Volviendo Al Terror…Dead Space 2: Analizando Pros Y Contras.

header (1)

 

 

 

 

 

 

En la época de PlayStation hubo un juego de terror que destaco sobre el resto, fue el Silent Hill, que se convirtió en éxito de ventas y un referente para las demás compañías. Pero a diferencia de la actual generación, que los pocos juegos de terror que han salido no han tenido buena competencia, Silent Hill sí que tuvo mucha competencia, y numerosos juegos de terror competían para quitarle el reinado al mejor Survival horror de la historia de los videojuegos. El juego de Konami aguanto bien el tipo, a pesar del gran éxito que tuvo la saga Resident EvilKonami contraataco con Silent Hill 2 ya en PlayStation 2, con esta entrega fue cuando la franquicia escribió definitivamente sus páginas de oro, al potenciar la fórmula del primer Silent Hill. Donde muchos decían que era muy difícil superar la excelente primera entrega. Silent Hill 2 no supero al juego original, pero sí que lo potencio, y aunque fue continuista dejo un gran sabor de boca. 

 

 

El pequeño resumen que he hecho del gran éxito que tuvo el Silent Hill, viene a cuento porque una cosa parecida paso con la saga Dead Space en la pasada generación, aunque con menos competencia claro está. Solo el Alan Wake puedo discutirle el trono a los Dead Space como el mejor Survival de la generación. El género de terror ha brillo por su ausencia en la generación, y solo los Dead Space y el Alan Wake mantuvieron vivo dicho género. Otros juegos que han salieron al mercado a lo largo de la generación pasada, o se enfocaron a la acción con un descaro alarmante, y otros aun siendo juegos de terror no estuvieron a la altura. Dead Space y Alan Wake, mantuvieron el género vivo, porque son juegos de calidad y han apostado por la personalidad propia y la esencia clásica, hoy en día vende más la acción, pero ese es el gran mérito de los Dead Space que tuvieron un gran éxito, demostrando que los seguidores del Survival Horror aún siguen fieles a su género preferido. 

 

 

 

 

Hace algunos días, me termine el Dead Space 2 por tercera vez, porque si os digo la verdad, tengo ya ganas de una cuarta entrega.  Por eso, aparte de volver acabármelo, ya de paso he hecho mi análisis, y así también para recordarlo…Seguid leyendo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dead-space-2-mono-keyart.jpg.adapt.crop3x5.533p

 

 

 

 

 

A FAVOR

 

 

 

 

HISTORIA

 

 

 

 

 

Ya se sabía que Isaac Clarke no iba a quedar bien después de lo que vimos en el primer Dead Space. Y tras conseguir escapar de la USG IshimuraDead Space 2 no hace más que prolongar la pesadilla de Isaac, cuando se da cuenta que se encuentra en una estación espacial ingresado en un hospital. Tras recuperarse del Shock, volvemos a controlar a Isaac Clarke, y después de un arranque realmente bueno del juego, enseguida nos damos cuenta que la colonia entera está infectada nuevamente de Necromorfos. Pero eso no es todo, hay alguien que está muy interesado en que Isaac Clarke no recupere su sano juicio, por eso Isaac tendrá que buscar respuestas y descubrir que se oculta realmente detrás de la Efigie. 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA SECUELA POTENCIADA QUE HACE JUSTICIA A LA PRIMERA ENTREGA

 

 

 

Hay quien dice que segundas partes no son buenas, y en el caso de Dead Space 2 es todo lo contrario. Dead Space 2 es un juego continuista y similar a la hora de jugar si lo comparamos con el primer Dead Space. Pero es una continuación potenciada que coge lo mejor del primero y lo potencia en la secuela. 

 

 

 

Lo primero que hay que destacar es que los escenarios son un poco más amplios que en el primer Dead Space dándole un poco de libertad para ir a un sitio a otro para explorar los escenarios en busca de munición, botiquines, créditos, pero de todas formas todos los caminos llevan a Roma, es decir que todos llevan al objetivo, el juego es lineal y cierta amplitud lo único que hace y no es poco, es que la tensión aumenta. En el primer Dead Space, los escenarios al ser algo más cerrados teníamos más control de la situación, normalmente los Necromorfos te salían de frente, pero en Dead Space 2 te salen por todas partes y la situación la controlan ellos ahora, no estás seguro en ningún sitio, en cualquier sitio te puede salir un bicho dándote un susto de muerte y tu como jugador sabes de esta situación. Además la IA ayuda a ello, cuando ven que estamos desprevenidos se echan encima de Isaac para que no podamos reaccionar, o si estas en un escenario y de repente se llena de Necromorfos y decides protegerte metiéndote en una de estas salas donde hay suministros, pensando que van a entrar por la puerta y así matarlos de uno a uno, de repente te salen por el conducto de ventilación de la estancia, cuando pensabas que iban a entrar por la puerta. La IA en este sentido está muy conseguida, el patrón de ataques de los enemigos cambia según cómo te vean.  

 

 

 

Cada paso que das estas en alerta máxima, pero cualquier cosa que pueda ocurrir, mientras estas avanzando siempre piensas lo que te va aparecer en la próxima esquina que gires. Esto te crea tensión e inseguridad, esta situación también pasaba como es lógico en el primer Dead Space, pero aquí la atmósfera opresiva, los sustos y la tensión, se aumenta gracias a que los enemigos también han ganado en número cuando nos atacan, haciendo que cambiemos rápidamente de arma o que recarguemos la munición.  

 

 

 

 

 

 

 

 

5439019213_4d9c01b462_b

 

 

 

 

 

 

En lo que también ha ganado Dead Space 2 es en variedad, los escenarios son variados, desde una iglesia, una guardería, el hospital psiquiátrico, o unos almacenes. La primera vez que visitamos estos nuevos escenarios, vemos que los enemigos también van variando según donde estemos, cada escenario tiene su enemigo diferente, estos bichos son los nuevos enemigos del juego, y nos lo harán pasar canutas. Pero también los Necromorfos se pueden unir también a la fiesta con estos nuevos enemigos y atacarnos todos a la vez, poniendo en pantalla hasta 10 bichos a la vez haciendo que la cosa se complique y mucho. No solo hay variedad de escenarios, sino también en la manera de usar las armas, cada enemigo se mata de forma diferente, siempre cercenando sus puntos débiles, todos los bichos se pueden matar con todas las armas, pero hay algunos que son más resistentes a unas armas que a otras y nos veremos obligados a cambiar a un arma más potente en algunas situaciones. Ya que según como nos ataquen, será mejor cercenar las partes del cuerpo que nos complique la vida, por ejemplo, la cola, las patas, la cabeza, o los brazos, si un Necromorfo nos ataca con la cola, y le amputemos los brazos, aun seguirá atacándonos, hasta que le cortemos la cola que será cuando morirá. Lo bueno de todo es que usaremos todas las armas que tengamos equipadas, sea por la situación que sea, o bien porque le viene mejor a ese enemigo o porque simplemente nos quedamos sin munición, puedes pasarte el juego con una sola arma, pero la gracia está en usarlas todas y hay Necromorfos que te obligaran a ello. 

 

 

 

 

 

Respecto a las armas, también hay algunas nuevas. Como las minas que se clavan en el suelo y lanzan unos rayos de sensor hacia arriba, que al más mínimo contacto explotan, se pueden desactivar y volver a coger para su uso. También tenemos el Cañón jabalina que según el enemigo hace bastante daño, atraviesa al enemigo y el disparo secundario provoca una descarga eléctrica. El rifle buscador, esta arma tiene una precisión a larga distancia que hará caer a los enemigos como moscas, si hacemos zoom con la imagen los daños aún son mayores. Todas las armas se pueden mejorar con los típicos nodos, el sistema de mejora es igual que el juego original, es este sentido no hay nada que destacar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

SONIDO 

 

 

 

 

 

 

Si por algo se ha caracterizado la saga Dead Space es por el sonido, y en la secuela no hace más que mejorar. El sonido ambiente es simplemente sobrecogedor, aunque sí que es verdad que algunas veces se repiten. Te hace que mantengas la guardia, se oyen ruidos por todos los lados, cuando sabes que no hay nadie, pero lo mejor de todo viene cuando no se oye nada y te sale de repente un bicho, el factor psicológico en el sonido es clave, acentúa la tensión. Y a esto se añaden los nuevos enemigos que algunos gritan y emiten un sonido característico cuando nos atacan. El doblaje al castellano sigue la estela del anterior Dead Space, muy bueno en todos sus apartados, con una novedad significativa que Isaac Clarke por fin habla, cosa que no pasaba en el juego original, que parecía un personaje plano y sin personalidad. En la secuela se integra mejor en el argumento y es pieza clave en el desarrollo, también hay una sincronización labial tardía puntual, pero por todo lo demás excelente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5795917438_a54c6ef8c5_b

 

 

 

 

 

 

 

 

APARTADO TÉCNICO

 

 

 

 

El apartado técnico es otra de las grandes bazas de Dead Space 2, ya en la primera entrega era un apartado excelente, que no ha hecho más que mejorar en la secuela. Dead Space 2 muestra un apartado técnico muy similar a su predecesor, pero en algunos apartados es mejor. Como unas animaciones más suaves al recargar o al correr, incluso al atacar a los bichos cuerpo a cuerpo. Se nota más pulido, las físicas también han mejorado, cualquier cosa que tocamos se mueve, y las zonas de gravedad cero son un auténtico deleite visual, al ver como las físicas en pantalla se comportan de forma real, tanto las vísceras de los Necromorfos al ser amputados como la sangría de sangre después de cercenar las extremidades, se ven más contundentes. El juego tiene más nivel de detalles, los escenarios son un poco más grandes, y ello conlleva más elementos en pantalla, donde interactuar. El framerate se mantiene estable totalmente, aunque sí que es verdad que, en algunos momentos, a veces hay tirones y alguna textura tarda en cargar, pero por lo demás se mantiene estable y aun gran nivel. 

 

 

 

 

 

 

Respecto a los modelados de los Necromorfos, estos se mantienen igual de brutales que siempre. Con un modelado característico para cada enemigo, los hay más grandes y otros más pequeños, los hay más robustos y otros más delgados, otros te quitan más vida que otros y también los hay más resistentes, cada enemigo tiene su personalidad propia y muchos de ellos repiten del primer Dead Space, pero también los hay nuevos que son iguales de temibles que los primeros. Respecto a sus animaciones, lo ya citado anteriormente, fluidas y muy suaves, cada enemigo se mueve diferente según su tamaño o si son pesados se mueven más lento, y si son delgados más rápidos, las físicas en este sentido son muy realistas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA ILUMINACIÓN DE CIENCIA-FICCIÓN

 

 

 

 

Donde destaca y sobradamente Dead Space 2 es en la iluminación, la saga no sería igual sin esta iluminación dinámica y realista, posiblemente la saga Dead Space, es la que mejor trato de iluminación ha dado en un juego en la pasada generación. Cualquier escenario que vayamos del juego, hay un efecto muy logrado, como cuando vamos algún sitio y hay una parpadeando creando efectos de luz y sombras en tiempo real, que afecta a los decorativos y elementos que hay en pantalla, o cuando estamos en un escenario amplio y entra la iluminación del espacio proyectada por el sistema solar, creando unos efectos muy realistas de la estancia. 

 

 

 

La iluminación es muy dinámica, y cambios de luz para cada sitio y momentos, como, por ejemplo, en los sitios donde hay fuego donde se proyecta reflejos en casi todo el escenario, y si hay enemigos por el medio se proyectan sus sombras en las paredes y también las de Isaac Clarke. Pero claro, todo no es perfecto, hay sombras pixeladas, que desde lejos se ven bien, y cuando te acercas a ellas aparecen los pixeles descaradamente. Esto pasa en casi todo el juego, y aunque es un detalle que no afecta al título, sí te deja una sensación rara. La gran iluminación del juego le da un toque de ciencia-ficción al título y sobre todo un aspecto muy cinematográfico al conjunto, te mete de lleno en la atmósfera y es pieza clave para el factor psicológico. 

 

 

 

 

 

 

5823246407_2a6247eda9_b

 

 

 

 

 

EN CONTRA

 

 

 

 

 

En lo negativo, que tiene menos puzles que el primero, y se echan en falta más jefes finales, el juego llega un momento que suele repetir patrones y están de relleno y se queda sin ideas, como los momentos en los que nos quedamos encerrados en un sitio y nos empiezan a salir Necromorfos sin parar de forma scriptada o hacer ciertas acciones que recuerdan al primer Dead Space. Hay situaciones que ya están vistas del primer juego, y aunque en la secuela estos detalles se podrían perdonar, en el Dead Space 3 aún se mantienen y esto ya podía ser más criticable, pero esto es otro tema. Siguiendo con lo negativo del Dead Space 2, la acción ha subido el nivel un poco, por lo menos hacia el final del juego. El hecho de que los escenarios sean algo más amplios, hay más Necromorfos en ellos y también más disparos, pero a pesar de esto el juego sigue siendo un Survival Horror, con sus sustos, tensión y agobio, y para nada ha perdido entidad propia. 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

Dead Space 2 es un juego que deberías jugar, aun lo podéis encontrar en tienda y más teniendo en cuenta si jugasteis al primero. Es una secuela continuista que potencia la fórmula del primero y lo hace mejor juego, pero tiene novedades como nuevas armas y enemigos y nuevos personajes secundarios que se unen al argumento. El juego es una escala de emociones y momentos como escenas cinemáticas llenas de drama y emoción y sobre todo intensas. El juego es mucho más cinematográfico que el original, tiene muchas virtudes, como unas animaciones más suaves, un apartado técnico, tanto en sonido, modelado de enemigos, físicas y sobre todo de iluminación, brutales y que hoy en dia aun lucen genial. Tiene más niveles de juego que el primer Dead Space y dura algo más de 10 horas, sin tener en cuenta los niveles de dificultad que menos el fácil, todos los demás son un reto. La rejugabilidad está asegurada, y podemos volver a jugar desde el principio con todas las armas y mejoras conseguidas, así como también los ítems. A sido un gustazo volver a jugarlo, visitar la Ishimura y realizar este análisis para recordarlo. A ver si se deciden en desarrollar un Dead Space 4, mientras tanto siempre tendremos a los originales.

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Lo habéis jugado? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s