Days Gone y su introvertido primer año…Lo que se hizo bien y lo que se podría haber evitado.

days-gone-wallpaper

 

 

 

 

Llevamos solo cinco meses de año y desde que empezó el mismo, no han parado de salir al mercado, juegos realmente interesantes. Lo bueno, es que esta tendencia continuara al alza por lo menos durante el verano, que es una estación que normalmente se toma un descanso de grandes lanzamientos. Entre medio de todo ello y concretamente a finales de año, saldrán al mercado grandes juegazos. Pero hoy voy a hablar del Days Gone que fue el primer exclusivo importante de PS4 el año. Es un juego cuya desarrolladora Bend Studio puso mimo y un gran trabajo detrás, en crear una historia inmersiva y una jugabilidad llena de posibilidades y cuya profundidad te atraparía. De hecho, ha sido así. Pero Days Gone no ha tenido un año fácil desde que saliera al mercado, ha gustado bastante, como que a otros les ha decepcionado, y precisamente no ha sido un éxito de ventas. Y es que Bend Studio implemento muy buenas ideas, que se hicieron bien, pero hay otras que se podrían haber evitado y es una cuenta pendiente para una futura secuela…seguid leyendo. 
 

 

 

 

 

LO QUE SE HIZO BIEN, APARTADOS A DESTACAR

 

 

 

 

DEACON ST JOHN Y LA HISTORIA

 

 

 

 

 

Estamos ante un juego exclusivo de PS4 y como tal, suelen tener historias inmersivas y Days Gone, no es menos. Por un lado, tenemos a un personaje protagonista y principal de nombre Deacon ST. John, que es un miembro de una banda de moteros, que lo ha perdido todo y tendrá que sobrevivir, en un mundo apocalíptico y lleno de peligros. Deacon, tendrá el mundo en su contra y con su inseparable moto, deberá salir adelante, sobreviviendo y no confiar en nadie. Además, que ya no es suficiente que se encuentra en un panorama hostil, que encima en su vida personal, tampoco le irán bien las cosas. Por eso aquí entrara en juego la trama. Y es que Deacon, será argumentalmente muy profundo, la historia no solo se encargará de contarnos lo que sucede en el mundo de Days Gone, sino que, mediante algunos flagbaks, veremos la vida anterior de Deacon, por ejemplo, su relación con su mujer etc. La historia estará muy bien elaborada y escrita, y tocará varios temas para tenernos enganchados. Al mismo tiempo Deacon, será un tipo duro y que a pesar de que es su primera aparición en un videojuego, y desde luego es que es una muy buena carta de presentación. 

 

 

 

 

 

LA SUPERVIVENCIA, EXPLORACIÓN Y UN MUNDO POR DESCUBRIR

 

 

 

 

 

El juego tiene un mapa grande, no llega a los niveles inabarcables del, por ejemplo, Red Dead Redemption 2, pero es un juego de mundo abierto. Como suele pasar con esta clase de juegos, en Days Gone, no faltaran las buenas dosis de exploración y que aquí, se hace más importante que nunca, ya que la búsqueda de recursos y con ello el crafteo, serán claves para sobrevivir. No hay que negar que el juego, tiene ese toque de inspiración al The Last Of Us, pero adaptado al mundo abierto. Y es que, explorando, podemos encontrar lugares en los que interactuar y obtener recursos, nos vendrá muy bien para mejorar armas y equipo, y crear otros nuevos, con mecánicas jugables similares al gran juego de Naughty Dog 

 

 

De ir directo al grano, a por la historia sin pararse a explorar, ni descubrir. El juego te lo hará pagar caro, ya que los freakers, que parecen zombis, pero que no lo son. Son realmente duros de pelar, por lo menos cuando van en manada, y se necesitara de todo el equipo posible y si es mejorado o creado, la supervivencia, se nos hará más llevadera. Days Gone, no es que se ha difícil, pero si exigente y saber usar bien las armas, aprovechando bien las posibilidades del entorno, debido al genial diseño de niveles, será la clave del éxito. Desde luego, Bend Studio, consiguió un juego inmersivo y al mismo tiempo, lleno de posibilidades. 

 

 

 

 

 

45976520945_c38cc1cff4_c

 

 

 

 

 

 

UNA JUGABILIDAD ADICTIVA, ENTRETENIDA Y QUE PONE AL SERVICIO DEL JUGADOR, UNA GRAN DIVERSIÓN

 

 

 

 

A pesar de que todo lo que ofrece Days Gone, no es nada fresco, es decir tiene los clichés típicos del género. El contenido que ofrece es entretenido, por esto mismo, será realmente divertido. El juego abarca toda clase de posibilidades, ya sea sigilo, exploración, acción, búsqueda de recursos, mejoras del equipo etc. Un coctel que como digo, que destaca destacara y es clave en la experiencia inmersiva, debido a su adictiva jugabilidad. Motivan a seguir descubriendo lugares, o en su defecto, otro de los grandes logros del juego y que, seguro que empleareis bastantes horas, que es la exploración. Al mismo tiempo, el juego te invita a que seas creativo, ya que los freakers, a veces suelen aparecer en manada, lo que dificulta mucho las cosas, ya que hay miles de ellos y aprovechar bien el diseño de niveles, poniendo trampas o artefactos explosivos, nos puede quitar de más de un a puro. 

 

 

 

 

 

LA MOTO

 

 

 

 

¿Os acordáis de los caballos del Red Dead Redemption 2? ¿Qué había que cuidarlos? Pues algo muy parecido sucede con la moto de Deacon. En Days Gone, no hay caballos, pero no por ello no tendremos un compañero de viaje, en este caso una moto, nuestra aliada y nunca mejor dicho. Tratarla bien, será la clave para sobrevivir, más que obtener los sabrosos recursos, bueno esto último también son necesarios, ya que hay que estar muy atento si le falta combustible, si se calienta, se enfría y, en definitiva, si está en óptimas condiciones. De ello depende nuestra supervivencia, ya que, en más de una ocasión, deberemos de coger la moto y salir como alma se lleva el diablo que, si en ese momento no tenemos la moto en buena disposición, podremos acabar siendo carne fácil para los freakers. También hay extras para la misma, como por ejemplo que haga menos ruido etc. La moto es una pieza importante de la jugabilidad, transmitiendo un gran realismo. 

 

 

 

 

 

 

 

TRAILER GAMEPLAY

 

 

 

 

 

 

 

 

LO QUE NO SE HIZO BIEN, Y ES A EVITAR PARA UNA POSIBLE SECUELA 

 

 

 

 

UN JUEGO DEMASIADO ESTIRADO 

 

 

 

 

 

Este es uno de los males de la actual generación, bueno en verdad ha existido siempre. Pero en los últimos años, hemos visto como algunos juegos, están estirados innecesariamente de forma artificial saturando al jugador. Este poco acertado diseño del juego, viene coincidiendo con el aumento del factor mundo abierto o sandbox, que está claro que todos no son así, pero ya hay un número importante de juegos en el mercado, que apuestan por el libre movimiento del jugador. En el caso del Days Gone, pasa exactamente lo mismo. En los inicios del juego y prácticamente hasta mitad del mismo. Es todo muy bonito, y no me refiero solo en lo visual, si no en lo jugable, en el sentido, de que estamos ante la novedad, un título que es una nueva IP, y conforme vamos jugando nos divertimos, porque Days Gone es divertido, ya que esta arropado con los típicos clichés del género.

 

Es decir, exploración, búsqueda de recursos, supervivencia, sigilo, crafteo y libertad para moverte de un sitio a otro etc. Y claro, otros juegos con el mismo planteamiento jugable, si gustaron y divirtieron, Days Gone tiene que gustar. Todo este cóctel que cito, le da variedad al juego, tanto que perderte por el mapa para explorar en busca de suministros y contemplar sus bellos paisajes, se a hace realmente entretenido, pero en la mitad y hacia el final del juego, esto empieza a perder fuelle. Los eventos se empiezan a repetir, y la historia se empieza a hacer más larga de lo normal, mostrándose forzada. El resultado es, lo que primero entretenía y divertía, acaba deslucido por un Days Gone que esta estirado innecesariamente con tal de asegurarse un buen puñado de horas de duración. Sin duda esto es algo que deberían de corregir, para el posible Days Gone 2.

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO SECUNDARIO REPETITIVO Y DE RELLENO

 

 

 

 

 

Antes he mencionado que el juego consigue una variedad de situaciones, que van desde la exploración, búsqueda de recursos, crafteo, el pensar cómo abordar cada situación, ya que tenemos un abanico de posibilidades y que todo junto, hacen una experiencia adictiva etc. Pero no podemos decir lo mismo del contenido secundario que ofrece. Days Gone tiene como juego de mundo abierto, misiones secundarias y otras tareas, que nos tendrán entretenidos una temporada, hasta aquí todo normal. Pero hay juegos de su género, que tienen una estructura mejor diseñada, te aseguran una muy buena cantidad de horas, pero que sin embargo lo hacen de forma variada, que incluso sus misiones secundarias, están cuidadas teniendo mini-historias y que te motivan a realizarlas, debido a lo bien escritas que están. Está claro que no todos cumplen esta función, pero sí que hay unos cuantos que tienen un diseño excelente, como por ejemplo y por citar algunos, el The Wicher 3. Pero en Daus Gone pasa todo lo contrario, y se nota que Bend Studio a estirado el juego con contenido de relleno, con tal de ofrecer un título, con una larga duración.

 

Hay contenido secundario que esta mejor elaborado, pero hay otros que a lo primero pueden divertir, pero acaban saturando a lo largo del juego. Una vez que lo abarcar todo, el juego se queda sin más que ofrecerte, repitiendo patrones. Hubiera sido preferible, implementar un formato de secundarias bien elaborado, que hubieran explotado mejor la ambientación y el mundo de Days Gone. Veremos qué pasa con una posible secuela.

 

 

 

 

 

 

 

46391634735_2e6934eca0_c

 

 

 

 

 

 

POCO ESTABLE Y LLENO DE BUGS

 

 

 

 

Siempre lo digo y siempre lo diré. Que a estas alturas tengamos los problemas de estabilidad y bugs en algunos juegos, me parece alarmante. Y Daus Gone no sale bien parado de ello. Porque no es un juego con un mapa excesivamente amplio. Si que es vistoso visualmente, lleno de detalles como en la iluminación, las físicas, las oleadas que llenan la pantalla de zombis etc. Ósea es un juego robusto. Pero si lo comparamos con otros juegos de corte similar, en los que su carga poligonal es más elevada, con distancias de dibujado más largas, y que sin embargo muestran una estabilidad y optimización sobresalientes. Days Gone sale perdiendo, y debería haber estado mejor optimizado. Recibió actualizaciones de parches para mejorar el asunto, a las pocas semanas de salir al mercado, y hoy en día la experiencia se ha hace más fluida, quitando algún tirón esporádico, el juego va más fino. Pero esto es algo que ya debería de haber venido así al finalizar su desarrollo de producción. Y llegar optimizado, no esperar a que llegue al mercado y lo juegue la gente.

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…Con el post de hoy, no intento decir que Days Gone se ha mal juego, nunca más lejos de la realidad. Es un muy buen juego, entretenido y disfrutable que, si no lo has jugado aun hoy, te diría que le dieras una oportunidad. Pero no hay que negar lo evidente, el juego sobre la mitad y hacia el final, empieza a dar síntomas de fatiga, repitiendo patrones, junto con una historia estirada y alargada innecesariamente. El contenido secundario es entretenido, pero tiende a repetirse, además es muy genérico y poco innovador. Aun así y como habéis podido ver, en el inicio del artículo, tiene bastantes cosas buenas, y otras de ellas, aunque no está añadido, son las oleadas de zombis. Que te obligan a emplearte a fondo y que, a nivel jugable, aporta muchas cosas interesantes, como buscar la manera de deshacerte de ellos, o bien poniendo trampas o esconderte etc. Aprovechando los recursos equipados o lo que te ofrece los escenarios, cuyo diseño está pensado para que los aproveches poniendo trampas. Por lo demás, Days Gone es una propuesta interesante, y divertida, que no es aún más redonda al ser estirado de forma artificial y faltando frescura, siendo genérico. Veremos si en un posible Days Gone 2 lo consiguen, y aúpan esta marca a lo más alto.

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlo o lo tenéis pendiente?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Days Gone y su introvertido primer año…Lo que se hizo bien y lo que se podría haber evitado.

  1. A mí me llamaba mucho este juego, es del estilo que me gusta y pintaba bien, pero por la exclusividad no hay forma de que pueda jugarlo de momento.
    Genial la comparativa deblo buenos y lo malo y gracias por no meter spoilers xD un saludo ^^

    .KATTY.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s