Renovarse O Morir: El Shooter Bélico Un Futuro Sin Ideas.

shootersmesa

 

 

 

 

 

 

A pesar de que el género Shooter en general me encanta es uno de mis preferidos da igual que sea en primera o en tercera persona. Hay que reconocer y muchos se piensan que con la nueva generación, hay algunos géneros que van a cambiar ofreciendo nuevas ideas partiendo de una jugabilidad fresca, y que demuestre las ganas de innovar. Yo mismo en uno de mis artículos lo he dicho algunas veces, pero no porque piense seguro que van a innovar, sino porque deben hacerlo. Por lo menos con algunos géneros que ya dan síntoma de agotamiento, y que han exprimido tanto los huevos de la gallina de oro, que al final se han quedado sin ideas para satisfacer al usuario. Pero uno de los géneros que más agotamiento alarmante está sufriendo en los últimos tiempos, son los Shooters, por lo menos los bélicos, con campañas cada vez más cortos, repetitivos, y con un desarrollo cada vez más guiado, en total hacen un conjunto de ideas basadas en patrones del pasado, y cada vez con un desarrollo lleno de scripts, y a estas alturas poco realista. Edificios que se vienen abajo a nuestros pasos, o situaciones como ciertos eventos que no se activan hasta que el Npc de turno no nos habrá la puerta etc. Estas situaciones las hemos visto ya muchas veces, en los Call of duty, y Battlefield, que parece que por hacer un planteamiento cinematográfico quitan protagonismo al jugador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero lo peor de todo es que otros Shooters de ambientación similar, copian ideas y patrones de Shooters como los citados Call of duty, creyéndose que van a tener éxito por mirarse en el espejo del Shooter más vendido de la generación. Pero para desgracia de algunas compañías juegos como el Medal of honor o el Homefront se han pegado un batacazo de esos que hacen época, fracasando en las ventas y a día de hoy no se sabe si tendrán nuevas entregas. Ante este panorama el futuro del Shooter en este caso el bélico. No parece dar señales de innovarse en el futuro, y las compañías desarrolladoras de estos juegos, viendo que la formula les está funcionando, no parecen que ponen mucho de su parte o simplemente no tienen un futuro con nuevas ideas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

modern-warfare-3-multiplayer-433x242

Los Call of duty es una gran saga, pero que sin embargo esta sobre-explotada, y se nota con cada entrega.

 

 

 

 

 

 

 

UN FUTURO INCIERTO CON AMBIENTACIONES YA EXPLOTADAS.

 

 

 

 

 

 

 

Desde luego que el panorama para el género es poco alentador. Quiero dejar claro que me refiero a los Shooters en primera persona, donde actualmente el Far Cry 3, o el Bioshock: Infinite son juegos que se juegan diferente y con personalidad propia, que se aleja del gatillo fácil y de tanto clon de los Call of duty. Que a día de hoy es lo que más se ve y que ha saturado al género hasta el punto de estancarse, cuyo futuro es incierto. Es incierto porque no veo que más pueden hacer después de que las ambientaciones que han tratado tanto hace dos generaciones como hasta ahora, ya están bien explotadas, como la segunda guerra mundial, el conflicto contra los japoneses, la batalla de Normandía, y un sin fin de conflictos actuales. Quizá volver a explotar un poco más la primera guerra mundial y el enfrentamiento contra los japoneses que dio para muchas historias, puede ser la única salida, o inventarse guerras futuristas en el espacio. Pero claro si se les va la mano con las guerras futuristas en la galaxia se arriesgarían a que parecieran un Mass effect en primera persona, porque esta ambientación ya está tratada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así es que los conflictos modernos fueron bienvenidos en el pasado porque las compañías enterraron las guerras clásicas que ya estaban bien explotadas, y solos les quedaban un as en la manga que explotar, que eran las guerras actuales. Pero estos conflictos, como ya paso con los anteriores, ya están bien exprimidos y no dan para más. Las compañías tienen ahora la pelota en su propio tejado, a la hora de decidir que ofrecer en la nueva generación, si apostar con algo arriesgado, o seguir con la misma fórmula que funciona. Hasta que el usuario se harte y deje de pagar los 60 euros por una expansión, más que de un juego nuevo. De hecho el Call of duty: Ghost no ha vendido tanto como sus predecesores, ¿será un síntoma?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no es solo sobre la ambientación que las compañías tienen un dilema, también sobre la jugabilidad. Si consiguen sorprendernos con una ambientación revolucionaria, pero no consiguen darle una vuelta de tuerca a la parte jugable. Entonces no habrán avanzado nada. El Shooter bélico es lo que es, son juegos directos de acción, con el fin de hacer un desarrollo árcade, donde el gatillo fácil es lo principal, o tiro al pato como se suele decir. Puede que a la larga se planteen en hacer unos juegos de mundo abierto, al más pausado y con misiones secundarias con un desarrollo más largo. Pero tampoco lo tendrían fácil en este sentido, ya que los miles de usuarios compradores de los Fps bélicos, criticarían el cambio al mundo abierto y dirían que esto ya no es un Call of duty, o Battlefield, y que es un sandbox más de tiros. Entonces no lo comprarían por esta razón, repercutiendo claramente en las ventas y haciendo que la franquicia caiga en picado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay que negar que el gran tirón del Shooter bélico es el multijugador y uno de los grandes motivos de que los usuarios lo compren, por encima de la campaña, que al fin y al cabo la campaña es un más de lo mismo, entrega tras entrega. Y con apenas 6 horas de duración, y el multijugador tampoco es que sea muy diferente con cada entrega, pero alarga la vida del título siempre y cuando te guste jugar en compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

450_1000 (2)

El Battlefield 4 apuesta mas por el realismo, ademas que visualmente es brutal, por lo menos en las nuevas maquinas, pero con un desarrollo en la jugabilidad ya visto.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión, que al género le hace falta un cambio, aire fresco, que te convenza de gastarte los 60 euros, o comprártelo más adelante cuando baje el precio. Como siempre digo ya tenemos nuevas consolas que las compañías deben aprovechar para crear nuevos frentes y ofrecernos una jugabilidad fresca y con nuevas ideas, porque las nuevas máquinas tienen potencia para ello. Aunque también hay que reconocer que el Fps bélico lo tiene difícil para sorprendernos en el futuro, ya que las ambientaciones de toda clase y la jugabilidad ya están tratadas en los Shooters. Así es que de ellos depende que el género evolucione, o se queden estancados en una espiral peligrosa que a la larga acabe con el género bélico, veremos cómo evolucionan los Fps de los próximos meses, porque de momento no hay nuevas ideas en el horizonte.

 

 

 

 

 

 

 

Hasta próximas entradas.

 

 

8 pensamientos en “Renovarse O Morir: El Shooter Bélico Un Futuro Sin Ideas.

  1. Buena entrada amigo, yo opino que los fps tratarán de adoptar el modo battle royale, realmente no se de cuantos jugadores sean las partidas de call of duty pero creo aprovecharán el éxito de PUBG y Fortnite para traer una batalla campal con vehiculos terrestres, aereos y acuaticos de 100 o más personas.

    Le gusta a 1 persona

    • Efectivamente, los shooters únicamente con multijugador ganaran mas presencia, por los menos los Call of Duty y Battlefield, pero menos mal que aun hay compañías desarrolladoras de shooters que apuestan el modo un jugador y hay puede venir las propuestas jugables mas interesantes y frescas.

      Gracias por leerme y comentar.

      Le gusta a 1 persona

  2. A mi me parece que el género de los shooters han entrado en un hueco del que dificilmente va a salir debido a que la fórmula repetitiva les está dando buenos frutos a las compañías sin tener que reinventarse. Aunque afortunadamente DOOM 2016 fue un respiro a todo eso. Saludos Retros.

    Me gusta

  3. Admito que nunca he sido muy fan de los shooter, pero siempre es un placer leer un buen análisis por parte de un entusiasta del género. En mi círculo de amigos, muchos han disfrutado mucho de este género y ha habido temporadas en las que jugaban muchísimo. Sé que últimamente no le dedican tanto entusiasmo y empiezo a comprender por qué.
    Espero que recuperen la originalidad y puedan volver a encandilar a sus seguidores.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si, aunque sea un poco de innovacion no vendria mal, por eso juegos como los Bioshock, Doom actual o el Wolfenstein son siempre bienvenidos, porque son experiencia diferentes, que el habitual juego belico, y ademas que los citados juegos tienen un desarrollo de la vieja escuela.

      Gracias por leerme y comentar Alicia.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s