Stellar Blade: Un hack and slash que apunta a juegazo y al primer tapado del 2024…Impresiones.

Stellar-Blade-la-Demo-piu-prenotata-su-PS5-le-origini

Nier: Automata, Devil May Cry 5 o God Of War: Ragnarok, fueron a algunos de los últimos grandes hack and slash que aparecieron en el mercado. El género hack and slash, ha ido desapareciendo poco a poco con el tiempo, por lo menos tal y como lo conocíamos. Atrás quedaron aquellos juegos en los que controlábamos a un personaje, da igual que fuera femenino o masculino, que llevaba una espada o látigo etc., y debíamos enfrentarnos a enemigos de todo tipo, a veces demonios y otras contra criaturas mitológicas. En combates frenéticos y de un ritmo alto de dificultad exigente pero llevadera, y que no te suponía un bloqueo jugable. Ahora los juegos que basan su jugabilidad como un hack and slash, lo hacen siempre mirándose en el espejo de los souls.

La fórmula souls que dio a conocer From Software, ha mermado con los años el hack and slash clásico de toda la vida y la manera de disfrutarlo. Hoy en día, cuando se desarrolla un juego con mecánicas supuestamente a lo hack and slash, tienen un sistema de combate inspirado o basado en los souls, como si todo se tuviera que remitir si o si, a esta fórmula. Sin ponerse a pensar que hay usuarios que siguen prefiriendo los hack and slash de toda la vida, que no te evite avanzar, ni estar un mes para derrotar al boss de turno. Pero claro, la formula souls vende y hay que explotar la gallina de los huevos de oro hasta que, de síntomas de agotamiento, que ya es justo lo que está pasando. Hace un tiempo, os hable de este mismo tema en uno de mis artículos, pero no está demás rescatarlo, porque es una realidad de que hay saturación de soulslike, y porque hoy viene a cuento este tema debido a mi nuevo artículo de hoy. Y es que, menos mal de que hay compañías de que siguen apostando, aunque sea a cuentagotas, por el hack and slash clásico o de a hace varias generaciones.

images

Este es el caso de Shift Up, una desarrolladora posiblemente no muy conocida para a algunos, y que tiene entre manos un juego que ya fue presentado hace unos pocos años de nombre Projekt Eve, pero que, hasta hoy, estaba en paradero desconocido. Pues ahora ha vuelto a la palestra, de hecho, llegará al mercado el 26 de este mismo mes, y con otro nombre, Stella Blade. El mismo, será un hack and slash que, aunque tenga reminiscencias a un soulslike, será un hack and slash RPG con jugabilidad de la vieja escuela.

Hace unos días, se puso a disposición para los poseedores de PS5 (no hay que olvidar que será un juego exclusivo de la consola de Sony, al memos de momento). Una demo muy representativa de lo que veremos en la versión final, y que después de probarlo me ha dejado muy buena impresión. Unas sensaciones muy positivas (aunque tiene margen de mejora), que me ha llevado a tener la conclusión de que, si mejora a algunas cosas, se resuelven a algunas dudas de cara a la versión final, y mantiene el nivel de la demo, podríamos estaríamos ante un grandioso hack and slash. Así es que, hoy en mi nuevo post hablo en unas impresiones, del Stellar Blade, por lo que a continuación…seguid leyendo.

617493_w926

 

 

 

IMPRESIONES DEL STELLAR BLADE, UN HACK AND SLASH QUE, SI NO SE TUERCE, APUNTA ALTO

Una invasión alienígena llega a la tierra amenazando la existencia de la humanidad. Aparecen arrasando todo lo que se encuentran a su paso, edificios, ciudades etc. Como alguien no los detengan, la tierra acabara siendo un holocausto apocalíptico.

Este es el inicio tan simple, pero interesante, que tendrá Stellar Blade, donde aquí entra en juego la protagonista de nombre Eve. La demo empieza fuerte con una cinemática bastante espectacular, tanto por lo visual como de punto de partida, que lleva a nuestra protagonista a la tierra para intentar poner fin a los Naytiva y su raza alienígena. Una vez que tomamos el control de Eve, vemos que los Naytuva ya han arrasado gran parte del escenario reduciéndolo casi a cenizas. Las explosiones y el caos amenazan nuestra supervivencia a nuestro alrededor, dejando un juego visualmente muy notable.

El juego rápidamente a modo de tutorial nos enseña los ataques y controles básicos. Los primeros enemigos no tardan en salirnos al paso nada más empezamos la demo, dejando claro que vamos a estar ante un juego claramente enfocado al combate y que subamos de nivel con los típicos puntos de experiencia de un RPG. Como es típico en esta clase de juegos, tenemos ataques fuertes, débiles, esquivar y bloquear los ataques de los enemigos. Aparte de lo citado, se visualiza en la pantalla la energía beta, la vida y el escudo. A pesar de que la demo solo te pone a disposición un ataque fuerte y otro débil, lo cierto es que podemos usar variantes ataques en combate y de forma dinámica, y la cosa va mejorando conforme vamos avanzando en la demo. Y todo es gracias a que Stellar Blade, va a ser un título que le va a dar mucha importancia al contraataque y bloqueo, y que estemos usando dentro de lo posible combos y ataques especiales, sin dejar de mencionar que habrá que buscar siempre el momento oportuno para a atacar. A pesar de que Stellar Blade vaya a ser un hack and slash de tono clásico, sí que es verdad que, por su sistema de combate, se diferencia de los juegos del género de antaño, por ser más exigente y con la formula souls presente. Podemos decir que, Stellar Blade, va a ser un hack and slash clásico mezclado con elementos de un soulslike, pero no tan difícil y pudiendo elegir el nivel de dificultad. La primera parte de la demo acaba con un combate contra un boss bastante duro, y que nos sirve para que aprendamos a usar la energía beta, que en su defecto nos permite utilizar habilidades beta. La demo nos deja usar una de ellas, un combo poderoso que de usarlo bien y en el momento oportuno, puede causar mucho daño a un boss. Pero su uso es limitado, debemos llenar una barra de energía, y la mejor manera de hacerlo es eliminando enemigos. Esta parte de la demo es una primera toma de contacto como es lógico, lo mejor viene en la segunda tanda que es cuando el juego abre su abanico de posibilidades, que tiene que ver con la exploración, mejoras para el equipo y nuevos enemigos más resistentes.

53619277889_a7da909724_c

La segunda parte de la demo empieza con una cinemática en el que vemos a Eve junto a su compañero Adam. Después de unas instrucciones de este, vemos como se nos añade a la jugabilidad un dron que será muy útil, porque el dron será muy importante para la exploración y que no nos dejemos el contenido que ofrecerá. Cuando retomemos de nuevo el control de Eve, lo hacemos con momentos de más calma para que exploremos. Porque si algo tendrá Stellar Blade, es que habrá grandes dosis de exploración, y esto queda patente a lo largo de la demo. El juego será lineal, pero habrá pequeños atajos en el que podemos encontrar cofres, secretos, coleccionables y valiosos recursos, lo que forman un coctel variado y muy inmersivo. Porque sabes que, en cualquier recoveco, te puedes encontrar algo interesante y de gran valor. De hecho, todo el contenido que ofrecerá el título no estará de relleno, tendrá su importancia. Como las tarjetas de memoria de personajes caídos en el que podemos leer sus recuerdos a cambio de recompensas. O los documentos, que nos aporta información sobre el mundo y la historia.

También es necesario explorar para obtener jugosos recursos, necesitamos los mismos como el comer, porque serán muy útiles para mejorar el equipo, por lo que será de vital importancia explorar cada rincón. Por eso, aqui entra la figura del dron que nos acompaña…Nuestro amigo metálico, tiene la habilidad de escanear los escenarios y, con ello, resaltar los recursos, cofres y coleccionables que tengamos cerca. También podemos ver pequeñas secciones plataformeras que normalmente está en lo más alto, que nos llevan a zonas ocultas, que en un principio no serían visibles sin la ayuda del dron. La presencia del mismo es un gran acierto, tenemos un diseño de niveles lineal con pequeños caminos alternativos, donde todo el conjunto está conectado. Al poder escanear los escenarios y poder visualizar el contenido secundario, hace más ligera la exploración, lo tienes todo a la mano, y no se ha hace pesado, lo que es un punto muy a favor.

Volviendo al sistema de combate, si gastamos bien los recursos obtenidos y exploramos en busca de mejoras, podemos conseguir un equipo poderoso, y que en combate puede ser realmente letal. Pero antes deberemos de gastar los recursos encontrados y mejorar el equipo, así como acceder al árbol de habilidades y poder gastar los perks que obtenemos al acumular puntos de experiencia, y que nos permite elegir entre un buen número de mejoras o habilidades. Para ello, tenemos los campamentos en los que aparte de poder hacer viajes rápidos, cambiar de música, comprar y acceder al árbol de habilidades, podemos hacer mejoras a nuestro equipamiento y guardar la partida. Podemos aumentar el daño de las armas y ataques especiales, así como añadirles las conocidas runas, en los que nos proporciona grandes beneficios en combate. Por eso aquí viene la necesidad de explorar bien, para obtener los máximos recursos posibles, ya que el juego te recompensa por ello.

2697814914e0524f2efde3573ea32cf5

Todo lo que os he citado a lo largo del artículo, lo he visto muy sólido, entretenido, divertido y variado, por lo que me ha dejado unas sensaciones muy positivas. Ya que lo que tiene que ver con el ritmo de juego, no decae nunca, siempre te está ofreciendo contenido. Cuando no estas combatiendo, estas explorando porque hay cofres por abrir y zonas de interés, y si no, porque hay pequeñas secciones plataformeras que salvar, o porque te topas de repente con un campamento en el que te da la oportunidad de gastar los recursos para mejorar el equipo. Ósea, que el juego siempre te está ofreciendo algo con el objetivo de que estes entretenido. Y todo gracias al diseño de niveles diseñado concienzudamente para que no nos aburramos, y eso que lo que se muestra en la demo, son los primeros compases del juego, por lo que, en la versión final, la experiencia será aún más profunda.

Después está el apartado gráfico y visual. Por ser un juego exclusivo de PS5, se le podría exigir más, pero, aun así, cumple su función. Su apartado visual es de un notable alto, en pantalla se ve realmente bien, y además tenemos tres opciones para elegir nuestras preferencias para jugar a lo que estabilidad se refiere. Tenemos el modo rendimiento, priorizar calidad o hacerlo en modo equilibrio, que nos da la oportunidad de jugar con una calidad gráfica y de rendimiento equilibrada, siendo una opción realmente recomendable. Los escenarios para nada se sienten vacíos, tienen detalles interesantes y la ambientación casa muy bien con el tema de invasión alienígena. Donde vemos escenarios y ciudades sumidas en el más absoluto apocalipsis, con edificios casi derruidos y calles llenas de escombros, en el que los alienígenas son los dueños de todo.

52355901586_6d8b2fd947_c

Los personajes protagonistas muestran un acabado tanto de modelados y animaciones, muy realistas, con mención especial al diseño y modelados de los alienígenas y sobre todo de los bosses, con un diseño artístico potente y realmente atractivo. En su conjunto, Stellar Blade, muestra en pantalla un despliegue gráfico, visual, de diseño de enemigos, modelados en general y de ambientación, realmente potentes. Pero podría ser mejor, debido a una dirección de arte que le ha faltado más ambición, se muestra simple y con falta de inspiración, simplemente no sorprende. Todo lo que vemos, da la sensación de fachada, un efecto troquelado que hace el conjunto plano y con falta de más carácter. Vemos la fachada de edificios a nuestro alrededor, las calles llenas de escombros y cosas para interactuar y explorar, y aquí acaba todo lo que tiene que ofrecer el juego a nivel artístico y de más detalles.

Otro punto negativo y esperemos que en la versión final remonte, suba el listón y muestre más ambición conforme avancemos en la aventura, es la historia. Por lo menos en estos primeros compases del juego, me ha parecido impredecible y sosa. Una historia que arranca con la llegada de Eve a la tierra y poco más, enseguida el juego nos pone en situación activando el gameplay. Está claro que estamos ante una invasión alienígena, pero de cara a la versión final, el juego debería de profundizar más sobre el tema, que no se quede en la simpleza y en la lógica de que estamos ante una amenaza, cosa que ya es sabido. Los personajes que muestra la demo, tampoco se salvan de la quema, a nivel jugable dan mucho juego, pero se muestran con falta de chispa y más carisma, que va unido a una trama que como he citado, le falta musculo. Esperemos que todo ello en la versión final, suba el liston y no se quede en un juego que solo demos espadazos, hagamos combos y exploremos el escenario olvidándose de profundizar más en unos apartados que son clave para que un videojuego caiga de pie en el mercado, que son la historia y unos personajes bien escritos. Tiene una buena e interesante base, pero hace falta potenciarla. El control y la respuesta de las acciones, tiene un pequeño impug lag, pero para nada tan exagerado como se ha dicho por la web, de hecho, es casi inapreciable, y que, a buen seguro, llegará optimizado para la versión final.

Hasta aquí la entrada de hoy…Por los demás, Si se consigue elevar el nivel de lo antes citado, y la jugabilidad mantiene los grandes aciertos mostrados en la demo e incluso se profundiza en la propuesta, que lo hará con nuevas armas, mejoras y situaciones. A buen seguro que estaremos ante la gran primera sorpresa del año, y un juego muy para tener en cuenta.

¿Y vosotros/as? ¿Ya esperáis con ganas al Stellar Blade?…Hasta próximas entradas.

8 pensamientos en “Stellar Blade: Un hack and slash que apunta a juegazo y al primer tapado del 2024…Impresiones.

  1. Muy buen artículo. Estoy muy de acuerdo con la intro que comentas la saturacion del género Souls. Yo reconozco que jugué la Demo de Stellar Blade creyendo que era una hack and Slash clásico y me llevé un poco de decepción. La cosa es que no soy jugadora de souls y para mí su dificultad puede ser alta y frustrante. Me temo que Stellar Balde me flipa gráficamente, la historia pinta genial pero siendo rollo Souls no lo voy a pillar. Gracias por estas impresiones.

    Le gusta a 1 persona

    • Noo, a ver. Como habrás visto o leido en mis impresiones, cito que, el juego tendrá elementos de un souls, pero, será un hack and slash de corte clásico. No será un soulslike como los que hay ahora, además no hay que preocuparse por la dificultad, ya que, puedes elegir el nivel de dificultad según tus preferencias, cosa que en un soulslike no se puede. Sobre la historia, como también digo en el artículo, de momento es sosa e impredecible, y que esperemos que mejore y suba el nivel, en la versión final…

      Muchas gracias por leerme y comentar, un saludo 😁

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario