Silent Hill 2: ¿No hubiera sido mejor una remasterización que un remake? Impresiones.

sh2date

Por estas fechas, estaría a punto de celebrarse el E3. El evento por excelencia del sector del videojuego, dejo de existir hace un tiempo. Los retrasos, el cierre de algunas compañías, por la pandemia, y las dificultades derivas por la misma a la hora de desarrollar los juegos y acto seguido ponerlos en el mercado, lo complico todo. Causando que el E3 perdiera fuelle poco a poco. Con el tiempo, a algunas compañías debido a la ausencia del evento, han montado su propio stand de videojuegos. Una especie de no E3 reducido, en el que algunas compañías han creado un evento propio para enseñar sus juegos de presente y futuro. El ejemplo más reciente lo vimos la semana pasada con el State Of Play, donde Sony mostro sus cartas con títulos que veremos ya este año, y otros que se irán para el 2025. Fue un evento con un cache medio, y a pesar de que algunos esperaban grandes nombres, lo cierto es que, ya se sabía que no iban a aparecer grandes anuncios.

Lo que, si se esperaba, era la presencia del remake de Silent Hill 2. El mismo que está siendo desarrollado por Bloober Team, está siendo mirado con lupa, el juego levanta expectación y polémica por partes iguales. El juego original de Team Silent, dejo el listón muy alto, es una obra maestra que cualquier desliz con el remake puede acabar tirando por la borda el trabajo hecho. Por eso Bloober Team, tiene una bomba de relojería entre manos, porque Silent Hill 2 no es cualquier cosa, y hay que desarrollar un remake que este a la altura de su legado. Pues el remake, se presentó en el State Of Play, mejorando y mucho lo mostrado en el último tráiler. A un así. del gameplay mostrado en el State Of Play, se pueden sacar cosas positivas, y demuestra que Konami y Bloober Team se han puesto las pilas a raíz de aquel polémico tráiler, que puso patas arriba la comunidad gamer, que demuestra que el remake puede ser mucho mejor de aquí hasta que salga al mercado el 8 de octubre.

Porque en el título del articulo pregunte –si no hubiera sido mejor una remasterización en vez de un remake-, no quiero decir que yo piense que el juego no va a estar a la altura, y vaya a ser un fracaso. Me refiero a que, con una remasterización, el Silent Hill 2 no hubiera estado en vuelto de la polémica, y se hubiera librado de estar en el foco de atención y de las campañas negativas. Pero de esto y de mis impresiones del remake de Silent Hill 2, hablare a continuación en mi nuevo post de hoy…Seguid leyendo.

Diseno-sin-titulo-2023-12-20T080810.747

 

 

 

SILENT HILL 2, VUELVE CON UN ASPECTO RENOVADO Y COSAS POR PULIR

Ver de nuevo casi 23 años después, el pueblo más maldito de la historia es una sensación difícil de explicar, entre la nostalgia y la grandeza de volver a tener en tus manos, o por primera vez, un juego influyente en el género de terror. Esas sensaciones aumentan cuando ves, que el remake va a dar al Silent Hill 2, de un acabado visual realmente espectacular. Vemos a James llegando en barca al pueblo de Silent Hill. Enseguida te das cuenta de los cambios realizados que tendrá esta versión, relacionado al rediseño de escenarios y nuevos momentos puntuales. Como en el juego original, James se encuentra perdido, no sabe muy bien en qué lugar esta, y la confusión lo invade. Conforme va a avanzando, vemos como los escenarios han cambiado a mejor, llenos de detalles, con un apartado grafico donde destacan los reflejos en el suelo, y una iluminación muy realista que consiguen una calidad visual impactante. Se acabaron los fondos prerrenderizados para dar paso a un aspecto más actual y sobre todo como digo muy realista, gracias al Unreal Engine 5.

Pero dejando esto al menos de momento. La cámara se sitúa más cerca de James que, al apuntar para disparar, vemos una cámara al hombro que se adapta a los nuevos tiempos que corren. Enseguida hace acto de aparición una cinemática que nos enseña el primer enemigo del juego y donde vemos como James, indefenso coge una tabla con clavos de una ventana para defenderse. El encuentro con este enemigo también es diferente comparado con el juego original, por lo que da una idea de los cambios que notaremos en el remake. Este primer enfrentamiento, lo usa el juego para mostrarnos como funcionara el combate. Lo cierto es que se ve mucho mejor pulido, si lo comparamos con el primer tráiler. Esta vez se notan más contundentes, se puede sentir y notar los golpes en el cuerpo, y también hay diferentes animaciones al golpear y cuando te golpean. Todo ello se tendría que pulir un poco más, pero por lo menos, ya es un paso adelante.

Lo que sí que tendría que optimizar Bloober Team, son las cinemáticas, en el sentido de que la transición de escenas y gameplay o al reces, se hacen de forma brusca, quedándote una sensación rara, no se hace de forma natural y diluye un poco el conjunto. A un así, el remake muestra un gran respeto por la base del juego original, con encuentros con personajes como Laura y/o María, y localizaciones de escenarios que ahora han dado un salto más que evidente de calidad, con un gran nivel de detalles, donde ahora son más interactivos. Tendrá la típica exploración en el que encontraremos documentos, algún utensilio de interés o algún cuadro o decorativo que nos dé una pequeña descripción interesante. Esto también sucedía en el juego original, pero para el remake, la exploración ganara en profundidad. Precisamente James investigando lo que hay por los escenarios, encuentra un arma que viene siendo una escopeta. En esta ocasión vemos, como el juego nos enseña cómo funciona el sistema de combate, ahora con armas de fuego, aprovechando la presencia de las típicas enfermeras, que esta vez muestran un aspecto más perturbador. Los tiros, se sienten potentes y contundentes. Aparte de que es una escopeta y muestra una eficacia en las distancias cortas, el motor de impactos funciona de forma similar, si lo comparamos con los remakes de Resident Evil 4. lo bueno es que, el juego nos dará más opciones en los combates, que es atacar cuerpo a cuerpo para ahorrar munición, o usar las armas de fuego. En el juego original también se podía hacer, pero en el remake gracias a las mejoras en el control y en las animaciones, las acciones se hacen más fluidas. En su conjunto y como he citado anteriormente, luce todo mucho mejor respecto al primer tráiler. Se siente más survival horror, y con el espiritu del juego original. Vemos un sistema de combate tanto con armas de fuego como a melé, que se siente cada golpe o disparo dado, con unas físicas muy realistas, y donde hay algunas animaciones que nos muestra diferentes movimientos según donde recibamos los golpes y, en definitiva, esta todo mejor optimizado.

silent-hill-2-remake-bloober-desavoue-la-bande-annonce-75e39ee3__1920_1080__0-101-1920-722

Después está el ritmo de juego y el diseño de niveles, con un ritmo pausado en el que como no, tendremos que explorar cada rincón que este accesible, en busca de recursos y objetos que nos hagan avanzar. Vemos un diseño de niveles en el que todo está conectado, con el típico diseño laberintico de un survival horror, en el que hay puertas, pasillos y zonas que explorar, y todo arropado con una gran ambientación, que en algunos momentos dará mal rollo avanzar. Pero si tiramos de memoria, el Silent Hill 2 original, daba más mal rollo. Si lo vamos a comparar con el remake, el sonido, la niebla, la banda sonora, y la ambientación, conseguían un terror psicológico y una atmosfera que llegaban a poner los pelos de punta. El remake de Silent Hill 2, no transmite lo mismo. Habrá niebla, si, que tendrá terror, agobio y una ambientación potente y espeluznante, con algún susto y una jugabilidad con elementos de survival horror, también. Pero el juego original, era esto y más. El mismo era o es, un juego más oscuro, con una ambientación más opresiva, y unos escenarios en el que la iluminación brillaba por su ausencia, lo que hacía que no vieras lo que te ibas a encontrar en la distancia, y esto te provocaba un factor psicológico muy único. Para el remake, se ha implementado una iluminación en los entornos más notorio, los escenarios están más iluminados, lo que hace que esta vez veamos lo que hay a nuestro alrededor, por lo que hace que estemos más preparados, y esto reduce el factor psicológico. Aunque no quiere decir que no vayamos a ver escenarios más oscuros, en el que tendremos que hacer uso de la linterna, porque también los habrá.

Ahora pasamos a hablar de lo negativo. Como he citado, el remake, está mucho mejor ahora que en el primer tráiler que se mostró hace unos meses. Pero, aun así, tiene margen de mejora de aquí hasta octubre, tienen tiempo de corregir errores. Pero nada escandaloso como para provocar una campaña tan toxica como la que sea creado, que me parece lamentable y fuera de lugar. El origen de esta toxicidad viene a raíz de las animaciones y los modelados de los personajes, entre otras cosas, como que los gráficos parecen de PS3, increíble. Está claro que las animaciones de James al caminar no ha convencido a nadie, necesita un pulido, al igual que el rostro de María. Pero no es motivo para tal linchamiento que está siendo vergonzoso. Todo se puede mejorar, al igual que alguna animación al golpear cuerpo a cuerpo en los combates. Pero hasta octubre, hay tiempo para optimizarlo. La transición entre gameplay y cinemáticas o, al contrario, debería ser más natural y en tiempo real, la transición se muestra de forma brusca y no queda nada bien.

Silent-Hill-2-remake

 

 

 

¿POR QUÉ DEBERÍA DE HABER TENIDO UNA REMASTERIZACIÓN, EN VEZ DE UN REMAKE?

Pues porque Bloober Team y Konami, se hubieran evitado muchos problemas, en el sentido, sobre compañas toxicas como la que estamos viviendo actualmente. Estaba claro que Bloober Team, tiene una bomba de relojería entre manos. Coger las riendas para desarrollar un remake de uno de los mejores survival horror de la historia, con lo que ello conlleva, es un riesgo hasta el punto de que, si no sale bien, puedes acabar muy tocado. Por eso, hay que aplaudir la valentía de la compañía. Silent Hill 2, es un juego muy querido, y los fans más puristas no perdonaran cualquier desliz negativo con el remake.

El riesgo también lo era para el Resident Evil 4, pero Capcom conoce su propio juego, cuyos resultados ya lo sabemos todos, el remake es todo un juegazo imprescindible, mejor incluso que el juego original. Bloober Team no tiene experiencia con esta clase de survival horror, aun así, le está quedando un remake con mucho mérito, no va a ser el Goty del año, ni una obra maestra, e incluso no superara al juego original. Pero por las sensaciones que transmite el gameplay del State Of Play, sí que llegará a ser un juego muy a tener en cuenta.

Pero a pesar de todo, si hubiera tenido mejor una remasterización para PS5, el gallinero no se hubiera alborotado tanto. Ya que, con una remasterización, Silent Hill 2, se hubiera mostrado tal cual como lo vimos en PS2, con sus cámaras fijas y fondos prerrenderizados, con la diferencia de que se hubiera mejorado los controles y la calidad gráfica, con los 4K como prioridad, y si no hubiera podido ser posible, pues a unos 1080 P y a 30/60 fps, hubiera estado genial. Hubiéramos tenido el Silent Hill 2 de siempre, con mejoras en el control y una mejor calidad visual y para PS5, y encima lo hubieran jugado los que no lo hicieron en su día. Por todo ello, un remaster hubiera sido recibido con los brazos abiertos y bienvenido, evitándose una campaña tan toxica como si está pasando con el remake.

Hasta aquí la entrada de hoy…Aunque reconozco que tiene margen de mejora, el remake esta vez me ha dejado una muy buena impresión. Habrá rediseño y cambios, y otros escenarios que se mantendrán, con una jugabilidad adaptada a estos tiempos que corren, pero siempre respetando la base del juego original. A nivel gráfico y técnico, será muy espectacular, con unos escenarios muy detallados, una iluminación, físicas y efectos como los reflejos muy realistas. Una ambientación que, aunque no transmita tanto agobio como en el juego original, sí que será espeluznante. El juego podría y, es más, debería de pulirse más de aquí hasta que llegue al mercado el 8 de octubre si no hay retrasos. Silent Hill 2 está de vuelta, y lo hará más rejuvenecido que nunca, y quien sabe si más fuerte, ojalá tape muchas bocas.

¿Y vosotros/as? ¿Os gusto lo que visteis del remake en el State Of Play?…Hasta próximas entradas.

4 pensamientos en “Silent Hill 2: ¿No hubiera sido mejor una remasterización que un remake? Impresiones.

Deja un comentario