The Order 1886: Analizando Pros y Contras.

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Después de dos juegos exclusivos notables como fueron, Infamous: Second Son y Killzone: Shadow Fall y que fueron juegos que sirvieron como primer contacto a una PS4. Faltaba un juego que demostrara la potencia de PS4 y One y que demostrara que la nueva generación en términos gráficos ya fuera una realidad. The Order 1886 fue el elegido y PS4 testigo de ello. Ready At Dawn mostro el juego al mundo, dejando boca-abiertos por su foto-realismo a todo aquel que se atreviera a verlo. Desde entonces el Hype se puso por las nubes, ya se convirtió en uno de los juegos más esperados del 2014, aunque después se atrasaría hasta el 2015.

 

 

 

Gráficamente dejaba claro, que estábamos ante un nuevo futuro referente gráfico. Pero como los gráficos no lo son todo en un videojuego, estaba por ver hasta qué punto la jugabilidad iba a estar a la altura. Se veía a las claras que el juego iba a ser un Shooter sobre raíles, con coberturas, lineal y cinematográfico, muy de la escuela de los Gears Of War y Uncharted etc. Esto daba a suponer, que la historia iba a estar por encima de cualquier cosa, donde finalmente The Order 1886 una vez en las tiendas, confirmaba lo que muchos temían. Que es un juego que no sorprende en su parcela jugable y que la misma se ha descuidado a favor de darle demasiada importancia, a que el juego parezca una película que cuya narrativa está por encima de todo. Esto ha hecho que Ready At Dawn, no se haya calentado mucho la cabeza con la jugabilidad. Nos ha ofrecido un shooter que no se diferencia con la competencia, pero aunque suene raro, The Order como shooter está por debajo del género y en el juego global, tiene desequilibrios jugables algo que os explicare en mi análisis. Que como siempre enfrento los puntos a favor y en contra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ANALIZANDO PROS Y CONTRAS

 

 

A FAVOR

 

 

DESARROLLO VARIADO

 

 

 

 

 

Aunque el desarrollo tenga desequilibrios. No quita a que sea variado, tenemos un juego donde cabe la exploración, el sigilo y por supuesto la acción. Cada objetivo se afronta de manera diferente en la misma misión. Podemos hacer acciones diferentes, que van desde dar fuego de cobertura a nuestros aliados, ir en sigilo, explorar una zona con calma y mover algún objeto en plan Uncharted etc. También hay momentos que para completar una misión, bastara con escenas de tiros y algún QTE. Donde acto después, las cinemáticas se encargan de hacer el resto y completar la misión. Lo bueno de todo es que las mecánicas jugables y desarrollo, gracias a su variedad de situaciones, divierten y te engancha. A ello y aunque son muy fáciles de encontrar, eleva el componente de exploración y que no nos pasemos el juego tan rápido.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIÓN FRENÉTICA Y DIVERTIDA

 

 

 

 

 

The Order 1886 es un Shooter en tercera persona sobre raíles y a estas alturas lo que ofrece no sorprende. Pero sus momentos de acción, son intensos frenéticos y divertidos, gracias en parte también a una buena I.A enemiga, que en algunas situaciones nos ponen en apuros, teniendo que emplearnos a fondo y cambiar de coberturas, porque los enemigos no dudaran en ir a por nosotros. Aunque tengan patrones prefijados de ataques, los enemigos no paran de moverse de un lado a otro si se ven amenazados. La destrucción de algunas de las partes de los escenarios en los decorados, también ayuda a que los tiros sean realistas y que las situaciones sean inversivas. En este sentido como Shooter cumple, los tiros te dejan con ganas de más al finalizar la misión. Pero se quedan por debajo del género, al ser unos tiros breves y con menos protagonismo de lo deseado.
APARTADO TÉCNICO / GRÁFICO

 

 

 

 

De todos los apartados que voy a citar, este es sin duda el más desatacado. Hasta la salida al mercado del Metal Gear Solid V: TTP. The Order 1886 tenía el honor de ser el referente gráfico en consolas. En lo técnico destaca en todos sus apartados, doblaje, físicas, texturas, modelados, animaciones, fluidez, sonido etc. El juego es un espectáculo lo mires por donde lo mires. Los primeros planos de la cámara son Foto-realistas, como la distorsión o desenfoque de los elementos al disparar las armas, las partículas como las chispas o el polvo es realmente asombrosos  o los reflejos en los charcos de agua, que demuestran que estamos ante un juego de nueva generación. Todo ello lo redondea un gran contraste de colores y la nitidez que muestra en pantalla, unido a que no hay tiempos de carga, mostrándose todo en tiempo real. Y es una delicia y como si de una película se tratara, ver como no hay diferencia entre cinemáticas y gameplay, todo se mueve con el motor del juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

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No hay diferencia entre cinemáticas y gameplay, todo se mueve a tiempo real es un espectáculo visual increíble

 

EN CONTRA

 

 

 

HISTORIA

 

 

 

 

 

Ready At Dawn parece que no se ha dado cuenta, que porque un juego tenga gráficos deslumbrantes, no tiene porque descuidar otros apartados y la historia es uno de ellos. No es que sea mala, porque al fin y al cabo engancha y sobre todo por lo cinematográfico que es. Lo que pasa es que le cuesta a arrancar y cuando lo hace vas entendiendo toda la conspiración y se pone interesante. Entonces al poco tiempo es cuando acaba el juego, dejándote todos los cabos sueltos y preguntas sin responder. Cosa que te deja con una sensación rara y de frustración, ya que la primera mitad del juego aunque le falte fuerza, la historia engancha te das cuenta que nada es lo que parece y hay intereses políticos que formulan una conspiración. Y eso hace que ningún personaje sea de fiar. Pero de repente el juego acaba de malas maneras, como si Ready At Dawn tuviera prisas de que acabara todo pronto. Hasta la misión final, me ha parecido poco inspirada y cerrada de forma pésima. No quiero deciros porque digo esto, por no hacer Spoiler a los que aun no lo habéis jugado y está claro que hay secuela a la vista. Pero viendo lo cinematográfico que es el juego, podía  a ver acabado de forma más espectacular y Jugablemente de forma más correcta y no tan simple.
TIROS CON POCO PROTAGONISMO

 

 

 

 

Como he dicho en el apartado de a favor, la acción es divertida y frenética. Pero The Order como Shooter, se queda por debajo de la competencia. El motivo de esto no es porque los tiros no sean de calidad, sino porque son breves y tienen menos protagonismo de lo deseado. Cuando hay una misión donde hay tiros, estos suelen durar poco tiempo dejándote con ganas de más. El factor shooter es divertido, pero son breves y poco profundos al mismo tiempo que no están bien aprovechados y más teniendo en cuenta que por circunstancias del guion, después de pasarnos unas fases de tiros, pasamos a momentos de ir paseándonos por el escenario acompañado de otro personaje, sin hacer nada para acto seguido completar la misión. Ready At Dawn ha querido que The Order 1886 fuera un shooter y se ha quedado a medias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El toque cinematográfico que goza el juego, a hace tener detalles brillantes, como el comportamiento de partículas de polvo, o la iluminación foto-realista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESEQUILIBRIOS EN LA JUGAILIDAD

 

 

 

 

 

 

Ready At Dawn en su empeño de que el argumento este por encima de todo y que parezca más una película que otra cosa. Ha provocado un desequilibrio en la jugabilidad, en el sentido que dé en la corta duración del juego, quiere abarcar demasiado en las tareas a realizar en cada misión, dejándote a medias en cada una de ellas y con ganas de más. Hay misiones que las empezaremos explorando para unos minutos después, aparecer en un escenario donde haremos unos minutos de fases de tiros, para acabar en una sección de sigilo. Siempre no empezaremos ni acabaremos así una misión.  Pero el problema de todo no son los tiros, ni el sigilo, ni la exploración. El problema es que te deja con ganas de más con cada acción antes citada, debido a la corta duración de las misiones y que a pesar de que The Order quiere abarcar mucho, todas estas secciones saben a poco y te da la sensación de que están hechas en un montón. Todo ello provocando un desequilibrio en el desarrollo, que deja a las claras que Ready At Dawn no ha tenido muy claro, que clase de juego ha querido crear. Porque como shooter se queda a medias, la exploración no está bien aprovechada y el sigilo pasa con más pena que gloria, aparte de que el sigilo tiene un diseño pobre. Como digo, todas estas acciones son breves y te dejan con ganas de seguir. Hay buenas ideas en las misiones, pero carecen de profundidad, con mas trabajo y algo más de duración en el juego, hubiera estado mejor equilibrado.

 

 

 

 

Otras de las cosas negativas, es que hay misiones que solo seremos meros espectadores. Debido a que hay misiones, que solo participaremos con dos QTE y que las cinemáticas después se encargan de completar dicha misión o simplemente no participamos en las cinemáticas, sino solo miramos. Es una lástima todo lo relacionado al desequilibrio jugable, porque es un juego que divierte, pero no hay por donde cogerlo, por culpa de una experiencia insatisfactoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

POCA REJUGABILIDAD

 

 

 

 

 

 

La duración es otro tema espinoso. El juego te puede durar unas 7 horas en dificultad normal, puede que un poco más, si decides coger todos los coleccionables. Pero aun así el juego se hace corto, los coleccionables que van desde periódicos, objetos o fotografías etc. No tienen ningún secreto en su búsqueda, solo explorando un poco los escenarios se encuentran. Lo curioso de todo, es que menos los cilindros de fonógrafo que se recolectan, los demás coleccionables con solo mirarlos, ya hay suficiente no te los quedas en propiedad, se quedan a donde están cuando acabas de observarlos. Por esa regla de tres, no se le pueden llamar coleccionables, más bien objetos a observar. Solo necesitamos una sola partida para encontrar estos supuestos coleccionables. Igual pasa con los trofeos, que se puede conseguir el platino en una pasada. Esto hace que la rejugabilidad se ha prácticamente nula, sin nada que desbloquear, ni mas modos de juego, ni multijugador, la experiencia se hace excesivamente corta. Puede llegar el caso que en la primera partida te dejes algo y quieras volver a jugarlo, pero con un poco de esfuerzo y con solo una partida, tendrás suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

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Los personajes están muy bien escritos y son creíbles, a los que se une Galahad que tiene una muy buena presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN 

 

 

 

 

 

Ready At Dawn, ha hecho el juego que quería. Que el argumento tuviera un peso importante y que fuera cinematográfico y al mismo tiempo que los jugadores una vez acabado el juego y a pesar de su duración, tuviéramos suficiente con la experiencia cinematográfica. Pero su empeño de hacer un juego de cada a la galería y de corta duración. A provocado desequilibrios en la jugabilidad, haciendo que algunas situaciones sepan a poco, dejando al jugador con ganas de más de lo realizado y tocando un poco de todo, sin llegar a profundizar en ello. Debido a unas misiones cortas y querer abarcar demasiado. La historia engancha, pero se queda a medias y los tiros divierten, son intensos pero saben a poco y se quedan por debajo del género. A pesar de todo ello, es un juego impresionante a nivel grafico y técnico y que marca un antes y un después desde su salida al mercado. Te dará la impresión, de que estás viendo una película y tú participas en ello. Es cinematográfico a más no poder y a esto se une, a que es un juego que entretiene a pesar de sus fallos y precisamente ese es el motivo y los que he citado, de que no te da tiempo a saborearlo por completo. No es un mal juego ni mucho menos, pero Ready At Dawn tenía muy buena base, pero no ha sabido aprovecharla.

 

 

 

 

 

 

¿Y vosotros? ¿Lo jugasteis? Si no es el caso y lo tenéis aun pendiente, el análisis os puede ayudar…Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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