El Rey Arturo También Es Retro-Árcade: Grandes Glorias De Recreativa De Capcom…Knights Of The Round.

knights-of-the-round

 

 

 

 

 

En este 2020 que acabamos de estrenar. Pienso hacer unos cuantos posts de juegos retro, más o menos en la línea del año pasado. Esta clase de articulo sirven, además para refrescar la memoria a los que disfrutaron la época dorada de los videojuegos que fue, en los años 90. sirve también, para los que no pudieron disfrutarla, porque lógicamente eran muy pequeños o simplemente no habían nacido. Así es que entrando en materia. En aquella citada época, había un buen número de compañías, como Atari, Konami, SNK, Taito, Technos etc. Que fueron la alegría de los inolvidables salones de recreativos, por ser responsables de algunos de los mejores videojuegos retro de la historia.

 

 

Pero había otra compañía que no se quedaba atrás, con una gran presencia en los salones árcade y que no es otra que Capcom. La misma nos hizo disfrutar con grandes Beat’em up, ya sean de juegos con peleas callejeras o popularmente como se conocen -yo contra el barrio-, O que tengan que ver con el uso de espadas o magias. Lo cierto, es que había un buen surtido, donde Capcom nos regaló auténticas joyitas, que vale la pena recordar, como Knights Of The Round. Que a hace poco lo jugué y que hoy hablo en mi nuevo post, por aquello de la nostalgia…Seguid leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

4418712289_9d073db9b6_k

 

 

 

 

 

KNIGHTS OF THE ROUND, UNA GLORIOSA RECREATIVA QUE TUVO VERSIÓN PARA SÚPER NINTENDO

 

 

 

 

Puede que el gran éxito y los juegos que más jugaba la gente, fueran otros, que fueron los más habituales en los salones árcade. Pero Knights Of The Round, aunque no estuviera en todos los salones, fue un clásico destacado y de reconocimiento. Tanto es así, que Knights Of The Round, tuvo versión para Super Nintendo, que causo las envidias de los amiguetes, del que lo poseía en propiedad. Así pues, Capcom en 1992, llevo el juego a la recreativa en plena auge para los Beat’em ups. Para dos años después en 1994, lanzar una adaptación para la Super Nintendo. Que una consola de sobremesa y doméstica, tenga la capacidad de mover un juego de recreativa. Demostraba en aquella época, el potencial que tenían. Pero aun así y respecto a la gran consola de Nintendo. La versión de Knights Of The Round de la misma, estaba un pelín por debajo, fue más bien una versión emulada, pero fue una adaptación muy digna y un privilegio para los que pudieron tenerlo, manteniendo la esencia del original.

 

 

 

 

Este árcade lo podéis encontrar actualmente, gracias a la colección de juegos clásicos con el nombre…Capcom Beat’em up Bundle, disponible por descarga digital. Una vez echábamos la monedita de 25 de las antiguas pesetas. Nos salía una introducción en forma de cinemática, en que se mostraba los tres personajes que podíamos controlar, y que pertenecen a los caballeros de la mesa redonda. Así pues, Arthur, Percival y Lanzarote, se presentaban ante nosotros como legibles y con uno de ellos, si es que preferíamos jugar en solitario. Debíamos ir en busca del Santo Grial. Arthur, uno de los personajes controlables, es nada menos que el rey Arturo. El mismo recién proclamado monarca. Decide ir en busca del Grial, y para ello cuenta con sus dos camaradas de aventuras, los citados Percival y Lanzarote.

 

 

 

 

 

 

Knights_of_the_Round_Table_01

Podíamos montar en caballo para dar de lo suyo a los enemigos, dándole un toque de variedad al gameplay

 

 

 

 

 

El juego en la recreativa, se movía en las típicas placas CPS-1, y lo cierto que, aunque se entendía como un Beat’em up, hacia perfectamente de Hack and Slash con toques de Rpg. Así mismo Knights Of The Round, tenía un planteamiento muy parecido de avance, con escenarios de scroll lateral, que recordaban a juegos de la compañía como Final Fight, Cadillacs And Dinosaurs o Ghost And Ghots etc. Pero que donde mayor comparación la obtuvo, es con el Golden Axe de Sega, por el manejo de armas blancas y ambientación fantástica. Al igual que pasaba con el Golden Axe, cada uno de los tres personajes elegibles, contaba con sus propias habilidades, lo que lo hacía realmente rejugable. El diseño de niveles y los 7 capítulos que atesoraba el árcade, eran igual para todos, pero la jugabilidad, los ataques y combos, cambiaba dependiendo si elegíamos aun personaje u otro. Y esto hacia un gameplay variado y muy divertido. Mi personaje favorito era o es, Lanzarote, pero cualquier personaje era muy disfrutable. Pero Lanzarote, es ágil y con un gran manejo de las armas, lo que te garantizaba un gran manejo y esquive, para cuando la pantalla se llenaba de enemigos.

 

 

 

 

Cada personaje contaba con sus propias habilidades y ataques especiales, o lo que es lo mismo, realizar un combo, que te venia muy bien, para quitarte los enemigos de encima. El problema y como pasaba en aquella época con también otros Beat’em up. Es que al realizar esta especie de fatalitys, te se quitaba una pequeña porción en la barra de vida, que a veces en vez de ayudar, te complicaba las cosas. Ya que los juegos de antes, porque fueran cortos y lineales, no significaba que eran fáciles, con dos ataques especiales, perdías media barra de vida. Y en esto cabía la posibilidad, de que otros enemigos podían acabar contigo, aunque no había mal que por bien no venga. Podíamos recuperar vida entre los escenarios, gracias a que podíamos romper barriles u otros objetos rompibles que tenían en su interior, comida.

 

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego contaba con una gran variedad de enemigos y escenarios, estos últimos como antes he citado. Pasaban por un nivel, de la media docena, no eran muchos, pero tenían su propia personalidad. Te sorprendía durante los niveles, con nuevos enemigos, que gozaban de ataques que se diferenciaban de uno al otro. Al final el patrón de los ataques que utilizabas, eran suficientes para derrotar a los pobres diablos. Pero sí que había enemigos que necesitaban una atención especial, como los jefes finales de cada nivel. Que normalmente eran duros de pelar y que solían ir acompañados de otros camaradas, para hacerte la pañeta más de la cuenta. Y que en la mayoría de veces, eran los responsables de que el Game Over se viera más de la cuenta en pantalla.

 

 

 

 

Como no podía ser de otra manera. En los años 90, se podía jugar en cooperativo jugando a dobles con un amiguete, lo que hacía que la diversión aumentara y con ello las tardes inolvidables. El juego gozaba de un apartado gráfico llamativo, con una paleta de colores viva, con unos personajes que dejaban atrás los sprites, para mostrar, unos personajes bien animados y unos modelados convincentes y de gran detalle, que por lo menos en la recreativa, fue todo un logro en aquella época. Sin duda un gran clásico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

knights-of-the-round-03

Esta es la versión de Super Nintendo, que se ve mas reducida, pero aun así, fue un juego muy disfrutable y digno, respetando la base del original

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…Esta semana tocaba hablar, de este clasicazo. Que en los años 90 no lo tenía todo el mundo en propiedad, y que hoy en día gracias a las actuales consolas y las colecciones retro, está al alcance de todo el mundo. Knights Of The Round fue otra de las gloriosas árcade de recreativa que puso Capcom a disposición del público, para ser disfrutado. Pero que algún afortunado lo tuvo en Super Nintendo para gozarla en casa. La versión de Super Nintendo, fue una emulación que estuvo un poco por debajo del árcade original, si lo comparamos con otras adaptaciones de la compañía pero que, aun así, fue muy disfrutable respetando la esencia del original. Por lo demás, si tenéis el gusanillo de jugar a esta joya, no os hago más que recomendar la colección más arriba citada de Capcom, que aquí sí que es el original de recreativa, y ya de paso, disfrutar también de otros grandes clásicos que están dentro de este recopilatorio. Atreveros hacer un viaje al pasado.

 

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlo? ¿Lo tenéis en propiedad? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s