Mas De Una Década Pasando Terror…Especial Saga Silent Hill.

silent-hill-wallpaper-images-11-1-300x200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parece mentira pero ya han pasado mas de una década, del primer Silent Hill, considerado para muchos y para un servidor, el mejor Survival horror de la historia.  De hecho el año que viene cumplirá 20 años, que se dice pronto. Desde entonces la franquicia ha ido expandiéndose cosechando éxitos y un referente en el género, que algunas compañías han intentado imitar con algunos apartados de su jugabilidad. Los Silent Hill siempre se han caracterizado por ser juegos de terror puros, con un gran factor psicológico hacia el jugador, y una ambientación que te pone los pelos de punta. El primer Silent Hill implemento una base sólida, con un control sencillo e intuitivo para aquella época –hoy en día se hace tosco-. Una ambientación que no era muy recomendada jugar con la luz apagada, y una jugabilidad con un desarrollo de buscar una llave y ponla en el sitio correcto, algo que hoy en día se ha perdido. O los puzles algunos de ellos enrevesados. Por no hablar del sonido, espectacular tanto para el factor psicológico, como para la banda sonora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tres primeras entregas fueron excelentes, Especialmente Silent hill y Silent hill 2. La tercera entrega fue la primera que cambio de sexo de personaje, también sirvió para que Silent hill 3 mostrara un nivel de terror superior y también de gore. El juego mantenía las directrices de la saga, en el desarrollo y la jugabilidad. Pero al pasar a controlar a un personaje femenino, contar una nueva historia, junto con una ambientación que ponía los pelos como escarpias, y un apartado artístico muy trabajado, hizo que Silent hill 3 fuera un éxito. A partir de aquí la saga fue perdiendo fuelle, las siguientes entregas no tuvieron el mismo éxito que las tres últimas debido a su estancamiento, en la jugabilidad que ya quedaba en evidencia que la saga daba síntomas de fatiga cosa que con los años sea demostrado. Hoy en día la franquicia está pasando con más pena que gloria, en los últimos años cada entrega que han sacado al mercado, han sido sinónimo de crítica y pocas ventas por no estar a la altura. Por esta razón Konami parece que ha dejado descansar la saga. Hoy en día aún no se sabe si habrá nuevas entregas en el futuro. De todas formas la saga ya ha cumplido años, que merece la pena recordar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

silent_hill_wp1_by_elferin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL COMIENZO DE UNA SAGA LEGENDARIA DE TERROR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SILENT HILL.

 

 

 

 

 

 

El juego de terror por excelencia, sin ninguna duda uno de los mejores suvivals horror sino el mejor de la historia. El que implemento unas bases, unas ideas, una forma aterradora de transmitir miedo, etc. Muchos analistas de la época, tacharon al Silent hill clon del Resident Evil, y con poco acierto. Silent hill no se parece en nada al juego de Capcom. Keiichiro Toyama, dirigió un juego con personalidad propia, con efectos gráficos que hasta entonces no se habían visto, solo superados por el grandioso Metal Gear Solid. Y sobre todo una forma muy conseguida de crear una atmosfera tensa y agobiante. Algunos puzles eran enrevesados y al mismo tiempo los más grandes que ha pasado por un juego por su planteamiento, hoy en día lo tenemos en la Store.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto+Silent+Hill

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SILENT HILL 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Silent Hill 2 fue un  nuevo paso a mejor, cambio de personaje masculino. El protagonista esta vez era James Sunderland, y la historia era diferente. James recibe una carta de su mujer, diciéndole que le espera en Silent hill, el problema está en que su mujer está muerta, una historia de amor terrible. El esquema del juego seguía el desarrollo con el original, con algunas novedades jugables y mejor apartado técnico. La ambientación aun seguiría siendo agobiante con mención especial a las apariciones fantasmagóricas, que aparecían para seguir poniéndote el corazón en un puño. El juego arraso en ventas, cumpliendo las grandes expectativas que habían depositadas en él, un juegazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Silent_Hill_2_Director_s_Cut__19_

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SILENT HILL 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tercera entrega supuso volver al argumento del primer Silent hill, esta vez como protagonista Heather. Convirtiéndose en uno de los personajes más importantes de la serie. Esta entrega fue un paso importante de la saga, tanto por lo técnico mucho más detallado, personajes con mayor nivel de detalle en animaciones y modelados, escenarios algo más amplios que acentuaba la tensión, un diseño artístico que ponía los pelos de punta etc. El control se mejoró bastante, haciendo que fuera más intuitivo, y la elección de objetos y armas fuera más accesible. El nivel de gore también aumento, la sangre en los escenarios era palpable. Una entrega que mantenía la base de los dos anteriores, pero que lo mejoro con novedades jugables, y un apartado superior, un gran juego.
silent-hill-3-11.small
SILENT HILL 4.
Comenzó un desarrollo independiente, pero al final se convirtió en la cuarta entrega y posteriormente el último trabajo del gran equipo Team Silent. Silent hill 4 supuso el comienzo del declive de la saga. No fue un mal juego, todo lo contrario era buen juego. Pero Konami hizo un argumento algo enrevesado y directo, algo que no gusto a muchos. Esto redondeaba que no había muchas novedades jugables, podemos decir que Silent Hill 4 es la entrega más continuista de todas, exceptuando el argumento que se diferenciaba a la hora de contarnos la historia, algo más directa y enrevesada. Aun así era un buen juego.
gemelos
SILENT HILL: HOMECOMING.
Ya en la generación pasada, y con el Survival Horror brillando por su ausencia para algunas compañías. Konami puso en el mercado Silent Hill: Homecoming, en esta entrega se notó que el Team Silent ya no lo creo. El juego tenía la jugabilidad de un Silent Hill pero le faltaba ambición. El desarrollo era simple alejándose de los primeros Silent hill, y su aspecto técnico era simple. Aun así, era un juego notable que si fuera por la poca ambición antes citada, hubiera sido mejor juego. Konami estuvo algunos años sin hacer un Silent hill de consolas de sobremesas, y con Homecoming no consiguió que la saga resurgiera.
images (6)
SILENT HILL: DOWNPOUR.
Segundo intento de Konami en la anterior generación, esta vez desarrollado por Vatra Games, de conseguir que un Silent hill convenza a los seguidores de la franquicia. Y la verdad es que esta nueva entrega casi lo consigue. Sino fuera porque algunas ideas nuevas interesantes se quedaron a medio camino. Konami con Downpour quiso que la saga renaciera de sus cenizas, y se quedó a medio camino de hacer algo grande. La compañía quiso hacer un juego con más libertad sin llegar a ser un sandbox, al mismo tiempo de implementar misiones secundarias. Estas novedades las tuvo finalmente el juego, pero no llegaron a cuajar por su poco cuidado. Y algunos aspectos más en la jugabilidad tampoco estuvieron a la altura, como por ejemplo el combate. Había buenas ideas pero no estaban bien ejecutadas.
OTRAS ENTREGAS
Hubo otras entregas, concretamente para las portátiles PSP Y PS Vita, como Silent Hill: Origins, o Silent Hill: book of Memories, este último se diferencia del resto por ofrecer una vista isométrica y cooperativa.
En definitiva…Como digo, ya llevamos  años del nacimiento de una de las mejores sagas de terror de la historia. Y aunque a día de hoy es una saga que está en proceso de transición y descanso, es una franquicia que se merece que sea recordada. De momento parece que no hay planes de futuro para la saga, y sino coge los derechos otro estudio, sera difícil que veamos una nueva entrega. Pero por lo menos tenemos los clásicos, para volver a revivirlos y pasar buenas tardes o noches, aunque este ultimo seria con la luz encendida.
¿Y vosotros? ¿Los habéis jugado todos, o tenéis alguno pendiente? Hasta próximas entradas.

6 pensamientos en “Mas De Una Década Pasando Terror…Especial Saga Silent Hill.

    • Pues muchas gracias, me alegra que te allá gustado, es una lastima que konami dejara abandonada la saga, aunque no queda descartado que otra compañía coja las riendas…Gracias por leerme y comentar.

      Me gusta

  1. “Tejiendo las palabras” me ha traído hasta tu blog y me alegro porque me gustado lo que he encontrado. Mucho ánimo para seguir con tu proyecto.
    Me encantaría invitarte a tomar un té con hierbabuena en El zoco del escriba y así podamos seguir hablando de lo que prefieras.
    Un fuerte abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s