Metal Gear Solid y los 6 apartados que lo convertirían en un remake único.

e7c6ab0d300a11ed9195f0d8bf65954d042a2d4d405d99069edb3fbe3b1906c8_product_card_v2_mobile_slider_639

El primer Metal Gear Solid de Psone, aun me sigue emocionando hoy en día. Mientras lo voy jugando porque tengo la colección entera de la saga. Me hace reflexionar y me hace tener claro que es un juego grandioso y memorable. De mis palabras podéis pensar, que debido a mi gran pasión por la saga me dejo llevar. Pero la verdad es que este juego, es grandioso en todos los sentidos, empezando por el doblaje y acabando por sus personajes. Es un juego que ha sido capaz de enganchar a gente que no había jugado antes a la saga hoy en día. Y que gracias al juego les ha gustado tanto, que han decidido jugar la franquicia entera. Está claro que el paso de los años se nota en el título, y el control a estas alturas se hace duro. Pero podemos jugar con el analógico cambiando la configuración del mando. Aun así, prefiero jugar con la cruceta, que es como jugábamos en Playstation, además se hace más auténtico.  

Sobre los gráficos, hay usuarios que como es normal dicen que le duele a la vista. Pero también tengo que decir, que en la época de que salió al mercado (1999) gráficamente fue toda una sorpresa, convirtiéndose en el mejor juego visual de la máquina. Exprimió el hardware de la consola como ninguna. Los detalles técnicos, como la nieve, las huellas en las mismas, el vaho del aliento, físicas, el sonido de las armas al ser disparadas, y por supuesto el doblaje, estuvo a otro nivel. Nadie se imaginaba que Kojima iba a conseguir tal proeza con un hardware tan limitado, como tenía la primera consola de Sony. Ya sabemos que Kojima es un genio, y nos sorprende siempre, razones no le faltan para catalogarlo como genio. Igual que al juego, que no le faltan razones para catalogarlo como un juego único. Hace unas semanas, surgió el rumor de que, el Metal Gear Solid podría tener remake en PS5. Es por ello que esta semana en mi nuevo post, hablo de los apartados que lo harían un remake increíble por su calidad…seguid leyendo. 

metal-gear-solid-5f6b0802ddec0

 

 

RAZONES DE PESO PARA QUE EL REMAKE DEL METAL GEAR SOLID SE HA UNA REALIDAD

 

 
 
PERSONAJES
 
 

Todos los juegos tienen personajes como es lógico, tanto masculino como femenino. Los hay con más carisma o con menos y con más profundidad o planos. La grandeza en este sentido del Metal Gear Solid, es que todos los personajes que aparecen se hacen querer, todos se quedan grabados en la retina. Puedes tener tu preferido encabezado por Solid Snake. Pero cualquier personaje podía serlo, cada uno tiene su personalidad, su pasado, y juntos hacen posible que la trama del juego sea tan inmersiva y épica. Pero esto no es todo, algunas cinemáticas con los personajes marcaron a una generación, como por ejemplo en la muerte de Snipe Wolf, memorable. 

 

 
 
DOBLAJE
 
 

A estas alturas, ya hemos visto bastantes juegos con voces en nuestro idioma y de una gran calidad, y en este sentido se han visto obras maestras. Pero no hay que negar, que el doblaje del Metal Gear Solid ha sido siempre un referente, y el espejo que muchas compañías se han mirado. A lo largo de las generaciones, hemos visto grandes interpretaciones y con voces muy profesionales. Pero en Metal Gear Solid el doblaje es sencillamente insuperable, con esas voces tan personales y cinematográficas, y con la voz de Alfonso Valles como jefe del coro. Konami hizo un trabajo brillante, hoy en día aún se sigue recordando frases, como la de Snake a Meryl, cuando le dijo -eres una novata-, o cuando Snake pronuncio -pero qué coño-, entre otras. Un doblaje para la historia.  

metal-gear-solid-ps1

 

 
 
BANDA SONORA 
 
 
 

Otras de las grandezas del Metal Gear Solid, es sin lugar a dudas su banda sonora. Mientras estamos jugando y vamos por los escenarios, las melodías que suenan, acompañan muy bien el momento en el que estamos. Al igual cuando nos aparece una cinemática, que tiene relación con algún personaje y mientras nos está contando algo de su pasado, suele aparecer unas melodías según su estado de ánimo. La relación banda sonora, personajes, e historia, tienen un gran equilibrio, y se adaptan perfectamente al juego. Pero una de las músicas estrella del juego, es cuando nos descubren, a veces hago que me descubran aposta para oírla. Es más, en mi móvil la tengo como tono, cuando me llaman me suena. Toda la saga ha tenido una gran banda sonora, mención especial al intro inicial del Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty. Pero el primer Metal Gear de PlayStation, es especial. 

 

 
 
CURIOSIDADES

El gran juego de Kojima está lleno de grandes momentos. Pero también hay curiosidades que lo hacen un juego único, y que entonces hace que te sacara una sonrisa, y asombro por partes iguales, por su originalidad. Metal Gear Solid nos enseñó como escapar de una celda con la única ayuda del Ketchup, que imitaba a la sangre. El señor Johnny Sasaki, con una diarrea descomunal, pico como un pardillo al pensarse que era sangre. Es uno de los momentos estelares del juego, pero no es el único. El tabaco nos servía para descubrir trampas laser con el humo, aunque esto era perjudicial para Snake. Había un dial del Codec que solo podíamos descubrir, mirando detrás de la caja del juego. O el inolvidable Psycho Mantis, que era capaz de hacer bailar tu Dual Shock, o de leer tu memori card y descubrir los juegos que tenías en ella. Como veis estas cosas se hacían y solo se han hecho en el Metal gear solid, son detalles que a la larga confirman la grandeza de un juego, y con los años siguen siendo recordados. 

descarga_4

En un posible remake, viviríamos  escenas como las de Snake y Sniper Wolf, que fue inolvidable

 

 

JUGABILIDAD 

Debido a la espectacular puesta en escena del Metal Gear Solid, y como digo más arriba, se convirtió en un referente y un juego influyente, y la jugabilidad también forma parte de esto. Ya que lo ofrecido por Hideo Kojima y Konami marco tendencia. Tanto es así que, años después y aun hoy en día, son muchos los que se miran en su espejo. Algunas compañías han implementado mecánicas jugables como por ejemplo el sigilo, inspiradas en el Metal Gear Solid. Y es que tanto el sigilo, el diseño de niveles, su sencillo control, los artilugios que usaba Snake y su exquisito planteamiento para que no te vean, fueron brillantes y toda una sorpresa para aquella época.  

Si Metal Gear Solid tuviera un remake, sería importante mantener lo antes citado. De hecho, no sería de otra manera, ya que el sigilo como digo, es su mejor baza, y un referente y se tendría que mantener intacto, junto con unos pequeños retoques jugables típicos de un remake bien hecho. Optimizando el control para que se sienta más suave y mejorando la respuesta a nuestras ordenes desde el mando. La fluidez sería importante, en un juego que a veces tiene que actuar rápido. Sería importante también que, se añadieran novedades respecto al sigilo, nuevas opciones para esconderte, ya que el juego original, se quedó algo limitado al respecto. Sin duda la jugabilidad, sería otro de los puntazos por su repercusión. 

 

 

GRAFICOS Y APARTADO TECNICO 

Si a día de hoy juegas al Metal Gear Solid, seguramente te duela a la vista. Mas por nada por el apartado gráfico, ya que es una ensalada de pixeles. Lógicamente, ya han pasado varias generaciones desde que saliera al mercado y como es normal, ya se ha quedado anticuado. Pero aun así a envejecido bien. A pesar de ello y en la época de Playstation, fue el juego que definitivamente exprimiría el hardware de la primera consola de Sony. Lo que se vio en el Metal Gear Solid, elevo el listón, ningún juego hasta ese momento, había conseguido tal grado de realismo, donde Hideo Kojima consiguió una proeza gráfica y técnica.  

La simulación de la nieve, las marcas de las pisadas e la misma, el vaho del aliento por el frio, el sonido de las pisadas según en la superficie que pisábamos, el sonido de las armas, el doblaje, las animaciones, las físicas etc. Todo un conjunto de proezas visuales, que como he citado, exprimió al máximo los circuitos de la Playstation, convirtiendo al Metal Gear Solid, en un adelantado a su tiempo.  

Pues esto mismo en lo antes citado, seria intocable en un posible remake que, mejoraría aún más la experiencia. Con un nuevo motor gráfico, que fuera capaz de renderizar aun con más detalles, los escenarios efectos climáticos y unos personajes que serían más humanos. Un buen ejemplo de gran trabajo tanto gráfico y técnico, sería el remake del Resident Evil 2. Está claro que el Metal Gear Solid se vería espectacular. 

TRAILER GAMEPLAY

Hasta aquí la entrada de hoy, podía a ver sacado más razones, porque tiene más. Pero estos son los apartados más que destacados, y motivos suficientes que lo harían un remake impresionante. Un juego que marcó un antes y un después en muchos apartados, y que marco a muchos usuarios, convirtiéndose en una saga legendaria.   

¿Y vosotros/as? ¿Os gustaría un remake de este inolvidable juego?…Hasta próximas entradas.

2 pensamientos en “Metal Gear Solid y los 6 apartados que lo convertirían en un remake único.

  1. ¡Juegazo! Yo me lo pasé con mi hermano en la play, qué recuerdos!!!!! Me acuerdo perfectamente de la novedad y el impacto que supuso su doblaje, creo que fue la primera vez que escuchábamos en un juego las voces dobladas a nuestro idioma y los dos nos quedamos flipando jejeje. Y esas frases míticas que comentas ahí que se te quedan grabadas para siempre 😆. Por otra parte, algunos temas de la banda sonora son reconocidísimos dentro del mundo de los videojuegos y es que tenía un apartado musical bestial, destacando, por ejemplo, el tema principal o “The best is yet to come”. Los personajes muy carismáticos, desde los protagonistas, Solid Snake y Maryl, hasta los enemigos. Difícil de olvidar a Revólver Ocelot, Sniper Wolf y Psycho Mantis. Pero sobre todo el primero, no teníamos modo turbo en el mando y las pasamos canutas en la parte de la tortura aporreando el botón jajaja. Y es que ahí, creo recordar, decía la frase “Y esta vez no hay continuaciones….” 😱
    Espero que si hacen un remake sepan captar bien toda la esencia del primero, un juego con una buena historia y tan cargado de detalles, cosa que veo que no sucede con otros títulos de los que ya han hecho sus nuevas versiones (supongo que puede deberse a las nuevas tendencias actuales, sería un debate interesante).
    Me ha encantado este post. Me ha hecho recordar y revivir viejos tiempos jejeje.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

    • Cuando te he leído el mensaje y has pronunciado los nombres de los personajes, se me han puesto los pelos de punta. Es un juego que a día de hoy aun sigue emocionando, y sigue poniendo los pelos de punta, por todo lo que has mencionado. Y en eso, son muy pocos los juegos en la historia de los videojuegos que lo pueden decir…

      Me alegra que te haya gustado el post, es muy gratificante 😊 a ver si te entra el gusanillo de volver a jugarlo jeje…gracias por leerme y comentar, un saludo 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s