Medal Of Honor: Warfighter…El Ultimo Juego De La Saga, Victima De Las Criticas Y Por EA, Que No Hizo Las Cosas Bien.

medal-of-honor-warfighter.jpg.adapt.crop191x100.628p

A finales de este año hará 8 años, del ultimo Medal Of Honor. Desde entonces fue tal el fracaso de esta entrega, que EA decidido no desarrollar más juegos de la saga. Con ello finalmente, desapareció una franquicia, que no mereció despedirse de la forma que lo hizo, en el 2012. Claro está que Medal Of Honor: Warfighter fue un juego entretenido, pero con falta de ambición, y le paso mucha factura que se inspirara tanto en un Call Of Duty, perdiendo identidad. Pero el juego fue una víctima de las críticas, y de una compañía, que en vez de desarrollar un Medal Of Honor recuperando la esencia y la base de los originales, añadiéndole personalidad propia, decidió tirar por lo fácil, aprovechando el éxito de la competencia. Es por ello, que hoy he decidido hablar sobre este tema, y también por la ya alargada ausencia de una gran saga que, en su día, fue un referente en los shooters bélicos…seguid leyendo.

Cuando en esta vida hacemos algo bien y hemos hecho un gran trabajo de lo que sea, siempre nos gusta que nos valoren y que aprecien nuestro trabajo, que por eso hemos puesto todo lo que hay que poner para que todo salga bien, y esas palmaditas que nos dan en la espalda como diciendo has hecho un buen trabajo sigue así, te crea satisfacción, y eso nos ha pasado a la mayoría de mortales alguna vez. Pero en la vida nada ni nadie es perfecto y alguna vez hemos cometido errores, de la magnitud que sea. Si esos errores sean producidos en el trabajo, siempre tienes la oportunidad de volver a rectificar y en la próxima vez volverlo a hacerlo bien. La cosa cambia cuando en la segunda vez vuelves a hacerlo mal, pues que las críticas te pueden llegar por todos lados y pierdes la confianza de aquellos que te tenían en un pedestal, lo único que puedes hacer es agachar la cabeza mirar la realidad y pensar que es lo que he hecho mal, y que puedo cambiar. Lo que no puedes hacer es cometer el mismo error una y otra vez y no darte cuenta de la situación porque pones en peligro tu reputación y los que confiaban en ti, cosa que le está pasando a EA.

LAS CRITICAS AL MEDAL OF HONOR: WARFIGHTER ESTUVIERON JUSTIFICADAS, LAS DECLARACIONES DE EA FUERON SORPRENDENTES

Pues eso es justamente lo que le paso a EA, que no hizo bien su trabajo con el primer Medal Of Honor, de subtitulo Airbore. Aunque este primer  Medal Of honor de la anterior generación sí que mantenía el espíritu de la saga y no era un mal juego, pero la saga ya empezaba a dar síntomas de fatiga. Fue en el 2010 cuando EA lanzo el nuevo Medal Of Honor después de cuatro años sin hacerlo y acto seguido le siguió la siguiente entrega, cayendo en los errores del primero, pero vayamos por partes.

EA no necesita presentación, es una de las mejores compañías que ha existido siempre, y de ellos han salido juegazos como los Mass Effect (Bioware),  Dead Space (Visceral Games), o los Crysis (Crytec), etc. Pero últimamente a la hora de hacer Shooters en primera persona no anda muy fino, el único que se salva es el Battlefield 3, o Battlefield 5 por decir el ultimo, y tampoco es que haya tenido un éxito rotundo, y el Syndicate a pesar de que no fue un mal Shooter y tiene tintes de innovación, no tuvo una gran acogida.

8128853032_7f4728b30a_c

Pero los problemas vinieron con los últimos Medal Of Honor, donde EA no supo cómo dar con la tecla para levantar una franquicia que estaba enterrada desde hace unos años, y EA tenía la oportunidad de oro de volver a resucitar y volver a poner al Medal Of Honor en la Elite del género Shooter. Y mejor no lo pudieron tener, con las anteriores consolas que fueron más potentes y con mayor capacidad de trabajo y memoria, si comparamos con las consolas de la generación de PS2 y Xbox, donde los Medal Of Honor fueron los numero uno.

EA cambio la segunda guerra mundial de los clásicos Medal Of Honor, por conflictos de Guerra más actuales. Pero el problema que tuvo EA es el de algunas compañías, el reinado de los Call Of Duty. Se empeñaban una y otra vez en copiar ideas de los juegos de Activision, y no se daban cuenta de que perjudican al propio título, al no ser innovador, por repetir patrones que ya hemos visto antes, y porque todo lo que ofrece el título no sorprende debido a que esto ya lo hemos jugado y no ofrecía nada nuevo. En el caso de los  Medal Of Honor de la pasada generación, paso exactamente lo mismo. Juegos sin personalidad propia, y lo que es más grave pérdida de identidad, de lo que eran los Medal Of Honor clásicos a lo que eran antes, había un abismo, y mucho me temo que ya no serán lo que eran.

Al poco tiempo de empezar la pasada generación. EA lanzo al mercado el Medal Of Honor: Airbore, primero salió en PC y después en PS3 y Xbox 360. El Airbore se puede considerar el primero de la generación, pero el juego salió en consolas un tiempo después de que lo hiciera en PC, por eso no se puede considerar que el Medal of Honor: Airbore fuera el verdadero primer Medal Of Honor de la generación al compartir desarrollo, duración, número de misiones, etc. Con la versión de PC, incluso la versión de consolas gráficamente era inferior, no fue hasta el 2010 cuando no vimos realmente el nuevo Medal Of Honor, que no llevaba ni subtitulo, dejando claro que EA quería un reinicio de la saga según ellos.

34592163972_c26561b617_c

Y no fue como comento, hasta dos años después (2010) cuando EA no lanzo el primer Medal OF Honor serio de la generación, con resultados negativos, el juego no es mediocre del todo, pero no es el Shooter que nos vendió EA de que iba a ser un reinicio de la saga, sino más bien un título sin personalidad, y sin señales de que el juego podía ser un reinicio y volver a los orígenes. El juego paso con más pena que gloria debido a su corta duración 5 horas, y su floja IA, un planteamiento lineal, y algunas misiones que recordaban a los Call Of Duty, y el multijugador no era para tirar cohetes.  A pesar de todo en los primeros días el Shooter vendió bien, pero conforme iba pasando el tiempo no superó las expectativas.

Ya con el nuevo Medal Of Honor: Warfighter, que salió al mercado en el 2012. Se esperaba un juego diferente un auténtico Medal Of Honor, y que por fin EA iba a aprender de los errores de la anterior entrega, pero lamentablemente no fue así. El juego tuvo los fallos del pasado. Y sí que es verdad que en algunos aspectos como el desarrollo de algunas misiones y momentos clave son brillantes, y que esta algo más cuidado que el anterior. Pero no dejo de ser un Deja vu insisto de los Call Of Duty, ¿los problemas? Pues los que ya he comentado, floja IA, corta duración, pasillero, y que no sorprende más allá de lo cinematográfico que pueda ser. Porque el juego muestra situaciones reales, como por ejemplo los atentados de los trenes de Madrid entre otras situaciones realistas. Eso es lo que siempre ha caracterizado a la saga, el realismo a la hora de contar el argumento y que después lo ha plasmado en el juego de forma magistral. En el Medal Of Honor: Warfighter, apuestan por el realismo, como no podía ser de otra manera, pero el argumento también flojea y es algo enrevesado, aparte que los Scripts forman parte del desarrollo, pero esto suele ser normal en un Shooter bélico

8128854982_78bba406bc_c

Lo que está claro es que cuando hacemos algo, siempre nos creemos que lo estamos haciendo bien, y eso es precisamente lo que pensaría EA cuando acabo el Medal of Honor: Warfighter, de que su producto estaba bien acabado. Lo que no se esperaban son las críticas que iba a recibir el juego, y las pocas ventas que se previeron que tendria. Lo que sorprendió por aquel entonces. Es que después de los palos que tuvieron a raíz del anterior Medal Of Honor, volvieran a caer en los mismos errores, y encima se sorprendan de las críticas, en vez de hacer autocrítica, como si han hecho algunas compañías. Un producto así, no se puede vender por 69,95 euros que es el precio que tuvo el juego cuando se lanzó al mercado, y que el Dishonored uno de los grandes Shooters del año 2012, valiera menos de 56,95, la calidad de un juego a otro salta a la vista. Uno intento innovar y ser un Shooter diferente, y el otro no tenía personalidad. A pesar de la crítica el Medal Of Honor: WF, no es el peor Shooter de la historia, pero no fue un juego para gastarse tal dineral. Si no eres de los que jugabas al multijugador, mejor lo alquilabas y te lo pasaras en un suspiro, si juegas en Red, mejor había que comprarlo a la mitad de precio o menos.

Ya sé que independientemente de que el juego sea bueno o no, a todos nos gustaría que el precio de los títulos fuera más bajo, pero esto no se puede remediar. Los precios seguirán así hasta que alguien diga lo contrario, por eso hay que aprovechar las ofertas. Pero hay que reconocer que hay juegos que valen la pena gastarse lo que valen por su calidad, incluso estos juegos suelen valer menos que el Warfighter, y a pesar de todo la gente prefiere comprárselo a mitad de precio, por la crisis. Este es otro de los problemas que se enfrentó EA que su producto no tuvo buena acogida, y encima con el precio que tenía el usuario se echaba para atrás. El juego no consiguio vender lo esperado en sus primeras semanas.Y la cosa no ayudo con el lanzamiento al mercado por aquel entonces del Call Of Duty: Black Ops 2, que esa es otra. Me sacaron el Warfighter a pocas semanas del lanzamiento del rey del Shooter Bélico, con lo que eso supone para la competencia, porque el único que sobrevivio, al efecto Call Of Duty fue el Battlefield 3, los demás que intentaron codearse con los juegos de Activision, fracasaron en el intento.

GAMEPLAY

¿ Y SI EA VOLVIERA A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Se lo que estáis pensando o por lo menos me lo imagino, de que la segunda guerra mundial ya está más que explotada, y no tendría que volver a los orígenes. Pero es a donde a los Medal Of Honor, le sentaba de maravilla contar las historias, de los que allí combatieron, y contar hechos reales, mediante flashbacks y cinemáticas, la guerra dio para muchas historias, tanto para el sufrimiento, como para la alegría aunque de esta última poca, donde centenares de hombres lucharon por su país de forma heroica, y donde montones de conflictos y misiones se cumplieron, yo pienso que se podían hacer más Medal Of Honor con conflictos de guerra pasadas, como los enfrentamientos entre japoneses y americanos, donde EA no exprimió tanto, tenía que haber sacado alguna entrega más con este conflicto, el ultimo el genial Rising Sun

CONCLUSIÓN

De todas formas, EA debería plantearse cambiar la situación. Después de dos entregas que no tuvieron éxito, la compañía decidido no desarrollar más juegos de la saga. Por esta regla de tres, sería un bombazo que volvieran con un Medal Of Honor volviendo a la segunda guerra mundial que tantos éxitos le dieron, o incluso tocar el primer conflicto. Si decidieran continuar con conflictos modernos, hacerlo con identidad propia y personalidad, he intentar que un Shooter Bélico haga sombra a los Call Of Duty. No tienen otra, es renovarse o dejar la saga en un lugar que no se merece, EA quiso reiniciar la saga empezando desde cero, pero en vez de eso más bien fue el fin.

Hasta aquí la entrada de hoy…

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlo? ¿Que pensáis de este tema? Hasta próximas entradas.

2 pensamientos en “Medal Of Honor: Warfighter…El Ultimo Juego De La Saga, Victima De Las Criticas Y Por EA, Que No Hizo Las Cosas Bien.