, que dio un paso adelante

 

 

Pero no, no está todo mascado, hay margen de mejora, sino que se lo digan por ejemplo y por citar alguno a Hideo Kojima. Aunque haya gente que no le caiga bien, cosa que no se entiende. Cada juego que saca al mercado es sinónimo de innovación y frescura jugable, a la par de tener mecánicas jugables ingeniosas. Ya lo demostró con los Metal Gear Solid que no les hacen falta presentación, y lo volvió a demostrar en el Death Stranding que no dejo indiferente a nadie. Kojima es un creador que apuesta siempre por ofrecer algo nuevo. Aunque sus juegos sean una ida de olla en lo jugable, sorprende y te atrapa, porque estas jugando a algo diferente, y te resulta fresco. Esto es de lo que se trata, de innovar y evolucionar, y si Hideo Kojima lo consigue, el resto de compañías, se deberían de aplicar al cuento. Empezando por hacer evolucionar los apartados antes citados más arriba.

¿Y porque hablo de todo esto si el post va enfocado al mundo abierto? Porque todo va de la mano y los juegos de mundo abierto necesitan una vuelta de tuerca. El presente y futuro no muy lejano, nos dice que, hay una sobreexplotación de juegos de mundo abierto en el mercado, más que evidente, aunque gusten. Y esto conlleva varias situaciones negativas, entre una de ellas, es al haber tantos juegos de mundo abierto en el mercado, las compañías se inclinan por el camino fácil, metiendo en la jugabilidad clichés de juegos que destacan y han tenido un número elevado de ventas. Y que, por otro lado, esto es síntoma de que las compañías, no se toman su tiempo para darles una vuelta de tuerca, sacando el producto al mercado un tiempo después de empezar a desarrollar el juego. Ante este panorama en el futuro, no es que se ha mas esperanzadora en el sentido de que veamos juegos de mundo abierto que den un paso adelante en lo jugable y ofrezcan algo fresco. La mayoría que aparezcan en el mercado en un futuro no muy lejano, serán juegos de mundo abierto de mucha calidad, pero seguirán con lo establecido.

Y ya dejando este tema, que a pesar que los sandbox como también se conocen, pero con matices. Necesitan como digo, sabia nueva, y es un género que nos gusta a prácticamente a casi todos por su experiencia inmersiva y porque estamos en mundos increíbles. En el futuro llegarán propuestas interesantes, con la aparición de secuelas y también otras que serán nuevas Ip’s. A continuación, en las siguientes líneas, seguiré hablando de los juegos de mundo abierto, pero esta vez para hablaros de algunos que llegaran en el futuro al mercado…Seguid leyendo.

Project-Athia-Banner

Project Athia será lo nuevo de Square Enix

 

 

 

 

EL FUTURO PASA CON NUEVOS JUEGOS DE MUNDO ABIERTO

 

 

 

 

HORIZON: FORBIDDEN WEST

En un principio iba a llegar como exclusivo de PS5, pero finalmente llegará también a PS4, lo que será un juego Cross-gen. El Horizon: Zero Dawn, pronto cumplirá 4 años y dejo el listón muy alto para las futuras entregas, con lo que Guerrilla debería mantener el tipo y ofrecer una secuela a la altura que le haga justicia al primer juego. Pues no cabe duda, de que va camino de que se ha así.

Horizon: Forbbiden West tendrá los típicos clichés del género citados anteriormente en la entrada. Pero a su vez, apostara por un mundo abierto más grande y más variado. El primer juego a la hora de la exploración, realizar misiones secundarias, recolectar coleccionables y, en definitiva, su diseño de niveles, no se diferenciaba mucho de otros juegos de mundo abierto. Pero lo que era su historia y en las misiones de la misma, sí que mostraba personalidad propia y frescura. Poniendo en pantalla a maquinas con forma de animales prehistóricos, y la manera de derrotarlos buscando sus puntos débiles de forma estratégica, fue un gran acierto en la jugabilidad. La secuela mantendrá esta base, con las novedades de que habrá nuevas armas, nuevas especies de máquinas y nuevas habilidades para Aloy. Y todo ello con una ambientación que se sitúa en la ciudad de california entre otras, ya que atesorara variedad de localizaciones. Sin duda, un juego ya muy esperado.

 

 

 

FAR CRY 6

Ubisoft volverá con otra entrega de Far Cry antes verano, y si no hay retrasos de última hora. La compañía seguirá con la base establecida en la saga, por lo que no veremos grandes cambios, mas allá de la nueva ambientación y la historia. Far Cry 6 se ubicará en los entornos del caribe, y deberemos hacer frente a un régimen fascista que estará bajo las órdenes del dictador y presidente de Yara, Antón Castillo. El mismo tendrá unos valores y una manera de actuar, que para nada traería nada bueno en una democracia, pero que nosotros nos encarnaremos para mantenerlo a raya.

El shooter quitando algunas novedades jugables o nuevas armas, gozara de una jugabilidad que ya es conocida como la acción desenfrenada y alocada, en el que podemos abarcar cada objetivo de forma distintas. También mantendrá ese toque de humor, sin olvidar que esta nueva entrega, apostará por darle un toque más de realismo. Far Cry 5 gusto mucho, y aunque su fórmula jugable ya está explotada por la propia saga, sigue divirtiendo como pocos. Ya falta menos para que salga al mercado.

50106406282_b968195446_c

FAR CRY 6

 

 

 

 

DRAGON AGE 4

Por fin, después de tanto tiempo de rumores sobre su desarrollo, Bioware anuncio no a hace mucho, la cuarta entrega de Dragon Age. Aun no tiene fecha de lanzamiento al mercado, pero Bioware ya ha puesto a los más fans de la saga el hype por las nubes, con el tráiler de presentación del juego. Dragon Age 4, volverá apostar por el Rpg, como no podría ser de otra manera, y con una ambientación marca de la casa. En un mundo abierto lleno de fantasía y criaturas extraordinarias. Bioware pretende crear un juego más redondo si cabe, haciendo una jugabilidad variada y profunda.

Los Dragon Age, nunca han destacado por tener un apartado grafico deslumbrante. Pero en esta nueva entrega, pretende tener un apartado visual a la altura y mejor pulido. La saga Dragon Age, tiene un gran número de seguidores y sus juegos gustaron mucho. Veremos si Dragon Age 4 sale a la venta este año, aunque parece que se hará de rogar.

 

 

 

EL NUEVO MASS EFFECT

Y continuamos con Bioware, porque después de un tiempo ocupada desarrollando sus nuevos proyectos, hizo que estuviera ausente, por fin vuelve a dar señales de vida. Al anuncio antes citado del Dragon Age 4, le tocó el turno al nuevo Mass Effect. Después del fracaso estrepitoso que fue el Mass Effect: Andromeda, a Bioware no le quedaba otra que ir pensando en otro nuevo juego de la saga, aunque ha tardado más de la cuenta desarrollar una nueva entrega. El Andromeda, gusto a una gran parte de jugadores, pero lo cierto es que, el juego dejo un sabor agridulce a la mayoría de seguidores.

Para el nuevo Mass Effect, Bioware tendrá a cargo para su desarrollo, aun equipo veterano de la saga. Por lo que esto significa, que es una declaración de intenciones que quieren desarrollar un Mas Effect a la altura y recuperar las mejores sensaciones de los primeros juegos. Veremos cómo se las arregla Bioware para ofrecer un juego que este a la altura de los juegos de Shepard, ya que, en la saga, está todo muy establecido y faltan nuevas ideas. Lo importante es que Mass Effect vuelve y lo hará en la nueva generación.

TRAILER GAMEPLAY HORIZON: FORBIDDEN WEST 

Hasta aquí la entrada de hoy…Los juegos de mundo abierto seguirán su curso, nos ofrecerán mundos inmersivos con lo que pasar horas entretenidos. Seguirán faltándoles una vuelta de tuerca, de momento las compañías no arriesgaran con sabia nueva, mecánicas jugables frescas por pequeñas que sean, que ya serian un guiño de lo que veríamos en el futuro. Pero que, por una parte, en el futuro, aparecerán nuevas propuestas que serán secuelas de sagas ya conocidas, pero que sin embargo ya os recomiendo desde aquí, que no los perdáis de vista, porque serán algunos de los mejores juegos de mundo abierto que irán apareciendo en el mercado. Como veis, los que os guste los juegos en los que perderte durante horas, recorriendo su mapa y realizando todo tipo de actividades. Estáis de enhorabuena porque, aunque a los juegos de mundo abierto o sandbox, les falten una vuelta de tuerca, seguirán gozando de muy buena salud.

¿Y vosotros/as? ¿Qué pensáis de los juegos de mundo abierto? ¿Les tenéis ganas a los juegos del futuro citados en el post?…Hasta próximas entradas.

3 pensamientos en “Juegos de mundo abierto: Mirando hacia el presente y el futuro más cercano del género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s