The Last Of Us: Parte 2: Entre el arte emocional y el espectáculo visual, que marcara tendencia.

TheLastOfUsPartII

 

 

 

 

 

Muchas veces se han oído y hecho debates, sobre si los videojuegos son arte, nunca se ha llegado a una conclusión definitiva. Pero sinceramente me sorprende esta clase de debates o comentarios, porque parece que aún se pone en duda, de que los videojuegos son arte. Los mismos llevan años demostrando que es así, no hay más que ver a algunos videojuegos que por su diseño gráfico, artístico, narrativo e incluso jugable, rebosa arte por cada polígono implementado, y no solo eso, son capaces de atraparte, de que sientas emoción y que te sumerjas sin remedio, y esto también es arte. Porque que un juego se ha capaz de sacarte emociones, una sonrisa, alegría, cariño, tristeza, e incluso frustración, forma parte de algo muy humano, y que un videojuego se ha capaz de transmitir esto, queda fuera de toda duda de que el videojuego es, si lo habéis adivinado, arte.

 

 

 

Además de esto, los videojuegos y el cine van de la mano, y esto hace más que justificar que, al igual que el mundo de la gran pantalla está catalogado como arte, el sector del videojuego, también lo es. Con la ventaja de que, en los mismos aparte de ser espectadores, podemos interactuar y somos protagonistas de grandes historias, y con todo el repertorio de trasmisión emocional antes citado. Tenemos que tener en cuenta, que lo que estamos jugando, forma parte de un profesional diseñador, que como ser humano, tendrá miedos, fobias, seguramente algún complejo, cosas que le pasaron en su infancia etc. Con esto quiero llegar a decir y para que me entendáis. Que lo bueno de todo de este estado emocional, algunas veces son implementadas en los videojuegos por el desarrollador, no solo en aspectos negativos, si no también positivos. Ya que ha tenido vivencias en su vida y usa el videojuego como mensaje, e incluso desahogo, es por ello que los videojuegos, llegan a ser fascinantes.

 

 

 

 

Un ejemplo de ello lo tenemos con Hideo Kojima. Que, debido a sus complejos, soledad y discriminación que sufrió en su niñez y que aún le afecta siendo adulto. Aprovecho el Death Stranding para transmitir esto mismo. Porque en el juego vemos soledad, aislamiento y sufrimiento, justo lo que padeció Kojima. Y es que en el juego parece que estamos jugando la vida pasada de kojima, en un juego muy personal del creador…Y vosotros os preguntareis ¿Qué tiene que ver esto con el título del post con el The Last Of Us: Parte 2? Mucho, porque si había alguna duda de que los videojuegos son arte, el juego de Naughty Dog dejará en evidencia a los más escépticos, porque será arte puro. Que va desde su narrativa, jugabilidad y apartado gráfico y visual. Estamos ante un juego, que va camino de marcar una época…seguid leyendo.

 

 

 

 

 

 

1591863932_707801_1591864538_noticia_normal_recorte1

 

 

 

 

 

 

UN JUEGO QUE SERA UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES, EN UNA HISTORIA DE VENGANZA

 

 

 

 

 

Muchos dicen y con razón. De que The Last Of Us: Parte 2, es visceral, violento y duro. Son elementos que harán un juego para mayores de 18 años, su contenido será explicito. Pero estamos ante una historia de venganza, y hay varios factores que pueden explicar del porque Ellie, tiene esta rabia y sed de venganza. Pero hay una principalmente que será clave y que dará forma aun argumento que promete dejarnos en la retina, una de las experiencias más emotivas de la última década. No os voy a decir cuál es el factor importante que lleva a Ellie a vengarse de los luciérnagas, para que lo descubráis por vosotros mismos. Pero que debido a los acontecimientos y las emociones que transmitirá, no dudareis en meteros en la piel de Ellie, y ayudarla a cumplir su objetivo.

 

 

 

 

El juego buscará precisamente esto, que nos metamos en la piel de los personajes y que te sumerjas en la historia ¿y como lo conseguirá? Tocando la fibra y el lado más sensitivo del jugador, con momentos crudos y elecciones claves que, en esta segunda entrega, serán importantes. Y os aseguro, que por el realismo que está consiguiendo Naughty Dog, y aquí es una mención especial para los personajes, habrá momentos que se nos encogerá el corazón. Tanto es así, y no es nada exagerado lo que voy a decir ahora. Que los que seáis de lagrima fácil, ir preparando los pañuelos, y repito, el juego va a ser tan cinematográfico y realista, que cumplirá su objetivo de emocionarnos.

 

 

 

 

450_1000 (8)

Ellie, no parara hasta completar con su venganza, su argumento sera duro, pero lleno de emociones y sensibilidad

 

 

 

 

 

Todo este cumulo de sensaciones, que tienen que ver con la citada crudeza, sensibilidad y emociones. Es porque posiblemente ya no volvamos a ver a Ellie, con The Last Of Us: Parte 2, terminara su historia. Parece ser que, Naughty Dog tiene planes de futuro, con un posible The Last Of Us 3, pero veremos si con Ellie de nuevo de protagonista, o controlaremos a otros personajes. Es como si Naughty Dog metiera en la misma trama, un coctel que toca un poco de todo, seguido de un éxtasis argumental, donde todo junto sería una traca final, que serviría de despedida para Ellie. Y no hay que olvidar que también lo seria para Joel, que después de rumores y filtraciones, de que podría estar muerto, será otro plus de emociones. Volver a ver a un personaje como Joel, ya que es muy querido y no es para menos, por su traumático pasado y por su papel estelar en el primer juego. Posiblemente The Last Of Us: Parte 2, marque un antes y un después a nivel narrativo. Se que esto puede ser difícil, en la historia de los videojuegos y concretamente en la actual generación. Ha habido juegos con historias increíbles y bien escritas.

 

 

 

 

 

Pero en el caso del juego de Naughty Dog, además de esto, es como lo transmite, como lo cuenta y como será capaz de que tengamos emociones. Es como un arte emocional, cuya montaña rusa, en vez de bajar ira subiendo y creciendo de intensidad por los acontecimientos. Es por todo esto y sirve como ejemplo, a lo que me refería en la introducción del post. En referencia al arte en los videojuegos, que juegos como el The Last Of Us: Parte 2, demuestra que el videojuego es arte. Y la prueba la tenéis, sobre todo lo que he escrito del juego, y lo que transmitirá. Preparaos para disfrutar, una de las tramas mejor contadas de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN DESPLIEGUE VISUAL SIN PRECEDENTES, QUE MARCARA TENDENCIA

 

 

 

 

 

Pero lo bueno de las nuevas aventuras de Ellie y Joel. Es que con la historia que se nos quedara en la retina, no acabara la cosa. Porque The Last Of Us: Parte 2, sera el juego que exprima al máximo el hardware de PS4, hasta dejarla estéril. Al igual que hizo Naughty Dog con PS3 y el Primer The Last Of Us, al final de la pasada generación, en el que el primer juego consiguió ser el juego más impactante visualmente de la generación, de nuevo la compañía lo volverá a hacer. Pero esta vez no será solo un salto gráfico, en el que solo se vea unos gráficos bonitos y nítidos en pantalla. Mas bien estamos hablando de algo de otro nivel. Ya que, en cada uno de los apartados gráficos y técnicos, destacara por encima de cualquier cosa que hayamos visto en cualquier videojuego hasta hoy, y que marcaran el camino de lo que veremos en la próxima nueva generación.

 

 

 

 

 

Así pues, The Last Of Us: Parte 2 contara con las animaciones y expresiones faciales y corporales, más realistas jamás creadas para un videojuego, así de simple. Ver a Ellie testicular, hablar, expresarse, mostrar dolor, tristeza, rabia o al estar ante una amenaza. Es motivo de un sinfín de detalles faciales, mostrando diferentes animaciones tanto en la boca, mandíbula, cara y ojos, según el momento. Son realmente alucinantes estos detalles, porque son muy humanos y ya aquí, sí que ya no se distingue realidad con ficción. Pero lo bueno de todo, es que Naughty Dog ha conseguido el mismo trabajo para todos los personajes existentes, que no es raro en la compañía, con los Uncharted también lo hicieron. Pero es sorprendente que vayan a conseguir este nivel de foto-realismo en una PS4, cosa que ha quedado claro y también se demostró en PS3, que PS4 aún estaba por exprimir, y ha sido una vez más Naughty Dog quien lo demuestre.

 

 

 

 

Pero no solo con las animaciones faciales desbordaremos el babero, sino que también las corporales. Con un gran número de animaciones cambiantes que por ejemplo según donde disparemos al enemigo, este mostrara una animación diferente, también para recargar un arma o cuando nos busquen por el escenario, mirando en sitios o bien agachándose o haciendo realistas patrullas de vigilancia etc. O ver a Ellie modificar un arma de forma natural, que incluso sus brazos parecen de carne y hueso, mostrándose las venas, los huesos y el sudor. Sin duda foto-realismo con nivel obsesivo. Por si esto fuera poco, los detalles físicos en los personajes, también estarán a otro nivel. Ellie se ira ensuciando, sufrirá heridas, el sudor, aparecerá sangre, todo sobre la marcha y en tiempo real. Lo que dará un salto cualitativo respecto a otras producciones. Sin dejar de citar a las texturas de la piel de la cara y los poros, que son realmente impresionantes, y que ponen a Ellie y al resto de personajes, en el colofón virtual que prácticamente parecen humanos. Sin duda, una barbaridad gráfica, técnica y artística, que quita el hipo y que te meterá de lleno en la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

last-us-part-ii_5

Preparaos para ver, el juego mas foto-realista tanto en animaciones corporales y expresiones faciales, que se haya hecho nunca en un videojuego, ver a Ellie modificar las arma, no tiene precio

 

 

 

 

 

 

LA JUGABILIDAD RESPETA LA BASE, PERO SERA PULIDA CON MEJORAS Y ACCESIBILIDAD

 

 

 

 

 

El The Last Of Us original ya tuvo una jugabilidad brillante, inspirada en buena medida en los Uncharted. Pero en el primer juego, y ya puestos a comparar con los juegos del bueno de Nathan Drake. Se hizo hincapié y se le dio más importancia a la supervivencia, al crafteo y al sigilo, por no decir que la exploración estaba a un nivel más alto, que en un Uncharted. Pues bien, en el The Last Of Us: Parte 2 esto se mantendrá intacto, pero con la ventaja que aún se pulirá más, siendo más accesible e intuitivo.

 

 

 

 

Los escenarios serán un poco más amplios que en el juego original, lo que ayudara a una experiencia más profunda, en busca por ejemplo de recursos, que serán más importantes si cabe en esta entrega. Uno de los motivos de que en los escenarios tengamos más libertad, es por el sigilo. Que en la secuela tendrá más protagonismo y será clave para la supervivencia. Solo hay que ver el diseño de algunos escenarios, que estarán claramente diseñados para que aprovechemos bien el sigilo. Como esconderse en la hierba, casas, coberturas, coches etc. El crafteo y la creación de suministros, seguirá la estela del original, con la novedad de que podemos crear otras armas para el combate cuerpo a cuerpo. Y también fabricar granadas que se adapten a nuestro estilo de juego, o silenciadores para nuestras armas que serán de gran ayuda para jugar entre las sombras. Aparte de esto, habrá un nuevo árbol de habilidades, como poder saltar a zonas que a priori, son inaccesibles y también para las zonas de plataformeo. Y el esquive que nos sacara en más de un apuro en los combates. Por suerte debido a las ramas de habilidades, Podemos usar nuestro estilo de juego. Otra novedad, es que podemos ir a caballo, al más puro estilo Red Dead Redmption 2, para ya de paso observar el majestuoso nivel de detalles y gran diseño artístico que atesorara sus escenarios. Una jugabilidad que será una experiencia inmersiva total.

 

 

 

 

 

 

202052017252585_1

El juego nos dará la opción de abarcar cada situación, según nuestro estilo de juego, aunque el sigilo sera mas que recomendable en esta entrega, ya que no sera una secuela fácil

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…Pues lo dicho, ya sabéis un poco más del interior, de una secuela que viene pisando fuerte, y que pretende convertirse, en uno de los mejores y grandes videojuegos de la actual generación y posiblemente de la historia. The Last Of Us: Parte 2, será una montaña rusa de emociones y sensibilidad, no apta para corazones sensibles y de pañuelo fácil, aunque si es el caso de que seáis así, jugarlo igualmente porque valdrá la pena la experiencia. El juego de Naughty Dog demostrara, que el videojuego es arte, porque el mismo lo es, solo hay que ver el gran trabajo que tienen los personajes, tanto a nivel argumental, el impacto en la jugabilidad, lo que trasmiten, lo bien escritos que están, y esto se queda corto comparado por el realismo en los gráficos y expresiones faciales y modelados que son los más foto-realistas que se han visto nunca en un videojuego. Ya queda menos para que todos podamos disfrutarlo ¿te animaras a ayudar a Ellie con su venganza? Desde luego es que la experiencia puede ser realmente épica.

 

 

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Le tenéis ganas ya al juego? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “The Last Of Us: Parte 2: Entre el arte emocional y el espectáculo visual, que marcara tendencia.

  1. ¡Buena entrada! Coincido contigo con lo de que los videojuegos son un arte. La verdad es que hay muchos juegos que son una montaña rusa de emociones, además de que son capaces de crear experiencias únicas. La verdad es que no conozco mucho de The Last of Us pero he oído muchas cosas buenas sobre éste juego. Un saludo.

    Me gusta

    • Pues leyendo mi post, ya sabrás un poco mas 😁 el juego a superado las expectativas, y no solo eso, a superado a su primera entrega, una experiencia tanto por su narrativa y apartado visual, que no se olvidara…

      Gracias por leerme y comentar 😁

      Le gusta a 1 persona

  2. Guau, pareciera que has probado el the last of us 2 en primicia, por lo demás, el debate del arte y los videojuegos es bastante complicado la verdad… Si tildamos a este juego de arte, tenemos que tildar a muchos otros como tal, ya que entonces hay que hacerlo con los otros juegos y no todos tienen las cotas de calidad de este, creo que dejarlos en producto cultural o de entretenimiento me parece mejor, sin animo de ofender o desmerecer lo escrito.

    Por lo demás, creo que soy el unico idiota que no espera este juego con ganas, es más ni me acordaba de cuando iba a salir, pero ya lo catare, en cuanto juegue al primero de nuevo.

    Gran post ^^

    Me gusta

    • Pues, no todos los juegos se pueden catalogar como arte, pero sin duda The Last Of Us: Parte 2 lo es, pues juegalo cuando puedas, porque es uno de esos juegos que se quedan a fuego en la retina, y ya esta en el top de los grandes de la generación…

      Gracias por leerme y comentar 😁

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s