Memorias retro: Taito, una compañía que marco a una generación por sus grandes juegos clásicos.

maxresdefault (6)

 

 

 

 

 

 

Todos los que por suerte vivimos la época dorada de los juegos retro, o la época dorada de los videojuegos. Recordamos con gran nostalgia, aquellas maquinas árcade curvadas, y que solían estar en bares y como no, en su mayoría, en los salones de recreativos. Normalmente estas máquinas árcade, mediante placas CPS, tenían en su interior, juegos de Neo-Geo. El nombre de esta gran marca de SNK en las pantallas de las recreativas, era una costumbre. Todos gozábamos con los Super Sidekicks, King Of Fighter, Metal Slug etc. Pero la cosa no se quedaba aquí, ya que lo bueno es que había variedad de compañías, que ponían a disposición sus juegos retro en las maquinas árcade, que eran las míticas Sega, Konami, Capcom Technos etc. Y la desarrolladora que nos ocupa hoy, Taito, que también tiene un catálogo de juegos retro inolvidable.

 

 

Esta compañía japonesa, fue y es la responsable de algunos de los mejores juegos clásicos de la historia, ahora pertenece a Square Enix, y ya no desarrolla juegos retro. A lo largo de sus casi 70 años, y concretamente a finales de la década de los 80 y principios y finales de los 90. Fue una desarrolladora importante y la clave de grandes clásicos. Es por ello que hoy en mi nuevo post, he hablado de Taito, una compañía que marco a una generación, y que a continuación hablare de algunos de sus grandes juegos. Y ya de paso hacer un viaje de nostalgia en el tiempo…seguid leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1803999-box_taitol

 

 

 

 

 

 

LOS JUEGOS DE TAITO QUE NOS BRINDARON TARDES IRREPETIBLES

 

 

 

 

 

BUBBLE BOBBLE

 

 

 

 

Y empiezo hablando del juego protagonizado, por los dragones más famosos de la historia de los videojuegos. Y es que el que no jugara en su día a este grandioso juego retro de Taito, sinceramente es que no tuvo infancia. Lo bueno es que hoy en día, aun se puede adquirir, pues por ejemplo en la store de PS4, mediante el servicio árcade archives. Donde podemos encontrar un gran surtido de grandes juegos clásicos, en los que se encuentran como no, el Bubble Bobble. Y por un precio muy asequible, 7 euros. Una oportunidad de oro, para seguir disfrutando de un juego que mezclaba plataformas, mientras intentábamos capturar con pompas a los enemigos. Con unas sencillas mecánicas jugables en los que solo había que saltar y lanzar burbujas. Pero que, en la práctica era un juego dificilísimo, y aparte de esto, largo. Ya que costaba de más de 100 niveles, lo que hacía imposible en la recreativa pasarse el juego. Un gran juegazo que, jugándolo a dobles con un colega, aumentaba la diversión.

 

 

 

 

 

 

 

SPACE INVADERS

 

 

 

 

Space Invaders, es todo un clásico de la historia de los videojuegos. Se trata de uno de los mata-marcianos más famosos del sector. Fue diseñado por Toshihiro Nishikado, y llego al mercado ya en el lejano año de 1978. Donde la Atari 2600, fue uno de los testigos de lujo en mover este gran título mítico, después llegaría a más plataformas. Actualmente como es lógico, ya se ha quedado anticuado, pero aún mantiene su encanto y diversión, y eso es lo que importa hoy en día en un juego retro. Space Invaders, no era más que un mata-marcianos con unas fáciles mecánicas jugables, en lo que lo único que había que hacer, era controlar a una especie de cursor móvil, o plataforma, que lanzaba unas bolitas, que servían de proyectiles y a su vez, eliminar a unos marcianos, que iban saliendo por arriba de la pantalla. Pero, aunque las mecánicas jugables fueran sencillas y prácticamente al alcance de todos, el juego no era fácil. Conforme íbamos pasando de nivel, la cosa se iba complicando, ya que la pantalla se iba llenando cada vez mas de marcianos, lo que garantizaba varias muertes seguras. Un gran clasicazo de Taito, que fue precursor en el sector, y que años más tarde, distribuiría Midway.

 

 

 

 

 

 

23184643032_332406af23_k

Bubble Bobble es un clasicazo de recuerdo irrepetible, que se puede encontrar en la Store de PS4

 

 

 

 

 

 

ARKANOID

 

 

 

 

¿Quién no recuerda este gran clásico de romper bloques de colores? Para no acordarse ¿no? Arkanoid causo furor y obtuvo un gran número de seguidores, no era para menos, porque tenía una jugabilidad que enganchaba, debido a un gameplay basado en romper bloques de colores, en lo que también se unía la dificultad. Mediante una plataforma móvil, debíamos de movernos de izquierda a derecha, y con ello impedir que una bolita se nos colara al vacío. Con la misma y a través de la plataforma móvil, teníamos que romper los bloques de colores. Pero al igual que pasaba con el Space Invaders, el control y las mecánicas jugables, eran sencillas, pero el juego cada vez se complicaba más. Conforme pasábamos de nivel, la pantalla se iba llenando de más bloques y la velocidad de movimiento de la bolita aumentaba. Lo que hacía que el juego ponía a prueba nuestros reflejos y habilidad. Teníamos ciertos power ups y ventajas, que se conseguíamos al romper los bloques, y que nos daba una cierta facilidad, para ir limpiando de bloques la pantalla. Pero, aun así, el juego era exigente y no podríamos evitar el ver el game over en pantalla, un clasicazo.

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY BUBBLE BOBBLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RASTAN SAGA

 

 

 

 

Llegados a este punto, estamos ante un juegazo que es muy querido por los que tuvieron la suerte de vivir la época dorada de los videojuegos. Hoy en día es una joya muy preciada, a la par de un gustazo seguir jugándolo. Rastan Saga, era o es. Un juego árcade de scrolls lateral, en el que encarnábamos y controlábamos aun guerrero que, armado con una espada, entre otras cosas que nos facilitaba el juego. Debíamos enfrentarnos a múltiples peligros, como dragones, esqueletos, serpientes, murciélagos etc. El juego no era más, como solía pasar en aquella época con los arcades. En avanzar, mientras eliminábamos a toda criatura que se nos ponía por delante, mientras sorteábamos plataformas y hacíamos frente a jefes finales o a bosses. Pero como siempre y que también he citado en los anteriores juegos del post. La dificultad era el dolor de cabeza para muchos. Rastan usaba el típico ensayo y error, que hacía que, a la más mínima, vieras el game over en pantalla. Por este motivo Rastan era otra chupa pesetas de la época. Pero aun así era todo un juegazo, que le sirvió a Taito para llenarse de gloria.

 

 

 

 

 

 

 

 

DARIUS

 

 

 

 

 

Otro de los videojuegos árcade para recordar. Darius fue el típico mata-marcianos, pero esta vez en scroll lateral. Aunque era muy difícil pasarse el juego en una recreativa, su diversión jugable no tenía límites. La versión de recreativa como suele ser costumbre, es la mejor. Pero tuvo adaptaciones para consolas y PC, que garantizaba continuar disfrutando de esta joya, que aun hoy es realmente disfrutable, y sigue siendo un juego muy desafiante. En Darius, teníamos que sobrevolar unos escenarios bastantes variados, y por el camino ir derrotando a los enemigos, como naves o criaturas, que nos complicaban las cosas. Pero eran los jefes finales, los que se llevaban todo el protagonismo, ya que te ponían a prueba. Y es que Darius como solía pasar con los juegos retro, ponía a prueba tu habilidad y reflejos. Sin duda un gran juego clásico, que tuvo algunas entregas más, y que puso muy de moda, los conocidos mata-marcianos.

 

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY RASTAN SAGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…Seguramente muchos de vosotros, jugasteis o incluso hoy en día, aun los estáis jugando. A estos juegazos de Taito. Es una compañía que ya pertenece en la memoria de todos, y en especialmente los que vivimos la época dorada de los videojuegos. Taito pertenece a Square Enix, y ya no desarrolla juegos retro, una lástima porque como podéis comprobar, no se le daba nada mal. Pero como le paso a otras compañías, ya tuvo su época de gloria, que marco a una gran generación de jugadores. Hoy en día aún es posible, encontrar los juegos citados en el post, que claro esta no son los únicos, el catálogo de Taito es amplio. Pero los juegos hoy citados en el artículo, son los más queridos y más jugados, en las inolvidables y nostálgicas maquinas árcade.

 

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlos? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Memorias retro: Taito, una compañía que marco a una generación por sus grandes juegos clásicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s