Star Wars Jedi: Fallen Order: Analizando Pros Y Contras.

maxresdefault

 

 

 

 

 

 

Siempre se dice, que a base de golpes o de frustraciones, se aprende en la vida. Lo cierto es que así es. Cuando algo no te ha salido bien, lo normal es que no te rindas, lo vuelvas a intentar. Pero si cometes los mismos errores, al final la vida te avisa, te golpea con el fracaso, sirviéndote de experiencia, para que aprendas de los errores, y fe de ello, lo puede decir EA. Porque en el sector del videojuego, esto mismo está a la orden del día. Normalmente en el desarrollo de creación del videojuego, te da segundas oportunidades e incluso terceras, y gracias a ello después de dos batacazos que se llevó Electronic Arts y Dice, con el Battlefront y Battlefront 2. Le ha servido a la compañía junto con Respawn, para darse cuenta, que este ya no era el camino a seguir, y que necesitaban un juego de Star Wars a la altura de la licencia, sin modos online y únicamente singleplayer, como pedía la comunidad.

 

 

Finalmente, esto ha sido así. Porque podemos decir, que gracias al efecto domino negativo que causo el Battlefront 2, hizo posible que existiera el Star Wars Jedi: Fallen Order. Que como prometió y necesitaba EA, es un juego de Star Wars solo para un jugador, como hacía mucho tiempo que los jugadores pedían y necesitaba esta gran licencia. Y hoy en mi nuevo post, hablo y analizo, los pros y los contras que, si aún no lo habéis jugado, el análisis, os puede servir…seguid leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

2bc5733c15b615ec7afa55e5de0a2385o

 

 

 

 

 

 

ANALIZANDO PROS Y CONTRAS

 

 

 

A FAVOR

 

 

HISTORIA

 

 

 

 

El juego transcurre tras el episodio 3. Y después de escapar de la purga, Cal Kestis vive como puede escondido de chatarrero y ya con la esperanza perdida de ser un Jedi. Pero de repente y tras los acontecimientos que vemos en el prólogo, Cal se encuentra con una situación que no esperaba, y es que en su mano esta reconstruir la Orden Jedi, siendo la esperanza de la galaxia. Para ello, necesita seguir los pasos de un misterioso maestro, que le guiara para encontrar una civilización perdida. A partir de aquí, y después de un comienzo del juego, que sirve para familiciarte con los controles y los tutoriales. El juego tiene muy buen arranque, tanto cinematográfico lleno de scrips y momentos típicos de Uncharted, como argumental.

 

 

Jedi Fallen Order, arranca con esta premisa, en la que Cal Kestis se convierte en el heroe de turno, con Cere su nueva guía, intermediaria y consejera, que de ello depende el futuro de los Jedi y de toda la galaxia. Tengo que reconocer, que la historia no es su punto fuerte, cae en los estereotipos y cliches del sector, por eso es algo que no sorprende. A pesar de ello, decido ponerlo en el apartado a favor, porque, al fin y al cabo, engancha. Tiene su parte de interés y están cinematográfico que te atrapa sin remedio. Además, los personajes tienen bastante peso, están bien escritos y argumentalmente aportan bastante. Se nota el esfuerzo de EA y que se lo han tomado en serio. Lástima que la villana inquisidora, a pesar de tener algunas apariciones estelares, su protagonismo no tiene el peso suficiente que cabría esperar. Pero, aun así la historia mantiene el tipo y te engancha, y además te a hace tener una atención especial para entenderlo. Y esto le da un plus de interés.

 

 

 

 

 

 

 

EL DISEÑO DE NIVELES ES BRILLANTE

 

 

 

 

Otra de las cosas importantes en un videojuego, a parte de la historia y los gráficos, es el diseño de niveles en la jugabilidad, y el Jedi Fallen Order, cumple sobradamente con esta función. Tenemos un juego de aventuras y acción, que se divide en 6 capítulos, teniendo varios objetivos a cumplir en cada uno de ellos. Nos encontramos, con que los escenarios están conectados entre sí. A lo primero no podemos visitar algunas zonas, hasta que no avancemos en la historia y consigamos habilidades. Pero gracias al brillante diseño de niveles, tenemos una especie de Metroidmania, en los que se combina acción, aventura, uso de habilidades de la fuerza, plataformeo vertical y jugosas buenas dosis de exploración. Y que todo junto nos tiene lo suficientemente entretenidos, como para sin darnos cuenta, ya tendremos la habilidad que necesitamos, para explorar zonas que antes estaban inaccesibles.

 

 

Pero lo que lo a hace más accesible aun, es que gracias a que los escenarios están conectados, llegar a zonas secretas o coleccionables olvidados, es más fácil. Porque el juego te brinda atajos, que te hacen el camino más corto y siempre estás en el sitio justo y diseñado, para que no tengas grandes caminatas, y el juego no se te haga pesado. Todo lo contrario, te deja con ganas de más. El mismo tiene un diseño de mundo semi-abierto, pero lo cierto como digo, es que está todo muy conectado con diferentes rutas alternativas por donde ir, en busca de por ejemplo los coleccionables. Sin duda el diseño de niveles, es una de las claves del éxito del juego.

 

 

 

 

 

 

 

48078266263_1065209754_c

Tenemos un diseño de niveles excelente, gracias a ello, la jugabilidad se beneficia y te deja con ganas de mas a cada paso

 

 

 

 

 

 

 

BD-1 UN ANDROIDE ENTRAÑABLE

 

 

 

 

En el universo de Star Wars. Siempre han existido personajes y criaturas extraordinarias, así puede dar fe de ello las películas. Y en los videojuegos, como buenas referencias que son, no podía ser menos. Pero posiblemente, en el Star Wars Jedi: Fallen Order, se viven los momentos más estelares que se recuerda en un juego de Star Wars, y uno de estos momentos, es la compañía de BD-1. El androide ya por excelencia de los videojuegos de Star Wars. Tiene una personalidad tan arrolladora como entrañable, y es una pieza muy importante, tanto en lo jugable como argumental. Su aspecto pequeño y lleno de carisma, te a hace quererlo, están tan gracioso al ver como corre, interactúa con el entorno, y al emitir sonidos, que te saca una sonrisa.

 

 

Jugablemente sirve de gran ayuda, es un androide que esta scriptado o guiado por la historia, sin su ayuda no es posible avanzar en la aventura. Pero ya se encargará la misma en dotarnos de suculentas habilidades y mejoras a BD-1, para que podamos seguir progresando. Tanto es así, que la galaxia depende de Cal Kesti, siendo el protagonista. Pero lo cierto, es que da la sensación, que el androide es el verdadero protagonista del juego, a través de él, pasa prácticamente todas nuestras acciones, deslizarse por cables, abrir atajos o puertas antes cerradas, abrir cofres de coleccionables, descubrir secretos, curarnos etc. Cal Kestis como digo, será el protagonista, pero sin BD-1 nada sería posible. Además, tiene una marcada personalidad al mostrar según el momento, distintos tipos de ánimo, por el sonido que emite. El androide puede mostrar indiferencia, alegría, tristeza y saber que estamos en un peligro. Sin duda un pequeñín robot, difícil de olvidar.

 

 

 

 

 

 

 

EXPLORAR LOS PLANETAS, ES REALMENTE UNA EXPERIENCIA INMERSIVA

 

 

 

 

Tenemos varios planetas, aparte de que sirven también para la historia, los podemos explorar en todo momento, cuando están disponibles. El juego te da total libertad para visitarlos y mirar que hay por ahí. Eso no quiere decir, que podemos explorarlos en su totalidad, ya que necesitamos avanzar en la historia y obtener habilidades para hacerlo. Pero, aun así, si decides ya de primeras aventurarnos en ellos, son un 40% explorables, dejando el resto para más adelante. Esta es otra de las grandezas del juego que, debido a su gran diseño, en poder explorar sin restricción una primera parte de un planeta, ya lo ha hace inmersivo y te puedes ir quitando faena de encima, adelantándote en la búsqueda del coleccionismo, e incluso el abrirte camino para cuando lo vuelvas a visitar en la historia, se te haga más fácil llegar a los objetivos y porque no, de manera más rápida.

 

 

Pero todo ello tiene un riesgo, ya que nos encontraremos con criaturas duros de pelar, que en los primeros compases del juego y hasta que no vayamos mejorando al personaje, la experiencia se a hace dura. Pero si conseguimos derrotarlos, obtendremos suculentos puntos de experiencia y la satisfacción tiene doble valor. Otro motivo para ser explorados y que te mete de lleno en la inmersión, es su gran diseño artístico y ambientación. Lo que está claro, es que es una gran experiencia, divertida y adictiva.

 

 

 

 

 

 

 

48078266213_623aeae9a8_c

La presencia de BD-1 es clave para el juego, no solo para la historia y la jugabilidad, también por ser un androide realmente adorable

 

 

 

 

 

 

 

UN CÓCTEL VARIADO, QUE TE SUMERGE DE PRINCIPIO A FIN

 

 

 

 

Si continuamos con los planetas antes citados y por la experiencia. Hay que destacar también, porque va de la mano la variedad y la manera que tiene el juego de sorprendernos, al mostrarnos diferentes planetas que destacan por su variado diseño artístico, cada uno con su propia ambientación, criaturas y enemigos. Ya por el hecho de que el juego nos demuestra diferentes tipos de enemigos, cada uno, con habilidades y ataques propios. Ya hacen de espiración para aventurarnos en casa planeta. Pero aparte de esto, otras de las claves y que ponen la guinda al conjunto, es la gran variedad que consigue Jedi Fallen Order, y que hoy en día, es difícil de decir. Esta variedad, que como he citado en otros apartados, en referencia al diseño que es brillante.

 

 

El juego coge un poco, ideas de los mejores juegos del género, entre ellos Uncharted. Del juego de Naughty Dog, hereda el toque aventurero y cinematográfico, la exploración, la visita de templos y tumbas, las plataformas y escalar por las paredes etc. Después el sistema de combate de Sekiro, sin ser tan exigente. Y sin olvidarnos ese toque a lo Metroidmania. Todo ello, hace un cóctel realmente variado y te sumerge tanto, que no podrás dejarlo, hasta que te lo acabes. Cuando no estamos trepando por las paredes, estamos corriendo por ellas, resolviendo puzles que juegan con la física, enfrentándonos a soldados de la inquisición u otras criaturas, salvando fases de plataformeo, explorando en busca de coleccionables, visitando tumbas etc. Cualquier cosa es excusa para tenernos pegados al mando y ofrecernos una experiencia realmente variada y adictiva, y que sorprendentemente una vez te lo acabas, te deja con ganas de más.

 

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY

 

 

 

 

 

 

 

EN CONTRA

 

 

INESTABLE Y LLENO DE FALLOS

 

 

 

 

Empiezo con el apartado en contra, con la poca estabilidad que atesora el juego. No puede ser y es algo que he dicho muchas veces. Que a estas alturas de generación y en pleno siglo XXI. Tengamos juegos con los problemas de rendimiento como los del Star Wars Jedi: Fallen Order. La única respuesta y que es algo que ya se sospechaba desde hace tiempo. Es que las compañías sufren presiones, para que las mismas tengan a punto sus juegos, en la fecha establecida. Porque no se entiende que, a estas alturas, un juego tenga estos fallos de optimización, que pueden arruinar un destacado lanzamiento y que no lo retrasen, para que lleguen en óptimas condiciones al mercado.

 

 

Dejando este tema aparte, porque da para un post entero. Los problemas de estabilidad del Fallen Order, no echan por tierra la calidad del juego, pero molesta e incluso me ha sacado de la partida en alguna ocasión. El juego tiene todos los fallos habidos y por haber, mostrando bajones de framerate, ralentizaciones puntuales, carga tardía de texturas, bugs, tearing etc. Vamos, es un festival de falta de optimización, no diría constante, pero si acusable, que no afecta a la jugabilidad, pero si a la experiencia. Con los parches que saco EA, en forma de actualización, en lo referente al framerate y los bugs, el juego consigue mejorar. Pero en lo referente a la carga tardía de texturas, el mismo no consigue una estabilidad, ni con los parches. Lo que es llamativo ver, una vez cargada la partida, observar como las texturas se cargan tarde en todo el escenario, lo que es algo frustante. Pensar que estas ante un juego de la actual generación y ver esto, te a hace reflexionar de que aún hay un largo camino y que esperemos que, en la nueva generación vengan en óptimas condiciones, porque al fin y al cabo, siempre pagan los mismos el pato.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CÁMARA PUEDE DAR PROBLEMAS Y TIENE RESPAWN, ALGO QUE YA QUEDA ANTICUADO HOY EN DÍA

 

 

 

 

 

Una de las cosas que puede complicar la jugabilidad y los combates, es la cámara. No es nada grave, pero los problemas aparecen en el momento más inoportuno, al saltar una plataforma o al estar en medio de un combate. Cuando estas en enfrentamientos, la cámara no coge el mejor ángulo, no es automática, tienes que estar girándola con el analógico, mientras intentas esquivar y combatir. Y es algo que resulta incómodo y poco fluido, por no decir ortopédico. Hay juegos del mismo género, o usan combates a lo hack and slash. Que tienen una cámara en óptimas condiciones, como que en otras como el Devil May Cry 5, la cámara va a su antojo, dificultándote la mejor perspectiva. En el caso del Jedi Fallen Order, no siempre es así. Pero estos problemas en momentos que no te esperas, aparecen por lo menos en los enfrentamientos contra los jefes finales, tirón de orejas para EA.

 

 

Por otro lado, existe algo que es aún más engorroso que la cámara y que hoy en día, ya se debería evitar, y que no es más que el respawn. Este fenómeno en un juego, se trata de la regeneración automática de unos enemigos, que una vez muertos vuelven a aparecer en la misma zona, cuando se guarda la partida o se carga, o simplemente vuelves a visitar ese lugar. Y de esto el juego tiene mucho. Si estas en una zona y eliminas a los enemigos, al guardar partida te vuelven a aparecer, lo que molesta bastante. Ya que hay zonas que exigen emplearte a fondo, pudiendo acabar con Cal mutilado. Que te pases estas zonas, que quieras guardar, y que, al reanudar el juego, veas que todo siga igual al volver a pasar por ahí, por exigencias de la trama, sinceramente no se te queda buen cuerpo. Esto es algo que se repite en algunos juegos, y que ya queda desfasado.

 

 

 

 

 

 

 

47560470752_49ae1bac61_c

A nivel artístico, tiene localizaciones que destacan por su belleza y gran nivel de detalles, gráficamente no es un portento, pero cumple, con un gran trato de las físicas y partículas, donde destaca la iluminación en tiempo real, como en los reflejos

 

 

 

 

 

 

 CONCLUSIÓN

 

 

 

 

Star Wars Jedi: Fallen Order, es el videojuego de la licencia, que todo fan y jugadores en general esperaban desde a hace tiempo. Su experiencia únicamente singleplayer es un gran acierto, porque le ha permitido a EA y Respawn, olvidarse del multiplayer, para centrarse en el modo para un jugador y con ello hacer un juego a la altura, cuidado y ambicioso, donde se nota en cada apartado y diseño en el juego. Tenemos un sistema de combate exigente, a lo Sekiro, pero no tan difícil, que requiriera de nuestra habilidad y uso de habilidades. Los combates son muy divertidos y te pica a seguir intentando, que destacan por su suave control y fluidez. Aun así, al mismo le falta profundidad y tener más variantes de ataques, que se consigue mejorando a Cal con las habilidades, pero no es suficiente, pero para ser la primera entrega, no vamos a exigirle mucho más. Su apartado artístico brilla con luz propia con estampas visuales en planetas, y templos realmente asombrosos, heredados tanto visualmente y jugable de los Uncharted. Y a pesar de sus fallos, el juego es tan divertido, variado e inmersivo, que estos fallos pasan casi desapercibidos, destacando en todos sus apartados jugables, cuya guinda lo pone el diseño de niveles. Star Wars Jedi: Fallen Order, ya es uno de los mejores juegos de Star Wars de los últimos tiempos, cuya secuela ya es un hecho, y esto es una buena noticia, porque significa, que seguiremos disfrutando de la licencia y que los singleplayer, gozan de muy buena salud.

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…

 

¿Y vosotros/as? ¿Ya lo habéis jugado o lo tenéis pendiente? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Star Wars Jedi: Fallen Order: Analizando Pros Y Contras.

    • Lo cierto es que es muy serio y aveces rancio, pero al igual que pasa con las pelis, Cal tiene mucha responsabilidad y es muy joven, pero bueno, es su primera aparición, y en futuras entregas lo veremos seguramente evolucionar, como persona y como Jedi.

      Gracias por leerme y comentar 😁

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s