Ryse: Son Of Rome: Recordando a uno de los primeros exclusivos de Xbox One… analizando pros y contras.

thumb-1920-508576

 

 

 

 

 

Crytek es una compañía de gran peso en la industria, no suelen sacar muchos juegos durante el año. Pero todos recordaremos un Shooter con una calidad extraordinaria, y que está catalogado como uno de los mejores FPS de la historia. Se trata como no del primer Crysis, un juego en primera persona que lo tenía todo, una jugabilidad exquisita y un apartado técnico que hoy en día aún sigue siendo un referente.  

 

A partir de aquí Crytek empezó a ganarse un hueco en la industria, y quedaba claro que sus futuros títulos iban a ser visualmente impactantes. Lo cierto que a lo que se refiere a gráficos y proezas técnicas, así ha sido, Crysis 2 y su tercera parte así lo de mostraron. Pero como todo en los videojuegos no son solo gráficos, siendo más importante la jugabilidad, aquí Crytek ha patinado. Todos sus juegos los pocos que sean visto en el mercado, son impresionantes a nivel técnico. Pero sus partes jugables no están igual de cuidados, fallos en la IA enemiga, desarrollo repetitivo, argumentos irregulares etc. Estos apartados que he citado se quedan fuera lógicamente del Crysis original, que tenía una IA global poderosa etc.  

 

Pero no se puede decir lo mismo de sus siguientes creaciones, Crysis 2, y 3, que repito, visualmente son impactantes, pero que su desarrollo en la jugabilidad no está del todo a la altura. Y el otro juego es el que nos ocupa hoyRyse: Son Of Rome, que como suele pasar ante un anuncio de una exclusiva de una nueva máquina, en este caso Xbox OneRyse levanto bastante expectación, aparte de que estaba desarrollado por Crytek. El juego tenía un aspecto imponente, pero estaba por ver su apartado jugable, de momento pintaba bien, sus combates eran a lo Hack And Slash, y el protagonista a controlar (Marius) hacia ataques descomunales con los QTE como invitado de excepción. A primera vista su jugabilidad no sorprendía, pero todo hacía pensar que iba a ser un juego ideal para estrenar, lo que iba a ser la futura Xbox One. El resultado final no fue el esperado Jugablemente hablando. Asi es qye hoy, en mi nuevo post, voy a recordar en un analisis, uno de los primeros exclusivos de Xbox one, que este año cumple 7 años…seguid leyendo. 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS PROS Y CONTRAS

 

 

 

A FAVOR

 

 

COMBOS / MEJORAS

 

 

 

 

Empezamos el apartado de a favor con los Combos y las mejoras. Tenemos un sistema tradicional de bloqueo de ataques y contraataques. Con ello podemos encadenar combos en cadena ya que, al cubrirnos y contraatacar, se va llenando una barra que hace de medidor de golpes, que cuando se llena nos permite hacer combos especiales a la par de espectaculares. El sistema de combate es sencillo de ejecutar sin ninguna complicación, ya que cubrirse y atacar y realizar combos, es lo único destacable del combate. También podemos llevar equipadas lanzas para atacar a los enemigos de lejos, pero lo que más utilizaremos es el uso de espadas y combos, cubrirse para no morir y ataques especiales. Un sistema de combate efectivo, pero sin embargo no es profundo.  

 

 

 

 

 

 

 

COLECCIONABLES  

 

 

 

 

No abundan en cantidad y tampoco son difíciles de encontrar, pero por lómenos sabes que están ahí, y si decides encontrarlos todos puede alargar un poco más la duración del juego. Hay algunos de estos coleccionables que cuentan cosas sobre la historia de Roma, y en algunos casos sobre el argumento del juego. De entre los coleccionables a encontrar tenemos, pergaminos, vistas, y crónicas, que con un poco de exploración se encuentran fácilmente. Los escenarios son lineales y los encontramos en esquinas, o a simple vista delante de nosotros. Pueden estar también en zonas de combate, que hacen que puedan pasar desapercibidos y no darnos cuenta al avanzar. El juego no es rejugable, pero estos coleccionables vienen muy bien.  

 

 

 

 

 

 

15493557007_1f3d5feea8_c

Como se ve en la imagen, la calidad gráfica es asombrosa, la iluminación y el brillo del metal es foto-realista

 


GRÁFICOS / APARTADO TÉCNICO

 

 

 

Lo primero que haces cuando ves por primera vez Ryse en Xbox One. Es que se te ponen los ojos como platos, gracias a unos gráficos espectaculares y realistas, con unos contrastes de colores vivos, y una nitidez de gran nivel. Todo su conjunto está a la altura, como suele ser costumbre en los juegos de Crytek. Su apartado técnico destaca por las animaciones de los personajes, la iluminación, sombreado, físicas, texturas, filtros para las partículas y como no el sonido se comporta de forma sensacional. Todo el conjunto se muestra de forma realista, contundente y asombrosa, para ser uno de los primeros juegos de la máquina de Microsoft es un espectáculo visual, ideal para estrenar una Xbox One solo por ver sus gráficos y comprobar lo que nos depararía el futuro a nivel técnico. Cabe destacar las brutales animaciones de los personajes en las cinemáticas in-Game, cuando hablan entre ellos donde podemos observar los gestos faciales muy humanos, y detalles como las mandíbulas moviéndose, los poros, arrugas, y texturizado de la cara, sin olvidarnos del movimiento de los ojos, todo muy foto-realista y realizado de forma que parecen de carne y hueso. En este sentido Ryse era el juego más potente del momento.  

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN CONTRA

 

 

 

HISTORIA 

 

 

 

 

 

Controlamos a Marius Titus, general Romano durante la época del emperador Nerón. El juego nos llevaría hacia la venganza de Marius, cuyo objetivo es acabar con los que acabaron con la vida de su familia. Para ello nos encontraremos con una historia de cuentas pendientes y romanos que a primera vista engancha. Pero conforme se acerca el final del juego, baja el interés mostrándose una narrativa que empezó bien, pero que acaba faltándole más chispa al final. A parte de esto los personajes tienen falta de carisma, sorprenden por su gran interpretación y por ser una historia muy cinematográfica. Pero no son esos típicos personajes que se hacen querer, y que recuerdas durante muchos años. Eso sí es palomitero y las cinemáticas no son muy largas, aunque la historia pudo a ver sido mejor.  

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

El desarrollo es lineal, e iremos cumpliendo objetivos conforme vayamos avanzando. Estos objetivos van desde proteger a un personaje, limpiar la zona de enemigos etc. Los objetivos pueden llegar a ser variados, pero el desarrollo para llegar a ellos es repetitivo que, consiste en ir derrotando a enemigos hasta hacer lo que nos exige el juego para seguir avanzando. El juego cumple bien su función en referencia a los combates que, tienen un gran protagonismo, pero no lo hace de forma variada ya que siempre haremos lo mismo. Nos atacaran un grupo de soldados romanos, nos protegeremos, atacaremos para acabar haciendo combos y así eliminarlos, no tiene más historia el desarrollo. Una vez llegados a los objetivos, estas mecánicas repetitivas, se rompen con algo más de variedad, defendiendo una barricada, eliminando a los enemigos con lanzas desde lejos etc. Pero por lo demás podía a ver sido más variado, más profundo, y más divertido que no es que sea aburrido, pero si es limitado.  

 

 

 

 

 

 

31474906585_fef384d087_c

El juego es explicito, y no es apto para todos los públicos, ni para corazones sensibles

 

 

 

 

ENEMIGOS 

 

 

 

 

Otro de los aspectos que se podrían criticar son los enemigos, cuyos modelados se repiten más que el ajo por la noche. De una zona a otra, rara es las veces que no nos enfrentamos al mismo personaje. Lo bueno es que, según qué personaje tiene sus propios ataques diferentes. Pero si nos encontramos con varios enemigos con el mismo modelado sus patrones de ataque son iguales, además la IA también tiene fallos puntuales de personajes que se quedan empanados mirando nuestros ataques. El repertorio de personajes enemigos no es variado, de principio a fin nos encontraremos con modelados muy parecidos, una lástima  

 

 

 

 

 

 

DURACIÓN 

 

 

 

 

El caso de Ryse es casi parecido al de The Order 1886. En el sentido de que fueron juegos muy esperados por ser exclusivos de sus respectivas nuevas consolas y al mismo tiempo mostrando un apartado técnico descomunal. De los dos, quizá The Order 1886 ha sido el juego más mediático. Pero al igual que le paso al juego de Ready At DawnRyse se ha visto afectado por ser muy corto, y sin apenas modos de juego para ser rejugado, más allá de los coleccionables. En total unas 6 horas nos puede durar la aventura, incluso hay quien dice que se lo ha pasado en menos. La verdad es que aun entreteniéndose encontrando los coleccionables, el juego se hace corto por tener una linealidad extrema, no veremos escenarios que brillen por su anchura, pero si por ser pastilleros cuyos objetivos es ir del punto A al B. Es una lástima que una distancia de dibujado tan vistoso y llamativo por su aspecto visual, no se haya aprovechado más para hacer un juego con más libertad y ya de paso meter más contenido.  

 

 

 

 

 

 

15318722389_fb6cda70c2_c

Las cinemáticas in-game tienen una calidad artística y gráfica muy conseguida, es muy palomitero

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

Crytek ha quiso con Ryse,  demostrar a los poseedores de una Xbox One lo que era capaz de demostrar a nivel gráfico la máquina de Microsoft, la verdad es que quedo claro. Si Ryse ya se ve veía así, todo daba a suponer en lo que a gráficos se refería, que el futuro iba a ser increíble, y de hecho así ha llegado a ser. Pero todo no está ahí, la jugabilidad también es importante y aquí Ryse patino no cumpliendo las expectativas, y teniendo un desarrollo lineal y repetitivo. Y si le añadimos su corta duración, el resultado es decepcionante. El juego llega a ser divertido porque tiene un sistema de combate brutal y explicito, cuyas mejoras al personaje le dan un punto más de interés. Pero la jugabilidad no es profunda, siendo limitada y con falta de más profundidad en las citadas mejoras y en el desarrollo del juego. Como carta de presentación de un primer juego de aventuras para la One, fue importante. Pero la falta de más ambición lastro al juego. Quizá en un futuro Ryse 2, lo hagan mejor. 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlo? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 pensamientos en “Ryse: Son Of Rome: Recordando a uno de los primeros exclusivos de Xbox One… analizando pros y contras.

  1. Realmente Ryse es muy similar a the Order, por el impacto que tuvieron los dos mediaticamente, la baja duración de ambos, ser exclusivos intento de vende-consolas y ademas venderse como experiencias cinematograficas e hiperrealistas, pero al final el tiempo los ha acabado condenando a ambos al olvido… Yo solo jugue al the Order pero vamos ya ese era como era, imaginate Ryse, como tu bien comentas.

    Me gusta

  2. ¡Muy buenas!Pues aún teniendo algún que otro fallito como su corta duración y que como bien dices la historia se desinfla un poco es uno de nuestros juegos favoritos del sistema, ya que para ser de los primeros del catálogo ofrece un nivel visual brutal y una jugabilidad muy frenética.
    También es verdad que para nosotros ya gana enteros cualquier título basado en culturas clásicas xD.
    Gran reseña.
    Nos seguimos leyendo.
    Un gran saludo.

    Me gusta

    • Pero tu lo has dicho compañero, visualmente es brutal y es frenético osea que divierte, pero se queda ahí, Crytek pecó de poca ambicion, haciendo un juego poco profundo y limitado, aparte de esto, su corta duración no ayuda, una vez que te lo acabas, te sabe a poco, hay juegos que son cortos, pero cuando lo terminas te han dejado un muy buen sabor de boca, por una jugabilidad completa y satisfactoria y una historia que engancha…

      Gracias por leerme y comentar, nos leemos amigo 😁

      Me gusta

Deja un comentario