Piños, Clásicos, Legendarios: Juegos De Lucha Retro Que Hicieron Historia.

2

 

 

 

 

 

 

 

Los juegos de lucha es un género, que en estos tiempos que corren tienen menos protagonismo de lo deseado. Esto también se podría decir para los Beat ‘em up de yo contra el barrio. Pero esta vez quiero hablaros de los juegos de lucha retro, que fue en los años 90, donde tuvieron mayor reconocimiento y protagonismo, y donde se vieron los mejores juegos del género de la historia. En la actualidad quitando el Street Fighter IV que tuvo un gran éxito y su quinta entrega, Son los que mantuvieron y mantendrán el género vivo. Hay otros con intentos fallidos, como lo fue el King Of Fighters XII, que levanto expectativas, pero no triunfo. Podemos decir que los juegos de lucha eran los dominantes comunes en los salones de recreativas de los 90. No era raro ver por lo menos 3 o 4 maquinas árcade con algunos de estos juegos y con el nombre de sega o Neo-Geo en sus pantallas. En aquella época, los salones de recreativos, era lo que más destacaba por encima incluso de las consolas de sobremesa y como es lógico los juegos árcade de lucha en 2D Y 3D, era lo que más se jugaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora los tiempos han cambiado, las consolas y PC dominan el mercado, y las maquinas árcade han desaparecido por lo menos en más de la mayoría de sitios. Y ahora los juegos de aventura y acción, los de Rol y sobre todo Shooters, son los que más interés despiertan entre usuarios y jugadores y también lo que más vende, desbancando un mayor protagonismo de los juegos de lucha. Los tiempos cambian y ahora hay un mayor número de géneros que dominan el mercado, al igual que hace años los juegos de lucha dominaban el suyo. Hoy os traigo los juegos de repartir galletas por turnos, que hicieron historia y marcaron a una generación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGOS DE LUCHA LEGENDARIOS

 

 

 

 

 

 

 

KING OF FIGHTERS 94

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este juego de lucha de Neo-Geo en 2D, fue fabuloso. Neo-Geo fue la maquina pionera en el género y King Of Fighter 94 uno de los mejores juegos. Se trata de un juego de lucha por equipos, elegíamos un equipo de tres personajes y con el intentar llegar hasta el final. Cuando uno de nuestros luchadores eran derrotados, automáticamente pasábamos a controlar a otro. Cada luchador tenía ataques especiales, que se transformaban en combos que podíamos usar, recargando una barra de energía. Estos combos eran realmente espectaculares, que hacían que quitábamos media vida al oponente. Realizar estos ataques especiales contra la maquina era satisfactorio. Pero donde más ganaba en diversión, era jugando contra un amigo, el juego tenía una fluidez envidiable y el control respondía a las mil maravillas a nuestras ordenes, un juegazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STREET FIGHTER II: THE WOLD WARRIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la entrada no podía faltar un Street Fighter. En esta ocasión he elegido a Street Fighter: The Wold Warrior, porque fue el juego que disparo el inicio del éxito de la saga. El titulo tenía mejores gráficos, era más completo y los luchadores tenían una historia detrás, aparte de ser más poligonales. Como juego de lucha, no se diferenciaba mucho de la competencia. Pero Capcom consiguió lo que no había hecho nadie hasta entonces y que seguiría para toda la vida. Que era que Ryu, Blanca, Ken, Chun li y compañía, calaría fondo entre los jugadores, convirtiendo a estos personajes en unos iconos en la historia de los videojuegos. Como ya sabéis esto convirtió a la saga Street Fighter en un referente para el género, que acabo dando alguna película para la gran pantalla, que no tuvo todo el éxito esperado, pero lo bueno es que no empaño a los videojuegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kof94-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ART OF FIGHTING

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art Of Fighting fue otro gran juego de lucha, de la mano de Neo-Geo que arrasaba los salones de recreativas. Aun me acuerdo que se hacía hasta cola, para poder echarle una partida. El juego no se diferenciaba mucho de un Street Fighter, elegíamos a un personaje y con el teníamos que ir derrotando a los contrincantes que nos íbamos encontrando en cada fase. Eso sí, visual y estéticamente era superior a los Street Fighter. Podemos decir que tanto el diseño y los modelados, también estaban ligeramente por encima del juego de Capcom. Pero eso en aquella época importaba poco, destacando más la diversión y en eso Art Of Fighting no tenía que demostrar nada. El juego era muy disfrutable y como en King Of Fighters 94, podíamos rellenar una barra de energía para a hacer ataques especiales. Estos combos no eran tan espectaculares como en un King Of Fighters, pero te sacaban de más de un apuro, un gran clásico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FATAL FURY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro juego de lucha de gran reconocimiento, estéticamente tenía similitudes con el King Of Fighters 94, pero solo se quedaría en el parecido. Fatal Fury era un juego clásico de lucha, con variedad de contrincantes. Cada uno también con diferentes habilidades, esto supuso que algunos de los personajes del juego, los viéramos en el King Of Fighters 94, completando el plantel de luchadores. Fatal Fury era un juego fluido y destacado, por los rápidos ataques de los oponentes, diría que junto con el King Of Fighters 94, era el juego más desafiante de la entrada. Según el combo o la corpulencia de adversario, te quitaban más vida o menos y esto pasaba en pocos juegos del género. Todo un clásico que hoy en día sigue siendo una de las joyas más preciadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sf2j

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEKKEN

 

 

 

 

 

 

 

Tekken salió al mercado en 1995 y se convirtió en un fenómeno de masas. Uno de los motivos de esto, es que el juego desarrollado por Namco, se vio primero en salones de recreativas, haciendo que mucha gente deseara tenerlo en propiedad. Después llegaría la Playstation y con ella y debido a la potencia de la máquina, capaz de mover entornos en 3D. Namco decidió lanzar Tekken a la consola de sobremesa de Sony. Esto hizo que el juego fuera más accesible para los usuarios, notándose enseguida en las ventas, que además arraso. Tekken ya usaba métodos del Virtua Fighter de Sega y como solía ser habitual en el género, cogíamos un personaje y con el intentar pasarnos el juego. Tenía muchas virtudes en la jugabilidad, pero también en su apartado técnico. Los luchadores mostraban una gran personalidad y los modelados daban el pego en aquella época. Un gran título que dio después a mas entregas, pero que la primera, fue el inicio de una de las mejores sagas del género.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy. Otros juegos como Mortal Combat II, también están entre los juegos que hicieron historia y no podía dejar de nombrarlo aunque sea en el último texto. Los juegos de lucha, tienen un pasado glorioso y en la actualidad ha habido algunos juegos. Pero han perdido algo de protagonismo, y de momento, nos tenemos que conformar con los Street Fighter actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y vosotros? ¿Llegasteis a jugarlos? Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Piños, Clásicos, Legendarios: Juegos De Lucha Retro Que Hicieron Historia.

  1. La verdad nunca fui muy bueno en los juegos de pelea aunque si pude probar varios de ellos, el Street Fighter II y The King of Fighters son de mis favoritos, ¡gran entrada! ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Pues sí que les echábamos horas a estos juegos. Conozco a quien todavía juega a juegos de lucha online, aunque yo siempre he jugado “pasándonos el mando” y jugar sola o en modo online no me engancha igual. Hace unos años ya que no he cogido ninguno y la última vez (que fue al estilo clásico de enganchar el mando por turnos) fui un total desastre. Aunque eso sí, divertidísimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo a esta clase de juego, siempre he preferido jugarlos en solitario, o con un amigo en su casa o en la mía, que es mas nostálgico y divertido, de las pesetas que le echaba a los juegos aquí citados, gracias por leerme y comentar, un saludo Alicia, nos leemos .

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s