5 Años De Un Proyecto De Ensueño Y Que Se Quedó En Una Demo Terrorífica: Recordando A Silent Hills: PT.

maxresdefault

 

 

 

 

 

 

Este año se cumplirán 5 años de la demo, de un proyecto, que se quedó en agua de borrajas y que, por desgracia no vera nunca la luz, que no es otro que el Silent Hills: PT. Como ya dije una vez, se rumoreaba con que Kojima podría coger las riendas del Silent Hill. Este rumor se convirtió en una realidad para deleite de todos los seguidores de Kojima y especialmente de los juegos de terror. Pero lo mejor de todo es que con él trabajaba en este nuevo proyecto Guillermo del Toro, conocido director de películas como el Laberinto del Fauno entre otras. Kojima aparte de estar involucrado en el desarrollo del Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, en los últimos años se estaba encargando de recuperar aquellas sagas que con el paso del tiempo más o menos han sido olvidadas, como los Castlevania, u otras como los Silent Hill, que están pasando con más pena que gloria. Que una franquicia tan prestigiosa estuviera en manos de figuras como Hideo Kojima y Guillermo del Toro, esto hizo pensar en un principio que los Silent Hill volverian por la puerta grande. En aquel momento hubo detrás un gran desarrollador y director de cine. Y falto por ver cómo se desarrollaria el juego, si estaría a la altura o incluso mejor. Lo que está claro, es que finalmente el proyecto no vio la luz, y aquella demo solo fue una idea de lo que iba ser un ejemplo del nuevo Silent Hill, cuyos algunos elementos jugables mostrados en la demostración, se iban a implementar en el nuevo proyecto y en la versión final. La demo mostraba un terror más terrorífico, una jugabilidad novedosa y, sobre todo, una ambientación que ponía los pelos de punta.

 

 

Para ello Kojima mostró una demo que sirvió como cortina de humo y aviso de que iba a ver un nuevo Silent Hill. Que poco después esta demo paso a disposición de los usuarios de PS4, una demostración que no tenía nada que ver, como he citado arriba, con el nuevo Silent Hill, pero que sin embargo ojalá hubiera sido así. Nunca jugué a una demo tan terrorífica y que me haya puesto los pelos de punta como lo fue PT, que es como se llamó la demostración. Ni los mismísimos Silent hill clásicos, me causaron tanto terror. Este año es su aniversario y merece la pena recordarlo…Seguid leyendo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

hqdefault (5)

Esta es la cara y reacción que tuvo esta mujer jugando a P.T, y no es la única.

 

 

 

 

 

 

 

 

SILENT HILLS: P.T, UNA DEMO REALMENTE  ESCALOFRIANTE, QUE NO FUE APTO PARA CARDÍACOS

 

 

 

 

 

 

 

Pues como digo ni los Silent Hill clásicos me causaron tanta reacción como esta demo. Es más, ni las películas de terror en el cine tipo casas encantadas, me han causaron tal reacción. Y es que Silent Hills: PT, consigue lo que pretende que pasemos miedo y del bueno. Es casi imposible que el que haya jugado a la demo, no se haya inmutado o apartado la vista para no ver lo que le viene encima, incluso aunque pueda sonar a exagerado, hasta sudoraciones y autentico terror. Estos síntomas lo manifestaron la mayoría de los que jugaron a PT. Aunque parezca mentira con solo ver los videos que hay en youtube de gente que ha jugado a esta demostración, ya te haces una idea de lo que se dice sobre el demo no es nada exagerado. El mensaje que quiso transmitir Kojima con esta presentación en forma de noticia. Es que el Survival horror va a volver para hacernos temblar como ningún juego antes nos había hecho. Yo siempre soy partidario de que los Silent hill tienen que ser en tercera persona, y así iba a ser con el nuevo juego. Pero esta idea que se vio en la demo, con la cámara en primera persona no es estuvo tan mal idea como muchos se pensaron. Esta perspectiva acentúaba si más cabe el factor psicológico y la sensación de terror aumentaba, al ser una cámara en primera persona y al avanzar por el pasillo en forma de buque temporal. Te daba la sensación que lo ves todo con tus propios ojos como si estuvieras en tu casa, fue una sensación muy conseguida. Pero los Silent hill tienen que ser en tercera persona, si no no sería lo mismo.  

 

 

 

 

 

 

 

P_T_Screen_Shot

 

La demo no es acto para cardíacos, hacia la mitad de la demo, las apariciones y sustos ganaban en protagonismo, desearas que acabe de una vez.

 

 

 

 

 

 

 

Teníamos una demo que empezaba en un cuarto oscuro con un poco de luz. Uno de los detalles que me fije y que puede ser insuficiente a primera vista, pero a la vez realista. Es una cucaracha que aparece al mismo empezar la demo que te deja con la boca abierta, al contemplar que parecía una cucaracha de verdad. Es un detalle que puede pasar desapercibido, pero que demostraba el gran potencial de la nueva máquina de Sony, por aquel entonces. Esto se quedaba corto cuando salíamos al pasillo. Detalles como, la iluminación, texturas, reflejos, claridad de la imagen o nitidez, es realmente asombroso. Parece que estábamos viendo un pasillo real parecía de verdad, se veía igual de bien como si de una foto se tratara, de un pasillo real y estuviera plasmado en el juego, foto-realismo puro.   

 

 

 

 

 

 

 

Dejando a un lado las proezas técnicas. La demo es un pasillo en forma de L, y al mismo tiempo un bucle temporal, que iremos saliendo y entrando una y otra vez, mientras los acontecimientos van produciéndose en intensidad. Cada vez que salimos de nuevo al pasillo acaba pasando algo nuevo y la tensión cada vez se acentúa más, porque no sabemos lo que te vas a encontrar al otro lado del pasillo. Las situaciones van apareciendo de forma aleatoria, y nunca sabes lo que va a pasar. Esta fue una de las grandezas de la demo, que, gracias a su aleatoriedad, cuando piensas que va a pasar algo, no pasa, y cuando es al revés sucede algo que te hace saltar del asiento. Jugaba a la perfección con el factor psicológico del jugador, al igual que las películas. Los acontecimientos se acentúan con apariciones y sonidos que ponían los pelos de punta, y que cada vez que sales de nuevo al pasillo el avanzar se hacía más difícil. Pasar por el mismo sitio una y otra vez, cuando antes habías tenido por ese sitio una experiencia, se hace un suplicio al cabo de un rato de empezar el demo. Y la sensación de pánico va en aumento.   

 

 

 

 

 

 

 

Captura-de-pantalla-2018-07-17-a-las-12.09.33-p.-m.-808x454

El foto-realismo en esta demo es simplemente impresionante, iluminación, reflejos, sonido, etc. Nos a hace tener una idea de lo que nos esperaba a nivel visual en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por si esto fuera poco, el sonido ambiente se encargaba de que la ambientación de tan mal rollo, son los mejores sonidos que he oído en muchos años, que van desde llantos de bebe, pasos, susurros, puertas que se cierran, y risas. Un complot de sonidos perfectamente realizados, que te dan ganas de apagar la consola por su realismo. Está claro que, en esta casa, hubo unos asesinatos años atrás. Y el tiempo se ha detenido en nuestra presencia, pero no en otra dimensión. Esto puede recordar a crímenes reales, que después dieron lugar a películas, como la Morada del miedo por decir algunas.   

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, los que jugasteis a la demo, ya sabréis de lo que hablo. Si sois de los que no lo jugaron en su día, es una lástima, porque Konami retiro la demo y ya no se puede jugar. Si no os lo recomendaría que lo hagáis, porque es una experiencia única y sobre todo terrorífica, sobrecogedora y agobiante. Queda un mal rollo como ningún otro juego de terror ha plasmado. Aquí no tenías miedo a lo que se ve, si no a lo que no se ve. Esta demo puede que no represente al nuevo Silent hill que preparaba Kojima, pero lo que está claro que algunas proezas técnicas, como el sonido o la iluminación y quien sabe en la aleatoriedad de situaciones, sí que iban a estar presentes en el nuevo juego. Y es que Kojima y del toro, entendían el terror de otra manera y que fue una lastimas, que el genio creador y Konami, acabaran como acabaron, porque de este proyecto iba a salir posiblemente, algo que marcaría un antes y un después para el género del terror. 

 

 

 

 

 

 

¿Y vosotros/as? ¿Llegasteis a jugarlo? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “5 Años De Un Proyecto De Ensueño Y Que Se Quedó En Una Demo Terrorífica: Recordando A Silent Hills: PT.

    • Pues ya somos dos, cuando lo jugué, note que de ahí, iba a salir algo grande, lastima que al final se cancelo, el primer Silent Hill sigue teniendo un encanto especial, que hoy en dia aun es todo un deleite jugarlo.

      Me alegra verte por aquí de nuevo Alicia, gracias por leerme y comentar, un gran saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s