Las Dos Caras De Las Demos Jugables: El Beneficio Para El Usuario Y El Posible Fracaso Para Un Juego.

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Todo es relativo, en el sentido que el éxito de un juego no depende exclusivamente de una demo. Hay muchos factores que un juego sea un éxito de ventas, o tenga una gran acogida de público. Como por ejemplo, el hype que a causado, una jugabilidad a la altura, gráficos vistosos, una historia convincente, entre otras virtudes. Todo este conjunto hacen posible que un producto tenga un gran numero de beneficios, y si es un triple A el éxito esta asegurado. Pero no cabe duda que una demo tiene dos caras, la del beneficio para un usuario que puede probar un juego antes de comprárselo, y la otra cara seria la negativa, que puede hacer fracasar un juego. Que los usuarios puedan probar un producto independientemente de que el demo sea corto o largo, te puede hacer tener una idea de si el juego ha cumplido tus expectativas. Y esto a la larga puede favorecer o perjudicar a un producto. Sea demostrado en juegos como el Castlevania: Lords Of Shadow 2, Resident Evil 6, o Dante’s Inferno por citar algunos. Que el hecho de a ver tenido demos jugables les ha perjudicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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A pesar de que el nuevo Castlevania es un buen juego, hay usuarios que han decidido no comprar el juego a raíz de la demo, y por la critica de la prensa que a critico algunos apartados.

 

 

 

 

 

 

Los tres juegos que he citado crearon una gran expectación, menos uno, el Resident Evil 6, que este con demo o sin el ya se sabia que iba a ser un fracaso. Los otros fueron juegos muy esperados por lo menos el Castlevania, que después de su gran primera parte, la secuela estaba por ver si superaba o incluso por lo menos igualara a la primera entrega. El Dante’s Inferno fue un caso diferente, en el sentido que era un juego nuevo que empezaba, y que al principio iba a ser una saga. El juego tenia muy buena pinta y tenia personalidad, pero pecaba de ser un juego poco original en el desarrollo, y con claras referencias a los God Of War. Esto ya se vio claro en el demo que se lanzo antes del lanzamiento del juego, y unido a que el juego es corto fue el detonante de que el juego no tuviera éxito de ventas. Una demo tiene bastante influencia en el usuario, a la hora de decidir la compra de un producto.

 

 

 

 

 

 

 

Dante’s Inferno, tiene virtudes pero también defectos, cosa que no voy hablaros hoy porque no es un análisis. El Castlevania: Lord Of Shadow 2 como ya sabréis, también tuvo demo para el beneficio del usuario. Pero seguro que en Mercury Steam pensarían lo contrario al ver que después que los usuarios probaran el demo, le iban a caer un gran numero de críticas. En el demo se ve claramente problemas gráficos, como dientes de sierra o algunos problemas con la cámara, apartados que en la versión final aun no se han subsanado del todo. Esto va unido a que algunas novedades jugables no me han convencido del todo, como el sigilo, que en un género como los Hack and slash pega menos que el agua y el aceite. El juego no a vendido mal, pero no son cifras que Mercury Steam esperaba. El demo también a tenido que ver, que hayan habido usuarios que no lo hayan comprado, cuando la jugabilidad es lo mas importante. El Castlevania: Lords Of Shadow 2 y el Dante’s Inferno, son solo dos ejemplos de algunos juegos que las demos al final les a pasado factura. Aunque una demo no tiene toda la culpa de que un juego no sea un éxito de venta, sino el producto en si. Si un juego no esta a la altura, por su jugabilidad, desarrollo, gráficos etc. Ya pueden sacar demos que no convencerán a nadie.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Watch Dogs ya esta en las tiendas, y finalmente es un juego de notable alto, Ubisoft se jugaba mucho con el juego, siempre lleno de polémica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay otros juegos como los Pro Evolutión Soccer, que a pesar de tener buenas ventas, los demos que lanza Konami pocas semanas antes del lanzamiento del juego, no hacen más que perjudicar al mismo. Y es la clave de que muchos seguidores de la saga no lo compren, al ver como Konami un año mas no cumple lo que prometen. Hay compañías que sacan demos para meterse en el bolsillo a los usuarios, y así convencer a todo el mundo que es un gran producto.

 

 

 

 

 

 

 

No será el caso de Ubisoft, que no pondrá a disposición del jugador un demo del Watch Dogs. Y ha estas alturas ya no lo hará el juego ya esta en el mercado. Ubisoft sabiendo la polémica que esta teniendo el juego, y al mismo tiempo expectación, no se quiere arriesgar a lanzar una demo, que finalmente ponga en peligro las ventas del titulo.

 

 

 

 

 

 

 

Lo que esta claro, que una demo jugable no hace daño a nadie, y siempre serán bienvenidas. Y también hay que tener en cuenta, de que una demo no muestra realmente la calidad final del juego, pero si que se acerca. Es un beneficio para el usuario el poder probar un producto antes, y así poder elegir si comprarlo o no. Pero también es verdad que a veces repercute en las ventas, cada usuario tiene una manera de ver las cosas, y también unos gustos diferentes. Me he encontrado con gente que por el hecho de a ver probado un juego y tener algunos detalles gráficos por pulir, no se lo han comprado, o por otras cuestiones. Por eso algunas compañías no sacan demostraciones a disponibilidad del consumidor, porque a veces no quieren destripar nada del producto, y porque también con el miedo en el cuerpo, de que su juego no tenga una buena acogida. Lo que no hay duda, es que si un producto está bien acabado y pulido, las demos pueden pasar hasta desapercibidas.

 

 

 

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy…¿Y vosotros que pensáis del tema? ¿habéis tenido dudas con un juego después de probar una demo?

 

 

 

 

Aqui el enlace de este mismo post, pero en mi otro blog.

 

 

 

Enlace…http://blogs.gamefilia.com/honorat79/28-05-2014/55848/las-dos-caras-de-las-demos-jugables-el-beneficio-para-el-usuario-y-el-pos

 

 

 

Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 pensamientos en “Las Dos Caras De Las Demos Jugables: El Beneficio Para El Usuario Y El Posible Fracaso Para Un Juego.

  1. Antes si estaba obsesionado con probar demos, en la actualidad ya no le presto mucha atención porque ahora parece que los desarrolladores cambian de ideas y resulta que el juego final termina siendo poco (o muy) diferente a lo que había visto y probado antes. Por lo que creo que probar la demo y luego llevarse esa sorpresa de que el título es muy diferente en vez de ser una “preview” como era en antaño es lo que hace que el título pueda terminar apaleado. Saludos Retros…

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  2. Hoy en día no te puedes fiar ni de las demos, así que han perdido su razón de ser.

    Si una demo es buena puede ser o, porque el juego es realmente bueno (¡ojalá!), porque han cogido el gran momento del juego y parece mejor de lo que es en general, o porque, y esta es la más triste y actual, han hecho una demo que no tiene nada que ver con el producto final, y de casos tenemos el reciente FFXV que la demo iba sin Denuvo dando un mejor rendimiento que la versión final, o casos algo más antiguos como el Alien de Gearbox, que era ver el día y la noche.

    En cualquier caso, si tu producto es bueno o tiene trazas de ser bueno, una demo no debería dar ningún miedo de publicarse, porque justamente lo que quieres es mostrarlo y que se queden con ganas de más. Sin embargo, cuando los creadores mismos saben que es malo…

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    • Estoy de acuerdo…últimamente las demos, parece que están para darles bombo al juego, antes probabas una demo y en la versión final del juego te encontrabas lo que habías probado, ahora entre bajones gráficos, bugs etc, no te puedes fiar, porque te la cuelan.

      Gracias por leerme y comentar.

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    • Pues si Alicia, las compañías sacan demos con la intención de que los usuarios las prueben y al final se dan cuenta que han publicado una bomba de relojería, las demos han hecho vender juegos, pero también a hecho daño a algunas compañías, de ahí el motivo de que ultimamente las demos no tienen tanto protagonismo antes.

      Gracias como siempre por pasarte, leerme y comentar .

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  3. Pingback: Lo que me gustó de tu Blog: Abril 2018 Edition – The Past is Now Blog

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