Nier: Automata: Recordando a uno de los grandes hack and slash RPG de los últimos años.

Los juegos de aventuras y acción con combates a lo Hack and slash, podemos decir que han tenido muy buenos juegos en los últimos años, pero se echa de menos más protagonismo. Atrás quedaron los tiempos en los que teníamos Devil May Cray, Onimusha, Ninja Gaiden, casi todos los años etc. Y otros títulos que intentaron copiar la fórmula. La aparición en los últimos años de Bayonetta y DMC, han mantenido con un hilo de vida al Hack and slash, que como digo, hacen falta más juegos del género. Actualmente, gracias a Square Enix que ha dotado al Final Fantasy XV y el reciente remake del Final Fantasy VII, de combates en tiempo real, cosa que es toda una novedad en la saga. Es de agradecer este cambio en la jugabilidad y aparte, que es lo más parecido a un Hack and slash, pero sobre todo un RPG-Action.

Y aquí tiene mucho que ver el juego que os voy hablar hoy, que no es otro que el gran Nier: Automata, que ofreció lo mejor del Hack and slash, junto con el Action-RPG occidental, el juego dejo un gran sabor de boca y no es para menos. No cabe duda, que Nier: Automata es un juego que fue recibido con los brazos abiertos por los amantes del Hack and slash y unido al gran componente del RPG. Se noto que Platinum Games y Square Enix estaban bajo el desarrollo y la distribución respectivamente, porque Nier tiene una mezcla de sus mejores juegos. Así es que hoy en mi nuevo post, he querido homenajear con un recordatorio y ya de paso el post, os puede servir de recomendación por si aún no lo habéis jugado. De un gran juego, que se convirtió por méritos propios, en uno de los grandes hack and slash de los últimos años…Seguid leyendo.

 

 

 

ROL, COMBATES, PLATAFORMAS, UN CÓCTEL PERFECTO

Antes de ponerse a dar sablazos adiestro y siniestro, lo primero del juego que llama la atención, son los intuitivos y la facilidad con que se manejan los menús, cuyo diseño se nota que en el juego a metido la mano Square Enix, bastante rolero y fácil de entender. Ya en el gameplay, cuando tenemos el control de 2B, que es el androide que manejamos. El juego ya nos pone en situación para que probemos su sistema de combate. Después de lo otro que te das cuenta, es la fluidez de los combates y la facilidad con la que se encadenan combos, con apenas dos botones, el cuadrado para a hacer ataques normales y el triángulo para a hacer los ataques más poderosos, podremos encadenar ataques realmente demoledores, recordando a un sistema de combate muy parecido al Hack and slash.

Pero la cosa no se queda aquí, aparte de encadenar ataques de forma seguida, lo que garantiza una gran diversión. Los combates son realmente dinámicos y variados, gracias también a que nos acompaña un pequeño robot, que podremos usar siempre que lo veamos oportuno. Con él, podemos disparar a distancia y mantener a los enemigos robots a raya, además hay enemigos como jefes finales etc. Que lo más recomendable es atacarles de lejos sino queremos sufrir más daños de lo debido. Esto también favorece, a que da un toque estratégico a los combates, podemos usar al robot para que dispare y así que no se acerquen a los enemigos, para ir poco a poco después con 2B y rematarlos al instante. Las posibilidades en los combates son variadas y dinámicas y si a eso le añadimos una gran fluidez y suavidad en el control gracias a los 60 FPS, el asunto no hace más que ser una gozada.

El RPG está presente en el juego, la manera de obtener los puntos de experiencia y los menús, recuerdan a los Final Fantasy. Como cualquier RPG, obtendremos los citados puntos de experiencia derrotando enemigos, donde serán los jefes finales, los que más beneficios nos darán hasta conseguir el siguiente nivel. Cuando te familiarizas con el control y sus mecánicas jugables, subir de nivel no será difícil, ya que los escenarios se llenan de enemigos y la cantidad de puntos es importante, no es como un RPG con combates por turnos que te salen 3 o 4 enemigos, aquí estamos hablando de un RPG-Action con combates a lo Hack and slash y como tal hay un buen número de enemigos, aun así, el juego es exigente. Aparte de esto tenemos a disposición, habilidades o perks, que podemos incluir, que nos darán ventajas como hacer más daño en los ataques o tener más resistencia en un tiempo determinado etc.

Todo lo que he mencionado sobre el sistema de combate y el RPG, está aún gran nivel. Es divertido, dinámico, fluido, con variedad de ataques. En dificultad normal, aunque puede antojarse fácil, a la larga cada vez se pone más desafiante y que requiere de nuestra habilidad, con enemigos de más nivel. Platinum Games tomo buena nota de sus últimos éxitos, en este caso de Bayonetta, al incluir combates frenéticos y vistosos, y al mismo tiempo para ofrecer jefes finales de una envergadura importante. Pero en Nier: Automata, tiene cabida la exploración y momentos pausados, y es que su desarrollo goza de una gran variedad de situaciones mostrando una gran personalidad.

La zona industrial, por ejemplo, nos presenta variedad de escenarios. Pero la gracia esta, que pasamos de combates en 3D al2D y con el Scroll-horizontal de protagonista, como que lo hacemos en perspectiva cenital aérea, cosa que recuerda al juego Diablo. Estos cambios de perspectiva sorprenden de forma positiva, no innova, pero Platinum Games tomo una decisión arriesgada, que pudo no gustar a todo el mundo, pero que le dio al juego variedad jugable y una forma distinta de combates, y por eso hay que aplaudir estos atrevimientos, porque, aunque no ofrezcan nada nuevo, esta clase de cámaras jugables siempre han tenido éxito y es algo que los más veteranos agradecemos. La duda entonces quedo hasta que el juego llegara al mercado, de si en la versión final, hasta qué punto mantendría esta variedad de situaciones, pero no solo en lo jugable, sino también de enemigos, cuyos diseños son simples, pero divertidos a la hora de eliminarlos. Finalmente, y ya con el juego en las tiendas, conseguido mantener y de qué manera, el diseño de niveles y la variedad de forma brillante, que muchos dudaban.

En el apartado gráfico y técnico. Tenemos una de cal y otra de arena. Nier: Automata no es ni mucho menos un referente grafico en PS4. Para ser una exclusiva, se le debió exigir más, pero Platinum Games sacrifico calidad gráfica, por estabilidad y fluidez. Cabe recordar que el juego, va a una resolución máxima de 900 en PS4 normal, mientras que, en la Pro, lo hace a 1080P, eso sí, en las dos versiones llega a los 60 FPS. El hecho de que en la versión normal no alcance los 1080, te da la sensación de que no es un juego de la actual generación. Las texturas son simples, al juego le falta nitidez y más contraste, que le dé una mayor paleta de colores, ósea le falta musculo. Pero al mismo tiempo, la fluidez es inmejorable y los combates y el control se beneficia y mucho de ello, van muy finos. Eso si, el apartado artístico entra por los ojos por su espectacularidad.

Después el diseño de los escenarios está lleno de detalles y para nada se antojan vacíos, maquinaria industrial, vigas, grandes estructuras que se ven a lo lejos etc. El diseño de los personajes es muy japonés, tanto de 2B como los de los robots enemigos, estos últimos presentan un diseño simple y el de 2B tiene más personalidad, que recuerda en movimientos y animaciones a Bayonetta. El sonido está a la altura, buenos efectos y una música que acompaña al juego, pero que se antojó repetitiva y que debió de sonar en determinados momentos.

GAMEPLAY

Hasta aquí la entrada de hoy…En definitiva, no todo son gráficos, la jugabilidad es más importante y aquí es donde Nier: Automata destaca de sobra y encima es largo de duración. Como he citado, es variado, dinámico, divertido etc. Tiene todo lo bueno de un Hack and slash unido al RPG, que además los combates contra jefes finales a lo Bayonetta son espectaculares. La perspectiva de las cámaras, cambia según el momento, le da un toque retro que te sorprende. Gráficamente no será un referente, aunque tampoco es malo ni horrible, y si os digo la verdad, tampoco lo pretendía. Pero es uno de los juegos más divertidos de los últimos años, variado y una de las grandes joyas que nos ha regalado el hack and slash Action-RPG y eso ya le vale para ser una gran exclusiva, y que ha valido mucho la pena recordarlo hoy. Si aún no lo habéis jugado, no perdéis nada en darle una oportunidad, no os arrepentiríais.

¿Y vosotros/as? ¿Ya lo jugasteis o aun lo tenéis pendiente?…Hasta próximas entradas.

2 pensamientos en “Nier: Automata: Recordando a uno de los grandes hack and slash RPG de los últimos años.

  1. ¡Hola, encantado de saludarte! 😀
    Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de catarlo… todavía. Pero desde su lanzamiento se convirtió en un título muy conocido, y con razón. Me encanta que un juego se centre en la jugabilidad por encima de los gráficos, pero si encima se ve así de bien y es divertido, que es lo importante al final, pues mucho mejor. Y si la idea de combinar RPG con hack & slash ya es atractiva de entrada, imagina cuando se presenta en el modo que lo hizo este juego.
    Estupendo análisis 😀

    Me gusta

    • Holaa ¿como estas? Correcto, la combinación hack and slash y Action-RPG en el juego funciona de maravilla y es el punto fuerte del juego. Cada vez evolucionas mas conforme vas subiendo de experiencia, y esto hace que la jugabilidad suba en diversión y posibilidades en el combate. Pues te animo a jugarlo, donde el post te habrá venido bien como recomendación…

      Muchas gracias compañero por leerme y comentar, me alegra que te haya gustado el post 😀😆

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s