Metal Gear Solid 3: Snake Eater…Recordando el legado de una leyenda.

819SekZPaGL._SL1407_

En el 2014 hubo algunas sagas que cumplieron aniversario, precisamente en mi anterior blog hice por aquel entonces, algunos especiales de algunas de estas sagas. Parece mentira que algunas de estas franquicias ya hayan cumplido sus años que, no son pocos. Te das cuenta, que el tiempo ha pasado muy rápido, pero a pesar de eso nunca te olvidas de las grandes expectativas que tuviste con algunas de estas sagas, y lo mejor de todo es que hoy en día aún siguen siendo disfrutables. O bien porque aún los conservas en su formato original, o por las remasterizaciones en HD. Hoy no voy hablaros de sagas que han cumplido aniversario, si no uno de esos juegos que en el 2014 cumplió 10 años, y que dentro de poco cumplirá 16 años este mismo mes y no se olvidan, quedándose grabados en la retina. Se trata del Metal Gear Solid 3: Snake Eater que como gran seguidor a la saga que soy, no podía dejar de recordar esta obra maestra. Después de Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty, una entrega algo introvertida, pero espectacular. Años más tarde en el 2004 Kojima nos deleitó con la tercera entrega y la primera aparición de Naked Snake, que paso a los anales de la historia por su enfrentamiento contra su enemiga y mentora, The Boss…seguid leyendo. 

imgres

Este enfrentamiento fue memorable 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Después de este enfrentamiento, Naked Snake paso a llamarse Big Boss convirtiéndose en un héroe en plena guerra fría. Metal Gear Solid 3 fue lanzado primero en territorio norteamericano el 17 de noviembre del 2004, llegando a Europa en el 2005. Llegará más tarde a Europa o no, la cuestión es que hace 16 años vio por primera vez la luz, suponiendo un pequeño cambio en la jugabilidad. El sigilo y el no ser detectado, aún seguían siendo importantes ganando realismo. Big Boss que era más joven, se encontraba en la selva en un entorno hostil, vigilado no solo por los centinelas, o soldados. Sino por animales como serpientes o escorpiones, que aparte de dar vida a un entorno tropical, complicaban la existencia de Big Boss. Con picaduras que, de no ser tratadas, nos mandaban al otro barrió en cuestión de minutos. 

Otro de los cambios en su parte jugable con respecto a otras entregas, fue precisamente la supervivencia. En la saga Metal Gear Solid, siempre ha habido que sobrevivir a entornos hostiles vigilados hasta la saciedad, donde pasar desapercibidos ha sido siempre importante y las armas de fuego como último recurso. Pero el sobrevivir nunca se había visto como se vio en el Metal Gear Solid 3. Teníamos que alimentarnos para no morir de hambre y curarnos de las heridas. Aquí no teníamos ni bocadillos, pasteles u otros alimentos que nos mantuvieran con vida. La única manera de sobrevivir era lo que nos ofrecía el entorno natural, cualquier bicho podría servir como merienda o simple aperitivo. Que iban desde, serpientes, aves, ranas, o peces, sin olvidarnos de las plantas que hacían de medicina, aunque también las había venenosas.   

6054765158_64d1309b82_c

Comer era muy importante, de no hacerlo aparte de que no íbamos a durar mucho. La barra de stamina bajaba, afectando a las capacidades de Big Boss. Esto daba una gran riqueza jugable, dándole frescura y realismo, profundizando algo más en la supervivencia. Kojima acertó de pleno metiendo novedades jugables, para evitar el estancamiento de la saga. No eran meros retoques jugables, sino implementar algo nuevo que, no se ha había visto antes en la saga que enriqueciera la jugabilidad. Por si eso fuera poco, también se implementó unos trajes que usábamos para camuflarnos con el entorno, cogiendo el color y la textura de árboles y plantas. La fórmula funciono, le dio riqueza al sigilo, repitiendo formula en el Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots. Sin ninguna duda Metal Gear Solid 3; Snake Eater, era o es un juego de muchas virtudes, una de ellas el nombrado y enriquecido apartado jugable. Pero es que su argumento, ambientación, y banda sonora, hicieron posible que el juego fuera una autentica obra maestra, y uno de los juegos mejor valorados. Donde tampoco puedo dejar de nombrar a los personajes, como Ocelot ligeramente más joven, Eva que protagonizo una escena subida de tono con el aun Naked Snake, o The Sorrow hijo de Ocelot, entre otros grandes más.

caption3

El desarrollo era el habitual de la saga, pasar totalmente desapercibido. Mientras nos movíamos por campamentos, bases, selvas, utilizando técnicas de combate cuerpo a cuerpo, también mejorado en esta entrega, respaldado como he comentado, por un gran apartado jugable. La ambientación también estaba muy conseguida, el juego se ambientaba en el año 1964, y calcaba de una forma magistral, vestimentas y armas, así como vehículos y escenarios etc. Me podría tirar horas y necesitaría 100 páginas mínimo para hablaros de esta joya, pero no tengo suficiente blog. Kojima introdujo un repertorio de personajes realmente memorables y de momentos marca de la casa, como las cinemáticas muy al estilo de la saga, con un toque cinematográfico.  

Con la aparición de Big Boss, la saga empezó su madurez argumental. A nivel narrativo las apariciones de Big Boss durante las entregas siguientes a Snake Eater. Ha servido para aclarar de dónde vienen nombres como Fox Hound, Militares Sains Frontieres, entre otros. La franquicia siempre ha contado con un argumento complejo tocando varios temas, las nanomaquinas, Mother Base, el Gobierno, ataques nucleares, desarrollo genético, los Metal Gear y un largo etc. Que han hecho que siempre sea recomendable jugar por lo menos dos veces la saga, y así entender mejor insisto, una trama enrevesada, marcada por su planteamiento peliculero. 

 

INTRO DE SONG…ESPECTACULAR

Hasta aquí la entrada de hoy…En definitiva, Metal Gear Solid 3: Snake Eater cumple este mes 16 años. Y he querido haceros un recordatorio para tal ocasión. Podría hacer la entrada más larga que, como digo tengo información para completar el blog entero. Pero sé y aunque parezca raro, hay gente que aún no lo ha jugado, así es que evitare hacer spoilers innecesarios, y solo recordar cómo era el juego y no un análisis que, ya han pasado 16 año y merece ser recordado. Seguro que alguno ya se habrá olvidado, y eso que es un juego que se te queda grabado en la retina. Como siempre digo, si sois de los que aún no lo habéis jugado, ahora no tenéis excusa. Desde hace tiempo tenéis la colección entera de la saga en tiendas, así es que allá con vuestras conciencias.   

¿Y vosotros/as? ¿Lo llegasteis a jugarlo?…Hasta próximas entradas.

2 pensamientos en “Metal Gear Solid 3: Snake Eater…Recordando el legado de una leyenda.

  1. Mi MGS favorito y para mi el ultimo de la saga principal en ser una obra maestra, gran repaso la verdad, a ver si uno de estos diás me lo rejuego, que hace tiempo que no lo hago…
    Un saludo 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s