Temas Sociales, El Abuso A las Nuevas Tecnologías…Death Stranding No Es Solo Un Juego, Es Un Mensaje Al Mundo.

 

 

death-stranding-principal

 

 

 

 

 

 

Hideo Kojima, es un gran fanático del cine. Ya desde pequeño, devoraba películas como si no hubiera un mañana. Es por ello que cogió conocimientos y referencias, para ponerlos en práctica en sus grandes videojuegos, que llegarían después como desarrollador. Desde siempre quiso ser director de cine, pero esto no pudo cumplirlo. Para quitarse la espina, decidido desarrollar videojuegos y a traves de ellos, plasmar lo que le apasiona, la gran pantalla. Se unió en 1986 probando suerte en Konami como diseñador, siendo su primer proyecto el Metal Gear para PC MSX 2, teniendo una gran crítica y reconocimiento y continuo con la secuela. Los dos juegos fueron la excusa perfecta, para añadir en los mismos, cameos de actores y referencias de películas, que ha Kojima le dejaron marcado. A partir de aquí, la trayectoria ascendente del creador, fue imparable, con juegos como Snatcher, que fue una especie de Blade Runner, en su manera ingeniosa de entender un videojuego. Llegando al estrellato y reconocimiento definitivo con el Metal Gear Solid de Psone.

 

 

 

 

Después de a hacer un pequeño resumen de los comienzos de Kojima. Ahora voy hablar, de los mensajes y lo que intenta comunicar en sus juegos. A priori, los videojuegos que Kojima desarrolla, se parece como a cualquier otro, tienen sus historias, misiones, jugabilidad etc. Hasta aquí todo normal, son los ingredientes habituales en un videojuego, con la diferencia que esos ingredientes, tiene su toque personal de innovación y originalidad. A Kojima se le conoce y destaca por ser un desarrollador ingenioso y que siempre da un paso más. Tiene una manera de entender los videojuegos, que incluso el impacto causado por ello, ha provocado que los que trabajan con él, lo cataloguen como genio. Es un hombre que cuida mucho los detalles, siempre está pensando cosas nuevas y su misión, siempre está presente crear algo que sea original y que se salga de la norma. Pero su pasión por el cine va más allá, e intenta que, en sus videojuegos, tengan unas historias retorcidas y complejas, como en algunas películas. Pero todo está, en dar un mensaje y que muy pocos se percatan de ello. No voy a entrar en materia, en todos los juegos que tienen un mensaje o bien de concienciación o unión, porque se haría largo.

 

 

 

Pero ya entrando en el meollo de la cuestión. La mayoría de juegos de Kojima, mediante sus historias e incluso jugabilidad, transmiten a su manera de interacción y que siguen sirven de crítica, cosas como lo que pasa en el mundo, conflictos políticos, las guerras, la marginación etc. Y que aquí también entra el Death Stranding, donde Kojima ha tocado un nuevo tema y que corresponde un mensaje al mundo, por el abuso a las nuevas tecnologías y la actualidad social…Seguid leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

44098881285_0f93809202_k

 

 

 

 

 

 

DEATH STRANDING NO SOLO ES UN VIDEOJUEGO, DA UN MENSAJE QUE DA PARA REFLEXIONAR

 

 

 

 

 

No significa que Hideo Kojima, este en contra de las nuevas tecnologías o las redes sociales. Simplemente toca temas de actualidad con su juego, que son reales y que no solo se refiere a las tecnologías, si no del Brexit e incluso de la exclusión social y la soledad. Que es algo que Kojima experimento durante su vida y que os hablare más adelante.

 

 

 

Si entramos a analizar la historia de Death Stranding, se trata de recolectar las ciudades y crear con ello, una nueva sociedad, debido a la separación de la misma, concretamente en EE.UU. Por las palabras que declaro Kojima durante el desarrollo del juego, y que entonces nadie sabía a ciencia cierta de que iba el juego. Entonces dijo –internet es una buena herramienta y nos hace estar en contacto, pero abusar de ello, puede ser perjudicial-. Desde entonces te das cuenta, que aquellas palabras ya eran una pista de lo que iba transmitir y el mensaje que iba a dar Death Stranding. El juego no se trata de ello. Simplemente a través de su historia, ambientación y jugabilidad, es la excusa perfecta para hacer una crítica, tirar de ironía.

 

 

 

Lo del abuso a las nuevas tecnologías, del internet y redes sociales. No es algo que sea la primera vez de lo que se habla. Telediarios, programas y tertulias, han dado para unas horas, llegando a la conclusión, de que el abuso de las mismas, puede traer dependencia, ansiedad, adicción, aislamiento o separación social, que es lo que trata transmitir Death Stranding. El tener un dispositivo como el móvil, nos permite estar conectados con el mundo. Hablar con nuestros familiares, amigos, conocidos, consultar la cartelera del cine, hacer compras, interactuar con las redes sociales e incluso ligar etc. Y esto hace que pierdas contacto físico con el mundo e incluso con las personas que conoces y quieres, porque es mejor hacerlo todo desde casa y por comodidad, sin hacer una visita o salir a comprar el periódico, e informarte de todo, como se hacía antes, de que internet acapara el foco de atención. Y esto es una realidad de actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prueba está, en que solo hay que salir a la calle y observar el entorno. Como sentarte en una terraza de un bar a tomar algo y preguntarse a uno mismo ¿Qué a hace esa pareja o grupo de amigos, que no interactúan entre ellos y están con la cabeza agachados mirando el móvil? Y esto es justamente el mensaje que quiere dar Death Stranding, que la sociedad se una, interactúe más y que este más en contacto a la naturaleza y al mundo, pero de forma física y mental. Por eso Kojima, nos recomienda como requisito estar conectados a internet, para disfrutar de la mejor experiencia con el juego. Porque así al estar online, conectamos con otros usuarios y así poder ver sus hazañas, lo que han construido y aprovecharnos de ello y, en definitiva, interactuar socialmente, aunque no los vemos, pero sí que se siente que el juego está vivo, ante un mundo desolado y solitario. Con esto el desarrollador, parece que nos quiere decir, que los humanos interactuemos más, entre nosotros, hagamos más cosas juntos y que ayudemos a otra gente necesitada, en un mundo separado por la clase media-alta y cuya pobreza a aumentado con la crisis.

 

 

 

 

 

 

Otro caso de algo parecido y que también es un mensaje, es la película Elyseum (2013) Aquí vemos como la sociedad, está dividida por los ricos y los pobres. Estos últimos, no tienen nada y si enferman, su destino es morir. Ya que no tienen medios económicos, ni medicina avanzada, que pueden curarlos. Esto contrasta con la ciudad que está en los cielos, de nombre como el film Elyseum y aquí viven los ricos. Una ciudad de avanzada tecnología tanto en medicina, comunicación y servicios sociales. Como veis, otro ejemplo que le sirvió a la película de crítica, para advertirnos por aquel entonces, de el gran problema social que se avecinaba por la crisis. Donde las nuevas tecnologías, jugarían un papel importante, ya sean avances en medicina u otros recursos para el bienestar humano. Que según qué nivel de clase social seas, disfrutaras de ello o te quedaras excluido. Death Stranding, como he citado en el post, toca varios de estos temas, aunque a primera vista es difícil percatarse de ello.

 

 

 

 

 

47963407501_6684ecd8b5_k

 

 

 

 

 

 

 

Lo que está claro, es que estamos ante el juego más personal de Kojima. Tanto es así, que incluso el juego es un fiel reflejo de el mismo y de su vida, que no fue fácil en su juventud. Hideo Kojima sufrió durante su infancia y adolescencia de soledad, tenía amistades, pero se sentía apartado. Aparte de lo que trasmite Death Stranding por lo antes citado, el mismo sirve para desahogo para el creador y autobiografía, de lo que experimento y sufrió el mismo, antes de ser desarrollador. Por eso el juego transmite soledad y estamos en un mundo sin vida, más allá de las amenazas y por la actividad de los jugadores conectados. Y es que la soledad a Kojima le dejo marcado, al igual que la sensación de aislamiento social y en el juego se ve justamente eso, soledad y falta sociedad y un mundo separado. Sin duda, esta clase de juegos, demuestra una vez más, el arte del videojuego. Al poder jugar a algo que pertenece a las emociones y al sentimiento de un ser humano. Es como si al jugar al Death Stranding, estuvieras dentro de la cabeza de Kojima. Desde luego, es que es una gran experiencia.

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…si al jugar al Death Stranding, sentisteis que os daba la sensación, que el juego transmitía algo más, ósea que había algo detrás del juego, pero que no sabias el que. Espero que mi post, os haya sacado de dudas. Death Stranding, es un videojuego de sensaciones y emotividad, transmite muchas cosas y una de ellas, es un mensaje al mundo, de que tenemos que cambiar nuestros hábitos y costumbres, ayudar a los que se sienten solos y observar más el mundo y unirse con familiares, amigos y conocidos. Cuyas nuevas tecnologías, que son buenas y nos ayudan bastante, parece que estamos dependiendo demasiado de ello, y como nos facilita la comunicación y la información, parece que se olvida que hay vida alrededor nuestro o en el exterior. Death Stranding, es más que un videojuego, es un mensaje social, y al mismo tiempo a hace de biografía de Kojima por lo que le atormentaba y hoy en día aun le atormenta. Por todo lo que toca el juego aquí expuesto en el artículo, te a hace reflexionar, y si no conocías esta faceta del mismo o tenías sospechas de por dónde iban ir los tiros, mi post sin dudas te puede sacar de dudas. Y si no lo habéis jugado porque lo tenéis pendiente, ya tenéis otro motivo para descubrir esta joya.

 

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Os imaginabais que Death Stranding podría dar este mensaje o aun lo tenéis pendiente? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Temas Sociales, El Abuso A las Nuevas Tecnologías…Death Stranding No Es Solo Un Juego, Es Un Mensaje Al Mundo.

  1. Gran artículo. Lo mejor que puedo decir de Death Stranding es que me ánima a volver a jugar a los videojuegos. Llevo mucho tiempo únicamente leyendo libros que realmente merecen la pena, al menos para mí; y la nueva obra de Kojima me atrae tanto como ellos. Es digno de admiración haber seguido adelante después de como acabo en Konami de está forma tan magnífica.

    En cuanto a su mensaje no puedo sino darle la razón. Las tecnologías son excelentes herramientas, pero sin una conexión real contigo mismo, tus seres queridos y la naturaleza como base, sencillamente, nunca vas por el buen camino, aunque no te des cuenta.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues me alegra que vuelvas a jugar a videojuegos, y si, el mensaje es claro y de concienciación, y donde tu los has resumido muy bien, hay que disfrutar mas de lo que nos rodea y mirar menos el móvil 😁

      Gracias por leerme y comentar, un gran saludo 😄

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s