Id Software: La Compañía Que Dio Vida Al Genero Shooter: Sus Mejores Juegos.

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Hace tres años  fue el 22 aniversario del Doom, osea que este año hará 25 años. Un shooter legendario que marco un antes y un después, y que dio el pistoletazo de salida a lo que conocemos hoy en día como genero shooter o FPS. Antes del Doom, apareció el Wolfenstein 3D, este Shooter es el verdadero padre del genero. El juego se presentaba como toda una revolución para aquella época, hablamos del año 1992. Por sus mecánicas jugables en primera persona, por su acción directa y divertida etc. Pero un año después en 1993, Id Software lanzo al mercado un juego que mejoraría la formula, tanto jugable como grafica del Wolfenstein 3D. Haciendo que el género se asentara definitivamente en el sector y pasara a formar parte de las preferencias del consumidor. Gran culpa de esto y menos mal, la tiene Id Software, una compañía que normalmente solo desarrolla Shooters en primera persona. Es una compañía que pasa bastante desapercibida entre generaciones, en el sentido que no suele estar en grandes eventos y sus juegos lanzados al mercado, son más bien escasos.

 

 

 

 

 

 

Id Software tuvo su mayor éxito en los años 90, con los juegos antes citados y otros más durante los años siguientes, que se ganarían el reconocimiento y el respeto de todo el mundo. A pesar de que es una compañía con menos presencia de lo deseado, no significa que no tenga un gran peso en el sector, sus títulos clásicos ya han quedado para la historia y es la compañía responsable del nacimiento de un género que hoy en día, gusta mucho y que ha dado alguno de los mejores Shooters de la historia. Con motivo del Casi 25 aniversario del Doom, he aprovechado para a hacer un repaso de los Shooters más influyentes de Id Software.

 

 

 

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GRANDES SHOOTERS DE ID SOFTWARE

 

 

WOLFENSTEIN 3D

 

 

 

 

Salió al mercado en 1992 para PC, no tardo en convertirse en un fenómeno de masas. La perspectiva en primera persona, fue toda una novedad y al mismo tiempo una sorpresa para aquella época. Además los gráficos fueron toda una innovación, el juego mostraba algunos decorados renderizados en 3D, mientras que la mayoría se movía en 2D. El juego no tenia mas secreto que avanzar por escenarios laberinticos, lleno de puertas y pasillos y eliminar a los enemigos que te salían al paso. La jugabilidad era sencilla, por lo menos por el desarrollo, pero los enemigos no te salían muchos, pero si te rodeaban podían acabar contigo, con unos cuantos tiros. Sus escenarios tenían un diseño siempre planos y la ensalada de pixeles, se dejaba notar. Un gran clásico, que a la vez es el inicio de un gran genero.

 

 

 

 

 

DOOM

 

 

 

 

Un año después del nacimiento del Wolfenstein 3D y con un gran éxito. Le toco en 1993 al Doom. Si el Wolfenstein 3D, puso los cimientos del genero shooter y la base en la jugabilidad. el Doom mejoro la formula con un juego gráficamente mejor pulido, más largo, los escenarios eran mas laberinticos y los enemigos empezaban a ser, algo más variados y en definitiva mejor juego. Aparte de esto, el juego tenía un toque Gore, no era exagerado, pero si se dejaba notar y esto evidenciaba las mejoras visuales, respecto al Wolfenstein. Esto y lo mencionado anteriormente, hizo que Doom fuera un éxito rotundo. El nuevo género necesitaba un juego que definitivamente lo pusiera de moda y con el apoyo de toda la industria. Doom fue ese, Id Software empezó a ser reconocido, como una compañía de referencia y ha día de hoy, aun sigue siendo una de las más prestigiosas del sector.

 

 

 

 

 

 

 

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QUAKE 

 

 

 

 

Después del gran éxito de Doom, Id Software se tomo un tiempo, y en 1996 vio la luz Quake, hoy en día todo un clásico. Con Quake la compañía se supero así misma, introdujo avances tecnológicos realmente innovadores para la época. Como escenarios tridimensionales y enemigos, que pasaron de Sprites bidimensionales de otros juegos, al 3D. Esto produjo un gran salto en todo los sentidos, ganando en nivel de detalles, en diversión etc. La IA enemiga también mejoro, convirtiéndose en un juego exigente y desafiante, al mismo tiempo que difícil. La iluminación estaba realmente conseguida y mostro un motor de físicas realmente realista para la época y que ha día de hoy sigue siendo un referente en el género. Jugablemente fue una delicia, divertido y como digo difícil, el salto al 3d le sentó de maravilla, al mismo tiempo que ya era necesario, las consolas de la época ya lo requería.

 

WOLFENSTEIN: RETURN TO CASTLE

 

 

 

 

En el 2001 nos llego la tercera entrega de la serie Wolfenstein, esta vez con el subtitulo, Return To Castle. El juego se convirtió en todo un éxito y no era para menos. En su día y aun hoy, sigue siendo una obra maestra del genero, divertido, largo, variado, con secretos etc. Hicieron posible un shooter excelente. Lo mejor de este Wolfenstein, es que a pesar del paso de los años, aun seguía siendo un shooter de la vieja escuela, con una variedad de escenarios atípica en la saga. Perderse por los mismos, aun estaba presente y la exploración gano riqueza jugable, gracias a los numerosos secretos que escondían sus escenarios, así como zonas secretas, que había que encontrar. La historia también estaba a la altura, que mezclaba con lo paranormal. Un shooter con un excelente equilibrio, entre historia y parcela jugable, todo un juegazo.

 

 

 

 

 

 

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Hasta aquí la entrada de hoy…todos los juegos citados en la entrada, tuvieron sus respectivas secuelas. Pero poner todos los juegos hubiera hecho la entrada muy larga, he decidido poner los juegos originales, porque fueron el inicio del genero shooter y definitiva los mejores de sus sagas. Las secuelas también fueron un gran éxito y si podéis jugarlos aun, son más que recomendables, sin olvidarme del Rage que es un shooter mas moderno. Los inicios de género FPS, fueron brillantes y estos son los juegos que los representan.

 

 

 

¿y vosotros los habéis jugado?… Este post lo hice en mi otro blog coincidiendo con el 22 aniversario del Doom, así es que para compartirlo con vosotros he tenido que modificar algunos textos, porque este año el Doom cumplirá 25 años, un así mas abajo os pondré como siempre el enlace del articulo en mi otro blog, para que podáis visitarme también.

 

 

 

 

Aquí el enlace…http://blogs.gamefilia.com/honorat79/23-12-2015/57744/id-software-la-compania-que-dio-vida-al-genero-shooter-sus-mejores-juegos

 

 

 

Hasta próximas entradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 pensamientos en “Id Software: La Compañía Que Dio Vida Al Genero Shooter: Sus Mejores Juegos.

    • La primera vez que jugué a un shooter, fue precisamente a uno de Id Software, no sólo la compañía es el padre del genero, sino que también hizo, que muchos jugadores se iniciaran en el genero, así de grandes son…Me alegra mucho que te haya gustado, gracias por leerme y comentar.

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  1. Muy bueno lo de que el Wolfenstein “no tenía más secretos que avanzar […]” Justamente el Wolfenstein tiene habitaciones secretas con munición y tesoros disimuladas por algunos paneles. Este juego me encantaba. Tuve la copia original que se distribuía como shareware y disfruté mucho más que con el quake, por ejemplo. Una rtículo estupendo, qué gran compañía.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra mucho que te haya gustado, para mi los Wolfenstein son los ideales para matar nazis, y encima con coleccionables y escenarios laberinticos…Muchas gracias por leerme y comentar, como siempre.

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  2. No soy muy fan de los shooter, pero admito haber pasado horas con el Doom y con el Quake. Lo que más recuerdo del Doom era su banda sonora, nunca había oído hasta entonces algo así en el mundo de los videojuegos. Lo que más recuerdo del Quake es aquella época de conectar ordenadores en red para poder jugar entre amigos (¡qué época aquella!) y es que es así como me gusta jugar a los shooter: entre amigos, pero estando todos en el mismo lugar, no cada uno desde su casa en online.

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    • La banda sonora del Doom, es muy buena y fue todo un descubrimiento en aquella época, cañera como pocos, no hay nada mejor que jugar aun Doom o Quake, entre amigos, no es nada comparable con lo que hay hoy en día.

      Gracias por leerme y comentar.

      Le gusta a 1 persona

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