The Last Of Us: Parte 2: Analizando Pros Y contras.

the-last-of-us-parte-ii

Se ha hablado mucho del The Last Of Us: Parte 2, quizá demasiado. Mas por nada para manchar su imagen y la de Naughty Dog de forma inmerecida, que incluso la vida personal y privada de los actores que dieron vida a los personajes, se vio en peligro. Es indignante y sorprendente el acoso y derribo gratuito, aun juego que, porque no se ha del agrado de algunos, se llevara tal linchamiento, que esta fuera de lugar. Si no te gusta algo, se puede hacer una crítica constructiva, sin dañar la imagen de nadie, que aparte de que te puedes buscar un problema serio, quedaras señalado. Pero lo visto con el juego y todo lo que le rodea, ha sido de una toxicidad vergonzosa que roza la obsesión.

Está claro y estoy de acuerdo con muchos, de que a Naughty Dog ha tomado decisiones discutibles con el juego, que afecta a la historia y que toca temas como la homosexualidad, que no se ha de muy del agrado etc. Seguramente aun conscientes de que algunas decisiones iban a traer cola. La compañía desarrollo el juego que justo querían hacer. Un juego directo, sin paños calientes y atrevido, y dando un mensaje claro –la venganza atrae más dolor, siendo mejor olvidar y seguir con tu vida-. Con esta premisa y dejando el tema de la polémica, porque esta injustificada.

Naughty Dog nos trajo al mercado hace ya tres meses, Un juego para la historia. Solo hace falta jugarlo una vez, pero exprimiéndolo al máximo y con calma. Para darte cuenta que, una vez jugado te da la sensación de que todo lo que juegues después, te va a saber a poco. Es un título que te marca, que ha marcado tendencia en algunos apartados y es el camino a seguir en el futuro. Pero aun así no es perfecto. Si queréis saber más a continuación, mi nuevo post, en el que hablo en mi análisis del juego de Naughty Dog, y que analizo como siempre sin spoiler los pros y los contras…seguid leyendo.

t_5ee7203d116ad

ANALIZANDO PROS Y CONTRAS

A FAVOR

HISTORIA

Está claro que Naughty Dog ha tomado decisiones discutibles en la historia. Pero por ello no quiere decir que la misma no esté a la altura, todos los apartados no pueden pagar justos por pecadores, porque la compañía haya tomado decisiones no muy adecuadas. Muchos han aprovechado de forma equivocada, para tirar con bala en contra de la trama. Pero ya sabemos del pie que cojean y la toxicidad que han volcado alrededor del juego.

Por esta regla de tres. Estamos ante una historia donde Joel y Ellie, después de los acontecimientos del primer juego, viven tranquilos en Jackson junto a Tommy. Pero debido a unos acontecimientos, pronto esta tranquilidad se volverá en una pesadilla, y junto a ella aparecerá una venganza sangrienta e imparable. A partir de aquí, viviremos una aventura que transmite emociones, sensibilidad, tristeza, dureza y desgarradora. Una historia brutal y explicita no apta para menores de 18 años.

El juego quiere dejar un mensaje claro, cuyo título seria –la venganza solo atrae más dolor-. Algo que claramente a Naughty Dog se le ha ido de las manos en la manera de tratar este tema. Pero a pesar de ello, han sido valientes y han querido que los personajes sean los auténticos protagonistas, que todo gire alrededor de ellos, y lo cierto es que es algo más que satisfactorio. Ya que la historia maneja muy bien los tiempos y los ritmos. Nunca baja el nivel, es más, es una montaña rusa que va en ascenso, y que se encarga de que no perdamos ni un ápice de interés. Esto se consigue y es gracias en parte, al nivel de emociones y que cada x capítulos, vamos conociendo a algunos nuevos personajes que llevan a nuevas situaciones argumentales o de jugabilidad. Puede que la historia no tenga esa magia y el factor sorpresa que, si tuvo el primer juego y que incluso te gustara más. Pero The Last Of Us: Parte 2, tiene una trama que consigue ser memorable, emotiva, capaz de encoger el corazón. Porque la clave de la historia no es lo que cuenta, si no como lo cuenta, y esto marca la diferencia. Y esto también tiene mucho que ver, en que los protagonistas son los personajes mejor escritos que se recuerda en la gloriosa historia de los videojuegos.

50093826523_0f4191c91f_c

La historia del juego es dura y jodida, pero al mismo tiempo, la mejor escrita que se recuerda, no seras el mismo una vez te lo pases

ES CONTINUISTA, PERO MEJORA LA FORMULA CON PEQUEÑAS NOVEDADES

El primer The Last Of Us gusto mucho, aparte de por su historia, también por su jugabilidad. Su diseño de niveles y mecánicas jugables que, mezclaba el toque aventurero y cinematográfico de los Uncharted. Se unía escenarios lineales, donde teníamos que movernos en la mayoría de los casos en sigilo, y como último recurso, usar la acción. Y todo con un fuerte componente de la exploración, donde los momentos pausados eran muy satisfactorios, que hacía que meternos en una casa o asentamiento en busca de recursos, era muy como digo, gratificante. Debido también a la variedad de localizaciones.

Naughty Dog para la secuela, se ha cogido al dicho, -de que, si algo funciona porque cambiarlo-. Este coctel jugable en el primer juego como he comentado, funcionaba muy bien. Pero estaba por ver, como Naughty Dog se iba a desenvolver para una posible secuela, y ofrecer algo fresco, en una base que ya era brillante. La respuesta solo la tenían ellos, y ha sido tirar por el camino fácil, de algo que ya es una costumbre hoy en día. Esto que comento, no es más que dotar al juego de escenarios algo más amplios, con caminos alternativos. Cosa que en el mundo de los videojuegos no es una novedad, pero que para la secuela de Naughty Dog, sí que lo es, el titulo original no tenía este diseño de niveles.

La compañía ya tiro por esto mismo en Uncharted 4, y le funciono bastante bien. Justo lo que también le ha pasado al The Last Of Us: Parte 2. ya que se benefician todos los apartados jugables, desde el sigilo, las posibilidades del mismo, el diseño de niveles, la exploración, la experiencia inmersiva etc. Hay escenarios realmente grandes, ya que parecen un mini-sandbox. Pero solo se queda en un parecido, porque para nada Naughty Dog ha pretendido que se ha un juego de mundo abierto. Otras de las novedades y que son de gran ayuda, es el mejorado sistema de combate cuerpo a cuerpo. Esta vez se puede esquivar, con solo un boto podemos sortear un ataque, para acto seguido contraatacar, es bastante intuitivo. También podemos saltar, para llegar en un principio a zonas inalcanzables. Bucear y nadar son otras opciones, y lo mejor de todo, es que el conjunto se muestra sólido y natural, con un repertorio de movimientos para Ellie y compañía realista y ejemplar. Las mejoras en el sistema de combate cuerpo a cuerpo, garantizan unos enfrentamientos divertidos a la par de tensos, y que requiere de reflejos. Sin duda, Naughty Dog ha dotado al juego de las suficientes novedades jugables, para que se sienta fresco. Y que desde luego que lo ha conseguido.

50206404018_5b3e6cc398_4k

LA EXPLORACIÓN, EL DISEÑO DE NIVELES, TODO ES BRILLANTE, CUYA EXPERIENCIA INMERSIVA ES TOTAL

Gracias a las mejoras implementadas en la jugabilidad por parte de Naughty Dog, la secuela ha ganado en profundidad. Al ser los escenarios más amplios, tenemos más capacidad para explorar. Prácticamente casi todo lo que nos encontremos por los escenarios, ya sean asentamientos, edificios, casas, lugares de interés etc. Son explorables, y esto tiene un objetivo común, la búsqueda de recursos y mejoras para nuestro equipo. En cada lugar que exploremos, podemos encontrar los mismos que sinceramente no escasean, y llegara un momento que tendrás el inventario lleno, teniendo que dejar atrás algunos recursos. Pero como The Last Of Us: Parte 2 tiene un toque de survival horror, lo que no abunda es la munición de la clase que sea. Por eso se requiere explorar los escenarios a conciencia, para la búsqueda de suministros. Y teniendo en cuenta que esta entrega hace más hincapié en el sigilo y hay armas para ello como el arco y el silenciador, el juego te invita a obtener todos los recursos posibles.

Además de esto, gracias al brillante diseño de niveles. Explorar cada rincón es un gustazo para los sentidos. A pesar de que hay escenarios semiabiertos, todo está conectado y pensado para atrapar al jugador, en una experiencia inmersiva que no podrás dejar. Y todo está a su justa medida, para que no se haga pesado y que te quedes con ganas de más, y que desees seguir avanzado para ver lo próximo que te vas a encontrar. Otra grandeza de la secuela es su capacidad para sorprender, y en este sentido, para ofrecer un gran abanico variado de localizaciones y escenarios. Cada lugar, el interior de una casa, o los exteriores, te sorprenderá por su capacidad de ofrecer siempre algo nuevo. Como, por ejemplo, dentro de los edificios que destacan por tener un nivel de detalles impresionante, y que nunca veras un decorado o diseño igual al anterior, y esto lo consigue durante todo el juego, a pesar de ser realmente largo. Un gran trabajo por lo citado de Naughty Dog.

50089691468_9dd0d4d9b7_c

Explorar cada rincón es una experiencia impecable, el brillante diseño de niveles, ayuda mucho a ello

UN JUEGO LLENO DE EMOCIONES, CON UNOS PERSONAJES ESCRITOS DE FORMA BRILLANTE, NO SERAS EL MISMO DESPUÉS DE JUGARLO

En uno de mis posts que hice antes de la salida al mercado del The Last Of Us: Parte 2. Hable de entre otras cosas, de las emociones que iba a transmitir el juego. Estamos ante una obra con escenas duras, con unos personajes que muestran alegría, tristeza, desolación, afecto, rabia, frustración etc. Y esto se transmite al jugador. No todos los juegos que tienen este coctel de emociones, consiguen llegar a fondo del jugador, todo depende del mensaje que quieran dar, o si los personajes son creíbles. Y esta es una de las grandezas de Naughty Dog, que desarrollo para la ocasión, a los personajes mejor escritos y más realistas de la generación, y que ya están dentro del honorifico ranking de los mejores de la historia. Esta es una de las grandes claves de que el juego transmita tanto, y que te tenga pegado a la pantalla sin pestañear. Son muy humanos ver como dialogan entre ellos, sus expresiones, sus animaciones, y la de ver la capacidad de mostrar las emociones antes citadas. Te a hace pensar que supera a cualquier película de hollywood en estos momentos, así de claro.

Esto tambien se vio en otras producciones de Naughty Dog, como los Uncharted o en el The Last Of Us original. Pero que, con Parte 2, ha elevado el nivel marcando tendencia para el futuro, siendo el inicio de lo que veremos en la próxima generación. Y es que no podría ser de otra manera, ya que el juego muestra una historia cruda y Naughty Dog ha tenido que crear personajes realistas y transmitir emociones. Porque una historia de venganza, no se entiende sin emociones, ni sensibilidad. El resultado, es que después de acabarte The Last Of Us: Parte 2, te dará la sensación, de que todo lo que juegues después, te va a saber a poco. Es un juego que marca y te deja reflexionando y sorprendido una vez que te lo acabas. Ningún juego hoy en día, transmite tanto, ni es una montaña rusa de éxtasis argumental, jugable, de personajes bien escritos, que no roza lo enfermizo, sino que es enfermizo por su foto-realismo, que supera a cualquier film. Y en la solidez que muestra en cada uno de sus apartados. No hay nada igual comparable a la obra de Naughty Dog, es para quitarse el sombrero.

TRAILER EN ESPAÑOL

A NIVEL GRÁFICO Y TÉCNICO, ES LO MAS IMPRESIONANTE QUE SE HA VISTO NUNCA, MARCANDO TENDENCIA

A lo largo de la historia de los videojuegos, ha habido auténticos pepinazos gráficos. Tanto es así, que incluso en la actual generación hay unos cuantos referentes. Pero lo que nos ha mostrado The Last Of Us; Parte 2, ya supera los estamentos visuales del videojuego, porque es algo impresionante y difícil de explicar con palabras. Todo está cuidado al milímetro, con una obsesión al detalle abrumador, Naughty Dog no ha dejado cabos sueltos. La compañía ha querido que el juego sea lo más realista posible, que hasta algo que no tiene importancia, tiene sus detalles. Y a partir de este punto de partida, tanto las físicas efectos de partículas, el fuego, la iluminación, los reflejos, el nivel de poligonado, la vegetación, el diseño del agua etc. Supera a todo lo visto hasta la fecha. Cada cosa citada, tiene un mimo y un cuidado al milímetro, con físicas independientes de comportamiento. Es una maravilla observar cómo se filtran los rayos del sol entre los árboles, creando luz y sombras en tiempo real, cambiando el aspecto del entorno según la luz proyectada. O cuando los rayos se filtran por ventanas de las casas o edificios, creando rayos de luz, viéndose las partículas de polvo por el entorno, sin duda espectacular.

A parte de esto, el juego cuenta con un grado de poligonado importante, solo hay que fijarse en el entorno. Los escenarios, siempre están cargados de elementos y de detalles, vegetación, junglas urbanas, o lo que viene siendo ciudades llenas de edificios semiderruidos que, les invaden la vegetación. Campamentos, pueblos abandonados, bosques, bases enemigas, casas abandonadas etc. Además, la gran distancia de dibujado, nos permite visualizar lo que hay más allá, que como he citado en otros apartados, sorprende por su variedad de escenarios. Siempre nos sorprende con algo nuevo, con nuevas localizaciones y todas ellas, rebosantes de detalles. Y lo mejor de todo, y es clave para la inmersión, es que todo lo que visitemos hay algún sitio donde interactuar y explorar. Un toque aventurero que es importante, porque el juego se siente divertido y profundo.

Pero la guinda se la llevan tanto las animaciones corporales, como las faciales. Son las más realistas y humanas jamás creadas para un videojuego. Todo el conjunto del título, en lo que respecta al apartado visual, es foto-realista. Pero es que el trabajo hecho en los personajes y el resultado que ha dado. Era algo impensable que se viera algo así en la actual generación. Desde las mandíbulas, el movimiento de los ojos, los movimientos y gestos de la boca, las expresiones faciales, las texturas de la piel, las miradas, las animaciones a la hora de hablar, y así un largo etc. Ha demostrado que está a años luz de lo visto en la actualidad, porque es increíble, y un aperitivo de lo que veremos en la inminente nueva generación. Podemos decir sin miedo a equivocarnos. De que The Last Of Us: Parte 2, es un adelantado a su tiempo, en este sentido se ha adelantado una generación. El trabajo hecho por Naughty Dog con los personajes tanto en animaciones y foto-realismo, corresponde más a la próxima generación, y que hubiera sido normal tal semejante nivel de realismo, que parecen personas de carne y hueso. Y todo gracias a los actores que han prestado su imagen, para dar vida a los protagonistas, y con ello el uso de tecnología de escaneo facial, brutal.

Seattle-Waterfall-Hub_the-last-of-us-2_naughty-dog-1280x618

El juego quita el hipo por su aspecto gráfico y técnico, es lo mas impresionante que habrás visto en mucho tiempo, y un adelanto de lo que veremos en el futuro

EN CONTRA

DECISIONES DISCUTIBLES Y EL TEMA DE LA VENGANZA, SE LE FUE DE LAS MANOS A NAUGHTY DOG

Aunque no empañan a la historia, no tanto como para hacer una campaña de desprestigio, como ha sucedido. Si que es cierto que, Naughty Dog, tomo unas decisiones erróneas durante la historia, que incluso hacia al final del juego, arrastro a la jugabilidad. Estas decisiones discutibles, también tienen que ver con el tema de la venganza que, hace mucho hincapié en ello, y se olvida de algo que, si se profundizo en el primer The Last Of Us, que son los infectados y las causas que produjo tal panorama apocalíptico y desolador. El mismo pasa prácticamente desapercibido en el The Last Of Us: Parte 2, cuyos chasqueadores y algún nuevo enemigo, están de meros espectadores y diría de invitados de excepción, en medio de una venganza sangrienta y visceral.

El primer juego supuso un acercamiento de unión entre los personajes y el jugador, por ser debutantes, y de unir vínculos entre Ellie y Joel, fue una historia más humana. Pero con la secuela, nos han querido contar algo diferente, pero lo podría haber hecho con más tacto, no poner la excusa de la venganza para enseñar escenas explicitas o dejando atrás lo que funciono en el primer juego, o tomar también decisiones discutibles en la jugabilidad, y que cause rechazo al jugador. Un tema espinoso que, Naughty Dog podría haber lidiado mejor.

UN JUEGO QUE A QUERIDO ABARCAR DEMASIADO, SIENDO ESTIRADO EN DURACIÓN

El juego es realmente largo. Por una parte, es uno de esos juegos que no quisieras que terminara nunca, por su experiencia inmersiva. Pero por otra, hacia el final de los últimos capítulos, el juego empieza a dar síntomas de fatiga. La causa, es que Naughty Dog ha querido abarcar mucho, contando varias historias de varios protagonistas, explicándonos mediante flashback que transcurren unos años atrás de los acontecimientos actuales. Las vidas de por ejemplo Ellie y Joel, después del juego original o de Abby y las consecuencias que llevaron a las cuentas pendientes, que da forma al argumento. Todo ello ha acabado por estirar el juego, ya que Naughty Dog ha querido ser muy perfeccionista en dejar claro, el mensaje que quería dar y que conociéramos a los personajes a fondo.

Todo lo que nos explica el juego está conectado. Lo que vivimos por la parte que corresponde a Ellie y Abby, tiene un objetivo común, acabar la una de la otra. Te sorprende porque supera a cualquier guion cinematográfico. Pero la compañía podría haber hecho lo mismo, pero sin estirar el juego, ni abarcar demasiado, que ha sido la causante en que el mismo de síntomas de fatiga. Repitiendo algún patrón jugable, dando la sensación de que ya se estaba sintiendo forzado.

50252192246_bd09b5ecce_b

CONCLUSIÓN

Si alguien aun tienes dudas de que los videojuegos son arte, sin duda The Last Of Us: Parte 2, es uno de los juegos que mejor lo representa. Porque es uno de los juegos mejor escritos que se ha hecho nunca para consola alguna. A nivel jugable es impecable, tanto los momentos de acción, sigilo y exploración, tienen un perfecto equilibrio que no te cansas de jugar. Y si encima tiene un diseño de niveles brillante, no a hace más que confirmar la solidez en cada uno de sus apartados. Por si esto fuera poco, el apartado gráfico, técnico y audiovisual es legendario. Su foto-realismo exprime el hardware de PS4 hasta dejarla estéril, no se ha visto nada igual hasta el momento, los personajes parecen humanos, arropado de un conjunto visual majestuoso. Tiene fallos claro está, incluso las obras maestras que ha habido a lo largo de la historia de los videojuegos, tampoco se han salvado de errores. Y a Naughty Dog se le ha ido la mano con el tema de la venganza, porque tiene una historia jodida y aveces llega a incomodar. Ha estirado demasiado el juego que incluso llega a saturar en los capítulos finales, y otras decisiones discutibles que se podrían haber evitado. Pero el juego estan bueno y su experiencia es tan inmersiva, que te marca y te a hace olvidar, todo lo relacionado al linchamiento inmerecido hacia el juego, o los errores que haya cometido Naughty Dog. Sin duda The Last Of Us: Parte 2, ya está en el ranking de los mejores de la historia, si aún no lo has jugado y aprecias el arte en el videojuego, te recomiendo que lo hagas, te podrías llevar una de las mejores experiencias que posiblemente pocas veces habrás experimentado.

¿Y vosotros/as? ¿Lo habéis jugado ya o lo tenéis aun pendiente? Hasta próximas entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s