7 Años Del Inicio De Una Venganza…God Of War: Ascension: Analizando Pros Y Contras.

hqdefault (7)

 

 

 

 

 

La semana que viene, cumple 7 años, el ultimo God Of War de la pasada generación. Un juego que a hace de precuela, y que nos pone en situación, ya que los acontecimientos son anteriores al primer God Of War, y es aquí donde Kratos empieza su particular venganza, contra el olimpo. Así es que mi análisis, sirve como un especial, por el acercamiento de su 7 aniversario…Seguid leyendo.  

 

La saga God Of War, se despidió con Ascension, con una precuela que para muchos era innecesaria, pero sin embargo cuando empiezas a jugar hasta que te lo acabas, te das cuenta que esta precuela era más necesaria de lo que se pensaba. Te aclara algunas de las dudas que podría tener el usuario en anteriores God Of War, y te hace tener una idea del porque Kratos tiene tanta sed de venganza contra su Dios. La historia de Kratos ya es sabida por todos los que hemos jugado a la saga, un espartano atormentado por su pasado que busca venganza por la muerte de su familia, y que su Dios traiciono, pero la precuela ata cabos, como se suele decir o por lo menos se comprende. El que juegue a Ascension o el que ya lo haya hecho, descubrirá como Ares traiciono a Kratos y las consecuencias que vinieron después, y cuál era el propósito del entonces Dios de la guerra, hacer que Kratos caiga en el olvido. 

 

 

 

 

 

 

ANALIZANDO PROS Y CONTRAS

 

 

A FAVOR

 

 

 

HISTORIA

 

 

 

 

 

Hubo una época en que los espartanos eran sociales con su pueblo y guerreros fieles a su dios. Defendían a los suyos, aunque les costara la vida, para después quedar como héroes. No temían a la muerte porque sabían que otros guerreros espartanos les iban a vengar y así honrar su clan. Eran fuertes, inteligentes, entrenados para la batalla, y no tener piedad contra el enemigo, pero estos Spartanos tenían un líder un jefe, un general espartano que aspiraba a ser algún día el Dios de la guerra. Era valiente un líder de verdad, uno de esos guerreros que nunca antes había existido. Por eso su máximo Dios le puso sobre la mesa un pacto de sangre, garantizándole poder, riqueza, y ser la mano derecha del gran Dios.

 

 

El general espartano acepto y ese fue su gran error, su destino estaría marcado para siempre, Kratos quiso romper el juramento, pero Ares no estaba por la labor, sabía que estaba unido a uno de los espartanos con más futuro, y junto a él podían gobernar el universo, pero también sabía que su reinado estaba en peligro por eso Ares le propuso que si quería romper el pacto tenía que matar a su familia, y así sería libre. En un principio Kratos se negó, pero viendo el futuro que le esperaba al lado de su Dios y que su propia familia estaba en peligro, Kratos decidió acabar con la vida de su mujer y su hija. Destrozado por lo que había hecho y sucumbido casi en la locura, el general espartano le dijo a Ares que ya estaba todo solucionado, que cumpliera con lo prometido, romper el pacto, pero finalmente Ares traiciono a Kratos y lo encarcelo en una cárcel sobre el cuerpo del gigante Hecantoquiro. Después de castigarlo y torturarlo, finalmente Kratos escapo jurando venganza, y acabar definitivamente con este lazo que le marcaría para siempre. Como veis, la historia tiene su miga, y aquí empezó Kratos a forjar su leyenda, en una historia de venganza. Una buena historia que engancha, pero podían haber profundizado mas, como hablare mas abajo, aun así, se mantiene aun buen nivel.

 

 

 

 

 

 

8432415869_1b88ea0810_c

El dios de la guerra, finalmente fue capturado, pero esto lo que hizo, es aumentar su ira

 

 

 

 

 

 

JUGABILIDAD.

 

 

 

 

Ascension sigue por lo general mantiene la base, alterna lo típico de un Hack and Slash, combos, jefes finales, mejora de armas, plataformas y puzles. Y todo con una ambientación marca de la casa, los que hayan jugado a toda la saga se encontraran como en casa, debido a que no hay muchas novedades en la jugabilidad, todo se debe a aporrear los botones mientras encadenamos combo tras combo para acabar en unos espectaculares ataques y también vistosos, que solo en la saga God Of War podemos ver. En este sentido es muy parecido a todos sus predecesores. Pero el sistema de combate a pesar de ser continuista, sí que hay novedades importantes que hacen que la jugabilidad sea más variada. 

 

 

 

A la espada del Caos, podemos añadirle varios poderes que encontramos al avanzar por la aventura. Estos son 4, alma, rayo, hielo, y fuego. Que podemos seleccionarlos con la cruceta para añadirlas a la espada del Caos las veces que queramos. Estos poderes no es una novedad en la saga, ya que en otras entregas ya estaban, pero su uso era limitado ya que eran magias. En Ascensión forma parte de los ataques continuos que hacemos con la espada, y esto ha sido un gran acierto por parte de Santa Mónica Estudios, ya que le da profundidad a la jugabilidad, no se remite a 1 o 2 armas de ataque, sino a más, y conforme vayamos mejorando estos poderes las posibilidades aumentan. Podemos ir cambiando los poderes sobre la marcha haciendo que los combates ganen en espectacularidad y diversión, y a esto hay que añadirle las magias a cada poder, tan efectivas como espectaculares visualmente. Las mejoras de todo el arsenal siguen la pauta de la saga, mediante un medidor de orbes rojos que conseguimos derrotando enemigos, conseguiremos mejorar todas las armas y poderes que tenemos, y eso se hace importante ya que conforme avance el juego los enemigos serán cada vez más duros, los habrá con escudos y armaduras, y también con lanzas y mazas, y llegara un momento que estas criaturas se pondrán de acuerdo para aparecer en un mismo escenario, y hacernos la vida imposible. 

 

 

 

Otros de los aciertos en el sistema de combate es que cada enemigo no se mata de la misma manera o con la misma arma. Tardaras más o menos según el poder que uses. Hay enemigos que requerirá ciertos ataques para ser derrotados, por ejemplo, un enemigo que lanza ataques de hielo, es mejor usar ataques de fuego. Esto hace que pongas en práctica todos los poderes que tienes equipados porque según la situación requerirá de ello. Este es un sistema que usan algunos juegos de acción-rol, eliminar a una criatura de forma diferente según cómo te ataque, el Skyrim es uno de ellos. Tenemos un medidor de ira que se va rellenando con cada ataque. Si esquivamos, contraatacamos, o usamos magias, cuando llega al máximo podemos hacer ataques realmente demoledores, es una manera de premiar al jugador por su habilidad, eso sí, si nos tocan el medidor de furia volverá a cero. 

 

 

 

 

 

 

8454204542_44550ee1a4_c

Jugablemente todo es bastante familiar, pero le añade novedades jugables, que lo hace un juego realmente divertido

 

 

 

 

 

Otras de las novedades es el poder coger las armas caídas de los enemigos, y son variadas. Le da otro plus de variedad a la jugabilidad, y también están las habilidades, como el amuleto de Urobolos, que cambia el flujo del tiempo para reconstruir partes de escenarios derruidos, o el de Orkos que permite invocar un clon de Kratos para que le ayude en la resolución de algún puzle, o incluso se puede invocar en el combate para ver como el doble de Kratos empieza a dar estopa a las criaturas mitológicas. Como veis hay novedades de peso en la parte jugable, siendo el God Of War que más ha evolucionado. También hay que añadir que se puede agarrar los enemigos con una mano y al mismo tiempo atacar con la otra, el combate cuerpo a cuerpo también sea refinado. El desarrollo sigue siendo lineal, avanzaremos por escenarios variados, y visitaremos algunos puntos clave de la mitología griega, como la torre de Delfos, o la isla de Delos, y no faltaran los puzles. Sin ir más lejos esta puede ser la entrega con más puzles, no es que abunden, pero sí que hay más, y son algo más complejos y tendremos que usar algunas de nuestras habilidades para conseguir completarlos, a veces te atascaras pensando que hacer ahora hasta dar con la clave. 

 

 

 

 

 

Lo que tampoco faltaran son las plataformas, siguen siendo igual de evidentes y guiadas. Siguen estando para avanzando en la historia y para nada más, si no es para encontrar algún coleccionable, porque también los hay y tienen que ver con objetos especiales que podemos usar después de pasarnos el juego, en una partida plus, en total te puede llevar unas 10 horas de juego, pero te invita a rejugarlo y también está el Multijugador. 

 

 

 

 

 

 

7782088016_d442cbeea8_c

Ascension cuenta con un buen plantel de enemigos, y algunos combates, destacan por su espectacularidad

 

 

 

 

 

 

SONIDO

 

 

 

 

El sonido también sigue la línea de toda la saga. Pero se tenían que a ver pulido algunos apartados. Empezare con lo positivo. La voz de Kratos, sigue manteniéndose a un gran nivel, contundente y con esa voz tan desafiante. Y los efectos de sonido tanto de las armas al ser usadas, como de las magias también están a un buen nivel, o el sonido contundente cuando nos enfrentamos a un jefe. Pero sin embargo hay cosas que no se han cuidado como otras, como las voces de las Manticoras o furias, que no están al mismo nivel, a veces cuando hablan los diálogos parecen forzados, además las voces tampoco les pega mucho a lo que es su personaje, es una sensación rara. Aun así, el conjunto global, es de sobresaliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

APARTADO TÉCNICO

 

 

 

El apartado técnico se nota que lo han refinado en esta entrega. Es el mismo motor que el del God Of War 3 y eso se nota tanto para lo bueno, y lo poco malo. Ascensión es uno de los juegos más trabajados artísticamente de la pasada generación, y es de los pocos que exprimen la PS3. El modelado de Kratos es brutal, se observa hasta los poros de la piel, su texturizado es excelente, vemos como su cuerpo se mancha de sangre en el combate y se va limpiando sobre la marcha en el juego. Además, las gesticulaciones al hablar y los gestos, más bien podrían parecer para la siguiente generación simplemente quitan el hipo. Los modelados de los demás personajes tanto de las Manticoras como de los enemigos en general, también están aún gran nivel, y la mayoría de ellos repiten de otras entregas, pero también hay algunos como el Elefantauro, y enemigos con escudos que son duros de pelar, pero no llegan al mismo grado de detalles como Kratos. De las animaciones poco que destacar, continuistas y excelentes. 

 

 

Si he comentado que el modelado de Kratos se mancha de sangre. Los decorados se reflejan en el cuerpo, gracias a una mejoría notable de la iluminación. La luz y sombras en tiempo real hacen que los escenarios tengan una iluminación dinámica y al mismo tiempo realista. La luz del Sol padece casi real, hace efectos como reflejos en objetos en personajes, y al mismo tiempo estos hacen sombras, que es también mención especial, estar luchando contra un Centauro y pasar por un tramo de luz y ver como se exponen los decorados en los cuerpos de los personajes o la luz del sol. Los efectos que muestran los poderes al ser usados, también muestran un apartado visual llamativo, porque están llenos de color y de efectos de toda clase. Cuando usemos las magias la pantalla se teñirá del color de las magias que usemos, si usamos fuego tonos rojos y si usamos rayo amarillo, dando una estética muy espectacular. 

 

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY

 

 

 

 

 

 

 

 

EN CONTRA

 

 

 

FALLOS DE RENDIMIENTO, EL SONIDO NO ESTA DEL TODO OPTIMIZADO, Y LA HISTORIA LE FALTO MAS PROFUNDIDAD

 

 

 

La música que se oye durante el juego. También tiene altibajos, igual estamos oyendo unas melodías espectaculares en los combates, que pasa totalmente desapercibida en un largo tramo del juego. Las melodías entre niveles de los God Of War, siempre ha estado a un gran nivel, pero en esta entrega flojea un poco. Si echamos a comparar con los primeros God Of War, que yo las tengo como las cinco mejores bandas sonoras de la historia, el Ascensión sale perdiendo. Además, hay a veces que el sonido se pierde y tiene algún Bug que deja de oírse por unos segundos. Lo que aún me sigue encantando es la voz de la mujer que narra la historia entre secuencias, brutal. 

 

 

El motor gráfico sigue adoleciendo los males del God Of War 3. Problemas puntuales con el framerate, y un mejor antialiasing. El propio juego mantiene un excelente rendimiento a pesar de la carga gráfica, no hay tirones, ni bugs, solo el problema puntual con el sonido, que afecten a la jugabilidad, ni nada por ese estilo, por lo menos a mí esto no me ha pasado tengo el juego actualizado. Pero sí que tiene problemas con las texturas, a veces da la sensación que los tonos son muy negros por lo menos en los interiores. Esto ya pasaba en el God Of War 3, pero en su conjunto Ascensión es superior. 

 

 

Y seguimos con un pequeño matiz de la historia…El argumento puede que no tenga tanto peso como en anteriores entregas. Pero sí que es más rico, en el sentido de que las pocas secuencias cinemáticas que sirven para explicar la trama, te hacen estar atentos a cualquier detalle o explicación que en cualquier momento se puede presentar en el juego. Es de esos argumentos que si quieres enterarte bien de todo, no tienes que apartar la vista de la pantalla. De todas formas, para ser una precuela tenían que haber profundizado más en la historia, no diría que el argumento es flojo, pero sí que es interesante para saber los comienzos de Kratos. Pero le falta sangre y profundizar mas no le habría venido mal, a una historia compleja y cinematográfica, como son los God Of War. 

 

 

 

 

 

 

8342188648_04bc536c6b_h

El diseño artístico, es realmente brutal

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

Si aún no lo habéis jugado haceros con él, si es que poseéis la PS3. Es continuista y a estas alturas ya no sorprende, pero la jugabilidad tiene novedades que gustara a los fans. Y hace que los combates sean más variados debido a la gran cantidad de ataques que podemos hacer mientras atacamos, y el manejo continuo de poderes y las nuevas habilidades, junto el poder coger las armas de los enemigos caídos. Esto se agradece porque es más profundo y lo rejugaras para poder dominarlo todo, los escenarios son variados y tienen un gran nivel de detalles, artísticamente es maravilloso y su apartado técnico, es de lo mejor que hubo en la pasada generación. Y sobre su historia tenían que haber profundizado más en personajes y contar más sobre el pasado de Kratos, no tiene tanto protagonismo como en otras entregas, pero acaba enganchando. Vemos como Kratos va evolucionando durante la aventura, en el sentido que cada vez va volviéndose más salvaje, pero para ser una precuela no se diferencia de muchos Kratos, sigue siendo igual de destructivo. Si queréis saber el pasado de el dios de la guerra, y no lo habéis jugado aun, os lo recomiendo plenamente. 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…

 

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlo o aun lo tenéis pendiente? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “7 Años Del Inicio De Una Venganza…God Of War: Ascension: Analizando Pros Y Contras.

  1. Me faltan horas del día para hacer todo lo que quiero y debo: trabajar, escribir, dibujar, jugar… comer, ver Netflix, bañarme y esas otras tantas cosas de humanos jajajaja🐾 Este es uno de mis pendientes a recuperar 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s