Segundas Partes Si Que Pueden Ser Buenas…Secuelas Que Dejaron Huella.

75480.secuelas-mejores-que-juegos-originales

 

 

 

 

 

 

Dicen que segundas partes no son buenas. A veces sí que es verdad que ha sido así, por lo menos en el cine. Las secuelas de la película original, no han estado a la altura de las expectativas y se han pegado un batacazo en taquilla. En los videojuegos también ha habido segundas partes decepcionantes, pero no tanto como en el cine. Normalmente las desarrolladoras, aprovechan las secuelas para optimizar y mejorar lo que no funciono en el juego original, y esto provoca que la mayoría de secuelas en el sector, estén aun gran nivel. Si algo ha demostrado el ocio electrónico más importante del mundo, es que segundas partes, sí que pueden ser fiables y aportarnos un gran entretenimiento. Por esta razón hoy en mi nuevo post, hablo de las secuelas que ya están en el mercado y que, si no las habéis jugado, la entrada os puede servir de recomendación, que dejaron huella. Y que demuestra que el mito que dice –segundas partes no son buenas- no es del todo cierto…Seguid leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

SECUELAS DE GRAN ÉXITO, EN UN EJEMPLO DE GRAN TRABAJO

 

 

 

 

 

 

UNCHARTED 2

 

 

 

 

 

Si hay ejemplos potentes de una secuela bien hecha, y que encima tenga éxito, ese es el Uncharted 2. La primera entrega, implemento los cimientos y la base de una jugabilidad que combinaba acción con coberturas y cámara al hombro, al apuntar con el arma a lo Gears Of War. Con secciones de plataformas y buenas dosis de exploración, arropado con un potente apartado gráfico. Esta entrega tambien sirvio para que también conociéramos al bueno de Nathan Drake. El carismático personaje, pronto se convertiría en el Indiana Jones de los videojuegos, debido a un juego con una gran dosis de aventuras y por su planteamiento cinematográfico, donde Nathan y su insuperable compañero Sully, viajaban por el mundo, en busca de templos, ciudades y tesoros. Pero llego la secuela dando un salto de calidad impresionante. Uncharted 2, mejoro lo que ya funcionaba en el juego original y optimizo los errores del primer Uncharted, dando como resultado, un juego realmente brillante, elevando a Naughty Dog al estrellato. Uncharted 2 se corono como el goty del 2009 y un referente grafico indiscutible. El juego te ponía los ojos como platos por su belleza, modelados y animaciones que parecían que se salían de la gran pantalla, obra maestra sin duda.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEAD SPACE 2

 

 

 

 

 

 

La primera entrega de Dead Space, ya fue excelente. Aunque la munición no escaseaba, tenía todo lo bueno de lo que podría conllevar un survival horror, cuyos ingredientes eran sobrevivir en una nave espacial, infectada de Necromorfos, buenas dosis de sustos, que facilitaba un factor psicológico que en ocasiones te ponía los pelos de punta y un sonido ambiental, que fue de lo mejorcito de la pasada generación. Después vino la secuela, que seguía sin escasear la munición e incluso elevo un punto más la acción, comparado al juego original. Pero no fue ningún despropósito tipo Resident Evil 6, si no que mantuvo las buenas dosis de terror. El factor psicológico seguía funcionando y, en definitiva, Visceral Games respeto la base que hizo destacar a la primera entrega. Aparte de esto, llego al mercado con novedades que enriquecieron la jugabilidad, como nuevas armas, nuevos enemigos, un diseño y desarrollo de niveles no tan lineal, con varias rutas. Y una historia más interesante y mejor elaborada. Sin duda un juego completo y satisfactorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

11293194463_4a03180c12_c

Uncharted 2, aparte de ser un portento gráfico, dio un salto de calidad enorme en todos los sentidos

 

 

 

 

 

 

BORDERLANDS 2

 

 

 

 

 

Recién salido al mercado Borderlands 3. la saga de looter-shooters por excelencia, tuvo un comienzo realmente bueno. Gearbox nos deleitó con un shooter divertido y frenético, a la par de alocado. Con una jugabilidad adictiva y con una variedad de armas inabarcable. Después llegaría Borderlands 2, mejorando la formula con más variedad de localizaciones, más diversión, más horas, armas y sentido del humor, y el resultado fue, uno de los mejores shooters de la pasada generación. Esa mezcla que tiene de Bioshock y un Fallout engancha y mucho. Pero a pesar de estas referencias, Gearbox añadió su propia identidad propia y su manera de entender un shooter lleno de acción y que divierta, y además que te tenga enganchado durante semanas o meses, porque tiene contenido hasta decir basta. Las mejoras y el salto de calidad, vinieron desde su mejorado apartado y estilo gráfico, con un cel-shadin que le sentaba de maravilla y una jugabilidad, que mantuvo la base, pero elevo el nivel donde destaco la variedad de situaciones y eventos. Borderlands 2, es un juegazo en toda regla.

 

 

 

 

 

 

 

GOD OF WAR 2

 

 

 

 

 

God Of War 2, apareció en el mercado con la intención de superar a su brillante primera entrega, no lo tenía fácil. El juego original dejo el listón muy alto, pero un juego que debuta y abre la opción de que nazca una saga, siempre tiene margen de mejora. Y por esta razón están las secuelas, para mejorar y optimizar la experiencia y hacer un mejor producto, que en el anterior juego. Y esto el God Of War 2, se lo aprendió al pie de la letra, porque se convirtió en una autentica obra maestra, no solo mejoro la jugabilidad con novedades muy jugosas. Si no que elevo la escala épica con momentos que se quedaron en la retina, unido a un apartado gráfico, técnico y artístico realmente impresionante. La historia seguía contando, con un planteamiento muy cinematográfico, con una puesta en escena que dejaban el babero desbordado por su realismo, con una perfecta mezcla de entre exploración, combates contra enemigos mitológicos, algunos puzles, búsqueda de mejoras y nuevas armas etc. Y que conseguían un menú jugable muy apetitoso y que no puedes dejar de jugar. Lo que está claro, es que God Of War 2, es otro ejemplo de gran secuela.

 

 

 

 

 

 

 

5439019213_4d9c01b462_b

Dead Space 2, es un juego muy completo, que mejora la formula de el juego original

 

 

 

 

 

 

 

 

BATMAN: ARKHAM CITY

 

 

 

 

 

Rocksteady consiguió, lo que muy pocos consiguieron o que ninguno llego a hacer. Que es crear una saga de supervivientes que tenga éxito, que este cuidada y que cuyo personaje controlable, se ha tan creíble y tan bien escrito, que te haga sentir como un verdadero en este sentido, Batman. Y así empezó la primera entrega del murciélago con Batman: Arkham Asylum. Con una base jugable exquisita y una ambientación muy fiel al universo Batman. Pero llego la secuela Batman: Arkham City, dando un salto de calidad realmente notable. Esta vez el juego se ambientaba e la ciudad de Gotham. Debíamos recorrer diferentes distritos, dentro de la misma, con una clara inclinación hacia el mundo abierto, pero sin una gran extensión y muy fácil de explorar. Esto favoreció que argumentalmente y jugablemente, se ganara en profundidad y contenido, y lo que es más importante, en variedad. Lo que estaba más limitado en el juego original por ser lineal, lo que podría ser el sigilo y la investigación, se profundizo más en Arkham City, y ha esto se le añadió nuevos juguetes (gadgets) enemigos, coleccionables y nuevos desafíos de Ridler. Que eran toda una gozada y diversión, y al mismo tiempo un reto. El encontrar la manera de coger los trofeos de Ridler, siendo la mayoría muy ingeniosos, un auténtico juegazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

WOLFENSTEIN 2: THE NEW COLOSSUS

 

 

 

 

 

Otro ejemplo de un gran trabajo en una secuela, es el Wolfenstein: The New Colossus. La primera entrega gusto mucho, teniendo un gran éxito, cosa que provoco que Machinegames como desarrollador y Bethesda como distribuidor, decidieran crear una secuela. La misma conservaba la ensalada de tiros y plomo del juego original. Añadiéndole la posibilidad de equiparse con dos armas diferentes, una en cada mano y un sistema de modificaciones, que nos permitía modificar las armas, cosa que le daba bastante profundidad a la jugabilidad y los tiros. Aparte de esto, los escenarios gozaban de algo más de libertad, con diferentes rutas donde ir, lo que hacía que el sigilo, fuera más fluido y con alternativas, siendo realmente recomendable en algunas misiones, usar el que no te vean, demostrando que el sigilo, es importante en esta entrega. Aun así, es un juego donde los tiros es lo principal y lo a hace sin paños calientes. Los capítulos tienen acción a raudales, una juagbilidad a la vieja escuela, mezclada con un toque a lo de hoy en día y mucho más completo que el juego original. Un shooter realmente recomendable, que ningún amante al género, debería dejar escapar.

 

 

 

 

 

 

 

6381885477_de2177ab68_c

Aquí vemos a Batman y Catwoman, en una de las cinemáticas de este brillante juego

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…Lógicamente, los juegos citados en la entrada, no son las únicas secuelas que están aún gran nivel, pero si posiblemente las más destacadas. Segundas partes, no siempre no son buenas, y en los videojuegos se ha demostrado. Como he citado más arriba en el artículo, si es cierto que ha habido batacazos sonados, pero normalmente una secuela, es sinónimo de calidad y de optimizar y mejorar los errores de la primera entrega y refinar la formula jugable con novedades que den un salto de calidad. Así es que, esta entrada ha sido como repaso de que segundas partes sí que pueden ser fiables y ya de paso, si no has jugado a los juegos hoy citados, el post os puede servir de recomendación.

 

 

 

 

 

¿y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugar estas secuelas o las tenéis pendientes? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 pensamientos en “Segundas Partes Si Que Pueden Ser Buenas…Secuelas Que Dejaron Huella.

  1. En el caso del post se diría que sí,que cualquiera de los títulos que has nombrado han superado con creces a su predecesor,dando lugar a que las estas saga de videojuegos se hagan muchísimo más grandes en cuanto al seguimiento de sus historias y de su lore(menos Dead Space que el tercero es.. xD)
    Muy buena entrada,compañero.
    Nos leemos en la siguiente.Saludos.

    Me gusta

    • El problema de Dead Space 3, es que Visceral Games por no hacerlo tan continuista y darle un toque diferente, subió un poco mas la acción, pero aun así, consiguió un equilibrio, y fue un juego bastante entretenido, claro esta que no es el mejor de la saga.

      Gracias por leerme y comentar, nos leemos compi 😁😊

      Me gusta

  2. ¡Muy buena entrada honorat! Los videojuegos que comentas, al menos aquellos que he tenido el placer de conocer, no solo han sabido mantener la esencia de sus predecesores sino que además han mejorado sus fórmulas.

    Enhorabuena por tu trabajo honorat. Sería interesante, en un futuro, ver una entrada similar pero con segundas partes desastrosas 😂

    PD: Menudo clickbait la foto, yo que pensaba que ibas a hablar de Crash Bandicoot 2… 😂

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Efectivamente, los juegos citados en la entrada mejoran a los juegos originales, pero claro no son los únicos como cito al final de la entrada 😁

      Pues precisamente, tenia pensado mas adelante hacer otra con segundas partes que estuvieron al nivel, me has leído el pensamiento 😂 pero la haría mas adelante, otra que estoy pensando seria segundas partes de buen nivel, pero de juegos clásicos, el Crash Bandicoot, quizá lo citaría en otras entradas.

      Gracias por tu reconocimiento, leerme y comentar, un gran saludo 😁

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy de acuerdo con la mayoría de casos que expones.

    Personalmente, prefiero el primer Dead Space, pero vaya cuestión de gustos.

    Yo añadiría Red Dead Redemption 2 que si el primero era una obra maestra, su secuela te volaba la cabeza con todo lo que proponía y la calidad con que lo hacía. Y también a RE2 y Silent Hill 2, dos grandes del género del horror.

    Y aunque igual esto no es compartido por todo el mundo, prefiero mil veces -y no porque el primero fuera malo o aburrido- a Dino Crisis 2. Un título del que no tardaré en hablar en mi blog, pues recientemente lo he completado dos veces -siendo la 5a y 6a vez, respectivamente-, y que presenta a la industria muchas mecánicas que más adelante serían adaptadas a otros formatos.

    Muy buen texto, y a apoyar las secuelas, claro que sí.

    Me gusta

  4. ¡Hola! En el artículo has dado con una buena clave: las segundas partes en los videojuegos suelen tener mejores resultados que las segundas partes en el cine porque aprovechan para optimizar el juego principal. Además, estas mejoras suelen sorprendernos para bien a los jugadores/as. (Aunque a veces seguir alargando las sagas en una tercera, cuarta, quinta parte… puede acarrear el efecto contrario… Podría mencionar algunos títulos que están entre mis favoritos y las continuaciones me han ido decepcionando ya que, no entiendo por qué, les han hecho perder la esencia del juego original).

    Me gusta

    • Si es verdad, por eso solo he citado segundas partes, porque normalmente las terceras ya dan síntomas de estancamiento, suelen perder la esencia precisamente por eso, porque ya no hay nuevas ideas y normalmente lo que les ha funcionado no lo tocan, quitando algún retoque jugable.

      Me alegra que te haya gustado la entrada, gracias por leerme y comentar solete 😁

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s