PS5 Pro: ¿En serio es necesaria? 5 apartados que demuestran que no.

385fc58ac686ddbfe3b68fc24f12032c

Como he citado en alguna ocasión aquí en mi blog vuestra casa. La tecnología avanza muy rápido, parece que estamos ‘’obligados’’, a cambiar de nuestros aparatos, ya sean móviles, electrodomésticos, ordenadores, tv etc. Para no quedarnos atrás y estar a la última. En el caso de los televisores, ya ha quedado muy lejos, aquellas tv de tubo, que las aguantábamos 20 años porque seguían funcionando. Ahora, según para que la necesites y debido al avance de la tecnología, solemos cambiar de tv cada 5 o 7 años, y mucho tiene que ver sobre ello el sector del videojuego. Cada generación de consolas dura alrededor de 7 años, pero eso era antes, porque a partir de ahora, parece que van a durar menos, independientemente de que una generación haya tardado en arrancar debido a una pandemia que ha provocado que no hubiera stock en tiendas. A esto, se le añade la guerra de consolas que hay entre Sony y Microsoft, para demostrar quien la tiene más grande, y cuál de las dos será capaz de poner primero en el mercado la próxima nueva consola.

A pesar de que la actual generación apenas ha arrancado del todo, y que todavía tiene cosas que demostrar, y por si esto no fuera poco, a Sony le ha entrado ahora las prisas para poner en el mercado lo que será la PS5 Pro. Una revisión más potente de la PS5 estándar, que llegará demasiado pronto, y que está creando diversidad de opiniones entre el usuario. Así es que, hoy en mi nuevo post hablo, de este tema, y de a algunos apartados que demuestran que PS5 Pro, no es viable…Seguid leyendo.

 

 

 

5 APARTADOS QUE DEMUESTRAN QUE PS5 PRO, ES UN CAPRICHO DE SONY Y NO UNA NECESIDAD

 

 

 

LLEGARÁ A UNA GENERACIÓN QUE TODAVÍA NO A ARRANCADO DEL TODO

No a hace falta recordar (bueno si, por el tema de hoy), que hubo una pandemia que lo cambio todo. La humanidad vivió uno de los peores momentos de su existencia, un virus que se llevó por desgracia a muchas personas por delante. El mundo cambio desde entonces, los grandes establecimientos, el mercado en general y las grandes marcas, el cine, el teatro etc. Dejaron de funcionar, y entre ellos también el sector del videojuego. Para el mismo, supuso un punto de inflexión, desde entonces no ha arrancado del todo. Su recuperación está siendo lenta, los efectos de la pandemia fueron devastadores para el sector. Uno de los problemas más grandes, fue la ausencia de consolas de PS5 y Xbox Series X en tiendas. Su falta de stock, aparte por la pandemia, vino a raíz por una generación que llego demasiado pronto. Nunca debieron de llegar las actuales consolas en el 2020 con la que estaba cayendo.

Así es que, casi 4 años después de que tanto PS5 y Xbox Series X hicieran su debut, todavía tienen mucho que ofrecer. Ya sean empezado a ver a algunos brotes verdes con algún juego exclusivo para cada consola, pero todavía hay mucho retraso, también remakes, remasterizaciones, pero pocos exclusivos, nuevas ideas y otros proyectos que empiecen a explotar los hardware de las maquinas. Así como desarrollar juegos visualmente más potentes y sean capaces de ofrecer resolución 4K, y si puede ser, a 60 fps, aunque por lo visto actualmente, esto último ya es mucho pedir. Por todo ello, PS5 Pro, llegará al mercado en el momento más inoportuno.

 

 

 

TODAVÍA HAY MUCHA GENTE QUE NO A DADO EL SALTO A LA ACTUAL GENERACIÓN

Otras de las cosas graves que provoco la pandemia, fue que mucha gente se quedó sin trabajo de larga duración, o bien hasta que acabara la cuarentena, o que por desgracia se quedara sin trabajo. Este suceso obligo a mucha gente de prescindir de PS5 y Xbox Series X, un lujo que nadie en ese momento se podría permitir, y el escaso stock que había en tiendas, solo lo podían conseguir los privilegiados que se podían gastar tal pastizal. Todo ello, provoco que la gente se pospusiera comprar una consola más adelante con el tiempo, y ya con más stock en tiendas. Hoy en día, cada vez hay más usuarios que ya tienen una PS5 o Xbox Series X, o incluso las dos. Pero no todos pueden decir esto, hay otra parte de jugadores que todavía no han dado el salto a la actual generación. Si que es cierto, que hay algunos que han preferido seguir disfrutando de las consolas de la anterior generación. Pero la otra cara de la moneda, están en los que no pueden comprárselas por no tener medios económicos, o porque simplemente están esperando hacerlo hasta que las actuales consolas tengan un mayor catálogo de exclusivos etc.

Entre una cosa y otra, se está evitando a que las maquinas lleguen a todos los hogares, debido por culpa de una pandemia que lo ha ralentizado todo. Por eso PS5 Pro, llegará al mercado en una situación de incertidumbre en muchos usuarios, y con gente que le gustaría adquirir una consola y no puede. Quizás más adelante, decidan comprar una PS5 Pro, pero la misma no será barata precisamente.

D3JJUTIEZZJB3BXLTLXYMNFUOM

Faltan más exclusivos que le saquen todo el potencial a PS5, pero los que ya hay, tienen una calidad incuestionable

 

 

 

LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS, LLEGARÁ EN 3 O 4 AÑOS

Como he citado anteriormente, la actual generación, no debió llegar en el 2020 por la pandemia, debido a las dificultades provocadas por la misma, y los problemas que afectarían al sector. Sony y Microsoft, arriesgaron y decidieron poner las consolas en el mercado, por lo que llegaron pronto. Pero todo parece indicar, que al igual que aparecieron de forma prematura su generación, acabara de igual forma, más pronto de lo previsto. Ya que la próxima nueva generación de consolas, la tendremos aquí en 3 o 4 años. Algo pronto si tenemos en cuenta que la actual generación tiene casi 4 años, de los cuales solo hace un año, empezó a arrancar.

Por esta regla de tres, la próxima generación también llegará de forma prematura. Hay gente que habrá comprado hace poco una consola y, con ello, una nueva tv. Con las nuevas consolas del futuro, hay muchos números de que necesitaremos otra tv nueva, por lo que, de continuar así, y cada vez que haya algún acontecimiento que ralentice el crecimiento del sector, deberemos de cambiar de tv cada 4 años. Porque la generación ha durado menos de lo previsto. Así es que, muchos se harán la pregunta sobre qué necesidad hay de poner en el mercado PS5 Pro, si estamos a 3 o 4 años de que debute la próxima generación. Podría haber dos respuestas al respecto. Una seria que Sony buscaría que los juegos en PS5 Pro, llegaran a los 4K con una tasa de refresco de 60 fps, cosa que no ha podido en la mayoría de los casos la PS5 actual. Y eso que estaba pensado para ello. Y otro de los motivos sería una contra-respuesta a Microsoft, debido a que la misma llegó a asegurar que su próxima consola aparecería en el mercado en el 2027 e incluso un año antes. Por eso Sony, quiere que PS5 Pro, una consola que será un poco más potente que la PS5 estándar, sirva de escudo hasta que tenga a punto la PS6. La guerra entre las dos compañías para ver quien la tiene más larga está perjudicando claramente al usuario. Al final habrá en el mercado, unas cuantas consolas en un corto periodo de tiempo, por lo que todo el mundo no está preparado para cambiar de consolas cada x tiempo.

 

 

 

NO ES SEGURO QUE TODOS LOS JUEGOS LLEGUEN A LOS 4K Y A 60 FPS

Una de las cosas que se cacareo y se dijo a los cuatro vientos, y donde Sony se llenó la boca de gloria, fue, que la actual PS5 sería capaz de renderizar gráficos en 4K y a unos gustosos y óptimos 60 fps de rendimiento. Finalmente, y casi cuatro años después de que PS5 debutara, todo lo citado sigue estando en agua de borrajas, porque la consola actualmente sigue sin ofrecer los 4K de resolución y ni mucho menos los 60 fps por lo menos en la mayoría de los casos. Si que es cierto, que algunos juegos lo consiguen, pero normalmente son multiplataforma y de anteriores generaciones, que han sido actualizados para que se puedan jugar con mejoras en la actualidad. Pero lo que respecta en los exclusivos, solo muy pocos se salvan de la quema, por lo demás, un bagaje muy pobre para una consola que puede ofrecer mucho más. Según parece, Sony pretende con PS5 Pro llegue hasta los 4K y 60 fps y sea calidad base de la consola, y que llegue a todos los juegos. Pero una cosa es lo que quiera Sony, y otra muy distinta, que todo se acerque a la realidad. Por un lado, ya de entrada, según a algunos rumores surgidos no a hace mucho. El futuro y más esperado GTA 6, no llegaría a los 60 fps en PS5 Pro, aunque si sería capaz de llegar a los 4K, pero se quedaría en 30 fps.

No hay que olvidar, que GTA 6 a nivel visual, será un pepino gráfico y exigirá un hardware potente para poder moverlo a su máxima capacidad. No cabe duda de que las actuales consolas podrán hacerlo, pero habrá recortes gráficos para que el juego se adapte sin problemas a las máquinas y no haya problemas de rendimiento. Veremos que sucede con PS5 Pro que, si fuera capaz de mover el juego a 4K y a 60 fps, veríamos algo muy bruto e impresionante, pero dudo que sea como tal. Por esta regla de tres, si Sony no puede asegurar que PS5 Pro va a llegar a las resoluciones y fps deseadas en todos los juegos, entonces PS5 Pro no tiene ningún sentido. Porque para eso, nos quedamos como estamos, y con las consolas actuales que todavía les queda jugo por exprimir. Ya se sabe, que el negocio es el negocio, pero que sea algo viable con sentido, y que ofrezcas al consumidor algo realmente que mejore lo anterior de forma notable. De momento esto con PS5 Pro, no se ve.

1080p-vs-4K-e1613469857355

Todos deseamos los 4K nativos y a unos fluidísimos 60 fps en todos los juegos, pero va camino de que esto no va a poder ser posible en la actual generación, al menos que PS5 Pro lo remedie 

 

 

 

LA ACTUAL PS5, AÚN TIENE QUE OFRECER MUSCULO GRÁFICO

Juegos como Spider-Man 2, Death Stranding, God Of War: Ragnarok, u Horizon: Forbidden West, fueron o son muy impactantes visualmente. Pero hacen falta juegos exclusivos que empiecen a exprimir la consola hasta dejarla estéril. Marvel’s Spider-Man 2, es el primer gran exclusivo en el que se ve un avance tecnológico, porque el juego se muestra realmente impresionante en una tv con HDR y 4K, y eso que utiliza una resolución escalada entre los 1440 y los 4K, a 30 frames, es lo más parecido a ver una peli. Esto debería ser el primer paso para que la consola por fin empiece del todo a mostrar su potencial. Pero la PS5 actual o estándar, se encontrará con un problema, que PS5 Pro podría cortar su crecimiento, e impediría que los usuarios amorticen el precio que pagaron por ella. Porque todo el mundo quería dar un salto importante cuando compraron la PS5, comparado con la anterior generación, y así poder jugar a 4K.

Todos los esfuerzos y proezas visuales, se los llevaría PS5 Pro. ¿Quieres juegos visualmente más impactantes y en 4K? Pues tendrás que pasar de nuevo por caja y comprarte ahora la versión más potente, así de simple. Los que todavía no tienen la PS5 y quieran hacerlo en el futuro, no tendrán ningún problema, pueden comprar la Pro perfectamente si lo desean. Pero los que ya la tienen, verán que para explotar al máximo sus teles con paneles 4K, deberán de adquirir la PS5 Pro si esta finalmente es capaz de estandarizar los 4K.

17106039934812

Hasta aquí la entrada de hoy…En definitiva, este último apartado, de arriba, seria otro de los motivos del porque PS5 Pro por lo menos para la actual generación, no es necesaria. Ya que, si quieren una consola potente, ya tienen la actual para sacarle todo el jugo que tiene dentro, y eso requeriría alargar un poco más la actual generación. Hay varios factores que ya he citado que desaconsejan la llegada de PS5 Pro al mercado. Al final una vez que la consola llegue a las tiendas, seguro que será bienvenida, y pasara a ser una opción más de mercado. Pero no cabe duda, que aparecerá en un momento inoportuno por la ralentización y lento despegue de la actual generación, donde la misma todavía tiene cosas que demostrar, y sobre todo mejorar.

¿Y vosotros/as? ¿Que pensáis de todo este tema?…Hasta próximas entradas.

Devil May Cry 5: Recordando 5 años después, al último gran juego de una saga cuya ausencia ya es alargada.

maxresdefault (1)

Aún recuerdo cuando adquirí la PS2. Fue en diciembre del 2001, no me la compre antes porque suelo comprarme las consolas un año después de su lanzamiento al mercado, cosa que recomiendo. En el año 2001, ya empezaban a salir juegos importantes para la marca. Durante todo ese mismo año, me llamo poderosamente la atención, un juego de acción y con un personaje que debutaba, que repartía espadazos a unos enemigos, con diseño de marioneta y que, al mismo tiempo, mostraba una personalidad jugable y espectacularidad visual, inédito hasta entonces. Aquel juego fue el Devil May Cry y desde el primer momento que llegó al mercado, se convirtió en toda una obra maestra, que le llevo a ser un referente y que puso los cimientos de lo que conocemos hoy como, hack and slash.

Así es que, no pude resistir, y el Devil May Cry, fue mi primer juego de PS2. Desde entonces, la saga de Dante y compañía ha tenido un buen número de seguidores y también un importante éxito. Quitando el Devil May Cry 2, que fue un juego irregular. Los demás tuvieron una base jugable excelente, pero desde el Devil May Cry 4 en el 2008, no se vio una entrega numerada de la saga. Pero casi 11 años después, la franquicia volvió en plena época gloriosa de Capcom y con una base sólida que tuvo Devil May Cray 5, como testigo de todo. Así es que, hoy en mi nuevo post, y con motivo de que el mes pasado cumplió 5 años. Voy a recordar el Devil May Cry 5, un hack and slash, que fue el último gran juego de la saga, y que por cierto a la misma, ya se echa de menos su vuelta…Seguid leyendo.

 

 

 

RECORDANDO A UN GRAN HACK AND SLASH QUE HOY EN DIA SIGUE SIENDO UNA JOYA

Aunque parezca, en el sentido de que parece que el nuevo Devil May Cry 5 no hizo mucho ruido. Lo cierto es que fue una entrega muy esperada. Los seguidores a esta saga, de los que yo me incluyo, ya esperábamos una quinta entrega numerada. Capcom puso mucho empeño y mimo en que el juego saliera en óptimas condiciones, ofreciendo un juego que no arriesgo demasiado en su parcela jugable. Pero añadiendo algunas novedades en la jugabilidad que le vino muy bien para darle frescura, que a toda nueva entrega le ha hace falta. Así mismo, el juego empieza con la aparición de Nero, junto a una chica de nombre Nico, en una furgoneta, que la misma es el centro de operaciones. Lo que salta a la vista desde una primera estancia, es el gran trabajo en modelados y animaciones que consiguió la compañía, junto con un apartado gráfico realmente bueno.

Cuando cogemos el control de Nero. Lo primero que notas, es el suave control, lo que es una delicia. Ya que es una declaración de intenciones, porque un juego como DMC 5 que se basa en el combate y encadenar un número importante de combos, es importante que sea fluido. Vemos como en forma de tutorial, nos intenta explicar las acciones más importantes. Pero el juego, intenta enseñarnos el manejo de una de las novedades de la saga y que da múltiples variantes jugables en el combate, y que no son otros que los Devil Breackers. Como digo, el titulo nos quiere hacer comprender, el uso y la mecánica de las acciones, así como su funcionamiento, y más vale que lo aprendamos, porque de ello depende nuestro éxito ante ciertos enemigos y sobre todo los jefes, que son duros de pelar. Hay cuatro brazos mecánicos diferentes y cada uno con un ataque diferente. Podremos usar el que queramos según nuestro estilo de juego, aunque yo los he usado todos y son muy divertidos de usar, no os quedareis con solo uno o dos.

29291952817_79415c4fbe_c

Los combates son todo un espectáculo, cuyo ritmo es frenético, y conforme vayamos mejorando a los personajes, se vuelven dinámicos y más divertidos

Los hay de cuatro tipos, una versión que lanza descargas eléctricas, otros haces de luz, otra ralentiza el tiempo y otra una especie de taladro con un gran potencial. Al hacer el ataque más fuerte de cada brazo, lo perderemos, teniendo un contador para que sepamos cuantos tenemos equipados. Una vez que estén todos agotados, deberemos de buscar por los escenarios Devil Breackers, que estarán repartidos en forma de brazo mecánico.

Y esto va a ser un punto muy a favor, porque hace del Devil May Cry 5, un juego con una alta exploración. Ya que estos brazos, son muy importantes y necesarios para los enfrentamientos más duros, donde ganarán más potencial según como vayamos avanzando en el juego y mejorando el equipo. Por esa regla de tres, los Devil May Cry, siempre han tenido un gran diseño de niveles y de exploración, y esta misma nueva entrega vemos como se sigue con la misma línea, con escenarios interactivos donde destruir cosas, que unido a que tenemos que buscar los Devil Breackers para tener el equipo al máximo. Motivara a que los escenarios sean explorados.

El uso de la espada Red Queen, sigue siendo tan divertido y espectacular como siempre repartir sablazos a los enemigos, una especie de nuevas marionetas, que destacan por su diseño artístico y gran modelados, sigue siendo lo más satisfactorio y recomendable y, en definitiva, lo que más usaremos y practicaremos para encadenar el máximo de combos y estilos, para acabar con cualquier bicho que se nos ponga por delante. Pero la seña de identidad de cualquier DMC, es usar todas las mejoras posibles, encadenando combo tras combo y con ello hacer aumentar los estilos de ataque. Y en el caso del Devil Breackers, hay que pensar bien que brazo usar, antes de gastar uno y cuáles son los enemigos que se adaptan a un ataque, manteniendo ese toque estratégico.

story3

Aquí vemos a V, pero no es el único personaje controlable, Dante y Nero también están en la fiesta, consiguiendo una jugabilidad variada

Algo que también me gustado, aunque parezca una simpleza, pero que le da un toque de personalidad y además no se ha había visto nunca en la saga. Es que podemos encontrar unas cabinas de teléfono y llamar. Al hacerlo vendrá Nico con la furgoneta, para que así podamos mejorar el equipo y al personaje, dando el juego a entender que ha suprimido las típicas estatuas o fuentes de entregas pasadas, que nos daban la posibilidad de mejorar al personaje. Para mejorar el equipo, necesitamos de las típicas gemas rojas y con ellas obtener ventajas en forma de nuevos movimientos y combos. Durante el juego hay unas cuantas mejoras que podemos obtener, y que te aseguran unos combates muy vistosos y espectaculares, y al mismo tiempo, dotan al jugador de una gran diversión.

Podemos decir sin miedo, que Devil May Cry 5 es el juego más completo y variado de la saga. Esto es gracias, a que es posible controlar a nada menos tres personajes, que son Dante, Nero y V. cada uno aporta mecánicas jugables diferentes, al igual que el diseño de niveles que se adapta a las también diferentes habilidades que atesoran cada personaje. Los tres protagonistas aportan mucha riqueza jugable y argumental, y como he citado, le da variedad al conjunto. Controlar uno u otro, es una autentica delicia, debido a unas animaciones muy fluidas y profundidad jugable, que una vez empecemos a mejorar a cada uno de ellos con sus respectivas habilidades, la experiencia se ha hace realmente inmersiva. La inclusión de los tres personajes, sin duda, le da frescura a la saga.

42419698700_b47ae7a887_c

El juego ya lucia a un gran nivel en PS4 Y Xbox One, pero para actual generacion gracias a la Special Edition, luce realmente de maravilla

El apartado gráfico, a pesar de pasar ya 5 años, sigue siendo de muy buen nivel actualmente en PS4 y Xbox One. Pero si compramos el Devil May Cry 5: Special Edition para PS5 y Xbox Series X, donde podemos jugar con varios modos gráficos, ya es toda una maravilla visual que vale la pena contemplar.

El diseño artístico Gótico, que siempre ha caracterizado a la saga, sigue su línea en esta entrega. Pero con la ventaja y potencia de las actuales consolas, teniendo un acabado más llamativo. Además, el juego destaca por tener un sistema de iluminación y reflejos que es toda una delicia visual, creando reflejos en los charcos de forma realista. Mención especial al juego de luces y sombras, que hacen del Devil May Cry 5, el mejor juego a nivel técnico y grafico de la saga.

Hasta aquí la entrada de hoy…Muy buena experiencia me dejo Devil May Cry 5. Capcom estaba pasando un gran momento de forma por aquel entonces, y el Devil May Cry 5 no hizo más que confirmarlo. Fue y es, un juego con una base jugable que no arriesgo mucho, pero las novedades que introdujo fueron suficientes para mejorar una fórmula que siempre ha funcionado como un reloj en la saga. Un sistema de combate adictivo y divertido, y que hace que nos superemos a nosotros mismo, intentando hacer combos, cada vez más espectaculares y de formas diferentes, para acabar con los demonios del mundo. Los Devil Breackers, dieron mucho juego y saber usarlos bien, hace que la diversión aumente, dando mucha importancia Capcom a estos brazos mecánicos, haciendo más profunda la exploración y que debemos de buscar por los escenarios para obtener más. En definitiva, Devil May Cry 5, cuando salió al mercado, se convirtió en el mejor hack and slash de los últimos años. Y hoy en día y con la Special Edition disponible, si no lo jugasteis en su día, es más que imprescindible.

¿Y vosotros/as? ¿Ya jugasteis al juego, o lo tenéis pendiente?…Hasta próximas entradas.

Stellar Blade: Un hack and slash que apunta a juegazo y al primer tapado del 2024…Impresiones.

Stellar-Blade-la-Demo-piu-prenotata-su-PS5-le-origini

Nier: Automata, Devil May Cry 5 o God Of War: Ragnarok, fueron a algunos de los últimos grandes hack and slash que aparecieron en el mercado. El género hack and slash, ha ido desapareciendo poco a poco con el tiempo, por lo menos tal y como lo conocíamos. Atrás quedaron aquellos juegos en los que controlábamos a un personaje, da igual que fuera femenino o masculino, que llevaba una espada o látigo etc., y debíamos enfrentarnos a enemigos de todo tipo, a veces demonios y otras contra criaturas mitológicas. En combates frenéticos y de un ritmo alto de dificultad exigente pero llevadera, y que no te suponía un bloqueo jugable. Ahora los juegos que basan su jugabilidad como un hack and slash, lo hacen siempre mirándose en el espejo de los souls.

La fórmula souls que dio a conocer From Software, ha mermado con los años el hack and slash clásico de toda la vida y la manera de disfrutarlo. Hoy en día, cuando se desarrolla un juego con mecánicas supuestamente a lo hack and slash, tienen un sistema de combate inspirado o basado en los souls, como si todo se tuviera que remitir si o si, a esta fórmula. Sin ponerse a pensar que hay usuarios que siguen prefiriendo los hack and slash de toda la vida, que no te evite avanzar, ni estar un mes para derrotar al boss de turno. Pero claro, la formula souls vende y hay que explotar la gallina de los huevos de oro hasta que, de síntomas de agotamiento, que ya es justo lo que está pasando. Hace un tiempo, os hable de este mismo tema en uno de mis artículos, pero no está demás rescatarlo, porque es una realidad de que hay saturación de soulslike, y porque hoy viene a cuento este tema debido a mi nuevo artículo de hoy. Y es que, menos mal de que hay compañías de que siguen apostando, aunque sea a cuentagotas, por el hack and slash clásico o de a hace varias generaciones.

images

Este es el caso de Shift Up, una desarrolladora posiblemente no muy conocida para a algunos, y que tiene entre manos un juego que ya fue presentado hace unos pocos años de nombre Projekt Eve, pero que, hasta hoy, estaba en paradero desconocido. Pues ahora ha vuelto a la palestra, de hecho, llegará al mercado el 26 de este mismo mes, y con otro nombre, Stella Blade. El mismo, será un hack and slash que, aunque tenga reminiscencias a un soulslike, será un hack and slash RPG con jugabilidad de la vieja escuela.

Hace unos días, se puso a disposición para los poseedores de PS5 (no hay que olvidar que será un juego exclusivo de la consola de Sony, al memos de momento). Una demo muy representativa de lo que veremos en la versión final, y que después de probarlo me ha dejado muy buena impresión. Unas sensaciones muy positivas (aunque tiene margen de mejora), que me ha llevado a tener la conclusión de que, si mejora a algunas cosas, se resuelven a algunas dudas de cara a la versión final, y mantiene el nivel de la demo, podríamos estaríamos ante un grandioso hack and slash. Así es que, hoy en mi nuevo post hablo en unas impresiones, del Stellar Blade, por lo que a continuación…seguid leyendo.

617493_w926

 

 

 

IMPRESIONES DEL STELLAR BLADE, UN HACK AND SLASH QUE, SI NO SE TUERCE, APUNTA ALTO

Una invasión alienígena llega a la tierra amenazando la existencia de la humanidad. Aparecen arrasando todo lo que se encuentran a su paso, edificios, ciudades etc. Como alguien no los detengan, la tierra acabara siendo un holocausto apocalíptico.

Este es el inicio tan simple, pero interesante, que tendrá Stellar Blade, donde aquí entra en juego la protagonista de nombre Eve. La demo empieza fuerte con una cinemática bastante espectacular, tanto por lo visual como de punto de partida, que lleva a nuestra protagonista a la tierra para intentar poner fin a los Naytiva y su raza alienígena. Una vez que tomamos el control de Eve, vemos que los Naytuva ya han arrasado gran parte del escenario reduciéndolo casi a cenizas. Las explosiones y el caos amenazan nuestra supervivencia a nuestro alrededor, dejando un juego visualmente muy notable.

El juego rápidamente a modo de tutorial nos enseña los ataques y controles básicos. Los primeros enemigos no tardan en salirnos al paso nada más empezamos la demo, dejando claro que vamos a estar ante un juego claramente enfocado al combate y que subamos de nivel con los típicos puntos de experiencia de un RPG. Como es típico en esta clase de juegos, tenemos ataques fuertes, débiles, esquivar y bloquear los ataques de los enemigos. Aparte de lo citado, se visualiza en la pantalla la energía beta, la vida y el escudo. A pesar de que la demo solo te pone a disposición un ataque fuerte y otro débil, lo cierto es que podemos usar variantes ataques en combate y de forma dinámica, y la cosa va mejorando conforme vamos avanzando en la demo. Y todo es gracias a que Stellar Blade, va a ser un título que le va a dar mucha importancia al contraataque y bloqueo, y que estemos usando dentro de lo posible combos y ataques especiales, sin dejar de mencionar que habrá que buscar siempre el momento oportuno para a atacar. A pesar de que Stellar Blade vaya a ser un hack and slash de tono clásico, sí que es verdad que, por su sistema de combate, se diferencia de los juegos del género de antaño, por ser más exigente y con la formula souls presente. Podemos decir que, Stellar Blade, va a ser un hack and slash clásico mezclado con elementos de un soulslike, pero no tan difícil y pudiendo elegir el nivel de dificultad. La primera parte de la demo acaba con un combate contra un boss bastante duro, y que nos sirve para que aprendamos a usar la energía beta, que en su defecto nos permite utilizar habilidades beta. La demo nos deja usar una de ellas, un combo poderoso que de usarlo bien y en el momento oportuno, puede causar mucho daño a un boss. Pero su uso es limitado, debemos llenar una barra de energía, y la mejor manera de hacerlo es eliminando enemigos. Esta parte de la demo es una primera toma de contacto como es lógico, lo mejor viene en la segunda tanda que es cuando el juego abre su abanico de posibilidades, que tiene que ver con la exploración, mejoras para el equipo y nuevos enemigos más resistentes.

53619277889_a7da909724_c

La segunda parte de la demo empieza con una cinemática en el que vemos a Eve junto a su compañero Adam. Después de unas instrucciones de este, vemos como se nos añade a la jugabilidad un dron que será muy útil, porque el dron será muy importante para la exploración y que no nos dejemos el contenido que ofrecerá. Cuando retomemos de nuevo el control de Eve, lo hacemos con momentos de más calma para que exploremos. Porque si algo tendrá Stellar Blade, es que habrá grandes dosis de exploración, y esto queda patente a lo largo de la demo. El juego será lineal, pero habrá pequeños atajos en el que podemos encontrar cofres, secretos, coleccionables y valiosos recursos, lo que forman un coctel variado y muy inmersivo. Porque sabes que, en cualquier recoveco, te puedes encontrar algo interesante y de gran valor. De hecho, todo el contenido que ofrecerá el título no estará de relleno, tendrá su importancia. Como las tarjetas de memoria de personajes caídos en el que podemos leer sus recuerdos a cambio de recompensas. O los documentos, que nos aporta información sobre el mundo y la historia.

También es necesario explorar para obtener jugosos recursos, necesitamos los mismos como el comer, porque serán muy útiles para mejorar el equipo, por lo que será de vital importancia explorar cada rincón. Por eso, aqui entra la figura del dron que nos acompaña…Nuestro amigo metálico, tiene la habilidad de escanear los escenarios y, con ello, resaltar los recursos, cofres y coleccionables que tengamos cerca. También podemos ver pequeñas secciones plataformeras que normalmente está en lo más alto, que nos llevan a zonas ocultas, que en un principio no serían visibles sin la ayuda del dron. La presencia del mismo es un gran acierto, tenemos un diseño de niveles lineal con pequeños caminos alternativos, donde todo el conjunto está conectado. Al poder escanear los escenarios y poder visualizar el contenido secundario, hace más ligera la exploración, lo tienes todo a la mano, y no se ha hace pesado, lo que es un punto muy a favor.

Volviendo al sistema de combate, si gastamos bien los recursos obtenidos y exploramos en busca de mejoras, podemos conseguir un equipo poderoso, y que en combate puede ser realmente letal. Pero antes deberemos de gastar los recursos encontrados y mejorar el equipo, así como acceder al árbol de habilidades y poder gastar los perks que obtenemos al acumular puntos de experiencia, y que nos permite elegir entre un buen número de mejoras o habilidades. Para ello, tenemos los campamentos en los que aparte de poder hacer viajes rápidos, cambiar de música, comprar y acceder al árbol de habilidades, podemos hacer mejoras a nuestro equipamiento y guardar la partida. Podemos aumentar el daño de las armas y ataques especiales, así como añadirles las conocidas runas, en los que nos proporciona grandes beneficios en combate. Por eso aquí viene la necesidad de explorar bien, para obtener los máximos recursos posibles, ya que el juego te recompensa por ello.

2697814914e0524f2efde3573ea32cf5

Todo lo que os he citado a lo largo del artículo, lo he visto muy sólido, entretenido, divertido y variado, por lo que me ha dejado unas sensaciones muy positivas. Ya que lo que tiene que ver con el ritmo de juego, no decae nunca, siempre te está ofreciendo contenido. Cuando no estas combatiendo, estas explorando porque hay cofres por abrir y zonas de interés, y si no, porque hay pequeñas secciones plataformeras que salvar, o porque te topas de repente con un campamento en el que te da la oportunidad de gastar los recursos para mejorar el equipo. Ósea, que el juego siempre te está ofreciendo algo con el objetivo de que estes entretenido. Y todo gracias al diseño de niveles diseñado concienzudamente para que no nos aburramos, y eso que lo que se muestra en la demo, son los primeros compases del juego, por lo que, en la versión final, la experiencia será aún más profunda.

Después está el apartado gráfico y visual. Por ser un juego exclusivo de PS5, se le podría exigir más, pero, aun así, cumple su función. Su apartado visual es de un notable alto, en pantalla se ve realmente bien, y además tenemos tres opciones para elegir nuestras preferencias para jugar a lo que estabilidad se refiere. Tenemos el modo rendimiento, priorizar calidad o hacerlo en modo equilibrio, que nos da la oportunidad de jugar con una calidad gráfica y de rendimiento equilibrada, siendo una opción realmente recomendable. Los escenarios para nada se sienten vacíos, tienen detalles interesantes y la ambientación casa muy bien con el tema de invasión alienígena. Donde vemos escenarios y ciudades sumidas en el más absoluto apocalipsis, con edificios casi derruidos y calles llenas de escombros, en el que los alienígenas son los dueños de todo.

52355901586_6d8b2fd947_c

Los personajes protagonistas muestran un acabado tanto de modelados y animaciones, muy realistas, con mención especial al diseño y modelados de los alienígenas y sobre todo de los bosses, con un diseño artístico potente y realmente atractivo. En su conjunto, Stellar Blade, muestra en pantalla un despliegue gráfico, visual, de diseño de enemigos, modelados en general y de ambientación, realmente potentes. Pero podría ser mejor, debido a una dirección de arte que le ha faltado más ambición, se muestra simple y con falta de inspiración, simplemente no sorprende. Todo lo que vemos, da la sensación de fachada, un efecto troquelado que hace el conjunto plano y con falta de más carácter. Vemos la fachada de edificios a nuestro alrededor, las calles llenas de escombros y cosas para interactuar y explorar, y aquí acaba todo lo que tiene que ofrecer el juego a nivel artístico y de más detalles.

Otro punto negativo y esperemos que en la versión final remonte, suba el listón y muestre más ambición conforme avancemos en la aventura, es la historia. Por lo menos en estos primeros compases del juego, me ha parecido impredecible y sosa. Una historia que arranca con la llegada de Eve a la tierra y poco más, enseguida el juego nos pone en situación activando el gameplay. Está claro que estamos ante una invasión alienígena, pero de cara a la versión final, el juego debería de profundizar más sobre el tema, que no se quede en la simpleza y en la lógica de que estamos ante una amenaza, cosa que ya es sabido. Los personajes que muestra la demo, tampoco se salvan de la quema, a nivel jugable dan mucho juego, pero se muestran con falta de chispa y más carisma, que va unido a una trama que como he citado, le falta musculo. Esperemos que todo ello en la versión final, suba el liston y no se quede en un juego que solo demos espadazos, hagamos combos y exploremos el escenario olvidándose de profundizar más en unos apartados que son clave para que un videojuego caiga de pie en el mercado, que son la historia y unos personajes bien escritos. Tiene una buena e interesante base, pero hace falta potenciarla. El control y la respuesta de las acciones, tiene un pequeño impug lag, pero para nada tan exagerado como se ha dicho por la web, de hecho, es casi inapreciable, y que, a buen seguro, llegará optimizado para la versión final.

Hasta aquí la entrada de hoy…Por los demás, Si se consigue elevar el nivel de lo antes citado, y la jugabilidad mantiene los grandes aciertos mostrados en la demo e incluso se profundiza en la propuesta, que lo hará con nuevas armas, mejoras y situaciones. A buen seguro que estaremos ante la gran primera sorpresa del año, y un juego muy para tener en cuenta.

¿Y vosotros/as? ¿Ya esperáis con ganas al Stellar Blade?…Hasta próximas entradas.

Alan Wake 2: Un juegazo victima por dar la espalda a un formato que todavía vende…el físico.

He preferido esperar un tiempo para crear este artículo. El motivo, es porque he querido comprobar cómo le iba en ventas al Alan Wake 2 en los próximos meses, y todo por aquello de la ley de Murphy, en el que solo hubiera hecho falta que me pusiera a escribir sobre el tema de hoy, y el asunto mejorara respecto al Alan Wake 2, que ya sea de paso, sería una gran noticia sin duda. Pero dicha ley, perece que no está del lado del juego de Remedy, ya que, desde la salida al mercado del juego en octubre, está dando tumbos en ventas, algo que puede ser anecdótico e incluso contradictorio, debido a que es uno de los mejores títulos del 2023. Fue capaz de meterse entre los grandes candidatos a llevarse el Goty.

Para el que no lo sepa, Alan Wake 2 es un juego de aventura y survival horror, en el que controlamos a dos personajes diferenciales tanto en mecánicas jugables como de diseño de niveles, y que se completa con un apartado visual de gran nivel. A diferencia del primer juego, en el que había más acción de la cuenta. La secuela muestra una jugabilidad más pausada, con las señas de identidad propias del survival horror clásico. El resultado es un juego muy disfrutable y variado. A pesar de su calidad, Alan Wake 2 se ha visto perjudicado por una decisión que Remedy debería plantearse corregir a corto plazo, y que por desgracia parece que otras compañías van a ir por el mismo camino, sembrando su propio camino de espinas, eso sí. La decisión de que Alan Wake 2 solo tenga formato digital y no físico, le está pasando factura. Pero… ¿si el juego tiene una jugabilidad equilibrada y a la altura, rozando la brillantez en algunos momentos, y un apartado gráfico y técnico realmente bueno? ¿cómo es que no está teniendo un mayor éxito a pesar de no tener formato físico? Pues porque precisamente el consumidor está penalizando el producto por no tener caja física, porque de otra manera, no se entiende que un juego de tan nivel, no este rindiendo en ventas.

Si que es verdad que, a lo largo de la historia de los videojuegos, ha habido juegos con una calidad similar que, si han tenido formato físico, y por alguna razón han fracasado en el mercado. Pero el caso de Alan Wake 2 es un poco sangrante. Ya que, desde que se lanzó al mercado el primer Alan Wake en el 2010, hasta que llego la secuela a las tiendas el pasado año, pasaron trece años. Por lo que, durante todo este tiempo, Alan Wake 2 se hizo de rogar y pasaría a ser una secuela muy deseada. Actualmente, este deseo, no se está reflejando en el número de ventas. Remedy reconoció hace unos días que no le están saliendo las cuentas con el Alan Wake 2, y que está lejos de recuperar los altos costes de producción de su desarrollo. Cabe recordar, que Alan Wake 2, le costó a la compañía 70 millones de dolares, un presupuesto de juego triple A, que de momento está vendiendo por debajo de las expectativas. Esto no ayuda, a que los usuarios de PC se encontraran que, si querían acceder al juego, deberían hacerlo a través de la tienda de Epic Games, y no en Steam. Por lo que muchos jugadores se vieron decepcionados.

Otro de los motivos que ha provocado que a algunos usuarios han decidido no comprar el juego por no tener versión física, es por el puro coleccionismo. Muchos de los que esperaban la secuela, contaban en un principio con que Alan Wake 2 tuviera versión física, y con ello hubieran tenido la posibilidad de tener tanto el Alan Wake 2 y el primer juego, en físico. Aunque parezca que no, y se ha una tontería, hay mucha gente que esto lo mira con lupa. Hay quien le gusta tener una saga completa en físico, aparte de por el disfrute personal e ilusión que te provoca ir a la tienda y comprarlo, y el olor a nuevo del disco, también como he citado, por coleccionar una saga.

Hay muchos que dirán, -no llegará tu nuevo juego en formato físico a las tiendas, pues no lo compro si me vas a privar de tener la saga en disco-. Y esto es una realidad tan real, que solo hay que mirar en foros y redes sociales y comprobarlo, como hay gente que dice que no va a comprar el juego hasta que llegue una versión física a las tiendas. Esto demuestra a las claras, que el formato físico todavía vende, y tiene un gran número de seguidores, y que el sector tendría un problema si decidiera suprimirlo por lo menos de forma tan drástica y a las primeras de cambio. Hay que pensar en toda la clase de públicos, a los que prefieran el formato digital, y sobre todo el físico, también los hay que les gustan los dos formatos. Los usuarios acérrimos del físico, suelen ser jugadores de toda la vida, que han apostado siempre por el mismo, e incluso mucho antes de que lo digital empezara a dar sus primeros pasos. Gente que, gracias a sus compras, se ha mantenido el sector al alza, y que, por ello, tú te has forrado de billetes, como para dejarlos ahora de lado por una decisión que no está convenciendo a la mayoría de los usuarios.

La era digital, también está vendiendo, cada vez son más gente que apuesta por este contenido. El 2022, fue un muy buen año para lo digital, con un gran número de descargas. Esto demuestra que estamos en la era digital, y que en el futuro su protagonismo será aún mayor. Pero este gran beneficio que ha tenido lo digital en estos últimos años. Ha sido en su conjunto global, de un buen puñado de juegos descargados de diferentes géneros, que esto contrasta con las ventas que ha tenido el físico y que aun las tiene. No es la primera vez, que uno, dos o tres juegos, digamos triple A, y que ha llegado a las tiendas en disco, en un año ha vendido casi más que un puñado de descargas digitales.

También entra en juego aquí el factor contacto físico y visual con un producto. En el sentido de que, no es lo mismo entrar a un establecimiento y ver unos videojuegos en una estantería, que tenerlos en una tienda digital que no esté al alcance de todos. Hay gente que no está muy al tanto de todo lo que rodea al sector del videojuego. Juegan a ratos, y se compran juegos de forma ocasional, estos son los nombrados jugadores casual, por lo que muchos pasaran desapercibidos para ellos. Pero, aun así, esto no quita que, si ven un juego en una tienda, se pongan a mirarlo porque les han llamado la atención, e incluso les puede sonar que han oído que el juego que tienen entre manos está teniendo éxito. Esto puede provocar, que el hecho de a ver visto el juego en la estantería, tenerlo entre las manos e interactuar con el visualmente, consigue el efecto de querer adquirirlo. Si son personas que no tienen acceso a lo digital, y no saben que hay muy buenos juegos para descargar, pasaran desapercibidos para ellos, al no tener un contacto visual cosa que, si lo tendrían en las tiendas físicas, y con el juego en las manos.

Mucha gente, va a las tiendas a ver lo que hay de interesante, a alguna novedad, y si les gusta lo que ven, lo compran. Si los videojuegos solo fueran accesibles por lo digital, mucha de esa gente ni se pararían a mirar lo que hay, y más si son gente como he citado, que no están muy puestos en el sector, y no son conscientes de lo que se mueve en el mismo, y las novedades que llegarían en el futuro. Por desgracias, hay otras compañías que van a ir también por estos derroteros, como el Hellblade 2 que llegará al mercado el mes que viene solo en formato digital. Encima estamos hablando de un juego que tendrá una duración de 7-8 horas y solo tendrá 30 fps en la Xbox Series X. por lo que más de uno se lo pensara antes de comprarlo, y solo por el hecho de que no tendrá formato físico, cuando el primero juego si lo tuvo, seguramente podría provocar que a alguno se pensara no adquirirlo a corto plazo. Microsoft, sería una de las primeras compañías que apostaría poco a poco y cada vez más, por lo digital, siendo establecido en el futuro como el formato estándar. Veremos cómo queda la cosa, pero el físico, tendría que ser un formato innegociable, ya que todavía vende mucho, y el sector no se puede permitir el lujo de prescindir de estos ingresos. Esperemos a la larga, que Alan Wake 2, acabe teniendo finalmente formato físico, y con ello, anime a la gente a comprarlo y pueda revertir la situación, porque es un juegazo y se lo merece. Y porque el formato físico, se vería reforzado.

GAMEPLAY

Hasta aquí la entrada de hoy…No estoy en contra del formato digital ni mucho menos, de hecho, soy consumidor del mismo, porque también me he descargado juegos a alguna vez. Pero el formato físico, siempre ha sido el cimiento en el que se ha sostenido el sector del videojuego, le ha dado mucho al mismo. El formato digital está muy bien, hay que aceptar que los tiempos han cambiado y el contenido se puede consumir de otra manera, ya no es como antes, no se salva nada, ni la forma de ver películas, de leer, escuchar música, y por supuesto la manera de comprar un juego. Pero, no se puede erradicar algo que te ha permitido recaudar muchísimas copias vendidas y beneficios económicos a lo largo de los años.

El formato digital y el físico pueden vivir perfectamente juntos, no necesariamente se tiene que eliminar un formato, para tu querer tener el control de todo, y hacer que los usuarios no sean del todo dueños de sus compras. Porque no hay que olvidar que, si compras un juego en digital no es totalmente tuyo, simplemente estas comprando una licencia de software. Si compramos en formato físico, es lo mismo, pero si tienes un problema puedes reclamar en la tienda. En cambio, si tienes problemas con el juego digital, como por ejemplo casos graves como que desaparezca de tu biblioteca, entonces has perdido el juego, y es realmente difícil recuperarlo, al menos que pases de nuevo por caja. Recemos para que el físico se mantenga durante años.

¿Y vosotros/as? ¿Que pensáis de todo este tema…Hasta próximas entradas.