Letal Y Sigiloso…Espías En La Sombra: Splinter Cell: Conviction

splinter-cell-conviction1

 

 

 

 

 

 

Hoy como primer post del año, voy a recordar el Splinter Cell: Conviction, que lo jugué en Xbox 360 por ser exclusivo, donde también tuvo versión en PC. Que volvió con un Sam Fisher con ganas de venganza, para encontrar a los asesinos de su hija, tarea que hará que el juego sea un torrente de acción, cambios en la jugabilidad y un enfoque más cinematográfico. El rey de las sombras, ya lleva ausente bastante tiempo, pero dejo juegos que vale la pena recordar…Seguid leyendo. 

 

 

 

 

 

4398383719_8ab2e0d997_z

 

 

 

 

 

 

El juego nos pone en la piel como no puede ser de otra manera de Sam Fisher, un ex- agente de la investigación que después de escapar en Double Agent de Nueva York, se ve obligado a encontrar a los asesinos que mataron a su hija. Para ello Sam se une de nuevo con Third Echelon Ex-jefe de Sam en los anteriores Splinter Cell y que se encargaba de dar órdenes a Fisher en las misiones. 

 

 

Aunque se ha unido al que era su jefe, Sam anda por su cuenta, y esto va afectar a la jugabilidad. Sam ya no tendrá a su disposición de primera mano, la visión nocturna, térmica o el arsenal de Gadgets. A partir de ahora tendrá una o dos armas equipadas y algunos artilugios típicos de la saga, también habrá visores nocturnos. Pero a diferencia de anteriores juegos que lo teníamos todo desde el primer momento. En Conviction tendremos que ir avanzando hasta conseguir el arsenal suficiente para combatir a los enemigos, o encontrar a los contactos que nos facilitaran dichos Gadgets. También hay maletines donde podremos comprar armas o mejorar las que ya tenemos, pero se necesitaran puntos que hacian de créditos. Estos puntos de experiencia se consiguen cumpliendo los logros que nos ofrecerá el juego, como acciones especiales o cumpliendo las misiones. 

 

El sigilo a un seguía teniendo importancia, pero no era una pieza fundamental para acabar con los enemigos a diferencia de otros Splinter Cell. En Conviction se puede jugar de varias maneras, ir a saco matando a todo lo que se menea, o ir en sigilo, el juego te da libertad de decisión sin preocuparte que te puedan penalizar, aunque sí que hay algunas misiones que, si requerirán el sigilo, pero la mayoría de ellas, eran pura acción. 

 

 

 

 

 

 

scc-review-screen-08jpg-f23f11160f04df53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que Conviction tuvo novedades y fue un cambio de rumbo en la saga el juego. Aún sigue siendo Lineal, en un principio Ubisoft planeo en hacer de Conviction un juego de mundo abierto. Pero al final decidió tomar el camino fácil, seguir con la linealidad de la saga y dotar el argumento con un mayor peso. Eso si los escenarios son más amplios y podíamos elegir nuestras opciones tácticas. No faltaron las coberturas típicas en las paredes o en los decorados de los escenarios. También estaba el factor sorpresa como subirse a las tuberías y sorprender al enemigo desde las alturas. Una de las novedades del juego viene cuando estábamos en las sombras, que se ponía la pantalla totalmente en blanco y negro, indicándonos de que estamos a salvo de la visión del enemigo, cuando estamos expuestos a la luz la pantalla vuelve a su estado normal. Aquí los enemigos nos podían ver y atacar, también podemos romper las bombillas para crear sombras típicas de la saga. Algunas veces cuando los enemigos detectan a Fisher se creaba una silueta en blanco con la figura de Sam, indicando la posición que se encontraba en ese momento, esto quería decir que los enemigos veían nuestra posición. Debíamos entonces abandonar dicha posición pudiendo sorprender al enemigo en varios francos, esto le da un toque estratégico al juego. Hay una opción que se llama (Apunta y ejecuta), que se trata de apuntar a dos enemigos a la vez y después ejecutándolos de la misma forma. Siempre no estaba disponible esta opción, ya que necesitaremos de algún movimiento cuerpo a cuerpo. Respecto al combate cuerpo a cuerpo, Sam hará gala de su dureza cuando interroguemos a nuestro objetivo, haciendo que estas escenas sean muy espectaculares por la violencia de Sam y las excelentes animaciones que presentan los personajes 

 

 

 

 

 

El sonido es otro de los aspectos que destacaron en el juego. Si hablamos del doblaje, las de Sam va muy en la línea de anteriores entregas igual que el resto de personajes, con una voz diferente en cada uno de ellos. No se puede decir lo mismo de los enemigos que vigilan la zona, aunque a veces nos saquen una sonrisa por sus comentarios, estos se repiten y las voces son iguales para unos que para otros. Por el lado de la música varía según el momento que nos encontremos. Las melodías son variadas y muy cinematográficas. 

 

 

 

 

 

 

 

La inteligencia artificial de los enemigos estuvo bastante depurada. No se lo pensaran dos veces para registrar la zona si sospechan de nuestra presencia. El patrón de búsqueda de los enemigos tenía varias fases, una de ellas es la sospecha que hacía que solo registren la zona pudiendo mantener Fisher la posición y sorprender al enemigo. La cosa cambiaba cuando nos descubrían, si han visto la silueta blanca que antes he comentado no tardaran en ir hacia ella y si no cambiamos la posición rápido, nos arriesgábamos a que nos convirtieran en un colador. Los enemigos no paraban de moverse de un lado a otro dificultándonos los disparos y protegiéndose de las diferentes coberturas. Esto demostraba la I.A de todo el juego complicándonos a veces mucho las cosas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAMEPLAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de todo, la dificultad del juego se ha justo porque se pasó de unos Splinter Cell capaz de hacer que nos estiremos de los pelos por la dificultad de algunas de sus misiones, a otro Splinter Cell más al alcance de cualquier usuario. Esto no quiere decir que el juego sea fácil, pero tampoco es muy difícil, está en una dificultad intermedia. Si has jugado a los anteriores Splinter Cell ya sabrás cómo va la mecánica de juego y no te costara adaptarte a las exigencias del mismo. Junto con las novedades en la jugabilidad no hacían más que facilitar las cosas. El juego, aunque parezca un Shooter no pretendía serlo, lo que pasa que se jugaba muy aprisa, la acción es frenética y cuando nos demos cuenta ya estaremos en la siguiente misión, esto hacía que el juego fuera corto, entre 7-8 horas tenemos de juego, si decidíamos rejugarnos el mismo, tenemos los logros que no hemos completado en la primera partida. Por lo demás es poco rejugable solo el juego cooperativo para 2 jugadores alargaba  la experiencia de juego. 

 

 

 

 

 

 

 

Los menús de los anteriores Splinter Cell, que nos decían las misiones que teníamos que hacer y cómo hacerlas, desaparecieron en esta entrega. Ahora los objetivos se visualizaban mediante mensajes en las paredes de los escenarios. Estos mensajes visualizan los pensamientos de Sam en ese momento, a veces veremos el nombre de su hija en las paredes, al mismo tiempo se verá una especie de video cuando Sam y su hija estaban juntos. Estos son los sentimientos que expresaba Fisher mediante visualizaciones ópticas en las paredes, metiéndote de lleno en la trama. 

 

 

 

 

 

 

El apartado técnico, fue otro de los aspectos que destacaban en el juego. Los escenarios fueron ricos en detalles, solo hay que ver la variedad de escenarios y los decorados que lo componían. Uno de los ejemplos es una misión que transcurre en una feria que está llena de gente, jugando a la tómbola, subiendo a las atracciones, feriantes llamando la atención de la gente, lo habitual de una feria. La lastima de todo es que los escenarios eran poco interactivos y a la hora de la acción, con las armas los objetos ni se inmutan, solo algunos decorados reaccionaban a los disparos, pero poco más. La iluminación que es parte importante del juego, estaba a la altura típico de la saga, pero hay sombras pixeladas y alguna luz parecían artificial. Pero el sombreado y la iluminación en conjunto es de sobresaliente. 

 

 

 

 

 

 

 

21125wide

 

 

 

 

 

 

A pesar de que el juego fue lineal y un poco más de variedad, no le hubiera ido mal. Es uno de los mejores Splinter Cell de la saga. Los cambios en la jugabilidad le dieron aire fresco a una saga que daba síntomas de fatiga. Y a pesar de que el desarrollo es similar al de otras entregas, da un ejemplo de que Ubisoft quiso dar un cambio de rumbo en la saga para futuras entregas, que de momento no llegan. Conviction es mucho más directo, más frenético, y más espectacular, dejándote que elijas si ir en plan Rambo o en ir en lo que mejor se maneja Sam Fisher en las sombras y en el factor sorpresa. El argumento es como si de una película se tratara, un hombre que busca venganza y respuestas y que es capaz de arrasar con todo con tal de conseguirlo, haciendo que nos metamos de lleno en la historia. Un gran Splinter Cell para la 360, que he decidido recordar y que, si tenéis la Xbox One, y no habéis jugado a esta entrega, gracias a la retrocompatibilidad tenéis una oportunidad, donde mi post, os puede servir de recomendación. 

 

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlo? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s