Mamporros que hicieron época…Los 7 mejores Beat’em up de -yo contra el barrio- que hicieron historia.

2010910154934_1

 

 

 

 

No puedo evitarlo la nostalgia me invade, a veces hago un viaje en el tiempo, pero mental. No penséis que lo hago como en la peli Regreso al Futuro, en plan Michael J. Fox y Christopher Lloyd, que viajan en el tiempo haciendo de las suyas. Pero, aunque no tengamos una maquina como la del bueno de Doc. Los humanos sí que tenemos una maquina aún mejor que no es otro que el cerebro. Que, gracias a él y a la memoria, podemos recordar y hacer nuestros particulares viajes en el tiempo. Siempre se dice, que hay que dejar el pasado atrás, pero en lo que respecta a los videojuegos, es imposible, más por nada porque tuvo su época dorada en los años 90, y los que pudimos disfrutarla, podemos decir que somos unos privilegiados. Aparte de que disfrutamos de algunos o por lo menos una gran cantidad de ellos, de los mejores clásicos de la historia. Los salones de recreativos, serán recordados también por los Pinball, y el punto de encuentro entre amigos y conocidos, viviendo tardes inolvidables.

 

 

Por eso tengo aun nostalgia y lo que queda. Porque viví todo aquello y porque disfruté muchísimo del género por excelencia en aquella época, que fueron los Beat’em up de –yo contra el barrio-. Que el otro día jugando al Streets Of Rage, la nostalgia me volvió a aparecer, y fue la excusa perfecta para que hoy en mi nuevo post, hable de los 7 mejores Beat’ em up de peleas callejeras de la historia…seguid leyendo.

 

 

 

 

 

 

GALLETAS LEGENDARIAS DE ORO DE LA VIEJA ESCUELA

 

 

 

 

DOUBLE DRAGON

 

 

 

Desarrollado por Technos. Double Dragon es uno de los primeros de la estirpe de Beat’ em up de –yo contra el barrio-. Rápidamente su fama no se hizo esperar. En las recreativas causo furor, siendo complicado jugarlo, porque en la maquina arcade donde estaba expuesto el juego, había cola por jugarlo.

 

Teníamos que rescatar a nuestra amada, secuestrada por una banda de bandidos, y para ello debíamos recorrer 4 fases de avance lineal, y con una cámara típica de la época de scroll lateral. Por el camino no encontrábamos a los secuaces del jefe de la banda Black Warriors de nombre Willy. Que a base de mamporros y ostias como panes y alguna que otra patada voladora. Debíamos de llegar hasta el final, para enfrentarnos a Willy, que estaba armado con una ametralladora, siendo claramente un combate que requería reflejos. Pero la gracia era cooperar con un amigo, donde el segundo jugador controlaba a al hermano gemelo de Billy, Jimmy. Que, si llegaban los dos a la final, los hermanos debían de enfrentarse para rescatar el corazón de Marian, la chica. Un juego memorable.

 

 

 

 

 

 

 CADILLACS AND DINOSAURS

 

 

 

 

Cadillacs And Dinosaurs, lo desarrollo Capcom en los años 90. Era fácil verlo en las recreativas, y en una maquina donde el nombre de Neo-Geo salía en la pantalla. Pero no era un juego de SNK. Cadillacs And Dinosaurs destaco por ser un juego bastante fresco y con personalidad propia. Mostraba unos gráficos y un diseño de personajes muy elevados, que ya no eran los típicos Sprite en 2D. Si no personajes bien animados, con unos modelados más estilizados, robustos y con un gran nivel de detalles, hasta podríamos decir que más humanos. El juego mostraba una jugabilidad exquisita, que tenía cabida una gran diversión, que te sumerge sin remedio. La clave estaba en la variedad de situaciones, igual estábamos repartiendo estopa a personajes virtuales de carne y hueso que, cogiendo una ametralladora, como una espada, que conduciendo un cadillac para arrasar con todo, lo que se nos ponía por delante. Como luchando contra feroces dinosaurios con ganas de zamparnos. Un auténtico juegazo y una de las grandes joyas de los años 90.

 

 

 

 

 

 

2020-02-10-at-21-55-42

 

 

 

 

 

 

 

RENEGADE

 

 

 

 

Renegade es una pieza importantísima dentro de los –yo contra el barrio-. Si por ejemplo el Wolfenstein 3D, es el padre de los shooters, Renegade lo es para el género Beat’em up. Ya que fue el precursor y el que dio inicio a este gran genero de mamporros por excelencia. Renegade fue desarrollado por Technos al igual que su hermano Double Dragon. Es por ello Renegade tiene un aire al Double Dragon, que incluso en animaciones de los personajes, se parece al juego protagonizado por Billy y Jimmy. Eso sí, posiblemente Renegade se ha el juego más corto de la historia, si te fumabas un cigarro mientras lo jugabas, te acababas antes el juego que el pitillo ¿exageración? Para nada. El juego duraba unos 10 minutos, un suspiro que podría saber a poco, pero que por lo menos podías pasártelo unas cuantas veces por su cortísima duración. Aun así, es una clara influencia del género.

 

 

 

 

 

 

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: TURTLES IN TIME

 

 

 

 

¿Quién no jugo en la época dorada de los videojuegos en los 90 a este juegazo? Las tortugas ninja en aquella época, tuvieron una gran popularidad, gracias a las películas. Es por ello que Konami, aprovecho el tirón, y desarrollo un juego que fue toda una sorpresa por su apuesta en escena, dando como resultado un auténtico juegazo, cuya diversión se multiplicaba, gracias al cooperativo a cuatro, lo que hacía que las tardes con amigos fueran inolvidables. Lo cierto es que Konami, respeto la originalidad tanto de la licencia como de las pelis, creando un juego marca de la casa, tanto de las propias tortugas, como de enemigos y ambientación. El juego tuvo una muy buena adaptación a la Super Nintendo, pero su cooperativo se vio reducido a dos jugadores. Pero aun así fue un Beat’em up muy disfrutable, cuya versión de recreativa fue grandiosa.

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: TURTLES IN TIME

 

 

 

 

 

 

 

FINAL FIGHT

 

 

 

Capcom tuvo muy buena época en los años 90, Cadillacs And Dinosaurs, los Street Fighter etc. Pero como no, otro de los más recordados es el Final Fight, que fue muy habitual en los salones arcade. Cody Guy y Haggar, protagonizaron un juego lleno de mamporros de grato recuerdo. Cada personaje que controlábamos, tenía sus propios ataques especiales, no era lo mismo manejar a por ejemplo a Cody que hacerlo con Haggar que era algo más lento de movimientos, pero más resistente y fuerte. Al igual que los otros juegos antes citados en el post. Final Fight era lineal y corto de misiones, pero no por ello era fácil, pasarse el juego con solo 25 de las antiguas pesetas, era muy difícil. Final Fight conto con una saga de tres juegos, cuyas versiones salieron en la gran Super Nintendo. Claro está que la versión de recreativa, siempre es superior. Pero por la parte que le toco a la super consola de la gran N, fueron versiones muy buenas, que levanto las envidias, de los amiguetes de los que los tenían en propiedad.

 

 

 

 

 

 

STREETS OF RAGE 2

 

 

 

Que se puede decir ya de Streets Of Rage 2, que no se haya dicho. Los comienzos de la saga, fueron muy bueno. El primer Streets Of Rage, fue y lo es hoy en día, una joya en bruto, que puso la primera piedra y que perfecciono la secuela. Streets Of Rage 2 fue un salto de calidad en toda regla. Las mecánicas jugables no dejaban de ser un juego de avance linear, donde debíamos repartir estopa a diestro y siniestro. Pero tanto a nivel gráfico y jugable, fue un avance, donde se mostraban a unos personajes mejor animados, más detallados y estilizados, con un nivel de poligonado superior, unos escenarios con una paleta de colores más viva y alegre, y donde los fondos en 2D, gozaban de mejores detalles. Y si hablamos de la jugabilidad, se mostraba con un control más ágil. El sistema de combate también mejoro, con nuevo ataques y combos, y añadieron nuevos enemigos, como resultado de todo un auténtico juegazo, y convertido en uno de los grandes Beat’em up de la historia, donde Sega se llenó de oro con esta entrega.

 

 

 

 

 

 

 

17140089125_715a149fd0_w

 

 

 

 

 

 

ALIENS VS PREDATOR

 

 

 

 

Como he citado en el apartado del juego Final Fight. Capcom tuvo una gran presencia en los 90, prácticamente casi todos los grandes Beat’em up de la época, pasaban por las oficinas de la compañía. Si no fuera ya el gran éxito que tuvo Capcom con los juegos expuestos en el post. La guinda la tuvieron con el juego Alien VS Predator, un auténtico juegazo de un gran éxito. Alien VS Predator, fue ya de los últimos juegos del género en aparecer, antes de que los Beat’em up perdieran poco a poco protagonismo y ya se dejaran de comercializar. Es por ello que Capcom, desarrollo un juego a lo grande. Podíamos controlar y elegir hasta a cuatro personajes, 2 predator y 2 humanos. Durante el juego debíamos enfrentarnos a un gran número de enemigos, digo un gran número, porque era fácil que la pantalla se llenara de bichejos, en un ritmo frenético donde no decaía nunca. Y es que era realmente divertido y adictivo, donde destacaba la variedad. Podíamos manejar tanto armas de fuego como hacer combos o usar otras armas como lanzas para repartir estopa. A nivel gráfico estamos hablando de un juego poderoso, de lo mejor del género, con unos personajes bien animados y con unos modelados excelentes. Se podía jugar en sistemas árcade via placa CPS-2, un gran clásico que nunca pasa de moda.

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY ALIEN VS PREDATOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…Claro está que los juegos citados hoy en el post, no son los únicos que hicieron historia, hay más. Pero ponerlos todos es hacer la entrada muy larga, aun así, la mayoría tiene los juegos hoy expuestos como sus favoritos. Juegos como The Pushiner, Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara, o Golden Axe, también podrían estar perfectamente en la lista, porque son auténticas leyendas del género. Lo bueno de todo, es que algunos juegos que he citado hoy, se pueden jugar en la actualidad, gracias a colecciones tanto físicas, como vía digital, disponibles para todo el mundo. Así es que no tienes excusa para jugarlos, tanto si es para recordar viejos tiempos, como si no los jugaste en su día y quieres descubrirlos ahora, cosa que no te arrepentirás. Larga vida eterna a los clásicos.

 

 

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlos? ¿Cuales son vuestros favoritos? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 pensamientos en “Mamporros que hicieron época…Los 7 mejores Beat’em up de -yo contra el barrio- que hicieron historia.

  1. Si haces otro viaje en el tiempo (así sea en tu mente) y sabes los numeros ganadores de algo o te haces con alguna gaceta compartela también por favor jejejeje. Bromas aparte, los recreativos fueron los «bares» para chicos y no tan chicos de la época. Grandes títulos, me has contagiado la nostalgia y las ganas de jugar Alien vs Predator y Unreal Tournament, que no es de esta categoría pero eran bandos callejeros y disparas un montón que me encanta jejeje

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja bueno, de momento mis viajes en el tiempo son para los videojuegos, aunque lo tendré en cuenta 😂

      Pues si, en los salones arcade te podías encontrar con cualquier gente de cualquier edad, fueron años increíbles, es lo que me pasa a mi, que yo mismo cuando escribo me dan ganas de jugarlo todo 😂😊

      Gracias por leerme y comentar 😁

      Le gusta a 1 persona

  2. En su momento uno de los juegos que me sacó mas monedas fuel el TMNT original. Hasta que la NES lo portó a su sistema. Excelente juego. Buen artículo.

    Me gusta

    • Si totalmente de acuerdo, después la compañía aprovecho y cambio el nombre y le puso Renegade, y con ello la excusa perfecta para implementar una base triunfal…

      Gracias por leerme y comentar 😀

      Me gusta

  3. Una recreatíva mítica de Konami de por aquellos años y que suele salir poco a relucir, quizá porque no contó con port para videoconsola, y donde yo me dejé los duros es el arcade de Los Simpson, que no creo que tenga nada que envidiar al de las Tortugas, por ejemplo.

    Me gusta

    • Holaa compañero…Si desde luego, el juego de los Simpson es un juegazo, lo disfrute mucho, recuerdos de nostalgia irrepetible, también me deje bastantes duros con el, el juego tuvo versiones para PC, y desde a hace no muchos años, también se puede encontrar en la store de PS3…

      Gracias por leerme y comentar 😁

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario